Muchos jardineros prestan atención a variedades indeterminadas de tomates para invernaderos. Al diseñar un invernadero o un invernadero, siempre desea cultivar algo inusual. Aparecen grandes arbustos que dan frutos inusualmente grandes. Los criadores nacionales han hecho realidad estos sueños desde hace mucho tiempo. Las variedades híbridas complejas pueden crecer hasta tamaños gigantescos en la agricultura privada o en la producción industrial.
Definición
Las variedades indeterminadas tienen una diferencia principal con respecto a sus contrapartes.El arbusto tiene la posibilidad de un crecimiento casi ilimitado. Esto parece fantástico, pero en la práctica vemos resultados sorprendentes. En Moldavia, Ucrania y España ya se cultivan variedades altas de tomates para invernadero en condiciones favorables. Muchas variedades domésticas prosperan en las condiciones de invernadero del centro de Rusia.
Cultivos determinados dosis de crecimiento. Después de atar un cierto número de racimos (normalmente 4-5), dedican todos sus esfuerzos a formar frutos. Esto tiene cierto sentido. Muchos cultivos producen tomates de gran tamaño en invernadero debido a la adecuada distribución de los recursos naturales. Normalmente trabajamos con variedades tempranas determinadas, para ellas el factor fundamental para un rápido crecimiento es la optimización de todos los procesos.
Elegir un invernadero
Existe una amplia variedad de diseños para invernaderos. Cada uno de ellos tiene sus propias características, pero para cultivar tomates altos, es mejor elegir con anticipación.
- Diseño.
- Altura superior a 2 m.
- Area efectiva.
- Materiales usados.
- Ofertas de precios.
Éstas son las principales preguntas que surgen a la hora de diseñar un invernadero para un hogar privado. Un invernadero bien diseñado ayudará a aumentar la productividad. A menudo se utilizan estructuras móviles. Puede buscar un vídeo especial sobre cómo cultivar tomates altos en un invernadero.
Las estructuras móviles tienen una serie de ventajas sobre sus contrapartes estacionarias.
- Al final de la temporada, es posible desmontar la estructura.
- En la primavera, puedes cambiar la ubicación del invernadero.
Esto brinda una excelente oportunidad para administrar de manera competente su granja. El procedimiento de preparación del suelo se simplifica, las semillas se pueden sembrar directamente en el invernadero.Y lo mejor es cultivar arbustos indeterminados con este método. Se garantiza una rotación adecuada de cultivos y se reduce la cantidad de fertilizantes minerales. Se minimiza el riesgo de un enriquecimiento excesivo de la cultura con elementos individuales.
Los siguientes materiales se utilizan como cobertura del invernadero:
- Vaso.
- Policarbonato.
- Película de polietileno.
Todos tienen sus ventajas y desventajas.
- El vidrio es un material respetuoso con el medio ambiente. En una habitación así, las variedades indeterminadas de tomates prosperan. Pero puede resultar inseguro durante la instalación y desmontaje de la estructura.
- La película de polietileno no presenta tales inconvenientes, pero con el uso frecuente se vuelve turbia y no transmite bien la luz solar. Esto es válido tanto para invernaderos como para invernaderos.
- Policarbonato. Tiene buenas características como material de construcción para invernaderos. Normalmente se utilizan bloques con estructura alveolar. Retienen bien el calor y transmiten una amplia gama de luz solar. Son ligeros y fáciles de instalar/desmontar si es necesario.
Lo más preferible es cultivar tomates en un invernadero de policarbonato. Al diseñar un invernadero para cultivos de solanáceas, puede seleccionar bloques con determinadas propiedades. Por ejemplo, los bloques con colorantes filtran la luz solar y permiten que el cultivo se desarrolle plenamente. La luz azul y roja es útil para el buen desarrollo de las plántulas y los ovarios. Este espectro es especialmente útil si las semillas se siembran en un invernadero. Para la formación y crecimiento de frutos - verde.
Lo mejor es minimizar la exposición a la radiación ultravioleta. Inhibe la vida de la planta. Todas las variedades de tomates para invernadero tienen hojas delicadas y sensibles a la luz ultravioleta.
La radiación intensa puede provocar quemaduras en el follaje.Teniendo en cuenta las características de diseño enumeradas, puede planificar la plantación de tomates altos de alto rendimiento para el invernadero.
Matices
Se sabe que cultivar tomates requiere habilidades especiales. Las variedades híbridas modernas no crecen en la naturaleza y requieren cuidados especiales. Todos los jardineros saben muy bien que cada variedad tiene sus propias características. Al cultivar un solo cultivo, es necesario considerar:
- Composición del suelo.
- Es hora de plantar semillas y plántulas.
- Cuidado.
- Calendario de riego y fertilización.
- Recolección, almacenamiento, procesamiento de cultivos.
Composición del suelo
Los tomates indeterminados imponen grandes exigencias a la composición del suelo. Necesitan una gran cantidad de nutrientes, que sólo se pueden obtener con la ayuda de una alimentación especial.
- Durante la formación de la masa verde, antes del primer cuajado, se utiliza monofosfato de potasio. Este elemento realiza una función de transporte, transfiere microelementos beneficiosos a cada célula vegetal. Promueve el desarrollo normal de las puntas. Para cultivar tomates indeterminados en un invernadero, se necesitan buenas plántulas. Se distingue por su tallo fuerte y el color verde brillante de toda la planta.
- La introducción de nitrógeno comienza desde el momento en que se forman los frutos. Esto promueve su crecimiento. La masa verde ya se ha formado, las plantas plantadas dedican todas sus fuerzas a los frutos. Se debe equilibrar la proporción de los principales elementos activos para obtener frutos de mayor tamaño. La relación nitrógeno/fósforo/potasio es 1:1:1.
- Durante la maduración, la proporción de los elementos principales cambia. En particular, aumente la dosis de potasio y fósforo. El potasio proporciona resistencia a las enfermedades. Incluso los tomates muy grandes tienen una estructura quebradiza y un sabor dulzón característico. La relación nitrógeno/fósforo/potasio cambia a 1:3:9.
El programa de aplicación de fertilizantes puede variar según el método de cultivo de tomates indeterminados y variar dentro de pequeños límites. Pero cómo cultivar plantas y formar la secuencia necesaria de fertilización. Normalmente, la cantidad recomendada de nutrientes se aplica cada 10 a 15 días. Se debe planificar un determinado patrón de plantación para que haya libre acceso a los arbustos para ajustar la nutrición.
Es importante no sobrealimentar la planta, un exceso de fertilizantes provocará la acumulación de elementos en los frutos y estos se volverán no comestibles.
Riego
A los tomates híbridos les encanta regar mucho. El agua disuelve varios microelementos y promueve reacciones químicas vitales. Un esquema de plantación bien diseñado implica:
- Acceso al agua para cada planta.
- Elimina su acumulación al final de la cama.
- Evita que la humedad llegue a los tallos u hojas de la planta.
Si sigue estas tres sencillas reglas, podrá obtener arbustos altos con buenos rendimientos.
Se recomienda diseñar la estructura del invernadero con tubos de plástico especiales. En ellos se insertan pequeños moldeadores que suministran agua a cada arbusto. En consecuencia, el esquema de plantación de arbustos se desarrolla teniendo en cuenta los matices del riego. Los tubos son fáciles de montar/desmontar si es necesario.
A veces puedes tratar los cultivos con aspersión. Esto eliminará el polvo o la suciedad acumulados en el follaje. Diseño la altura del invernadero y planto plantas teniendo esto en cuenta. Después de la aspersión, el cultivo cobra vida, el proceso de fotosíntesis se acelera y el crecimiento se acelera.
Es mejor realizar este procedimiento por la noche para que el sol de la mañana o del mediodía no queme el delicado follaje del invernadero.
Los arbustos indeterminados se pueden cultivar hasta finales de otoño. Antes de la primera helada, es necesario drenar el agua de las tuberías.Se expande cuando se congela, lo que puede dañar el plástico. Las tuberías terminadas se desmontan y se colocan en una habitación especialmente designada. Es recomendable protegerlos de cambios bruscos de temperatura.
Si no se proporciona riego individual, los tomates en el invernadero se pueden regar con una manguera. Lo principal es que los fertilizantes minerales aplicados por el método seco no son arrastrados sobre los lechos por el flujo de agua. Esto puede provocar la inanición de algunas plantas, debido al consumo excesivo de minerales por parte de otras. Obtenemos el efecto de una dieta desequilibrada, los tomates cultivados de esta manera se diferenciarán en sabor, producto u otras características.
Fertilizantes
Se recomienda tener especial cuidado al alimentar cultivos híbridos. Todos los cultivos de frutos grandes no son demasiado modestos y comen felizmente los elementos propuestos:
- Exceso de nitrógeno. Conduce a un crecimiento intensivo. Parecería que debería tener el mejor efecto en el desarrollo de los arbustos. En realidad, esto no sucede. La incidencia de enfermedades está aumentando. El follaje está sufriendo. Los pecíolos se doblan. Los bordes de las hojas se vuelven amarillos.
- Exceso de fósforo. El metabolismo de los híbridos se produce de forma más intensa que el de las variedades convencionales. Las plantas híbridas de frutos grandes pueden literalmente envenenarse con fósforo. El follaje sufre y el cultivo envejece. Los extremos de las hojas se vuelven negros gradualmente.
- Exceso de potasio. Se nota por el alargamiento de los entrenudos, el aclaramiento del follaje y el retraso en el desarrollo. Todo esto conduce al desarrollo de necrosis y pérdida de hojas. Esto lo sufren especialmente las plantas de frutos grandes, que necesitan un metabolismo normal para su pleno desarrollo.
- Exceso de magnesio. El color del follaje se vuelve intensamente oscuro.Las hojas se curvan, se alargan en los bordes y mueren. Todas las variedades interdeterminadas reaccionan ante esto reduciendo los rendimientos y dejando caer frutos. En algunos casos, el cultivo puede morir.
- Exceso de calcio. Estimula un mayor crecimiento. Los arbustos informes con falta de otros elementos no pueden hacer frente a tal carga. Las variedades indeterminadas, altas para los invernaderos, responderán a tal estimulación con un crecimiento explosivo de las puntas, lo que conducirá a un rápido marchitamiento.
Lo mejor es aplicar el fertilizante de forma individual, en la raíz de cada planta. Utilice formulaciones equilibradas:
- Ammofos.
- Nitroamofos.
- Diamofos.
Fertilizantes desequilibrados
Este tipo de fertilizantes se suelen utilizar tras un estudio cuidadoso de las características de crecimiento del cultivo. Éstos son algunos de los nombres que son muy utilizados en todas las regiones del país.
Para alimentación con fósforo:
- Puedes aplicar superfosfato simple. Contiene alrededor del 20% de elemento útil. En casos extremos, se utiliza superfosfato doble, el contenido del elemento es aproximadamente del 45%.
Para agregar potasio use:
- Sulfato de potasio.
- Sulfato de potasio.
Fertilizantes que contienen nitrógeno:
- Nitrato de amonio.
- Urea.
- Sulfato de amonio.
Qué hacer si te sobrealimentaste
Por supuesto, es poco probable que pueda eliminar mecánicamente los fertilizantes aplicados del suelo. Pero siempre puedes salvar las mejores variedades del exceso de elementos mediante un riego intensivo. El agua reducirá la concentración de sustancias, lo que salvará la cosecha. Pero al mismo tiempo tendrás que volver a coordinar el esquema de alimentación y crear un nuevo horario.
Que variedad elegir
Al planificar una parcela de plantación, todo jardinero sueña con elegir las mejores variedades de diversos cultivos.El deseo es comprensible, obtener altos rendimientos es uno de los principales objetivos del cultivo de hortalizas. Pero hay muchos factores a considerar al comprar semillas. Muchas variedades de tomates altos dan una excelente cosecha en algunas regiones y no echan raíces en otras.
Entre las variedades populares de mediados de Rusia central se encuentran:
- Sandía.
- Verlioka.
- Mustang Escarlata.
- Comisario.
Muchas variedades ultra tempranas de tomates para invernaderos han echado raíces en las parcelas de los productores de hortalizas:
- Dulce grupo.
- Banana.
- Poznań.
- Pato mandarín.
Muchas variedades altas de tomates para invernaderos dan frutos en las duras condiciones de Siberia. Si crea condiciones de invernadero para el desarrollo, la iluminación se convierte en uno de los factores principales. El corto verano no favorece la plantación de variedades tardías. Pero los súper tempranos se mostraron perfectamente en las condiciones extremas de un verano corto.