En las regiones del sur de Rusia, se pueden cultivar casi todas las variedades de tomates, pero es bastante difícil encontrar híbridos de solanáceas para cultivar en climas fríos. Una de estas variedades es el tomate Marfa. Incluso en condiciones climáticas desfavorables, los arbustos producen una cosecha abundante.
Descripción del híbrido de tomate Marfa.
El tomate pertenece a los híbridos de primera generación. La variedad fue obtenida por criadores holandeses.Está incluida en el registro estatal de la Federación de Rusia como variedad destinada al cultivo en campo abierto en las regiones central y norte del país, incluidos los Urales y Siberia.
La variedad de tomate Marfa F1 pertenece a híbridos altos e interdeterminados. La altura del tallo puede ser de 1,7 metros. Las plantas en sí no se extienden y tienen un follaje medio. Las hojas son de tamaño pequeño, de color verde claro intenso y tienen una forma ordinaria. Los arbustos tienen un poderoso sistema de raíces. La inflorescencia de la variedad Marfa es simple. La primera inflorescencia se forma después de 7-8 hojas, las siguientes, cada 3 hojas.
El híbrido pertenece a variedades tardías. La fructificación comienza 135 días después de la germinación.
La principal característica de esta variedad de tomate es la presencia de inmunidad a enfermedades tan comunes como la marchitez por fusarium, el virus del mosaico del tabaco, el verticillium y la cladosporiosis.
Los tomates se pueden cultivar no solo en parterres, sino también en invernaderos y refugios de invernadero. Los arbustos toleran el clima desfavorable y las fuertes caídas de temperatura.
Características de los frutos del híbrido Marfa F1.
El período de fructificación de los tomates comienza en la segunda quincena de julio y finaliza con la aparición de las primeras heladas.
Descripción de frutas:
- El peso de los frutos maduros del tomate Marfa puede alcanzar hasta 150 gramos;
- Buen rendimiento durante todo el período de fructificación;
- Se pueden formar hasta 8 fetos en un quiste;
- Un arbusto puede producir hasta 7 kg de hortalizas;
- Los tomates tienen una bonita forma redonda;
- La pulpa es jugosa, no acuosa. El sabor es dulce, con una ligera acidez;
- La piel es lisa, no acanalada, densa, se puede formar una pequeña depresión y manchas de color rojo amarillento cerca del tallo;
- Hay una pequeña cantidad de semillas dentro del fruto;
- El tono de las verduras maduras es de un rojo intenso;
- Después de la cosecha, las verduras se pueden almacenar durante bastante tiempo sin estropearse;
- Los tomates son de buena presentación y son ideales para la venta;
- Los tomates son aptos para el consumo en fresco. También puedes preparar deliciosos jugos, salsas, ketchup y sopas con ellos. Los tomates pequeños se pueden enlatar enteros. Durante el decapado, las verduras no se agrietan y conservan su forma.
Ventajas y desventajas del híbrido Marfa F1
Las opiniones sobre el tomate Marfa F1 de aquellos agricultores que lo cultivaron en sus parcelas son, en general, solo positivas.
Descripción de ventajas:
- Buena germinación de semillas;
- Estabilidad de la cosecha durante toda la temporada de crecimiento de la planta;
- Largo período de fructificación;
- Sabor a tomates maduros;
- Después de la cosecha, los frutos se pueden almacenar durante mucho tiempo;
- Resistencia a muchas enfermedades del tomate;
- Apto para cultivo en las regiones del norte;
- Tolera el clima desfavorable y la disminución de las temperaturas diarias.
No se encontraron deficiencias en la variedad. La única advertencia es la necesidad de atar los arbustos al soporte. Si no se hace esto, los tallos pueden romperse debido al peso del fruto.
Características del cuidado de los tomates variedad Marfa.
Casi todas las variedades de tomates pueden producir una buena cosecha con un mínimo cuidado. Basta con regar regularmente los arbustos, aporcarlos, quitar las malas hierbas y aflojar la tierra. Pero, si cuidas las plántulas más a fondo, puedes aumentar significativamente el rendimiento.
Antes de sembrar las semillas, se pueden calentar para asegurar el porcentaje de germinación. Para hacer esto, el material de siembra debe colocarse en una bolsa pequeña y colocarse en la batería durante varios días. Luego deben empaparse en una solución especial que favorezca la germinación de los brotes.Por ejemplo, Epin o una solución de humato de potasio.
En primer lugar, es necesario preparar el terreno para plantar plántulas. Esto se puede hacer a principios del otoño, inmediatamente después de que se haya recolectado toda la cosecha del sitio. El suelo se desentierra y se riega con una solución de sulfato de cobre (1 cucharada por cada 10 litros de agua tibia).
Con el inicio de la primavera se introduce otro aderezo. En un balde debes mezclar turba, humus y aserrín. Agrega 3 cucharadas a la mezcla de fertilizante orgánico. l. superfosfato y 500 gramos de ceniza de madera.
Luego se debe desenterrar nuevamente el sustrato y regar con solución de cal. Todos estos procedimientos se llevan a cabo 10 días antes de plantar las plántulas en el suelo. También puedes agregar fertilizantes orgánicos que contengan nitrógeno al suelo. Esto promoverá un crecimiento más activo de las plántulas.
Si las plántulas de tomate se han estirado demasiado estando en casa, se plantan tumbadas. Se forman raíces adicionales en el tallo enterrado y los propios arbustos crecen más rápido.
La aplicación regular al suelo de fertilizantes minerales que contienen magnesio ayudará a aumentar la productividad. Como fertilizante se puede utilizar sulfato de magnesio o Mag-Boron.
Cada año hay que cambiar las zonas de cultivo de tomates. Si cultivas plántulas en la misma zona todos los años, cada año la cosecha empeorará cada vez más.
Si sigue estas sencillas reglas para el cuidado de los tomates, podrá lograr excelentes resultados.