Al elegir variedades de tomate para Bielorrusia, en primer lugar es necesario prestar atención a las plantas divididas en zonas según las condiciones locales. Varios institutos y empresas agrícolas en Bielorrusia se dedican a su cría y han logrado excelentes resultados. Las empresas de semillas holandesas producen tomates que se adaptan al máximo a las condiciones de una región determinada. Ofrecen variedades de tomate para Bielorrusia, incluidos muchos híbridos de alto rendimiento para suelos protegidos. También son adecuadas para el verano bielorruso moderadamente cálido las variedades de selección siberiana que pueden resistir fácilmente el estrés climático en condiciones de suelo desprotegido. La elección es amplia, para todos los gustos, incluso para los más exigentes.
Las cuatro zonas agroclimáticas de Bielorrusia se diferencian por la duración de los períodos sin heladas y la cantidad de precipitaciones. Estas características son bien conocidas por los propietarios de parcelas personales. Todos intentan elegir las mejores variedades de hortalizas, teniendo en cuenta sus capacidades, la rotación de cultivos, la superficie sembrada y la presencia de un invernadero.
Muchas condiciones influyen en la elección. Pero los principales son el tiempo de maduración de los tomates, su grado de adaptabilidad a las condiciones climáticas y el rendimiento. Cada uno decide por sí mismo qué variedades elegir. Para muchos, el argumento principal es el color, la forma o el tamaño exóticos de los tomates. Es más conveniente dividir los tomates en dos grupos, para terrenos abiertos y protegidos.
Tomates para campo abierto.
Los tomates con periodos de maduración cortos o medios se cultivan al aire libre, intentando terminar de recolectar antes de que llegue el frío. Suelen ser plantas con una altura de arbusto baja o media, autolimitando su crecimiento. Estos también incluyen los tomates enanos, con un arbusto bajo de 35-50 cm. Los tomates de crecimiento bajo suelen tener un tipo de arbusto estándar, que puede soportar bien la carga y no requiere atar el tallo a un soporte. Las variedades de tomates de tamaño mediano para campo abierto pueden alcanzar una altura de 1,5 metros y generalmente se colocan en un enrejado o se atan a estacas.
El cultivo de tomates en campo abierto requiere que las plantas sean resistentes a plagas y enfermedades virales y fúngicas. Estas cualidades siempre están presentes en los tomates bielorrusos regionalizados con resistencia genética a los patógenos locales.
También es importante para las plantas cultivadas en campo abierto en Bielorrusia la capacidad de resistir olas de frío a corto plazo y el estrés asociado con la desecación del suelo y su mayor acidez.
Los tomates a menudo se cultivan en campo abierto bajo cubiertas de película ligera debido a los riesgos asociados con las bajas temperaturas del verano, las lluvias frecuentes y el rocío frío. La excepción son las variedades de tomates para campo abierto de selección bielorrusa y siberiana. Algunas especies de maduración ultra temprana se pueden cultivar mediante la siembra directa de semillas en el suelo. Pero en la mayoría de los casos, los tomates para campo abierto se cultivan en plántulas. Dependiendo de la fecha de regreso de las heladas y la temporada de crecimiento de la planta, elija la fecha de siembra de las semillas para el cultivo de plántulas.
Variedades tempranas de tomates para campo abierto.
Estos tomates se distinguen por una excelente resistencia al estrés climático, son muy sencillos y se plantan en el suelo después del final de las heladas primaverales.
- La variedad "Excellent 176" ha sido probada durante varias décadas de cultivo. Este es un tomate zonificado. El arbusto alcanza una altura de 50 a 70 cm y los frutos pesan entre 90 y 100 g y son de color rojo. El propósito universal permite utilizar los frutos en cualquier tipo de preparación.
- Híbrido "Euro F1" Este tomate semideterminado Se trata de híbridos tempranos de tamaño mediano con un peso de fruto de unos 70-120 g. La variedad es productiva y produce hasta 11-15 kg por metro cuadrado. Metros de área.
- Variedad "Lema" tomate temprano de bajo crecimiento con un tipo de arbusto determinado, apto para crecer bajo cubiertas de película ligera. Los frutos alcanzan un peso de 60-100 g y son parcialmente resistentes al tizón tardío, fusarium y cladosporiosis.
- La variedad "Esmeralda" es una planta determinada de crecimiento bajo, con un peso medio de tomate de unos 80-90 g. La ventaja de estos tomates es su buen rendimiento y sabor. Es resistente al tizón tardío.
- La variedad "Krokha" tiene la temporada de crecimiento más corta y está casi una semana por delante de otros tomates en términos de velocidad de maduración. Durante la temporada de crecimiento forma frutos pequeños, rojos, redondos, que pesan hasta 35 g, muy jugosos y dulces.
- La variedad "Praleska" es un tomate determinado de tamaño mediano, con un peso medio de unos 100 g, la forma del fruto es redonda-plana con un pico pequeño. Se utiliza para ensaladas, productos de tomate semiacabados y conservas. El tomate es resistente al tizón tardío, sensible al riego y la fertilización.
- El híbrido "Storm F1" es un tomate semideterminado de tamaño mediano con alto rendimiento. Los frutos alcanzan un peso de hasta 120 gy son aptos para cualquier tipo de conserva. Por metro cuadrado por metro de superficie se plantan no más de 3,5 plantas, que se cultivan en 2 troncos. El rendimiento es de 11 a 15 kg por metro de superficie.
- La variedad "Pozhar" es un tomate determinado de tamaño mediano con frutos que pesan hasta 110 g y se caracteriza por una buena resistencia a las enfermedades.
- La variedad "Ranniy-310" es un tomate determinado de tamaño mediano con frutos rojos que pesan entre 50 y 90 g. Las ventajas del tomate incluyen un sabor agradable, un alto contenido de vitamina C en los frutos y un buen rendimiento.
- "Rentable" se cultiva con éxito en Bielorrusia desde hace mucho tiempo. El tomate está determinado con una altura de arbusto de 50-70 cm, sin pretensiones en el cuidado. Los frutos son rojos, pesan entre 60 y 90 g y la planta produce constantemente una cosecha buena y amigable.
- La variedad “Ranitsa” es un tomate de tamaño mediano, tipo determinado con frutos que pesan entre 50 y 70 g, color rojo, forma redondeada-alargada.Resistente a los principales tipos de enfermedades, responde bien a una atención de calidad.
Todos estos tomates fueron obtenidos gracias al trabajo de criadores bielorrusos y son ideales para las condiciones locales.
Variedades de tomate semiprecoces para campo abierto.
Los tomates con una temporada de crecimiento de 95 a 115 días se pueden cultivar al aire libre, son especialmente adecuados para terrenos abiertos en Bielorrusia, deta y semideta.
- La variedad "Kalinka" es un tomate determinado de tamaño mediano, con frutos que pesan hasta 70 g, el sabor del fruto es excelente y el rendimiento es bueno.
- La variedad "Gift" es una planta de bajo crecimiento con un arbusto de sólo 48 cm de altura, pero los frutos aumentan de peso 120 g de productividad por metro cuadrado. El metro cuadrado son 8 kg. El sabor del fruto es excelente, apto para todo tipo de preparaciones con tomate.
- La variedad "Priz" es de crecimiento bajo con una altura de arbusto de 40-45 cm, determinada, con un peso pequeño de tomates, solo unos 70 g, que se utiliza para encurtir y preparar productos de tomate semiacabados.
- "Peremoga" es un tomate de tamaño mediano, semideterminado, aplanado y redondo, con un peso promedio de 100 a 130 g, se distingue por un rendimiento estable y frutos sabrosos.
- La variedad "Vilina" es un tomate determinado de tamaño mediano con un peso de fruto de unos 80 g y las reseñas hablan de un sabor excelente.
- La variedad “Ruzha” es un tomate determinado de tamaño mediano, con frutos, el peso medio de cada uno varía entre 60 y 90 g, el sabor es excelente, apto para todo tipo de preparaciones con tomate.
- "Orange-1" es un tomate determinado con frutos de un color naranja inusual. Los frutos son redondos, de piel lisa y con un peso medio de 90-120 g, y se caracterizan por un alto contenido en caroteno.
- Variedad “Vezha” – alta tomate indeterminado con frutos cuyo peso medio es de 80-120 g.Los indicadores de sabor son de la más alta calificación, el rendimiento es alto.
- "Boom F1" es un híbrido productivo semideterminado con frutos de unos 110-120 g y un rendimiento de 12-16 kg por metro cuadrado. m área. Demuestra mejor la productividad en invernaderos de película temporales. Utilizado para ensaladas y todo tipo de preparaciones invernales.
- La variedad “Agat” es un tomate determinado, de crecimiento bajo, con frutos que pesan alrededor de 100 g, de excelente sabor y resistencia a enfermedades comunes.
- “Start F1” es un híbrido indeterminado, con un rendimiento de 12-15 kg por metro cuadrado. metro de superficie, con un peso de tomate de 90-130 g, el tomate es universal, tiene excelentes características comerciales y de consumo.
Estas variedades de tomates se recomiendan para plantar en campo abierto en Bielorrusia. Están incluidos en el Registro Estatal. Tienen protección genética contra la mayoría de patógenos de enfermedades virales y fúngicas, y algunos tipos de plagas.
Variedades de tomate para invernadero.
Cultivar tomates en suelo protegido ofrece muchas ventajas, ya que permite ajustar los parámetros ambientales a las necesidades específicas de los cultivos de hortalizas. En los invernaderos, puedes cultivar tomates utilizando plántulas o sembrar semillas directamente en el suelo. Esta última técnica reduce significativamente los costes laborales y el tiempo de cuidado de las plantas. No es necesario plantar plántulas y las plántulas mismas no pierden el tiempo en echar raíces en un lugar nuevo. Para este método de cultivo se utilizan semillas de tomate de las variedades “Silhouette”, “Bele”, “Alcazar”, “Jeronimo”, “Raisa”, “Magnus”, “Triver”, “Malika”, “Honey Salute”, “Gift para Mujer” son recomendables.
Seleccione tomates con temporadas de crecimiento cortas, capacidad de tolerar bajas temperaturas y luz insuficiente.
Los criadores holandeses tienen muchos tipos de tomates de este tipo para invernaderos, pero su cuidado es bastante exigente.
Preste atención a las variedades productivas holandesas:
- "Belfast F1": adecuado para todo tipo de invernaderos, no teme el estrés térmico, produce frutos que pesan hasta 300 g y tiene excelentes características de consumo;
- “Aksai F1” - se caracteriza por períodos de maduración cortos, con frutos de calidad comercial ideal, con un peso de 140-180 g, que maduran simultáneamente en varios racimos;
- "Panekra F1" es un híbrido para cualquier invernadero con tomates grandes que no sean propensos a agrietarse y pesen entre 300 y 450 g;
- “Sakura F1” es un híbrido adaptado a condiciones de poca luz y bajas temperaturas, con tomates que pesan hasta 20 gy características gustativas excepcionales.
Los híbridos para invernaderos necesariamente tienen protección contra la mayoría de las enfermedades características de los terrenos cerrados.
Hoy en día, las mejores variedades de tomates para Bielorrusia en términos de productividad de su propia selección son: Harmony F1, Verlioka F1, Fanta F1, Alcazar F1, Alhambra F1. Dan desde 1 m2. metro de superficie unos 14-16 kg de tomate.
Para los jardineros que cultivan tomates a partir de plántulas, es seguro elegir plantas con temporadas de crecimiento más largas. Las semillas se pueden empezar a sembrar a partir de febrero. El momento debe ajustarse teniendo en cuenta la calidad del invernadero. En el momento del trasplante a un lugar de crecimiento constante, las plántulas deben tener entre 55 y 65 días.
En este caso, cualquier variedad que pueda crecer en las condiciones del verano bielorruso es adecuada para invernaderos. Pueden ser enredaderas altas e indeterminadas o tomates con crecimiento limitado. Después de haber hecho el debido esfuerzo y dedicado tiempo a las plántulas, puede estar seguro de que un resultado excelente no lo hará esperar.
Familiarícese con los nuevos productos de la escuela de mejoramiento bielorrusa y elija usted mismo las mejores variedades de tomates que apenas comienzan a aparecer en el mercado. Este año, el Departamento de Biotecnología Agrícola y Ecología de la Academia Estatal de Agricultura de Bielorrusia anunció las variedades “Berkut”, “Garant”, “Zorka”, “Cherry Coral”, “Strela”, “Irma”, “Chirok”, “Tamara ”, “Híbrido F1 Adapt”, “Híbrido F1 Alexander”. Estos nuevos productos están a la espera de evaluación por parte de jardineros y jardineros domésticos. La palabra corresponde a aquellos que puedan probarlos en la práctica, en parcelas de jardín y darles una valoración digna.
Para los amantes de las plantas exóticas, el mercado ofrece una lista completa de tomates muy inusuales en forma y color. Los científicos ofrecen a los jardineros tomates negros, amarillos, morados e incluso blancos. Las novedades también se diferencian por el sabor, que recuerda al pimiento o la sandía. Pero siempre es necesario plantar varias variedades probadas para tener una garantía de cosecha.