El invierno es la época más adecuada para planificar la temporada de verano y elegir variedades de tomates para plantar en el jardín o invernadero. A la hora de elegir verduras, puedes encontrar tomates determinados e indeterminados. Muchos productores de hortalizas empiezan a confundirse al ver estas definiciones. Sin embargo, si estudias este tipo de tomates, podrás simplificar enormemente el proceso de elección de las variedades de tomate más adecuadas para plantar.
Breve descripción
Es bastante difícil para los principiantes comprender qué son las variedades determinadas e indeterminadas. Por ello, se recomienda leer detalladamente su breve descripción.
Variedad indeterminada
Los tomates indeterminados se diferencian de otros tipos de arbustos altos que crecen durante un largo período de tiempo. Durante su desarrollo, la altura de la planta puede alcanzar el metro y medio. Sin embargo, algunas variedades de tomate indeterminadas pueden crecer hasta seis metros. Una de las especies más altas y famosas es el pulpo.
Esta planta tiene un sistema radicular desarrollado y buena ramificación. Además tiene una excelente productividad tanto en huerta como en invernadero. Sin embargo, las variedades indeterminadas de tomates se cultivan con mayor frecuencia en campo abierto, ya que es bastante difícil cultivar arbustos tan altos en invernaderos.
Cultivar una variedad indeterminada en invernaderos es muy rentable, ya que en tales condiciones la temporada de crecimiento aumenta varias veces. En ocasiones su duración aumenta hasta un año y medio. Las especies de invernadero más famosas y extendidas son "De Barao" y "corazón de toro».
Al cultivarlos, tendrás que construir enrejados especiales para engarzar arbustos altos. También habrá que pisarlos periódicamente. Si no se hace esto, aparecerán muchas ramas adicionales en el tallo principal, lo que reducirá la cantidad de ovarios.
La formación se lleva a cabo de varias maneras. La mayoría de las veces se forman en un tallo, pero durante el cultivo en invernaderos se pueden formar dos.
Determinante
Todo jardinero principiante debería saber lo que significa una variedad determinada.
Los tomates determinados son muy cortos: su altura promedio es de unos 60 a 70 cm.Durante el crecimiento, no se forman más de cinco pinceles. En este caso, la primera comienza a aparecer después de que hayan crecido seis hojas completas en la planta. Este tomate crece hasta que aparece el quinto racimo, tras lo cual su crecimiento se detiene por completo. Estas plantas tienen una gran demanda porque crecen bien en casi cualquier condición. Sin embargo, determinados tomates crecen mejor en zonas donde el clima es templado.
En regiones con bajas temperaturas, las mejores variedades de tomates para invernadero son populares. En algunos casos, se plantan en invernaderos y en las regiones del sur. No se plantan determinadas variedades de tomates para invernaderos, ya que son muy compactos. Se atan solo si la planta crece hasta 80 cm y tiene muchos frutos, por lo que el arbusto puede romperse.
Diferencias entre variedades
Las variedades de tomates determinadas e indeterminadas se diferencian de la mayoría de las demás en la duración de su fructificación. Estos últimos no maduran simultáneamente, sino en diferentes épocas. Es gracias a esto que la cosecha se recolecta en varios meses. Al mismo tiempo, de un arbusto de tomate se pueden obtener 15 kg de fruta.
Se sabe que determinadas variedades de tomate dan fruto muy temprano. Todos los frutos maduran casi al mismo tiempo, por lo que la duración de la fructificación no es muy larga. Incluso si se cumplen todas las condiciones de crecimiento, el rendimiento no supera los diez kilogramos de fruta.
Hay una lista de signos por los que estas plantas pueden diferir ya en los primeros días de vida:
- La diferencia se puede notar entre 5 y 7 días después de que aparecen los primeros brotes. En este caso, la planta se distingue por su cotiledón. En tomates determinados crece hasta tres centímetros y en tomates indeterminados hasta cinco.
- En arbustos maduros es mucho más fácil encontrar la diferencia.Para hacer esto, basta con mirar la ubicación de las inflorescencias. En determinados arbustos se sitúa bajo la séptima o sexta hoja. Las inflorescencias de otros tomates se encuentran debajo de la novena hoja.
- Encontrar las diferencias se vuelve más difícil después de que aparecen pinceles en los arbustos. Para distinguir las especies. tomates estándar, debes contar cuántas hojas crecen entre los pinceles. Las determinadas tienen menos de tres, mientras que las indeterminadas tienen exactamente tres hojas.
También puedes distinguir las plantas mediante brotes. Si no se acaba después del pincel, entonces es un tomate determinado.
Tipos de tomates determinados.
Para comprender completamente qué son los tomates determinados, es necesario averiguar qué tipos de tomates existen. Hay tres tipos principales, que tienen diferentes características distintivas.
Semideterminante
Muy a menudo se confunden con los indeterminados, ya que tienen el mismo tipo de ramificación. Este tomate se desarrolla activamente hasta que aparecen los primeros diez racimos, después de lo cual el crecimiento comienza a disminuir. Los ovarios en plantas semideterminadas se forman cada dos hojas. En este caso, la primera aparece después de la séptima hoja.
Determinante
Esta variedad se diferencia de las demás en que su brote deja de crecer por completo después de la aparición de las primeras seis hojas. El crecimiento de los brotes finaliza con la aparición de racimos florales. Se forman debajo de la sexta hoja verdadera.
Superdeterminante
Pertenecen a las variedades de maduración temprana, depositando sus racimos florales cada dos hojas. Después de la formación de cinco hojas, comienza a aparecer un brote, al final del cual se forma un pedúnculo.
Variedades determinadas
Antes de cultivar, debes comprender que existen muchos tomates de este tipo. Hay mejores variedades que cultivan muchos jardineros.
Turborreactor
Este híbrido fue creado hace apenas unos años. Los productores de hortalizas lo compran rápidamente, por lo que a veces es bastante difícil encontrarlo a la venta.
El tomate turborreactor es una especie superdeterminada. La altura de un arbusto adulto alcanza los 40 cm y no se puede plantar, ya que la mayoría de los frutos se forman en sus hijastros. Son bastante pequeños: su peso es de sólo 70 gramos. Sin embargo, aún es necesario atar los arbustos, ya que se forman muchos tomates en la planta, lo que puede romper el arbusto.
Mucha gente no sabe cuándo plantar plántulas de turborreactores. Es necesario plantarlo a mediados de marzo para poder recoger la cosecha madura a principios de julio. La principal ventaja es la resistencia al frío. Esto significa que la determinada variedad de tomate da una buena cosecha en la zona media. Cuando se cultiva en las regiones del sur, no se deben arrancar las hojas de los arbustos, ya que protegen los frutos de la luz solar.
Alfa
El híbrido pertenece a variedades que comienzan a madurar muy temprano. Alpha es excelente para plantar en zonas frías del país. La principal diferencia es que estos tomates se pueden plantar inmediatamente en el suelo sin invernaderos. Literalmente, 90 días después de la siembra, las plantas en campo abierto comenzarán a dar frutos. En regiones con climas más cálidos, los tomates maduran mejor.
Tiene tallos rectos cubiertos de hojas muy parecidas a las de la patata. El pellizco de un tomate determinado no se realiza en todo el arbusto. Se recomienda eliminar a los hijastros solo en la parte inferior.
El arbusto está cubierto de pequeños tomates rojos que pesan unos 60 gramos. De un arbusto se pueden obtener unos siete kilogramos de tomates.Las frutas se utilizan a menudo con fines culinarios, para enlatar y preparar ensaladas de verduras.
La determinada variedad de tomate es resistente a las enfermedades más peligrosas. Su rápida maduración permite obtener una cosecha antes de que se produzca el tizón tardío y muchas otras enfermedades peligrosas.
Para obtener mejores rendimientos, las semillas se plantan en un área iluminada con suelo fértil. Al crecer, es necesario aporcar periódicamente los arbustos jóvenes y aflojar la tierra.
Valentina
Esta determinada variedad de tomates fue creada para campo abierto. Su arbusto está cubierto de una pequeña cantidad de hojas. Esto significa que se puede cultivar en regiones con climas fríos. La altura de los arbustos no supera los 60 cm, lo que permite abandonar por completo las ligaduras y los pellizcos.
Durante el cultivo, aparecen una gran cantidad de frutos en los arbustos, que en estado maduro se tiñen de rojo con un tinte anaranjado. Cada tomate pesa unos 85 gramos. El rendimiento no es muy alto, pero tampoco demasiado bajo. Si crecen de 5 a 7 arbustos en un metro cuadrado, entonces puedes obtener de ellos 15 kg de cosecha.
Las principales ventajas de Valentina incluyen:
- resistencia a sequías severas;
- facilidad de cultivo;
- transportabilidad;
- resistencia a las enfermedades.
Explosión
Fue creado a partir de una variedad llamada Relleno blanco. Se caracteriza por la resistencia al frío, la productividad y la facilidad de cultivo. La explosión se puede plantar en invernaderos y huertas. En este caso ni siquiera es necesario abonar el tomate.
Un arbusto adulto puede crecer hasta 60-70 cm y 100 días después de la siembra se puede obtener la primera cosecha que pese más de 200 gramos. Cuando se cultiva en invernaderos, este valor puede aumentar. La explosión se utiliza activamente para crear ensaladas y conservas.
Conclusión
Entender qué es una variedad determinada es bastante sencillo. Para ello basta con estudiar sus principales características y otros rasgos distintivos.