Qué hacer si las hojas de las plántulas de tomate se marchitan y se curvan. El primer paso es averiguar si el rizado es una característica varietal, descubrir qué se hizo mal al plantar semillas o al cuidar las plántulas.
- Sobre las causas del rizado de las hojas.
- Enfermedades del tomate y enrollamiento de las hojas.
- Stolbur
- cáncer bacteriano
- ¿Qué insectos hacen que las hojas de tomate se enrollen?
- Áfido
- mosca blanca
- ácaro araña
- Problemas con la tecnología agrícola.
- La humedad del suelo
- Temperatura
- Suelo para plántulas
- El problema son los fertilizantes.
- Exceso de nitrógeno en el suelo.
- Características de la variedad y enrollamiento de las hojas.
- Conclusión
Sobre las causas del rizado de las hojas.
Hay varias razones por las que todas las hojas de las plántulas de tomate se curvan. Todos ellos se pueden combinar en grupos:
- enfermedades de naturaleza fúngica, viral y bacteriana;
- invasión de plagas;
- tecnología agrícola deficiente;
- característica de la variedad.
No hay que darse por vencido, es mejor empezar a eliminar las causas a tiempo. Para ello, es urgente descubrir por qué las hojas de las plántulas de tomate se rizan.
Enfermedades del tomate y enrollamiento de las hojas.
Muy a menudo, la infección se convierte en la razón por la que las hojas de las plántulas o de los tomates adultos se curvan. Las infecciones pueden ser de diferente naturaleza: virales, bacterianas, fúngicas.
Stolbur
Los signos de la enfermedad son cambios en el color de las hojas y deformación de las hojas ubicadas en la parte superior de los brotes centrales y laterales. Adquieren una tonalidad violeta o rosa violeta. El máximo efecto en la lucha contra las enfermedades se puede lograr tratando las plantas enfermas con fitoplasmina.
cáncer bacteriano
Las hojas deformadas que han perdido su forma habitual se encuentran en tomates con cáncer bacteriano. De nada sirve tratar las plantas. Es necesario deshacerse de las plántulas (arbustos) enfermas lo más rápido posible y destruirlas. Trate las plántulas sanas con una solución de sulfato de cobre para prevención.
¿Qué insectos hacen que las hojas de tomate se enrollen?
A veces puedes entender fácilmente el problema de las hojas rizadas si observas de cerca la parte posterior de las hojas y los tallos. Los trematodos de los insectos que se posan en las plántulas chupan la savia y dañan la superficie de los tallos y las láminas de las hojas. Los pulgones, las moscas blancas y los ácaros ayudan a que las hojas se enrollen.
Áfido
Una imagen familiar para muchos: una cadena de hormigas arrastrándose por un tronco y las copas de los arbustos de tomate con hojas rizadas. Cuando lo ves, inmediatamente queda claro que los pulgones se han asentado en los tomates en el invernadero. Es necesario deshacerse no solo de los pulgones, sino también de las hormigas. El suelo debajo de los arbustos se puede espolvorear con pelusa o pimiento rojo para prevenir las hormigas.Mientras no haya tomates en los arbustos, trate toda la superficie de las plantas enfermas con un insecticida, para este fin son adecuados los siguientes:
- Aktara;
- Chispa - chispear;
- Proteo.
Es más difícil decidir qué hacer si ya hay tomates colgados de los arbustos. En este caso, es mejor utilizar remedios caseros para los pulgones. Infundir ajenjo o celidonia. Por la noche, trate las plantas infectadas con pulgones con infusión. Para que la solución se adhiera a la superficie, agréguele jabón para lavar rallado. Para 3 litros de agua necesitas 500 g de ajenjo, celidonia para el mismo volumen necesitas 2 veces menos.
mosca blanca
El motivo por el que las hojas de los tomates se rizan en un invernadero puede ser una mariposa mosca blanca, es bastante difícil encontrarla, ya que durante el día se esconde en la parte inferior del arbusto del tomate. Para prevenir la mosca blanca, conviene rociar los tomates con una infusión de milenrama, para que no tengas que preguntarte por qué las hojas de los tomates se curvan. Para 5 litros de infusión se necesitan 150 g de hierbas picadas. Asegúrese de agregar 100 g de jabón para lavar a la infusión.
ácaro araña
La presencia evidente de ácaros en los tomates está indicada por signos externos: hay telarañas en las ramas, las hojas están rizadas. Debido a que los ácaros chupan activamente la savia, las hojas se secan y el cuajado de los frutos empeora. Si queda al menos un mes antes de la cosecha, se pueden utilizar productos químicos:
- Borneo;
- Flumita;
- Oberón.
Para los fervientes oponentes de la química, podemos recomendar infusiones de diente de león, cebolla verde o ajo. Para 3 litros de infusión se necesitan 0,5 kg de flores de diente de león. Mismas proporciones si decides hacer la infusión a partir de plumas de cebolla. Para preparar agua de ajo necesitas 15 dientes.
Problemas con la tecnología agrícola.
El cuidado básico de las plántulas y tomates adultos consiste en regar, fertilizar y crear un determinado microclima (temperatura, humedad, iluminación). Las hojas rizadas son una señal de que el cuidado es deficiente.
La humedad del suelo
La razón principal por la que los arbustos de tomate se deforman parcialmente es la humedad del suelo. En este caso no importa en absoluto si hay exceso o falta de humedad en el suelo, en ambos casos las hojas se curvan, pero de diferentes formas.
Cuando el suelo está demasiado seco, las hojas se curvan hacia abajo; cuando hay exceso de humedad, los bordes se doblan hacia arriba.
Muy a menudo, los jardineros principiantes tienen problemas con el riego. Los jardineros experimentados saben todo acerca de los peligros del riego frecuente y poco profundo. Al remojar solo la capa superficial (5 cm) al regar, el jardinero prácticamente priva a la planta de humedad, ya que la mayor parte de las raíces se encuentran más profundamente. Por falta de humedad, la planta baja sus hojas.
El problema se soluciona fácilmente. El jardinero debe reconsiderar el esquema de riego. Regar en campo abierto una vez por semana; en invernadero, regar abundantemente cada tres días. Dos baldes de agua es el volumen aproximado de agua para una planta de tomate adulta. Es mejor regar temprano en la mañana.
Si las plántulas se riegan incorrectamente, surgen los mismos problemas. Para evitar que las plántulas mueran, necesitan ayuda urgente. Deje de regar cuando el suelo se encharque y reanude el riego después de que se seque la capa superior de suelo de hasta 5 mm de espesor. Si el suelo está seco, riegue las plántulas con agua a temperatura ambiente y humedezca ligeramente el aire de la habitación con un aspersor o un humidificador doméstico.
Temperatura
En verano, es fácil entender por qué las hojas de los tomates en un invernadero se curvan. Al mediodía, la temperatura del aire en un invernadero de policarbonato puede superar el umbral de 35 °C. En este caso, la temperatura del aire exterior no debe superar los 25 °C. Se trata del sol, que calienta el aire en el invernadero.
Los arbustos de tomate sufren con el calor; las hojas comienzan a curvarse debido a la temperatura y la pérdida de humedad.
En climas cálidos, el riego por aspersión está estrictamente prohibido. Esto se aplica a cualquier momento del día. Al regar por aspersión por la mañana y por la noche, puede aparecer el tizón tardío y regar durante el día provocará quemaduras solares. El rizado de las hojas de tomate en un invernadero se puede detener regando desde la raíz. La opción más ideal tanto para los tomates como para el propio jardinero es un sistema de riego por goteo en invernadero.
En climas cálidos, puedes intentar reducir la evaporación de la humedad de la superficie de las plantas y del suelo, para ello protege los arbustos de tomate del sol. Para dar sombra se utiliza un material de cobertura blanco y se blanquea la parte superior del invernadero de policarbonato. Un sistema de ventilación natural o automático reduce la temperatura del aire dentro del invernadero.
Suelo para plántulas
La tierra pobre es una de las razones por las que las plántulas de tomate tienen hojas rizadas. Usar tierra de jardín es un error común que cometen los jardineros. La tierra del jardín puede contener patógenos, además, debido al uso intensivo, es posible que no contenga los microelementos necesarios para las plántulas. La falta de elementos útiles en el suelo se manifiesta en la apariencia de las plántulas.
Con falta de fósforo, las hojas de las plántulas cambian de color de verde a gris verdoso y se enrollan.
Para que las plantas recuperen su apariencia normal, es necesario regarlas con una solución de superfosfato o una solución de cualquier fertilizante complejo que contenga fósforo.
Si el color del arbusto de tomate adquiere un ligero tinte violeta y la lámina de la hoja se dobla hacia adentro, esto es una señal de que hay mucho zinc en el suelo. El exceso de cobre en el suelo hace que todo el follaje se enrolle y el color se vuelva verde brillante.Las plántulas debilitadas deben trasplantarse a un suelo de alta calidad y, una semana después del trasplante, deben alimentarse con complejos. fertilizante para tomates.
El problema son los fertilizantes.
La aplicación de fertilizantes sin sistema provoca que las hojas de las plántulas y los arbustos de tomate adultos se encrespen. Además, las plántulas giran tanto cuando falta fertilizante en el suelo como cuando hay exceso.
Exceso de nitrógeno en el suelo.
Los jardineros intentan estimular las plántulas que están retrasadas en su crecimiento con una gran dosis de fertilizantes que contienen nitrógeno. Si hay un exceso de nitrógeno en el suelo, las plántulas absorben peor el fósforo, el potasio y otros microelementos. La falta de nutrición afecta el estado de las hojas, su color cambia y comienzan a curvarse.
Los jardineros a menudo alteran el equilibrio de nitrógeno en el suelo al introducir fertilizantes que contienen nitrógeno en exceso de lo normal: nitrato de amonio, urea y también usan infusiones de gordolobo o pasto. Sin tener en cuenta que las infusiones líquidas de gordolobo y hierbas también contienen nitrógeno.
Habiendo entendido por qué las hojas superiores de las plántulas de tomate se curvan, es necesario aumentar el contenido de fósforo y potasio en el suelo, neutralizando así el nitrógeno. Las plántulas se pueden alimentar con una infusión de ceniza y los tomates adultos con sulfato de potasio (10 g/m²) para evitar que las hojas se enrollen; además, regar todos los tomates con una solución de superfosfato.
Características de la variedad y enrollamiento de las hojas.
Algunas variedades (normalmente sangrías) destacan por su apariencia. Sus láminas foliares son estrechas, no ramificadas y las puntas de las hojas se doblan hacia abajo. En comparación con otros arbustos de tomate (plántulas), estas plantas parecen dolorosas, pero en este caso el jardinero no necesita preocuparse por el destino de la futura cosecha.
Las hojas de las plántulas de tomate se curvan debido a una característica genética.En este caso, las plantas y plántulas adultas están absolutamente sanas y no es necesario tomar ninguna medida. Esta característica se encuentra en los tomates Cherry altos, además, se pueden envolver las hojas de las siguientes variedades:
- Gota de miel;
- Fátima;
- Cangrejo japonés.
Conclusión
La aparición de hojas deformadas en las plántulas (arbustos de tomate) no debería causar pánico entre los jardineros novatos. En la mayoría de los casos esto sucede por las razones más simples. En primer lugar, cree condiciones normales para que las plantas crezcan, recurra a productos químicos en los casos más extremos y no crecerán.