Mucha gente, incluso sin el diccionario explicativo de Ushakov, conoce el significado de la palabra "tomate". Después de todo, es esta verdura la que la mayoría de los jardineros plantan en sus parcelas. Cada año tienen que elegir la variedad de tomates que van a cultivar. Hoy en día, tomar esa decisión es mucho más fácil, ya que existe una cantidad considerable de nuevos híbridos.
Uno de ellos es el tomate Anastasia. Esta variedad es resistente a muchas enfermedades y cambios de temperatura, como lo demuestran las reseñas de los jardineros que la cultivaron.
Breve descripción
Antes de empezar a cultivar el tomate Anastasia, es necesario familiarizarse más con sus características. Las características y descripción de la variedad le ayudarán a conocer mucha información útil sobre las características de dichos tomates.
Esta variedad híbrida de tomate se distingue por la maduración temprana de los primeros frutos. Cien días después de la siembra, se puede recoger la primera cosecha. Si cultivas tomates en invernadero, el período de maduración se reducirá ligeramente.
Los tomates Anastasia tienen arbustos determinados que crecen hasta 70-90 cm en campo abierto, para evitar que se rompan bajo la carga de fruta, habrá que atarlos a estructuras de soporte especiales. Además, también puedes pellizcar los arbustos. Sin embargo, esto no es necesario, ya que las plantas seguirán teniendo un buen rendimiento.
Con el tiempo, comienzan a aparecer pequeños frutos verdes en los arbustos, que se vuelven de color burdeos a medida que maduran. Los tomates no son muy grandes, ya que su peso medio es de 130 gramos. A veces, en la primera cosecha, esta cifra es ligeramente superior y ronda los 180 gramos. Las ventajas de los frutos incluyen el hecho de que maduran rápidamente y pueden transportarse fácilmente a largas distancias.
A pesar de los frutos pequeños, el rendimiento de esta variedad es bastante elevado. Si cultivas tomates correctamente, puedes recolectar más de 20 kilogramos de fruta en un metro cuadrado de terreno.
Ventajas y desventajas
Los tomates Anastasia tienen una serie de ventajas, a las que se pueden atribuir las siguientes:
- Sin pretensiones. Durante todo el período de crecimiento, no es necesario cuidar constantemente los arbustos. Esta variedad soporta sin problemas la falta de humedad, los cambios bruscos de clima y las bajas temperaturas.
- Crecimiento rápido. Los arbustos crecen bastante rápido hasta 60-70 cm.Al mismo tiempo, el crecimiento y el desarrollo no se ven afectados de ninguna manera por la fertilidad del suelo, ya que la planta crece bien incluso en suelos con una pequeña cantidad de nutrientes.
- Resistencia a las enfermedades. Muchas variedades híbridas resisten la mayoría de las enfermedades y Anastasia no es una excepción.
- Alto rendimiento. En los arbustos se forma una gran cantidad de racimos con varios frutos. Es gracias a esto que esta variedad de tomate tiene un buen rendimiento.
Estos tomates no tienen demasiadas desventajas. Lo más grave es que hay que amarrarlas a soportes.
plántulas en crecimiento
Antes de plantar Nastya en campo abierto, debes comenzar a cultivar plántulas. Esto debería hacerse en marzo o principios de abril.
Preparación de semillas
Puedes plantar semillas tanto secas como remojadas. Se recomienda utilizar el segundo método, ya que dicho material de siembra se hinchará y podrá germinar más rápido.
Antes de remojar, las semillas se inspeccionan para eliminar inmediatamente el material defectuoso. Para ello, se colocan todas las semillas en una solución salina preparada a partir de un litro de agua y 40 gramos de sal. Después de media hora, las semillas que no son aptas para plantar flotarán hacia la superficie.
Para remojar la semilla, debes colocar servilletas de papel empapadas en un recipiente pequeño. Luego se colocan las semillas sobre ellas y se cubre el recipiente con una tapa. Las semillas se remojan durante 20 horas, después de lo cual se pueden plantar.
Preparación del suelo
Las plántulas se cultivan en diversos suelos. Algunos jardineros compran mezclas de tierra ya preparadas, mientras que otros prefieren preparar su propia mezcla a partir de humus y tierra de césped.La tierra para los tomates debe estar suelta y liviana, por lo que se le agrega aserrín y turba.
También a veces las plántulas se cultivan en sustrato de coco. Para prepararlo habrá que mezclar la tierra con fibra de coco triturada. Contiene una gran cantidad de nutrientes que evitan que las plantas se pudran. En ese suelo los arbustos crecerán y se desarrollarán rápidamente.
Plantar y crecer
Primero debes elegir el recipiente más adecuado para plantar semillas. Puedes utilizar cajas pequeñas o macetas para ello. Los contenedores para plántulas no deben ser demasiado profundos, por lo que su altura no debe superar los 10 cm.
El procedimiento para plantar semillas es bastante sencillo. Basta con colocarlos en el suelo a una profundidad de 1-2 cm, rociar con tierra y agua. Luego, el recipiente con los tomates plantados se cubre con una película y se traslada a una habitación cálida con una temperatura de unos 20 grados centígrados.
Después de que aparezcan los primeros brotes, los recipientes con tomates deben trasladarse a un lugar bien iluminado. Sin suficiente luz, los brotes crecerán más lentamente y tendrán tallos muy débiles.
No se recomienda regar las plántulas jóvenes con frecuencia, ya que esto puede provocar que se pudran. Sólo es necesario rociar la tierra con agua si está completamente seca.
Plantar en campo abierto.
El momento de plantar plántulas en campo abierto puede variar según el clima. Los vecinos de la zona media podrán empezar a plantar plántulas en la segunda quincena de mayo. Además, es mejor hacerlo por la tarde o por la mañana.
Preparación del sitio
Se recomienda comenzar a crear camas una semana antes de plantar las plántulas. Sin embargo, antes de esto es necesario preparar el terreno.Se le agrega de antemano una solución de oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. No se recomienda utilizar demasiado fertilizante. Un litro de abono será suficiente para un metro cuadrado de terreno.
También se añaden al suelo fertilizantes orgánicos y minerales. Se añaden al suelo 4 kg de turba, aserrín y humus. Después de eso, el área debe excavarse cuidadosamente hasta una profundidad de unos 35 cm y nivelarse con un rastrillo. Para desinfectar el suelo, se riega toda el área debajo de los tomates con agua caliente.
Aterrizaje
Las plántulas se plantan en el suelo en posición vertical. En este caso, el tallo debe estar por encima del suelo y solo las raíces del arbusto penetran profundamente en el suelo. Se recomienda plantar plántulas jóvenes en dos hileras. La distancia entre ellos debe ser de unos 50-60 cm.
Inmediatamente después de plantar todas las plántulas en el suelo, debes comenzar a instalar las estacas. Servirán de soporte para replantear las plantas. La altura de cada clavija debe ser de aproximadamente un metro. Si los casquillos son demasiado altos, tendrás que instalar soportes más grandes.
Conclusión
El tomate Anastasia es una variedad universal ideal para jardineros experimentados y principiantes. Para cultivarlo y conseguir una buena cosecha, basta con estudiar la descripción de la variedad con fotografías y características de su cultivo.