Estamos considerando una variedad de tomates dulces y carnosos, el tomate Orange Giant. Evaluemos sus pros y sus contras. El gigante goza de popularidad desde hace mucho tiempo; fue incluido en el Registro Estatal en 2001. Desde entonces, los residentes de verano lo han cultivado con éxito en el sur en campo abierto y en climas templados, en invernaderos.
Características principales
La variedad es indeterminada. Los arbustos son estándar, relativamente bajos, en el suelo - 70 cm, bastante altos en el invernadero - 1,5 m Características de la velocidad de maduración de la fruta: una planta semiprecoz.Se deben esperar tomates maduros 110 días después de que emergen las plántulas.
La descripción de la variedad contiene recomendaciones sobre la elección del suelo, para obtener buenos resultados se debe:
- luz;
- fértil;
- Bien permeable al aire y al agua.
Fruta
La foto muestra la forma original del tomate: aplanada y redonda. La pulpa del fruto es de color naranja brillante o amarillo con poca luz. Cuanto más sol reciben los arbustos, más brillante es el color del tomate.
El peso y el tamaño del fruto dependen del método de formación del arbusto y de la calidad del cuidado. En suelos agotados, sin fertilización y sin formación de arbustos, es poco probable que se obtengan frutos grandes.
Con una buena tecnología agrícola para formar un arbusto con 1 tallo y siguiendo un patrón de plantación de 4 raíces/m², los frutos pueden alcanzar un peso de 800 g. En general, el peso promedio de los tomates es de 250-350 g.
La pulpa es aromática, increíblemente dulce y jugosa. Su excelente sabor es el principal valor de la variedad. El propósito de la fruta es ensalada. La productividad no se puede llamar alta. De un arbusto durante el verano se pueden quitar 6 kg de grandes, tomates naranjas.
Cualidades valiosas de la variedad.
Observemos aquellas propiedades que determinan el valor del Gigante Naranja:
- Tamaño de fruto grande.
- Sabor dulce.
- La cosecha no depende del clima.
- Sus semillas se pueden utilizar para la propagación.
Se puede observar un inconveniente: se pueden obtener frutos grandes con fertilización regular. En su ausencia, la cosecha puede ser media en cuanto al número de frutos y su tamaño.
Enfermedades y plagas, combatiéndolas.
Con el cuidado adecuado, los tomates que crecen en un invernadero rara vez se enferman. El mantenimiento deficiente, el riego excesivo, las corrientes de aire y la alta humedad del aire son las razones por las que el gigante naranja puede desarrollar tizón tardío u otra enfermedad fúngica.
En el sur, las plantaciones de tomates en campo abierto están amenazadas por:
- Escarabajo de patata;
- pulgón del melón;
- mosca sierra;
- polilla de la manzana;
- trips.
En las tiendas existe una gran selección de medicamentos para combatir estos insectos:
- Prestigio.
- Bisonte
- Lepidocida.
Prevención
La prevención del tizón tardío es el mejor método para combatirlo. Cuando se cultivan tomates en condiciones de invernadero, existen más requisitos previos para la proliferación de esporas de hongos. Cualquier residente de verano que tenga un invernadero debe tratarlo en otoño o primavera de una de las siguientes maneras:
- Al final de la temporada, retire todos los restos de plantas (raíces, tallos, hojas) y apareamientos. Limpiar las estacas y rociar con sulfato de cobre o cualquier fungicida.
- Lave el vidrio (policarbonato) con jabón para lavar.
- Rocíe las estructuras internas con sulfato de cobre.
- Utilice una bomba de azufre para desinfectar el invernadero.
- Reemplace la capa superior de tierra de invernadero (capa de 5-7 cm) al menos una vez cada 3 años.
En verano, es necesario controlar la humedad del aire en el invernadero. Su aumento es especialmente crítico durante las lluvias prolongadas, acompañadas de un descenso de la temperatura. Reduzca la humedad ventilando, pero no cree corrientes de aire.
Otra medida que utilizan todos los veraneantes experimentados es quitar las hojas inferiores. En otoño, las hojas permanecen solo en la parte superior de la planta, hay suficientes para que madure el fruto. Las plantas con este cuidado no sufren el tizón tardío. No hay estancamiento del aire húmedo, las plantas están bien iluminadas, todos los nutrientes se destinan a la formación de frutos.
Jardineros sobre la variedad.
Anna, Volgogrado
Compré el Orange Giant en primavera. Me gustó el paquete de semillas diseñado originalmente por la empresa Russian Vegetal Garden; me atrajeron los tomates anaranjados de la imagen. Planté las plántulas según las instrucciones, la descripción estaba completa y las cuidé como se esperaba.Las plántulas se volvieron frágiles porque el suelo resultó ser malo. Le di de comer a los tomates después de trasplantarlos al suelo. Mis gigantes cobraron vida y florecieron. No había muchas flores, pero todas eran grandes. Los frutos no eran anaranjados, sino de color amarillo claro y no muy grandes. Aparentemente por el clima. El sabor me agradó. La pulpa es jugosa, casi sin semillas. Los tomates gigantes anaranjados son ideales para ensaladas.
Consejos de cultivo
Antes de sembrar, separe las semillas y déjelas en remojo durante 10 minutos en una solución rosa pálida de permanganato de potasio. Lavar las semillas tratadas con agua corriente y plantarlas en el suelo, cubriendo cada semilla con una capa de 1,5 cm.
Es más fácil comprar tierra ya preparada. El día antes de plantar, viértelo en un recipiente de plástico y riégalo. Al día siguiente, planta las semillas de Orange Giant.
Referencia. Las semillas se pueden plantar desde mediados de marzo hasta mediados de abril.
Cerrando la caja con film o vidrio, podrás evitar las plántulas durante una semana. La tierra de la caja estará constantemente húmeda. Si la temperatura en la habitación es de 23° o más, las plántulas eclosionarán al séptimo día.
Traslado a la cresta
A finales de abril o los primeros diez días de mayo llega el momento crucial: trasplantar tomates jóvenes a un invernadero. Las camas deben prepararse con antelación. En un invernadero de policarbonato estándar de 3 m de ancho, haga 3 crestas.
Ensanche el parterre central: 80 cm, dos parterres laterales de 60 cm cada uno y 2 pasillos de 50 cm cada uno. Esta disposición del invernadero garantiza condiciones cómodas para los tomates y para el propio residente de verano. Es más fácil cuidar los arbustos de tomate en un espacio bien organizado.
Cómo plantar plántulas
Si las plántulas se plantaron en tazas separadas, se utiliza el método de transferencia. Las plantas se riegan el día anterior. Al trasplantar, el trozo de tierra queda fácilmente detrás de las paredes de la copa y las raíces no se dañan.
La planta se traslada a una nueva ubicación casi sin estrés.Aún falta regarlo con agua fría y el trasplante estará completo. No coloque más de 3 raíces de un tomate gigante naranja de frutos grandes por 1 m².
cuidado de verano
Pellizcar a los hijastros y formar un arbusto en un tallo son medidas obligatorias para obtener frutos gigantes. Deben realizarse durante toda la temporada, pero los hijastros crecen más activamente en la primera mitad del verano.
El riego en invernadero no se puede cancelar. Si en campo abierto hay riego natural (lluvia), en el invernadero la humedad llega a las plantas solo gracias a los esfuerzos del trabajador residente de verano.
Los productores de hortalizas, que ahorran tiempo, están cambiando al riego por goteo en los invernaderos. Esto no sólo ahorra energía y tiempo, sino también agua. Una gota combinada con mantillo es la mejor prevención de enfermedades.
Todas las reseñas de los jardineros dicen que no se pueden cultivar frutas gigantes sin fertilizantes. Y otras variedades, como Orange Giant, necesitan nutrientes adicionales.
Conclusión
Unos pocos arbustos de una variedad de naranja de frutos grandes no harán daño. Los tomates soleados son muy dulces y aromáticos y agregarán color y variedad de sabores al menú de verano. Las fotos de tomates grandes son la tarjeta de presentación de un horticultor, un motivo de orgullo y un merecido me gusta en las redes sociales.