Las variedades de tomate para invernaderos resistentes al tizón tardío ayudarán a proteger el cultivo de una destrucción total. El tizón tardío es la enfermedad fúngica más común entre los tomates. La enfermedad se está propagando a una velocidad increíble. Hay muchas formas de combatir la enfermedad, pero es más fácil prevenir el problema.
Variedades populares para camas abiertas.
El agente causante del tizón tardío es un hongo que afecta no solo a los tomates, sino también a otros cultivos de hortalizas de la familia de las solanáceas.
No siempre es posible detectar los primeros signos de la enfermedad, ya que el interior de las hojas se ve afectado y aparece una capa blanquecina. En un par de días, la capa blanca se vuelve marrón y toda la planta, incluidos los frutos, se cubre de manchas oscuras. Primero aparece un sello oscuro en los tomates, que crece todos los días y, como resultado, toda la fruta se oscurece y comienza a oler desagradable.
Las esporas de Phytophthora viven en todas partes: en el suelo, en la parte superior de la cosecha del año pasado y en las herramientas de jardín. En tiempo seco y despejado permanecen inactivos. Pero tan pronto como se prolonga el tiempo lluvioso, la actividad dañina del hongo se vuelve más activa.
¿Qué tomates no temen al tizón tardío? Muchos años de experiencia de productores y especialistas de hortalizas le ayudarán a responder esta pregunta. Si hablamos de qué variedades e híbridos muestran resistencia, entonces ganan estos últimos.mi. Son los híbridos los que los criadores crean para obtener las mejores características, incluida la resistencia a la podredumbre parda.
Qué variedades de tomates no se pudren solo se pueden entender cultivando durante varios años. Las variedades de tomate resistentes al tizón tardío son reconocidas por los cultivadores de hortalizas experimentados, no tienen pretensiones de intemperie ni de cuidado y son resistentes a muchos otros virus y bacterias.
El F1 calado se convertirá en un verdadero tesoro para los jardineros. Se distingue por una cosecha abundante y resiste no solo el tizón tardío, sino también muchas otras enfermedades comunes. Se extiende hasta 78 cm Cosecha media-temprana: la cosecha estará lista para el consumo después de 100 días. Los frutos son redondeados, aplanados y de color rojo, con un peso aproximado de 250 g.
El muñeco de F1 es un híbrido y por tanto tiene buenas características. Se trata de una variedad precoz, la maduración del fruto se produce a los 87 días. El arbusto es pequeño, de unos 60 cm.Requiere atar, ya que los frutos son pesados, unos 280 gy quitar las ramas laterales. El color de los tomates maduros es rojo anaranjado.
El híbrido Captain F1 comienza a madurar muy temprano, después de 80 días. Un arbusto adulto no supera los 70 cm de altura, los frutos rojos tienen una forma uniforme y redonda y su peso es de 120 g.
El acertijo tiene arbustos compactos que no temen a las infecciones fúngicas ni virales. La altura del tallo central no supera los 50 cm, los frutos maduran en racimos de 5 piezas que pesan hasta 75 g, comienzan a madurar ya al día 85 y adquieren un color rojo brillante.
Mikado crece hasta 90 cm y se caracteriza por límites medios de formación de frutos. Una cosecha madura de color rojo escarlata se puede recoger después de 115 días. Se requiere hijastro. Los frutos pesan aproximadamente 250 g.
El Intuition F1 se muestra sencillo ante los cambios climáticos y rara vez sufre tizón tardío. Puede crecer hasta 190 cm, por lo que es necesario atar y cortar las ramas laterales. La variedad se caracteriza por límites medios de maduración del fruto: los tomates comienzan a ponerse rojos después de 115 días. El peso alcanza los 105 g.
Los tomates de la variedad Lakomka no se ven afectados por el tizón tardío. El crecimiento de la planta no supera los 62 cm de altura y comienzan a madurar a los 82 días. Los tomates son de color rojo frambuesa y tienen forma redonda.
Acciones preventivas
Para los tomates resistentes al tizón tardío, es necesario organizar medidas preventivas. Cualquier tomate, incluso los más resistentes, no puede ser completamente inmune a las enfermedades. En combinación con muchos factores desfavorables, a veces aparece la podredumbre parda.
Las medidas preventivas comienzan en el otoño:
- en octubre, se deben quitar las copas viejas de la parcela del jardín;
- si hay exceso de cal agregar arena;
- No se pueden plantar tomates donde solían crecer verduras de la familia de las solanáceas;
- Es recomendable regar el suelo con una solución de permanganato de potasio;
- junto a los lechos de tomates se pueden plantar cebollas, ajos, caléndula, eneldo;
- puede utilizar varias soluciones a partir de ingredientes naturales: por ejemplo, ajo, ceniza de madera;
- De los productos adquiridos, Fitosporin y Guapsin son famosos por su eficacia.
En un invernadero, se deben tomar medidas adicionales para proteger las plantas de la infección por hongos. Inicialmente, se debe quitar la capa superior de tierra y reemplazarla por una nueva. Luego se ventila la habitación y se desinfectan todos los materiales.
Variedades resistentes para invernadero.
El invernadero no está protegido del tizón tardío, al contrario, es más susceptible. Rara vez entra aire fresco a la habitación, la composición del suelo permanece sin cambios y, además, no siempre es posible desinfectar completamente la estructura del invernadero.
Al cultivar tomates en un invernadero, no solo es necesario seleccionar tomates adecuados que sean resistentes al tizón tardío, sino también ventilar bien la habitación, plantar arbustos a gran distancia, controlar los fertilizantes nitrogenados, regar según sea necesario y controlar la humedad.
Para invernaderos se pueden distinguir las siguientes variedades de tomates resistentes al tizón tardío.
Los tomates de resonancia son aptos para invernaderos. La variedad te deleitará con frutos maduros dentro de los 90 días posteriores a la siembra. En la descripción del tomate se indica que el tallo puede alcanzar hasta 150 cm, los frutos rojos y redondos pesan unos 310 g, el cultivo evita las infecciones y el arbusto tolera fácilmente el calor y el riego poco frecuente.
El tomate Dubok se recomienda para el cultivo en invernadero. Incluido en el grupo determinante. La altura del tallo no supera los 62 cm y los frutos comienzan a madurar a los 2,5 meses. Los tomates esféricos tienen un tinte rojizo y pesan aproximadamente 100 g. Alto rendimiento y maduración simultánea.
Las semillas de tomate de la variedad Tatyana permitirán recolectar frutos de arbustos fuertes en 90 días. La planta no requiere cuidados. El tallo ramificado crece hasta 60 cm y los frutos están dispuestos en racimos de 5 a 6 piezas. Numerosos frutos de color rojo escarlata maduran al mismo tiempo y te deleitarán con un sabor dulce.
Después de la germinación, las semillas de tomate Orange Miracle comienzan a dar frutos temprano, y después de 85 días puedes disfrutar de la cosecha. Los frutos parecen una bola aplanada, su peso puede ser de 380 g y el color de los frutos maduros es amarillo intenso. La variedad carnosa es rica en vitamina C y caroteno.
Sin miedo al tizón tardío, el cardenal es un arbusto cultivado alto que crece hasta dos metros. Desde el momento de la siembra de las semillas hasta la formación del fruto pasan 87 días. Los frutos tienen forma de bola aplanada y tienen un color rojo carmesí, el peso del tomate puede alcanzar los 800 g.
Velmozha es una planta cultivada de tipo determinado que puede presumir de una cosecha abundante y abundante. La altura del tallo alcanza los 70 cm, los tomates redondos pueden pesar unos 500 g, el cuidado requiere pellizcar el punto de crecimiento y quitar las ramas laterales.
De Barao continúa con las variedades resistentes a Phytophthora. Variedad indeterminada que crece hasta dos metros de altura. Dos semanas después de trasplantar la plántula, es necesario atar el tallo. Para aumentar el rendimiento y mejorar el desarrollo, es necesario eliminar las ramas laterales. Los frutos comienzan a madurar a los 118 días y son de color rojo burdeos. Pesa unos 60 g.
Los tipos de tomates descritos aman la luz y el calor. Todas estas variedades de tomates resistentes al tizón tardío se pueden plantar en Ucrania no sólo en un invernadero, sino también en un área abierta en la casa de campo.
Variedades aptas para cultivo exterior.
Una de las formas de protegerse contra el tizón tardío es elegir variedades de tomate con períodos de maduración temprana. Las variedades de tomate resistentes al tizón tardío en la región de Moscú suelen ser de bajo crecimiento, ya que toda su energía se destina al crecimiento del fruto. Los frutos no superan los 150 g, pero el rendimiento bate récords.
La peculiaridad del clima de la región de Moscú es la inestabilidad de las condiciones climáticas y una alta probabilidad de una disminución de la temperatura del aire. Una variedad de tomate resistente al tizón tardío para la región de Moscú aún debe adaptarse al clima frío.
La variedad Alenka, resistente al tizón tardío, pertenece al grupo determinante. La variedad es apta para campo abierto y se caracteriza por un alto rendimiento. El arbusto es de crecimiento bajo, compacto y no requiere pellizcos. Es necesario atar el tallo a un soporte, ya que la planta puede romperse bajo el gran peso del fruto.
En el momento de la plena maduración, los frutos son de color rojo y pesan unos 100 g.
Entre los tomates que no temen al tizón tardío, es famosa la variedad Sanka. Pertenece a las variedades de maduración ultra temprana, ya que los primeros frutos se pueden observar a los 82 días. Continúa su desarrollo en climas fríos y no sufre falta de iluminación. La fruta de color rojo anaranjado pesa aproximadamente 78 g.
Betta pertenece al grupo determinante. El tallo tiene pocas hojas y crece hasta 55 cm de altura. Los frutos redondeados de color rojo anaranjado tienen una superficie ligeramente acanalada y pesan sólo 70 g. La planta es fácil de cuidar, los arbustos son resistentes a las enfermedades y al frío. .
Las características de la variedad Luces de Moscú se distinguen por sus límites de maduración temprana. Al final de la temporada de crecimiento existe la oportunidad de cosechar numerosos tomates. El arbusto compacto ya no crece en anchura, sino en altura, pudiendo alcanzar el metro. Los frutos comienzan a aparecer a los 98 días.Los tomates maduros son de color rojo burdeos y pesan 105 g.
La variedad de tomate Explosion exhibe una increíble resistencia a la intemperie y rara vez se infecta con el tizón tardío. La superficie de color rojo anaranjado de los frutos maduros tiene ligeras nervaduras. Pesa unos 120 gramos.
Metelitsa tiene un tallo fuerte, cuya altura es de unos 55 cm, tiene un período de maduración medio-temprano, al cabo de unos 105 días. Los frutos de color rojo fuego están formados con ligeras nervaduras, su peso es de aproximadamente 75 g, la cosecha recolectada se almacena durante mucho tiempo debido a su piel densa.
Entre las variedades de tomate resistentes al tizón tardío para la región de Moscú, Alaska es muy popular. La variedad es determinada, de alto rendimiento y de maduración temprana. La altura del arbusto es de aproximadamente 60 cm, los frutos redondos, planos y de color escarlata pesan alrededor de 75 g, no tienen pretensiones ante el mal tiempo, no requieren mucho tiempo de cuidado y son resistentes a las enfermedades.
Los dedos de dama no sufren el tizón tardío. La variedad comienza a enrojecer a los 102 días. El desarrollo continúa en climas fríos y lluvia, y los frutos no se agrietan y se almacenan durante mucho tiempo. Los frutos alargados con un característico pico en la base pesan aproximadamente 65 g.
Elección para invernaderos en la región de Moscú.
¿Qué variedades de tomates se pueden plantar en un invernadero en la región de Moscú? Las mejores variedades resistentes a las enfermedades se pueden representar en la siguiente lista.
Barberry F1 es un híbrido indeterminado de maduración temprana. El tallo puede extenderse hasta dos metros. Se obtiene un buen resultado si se forman dos o tres tallos. Con un pincel se pueden producir hasta 45 tomates de forma ovalada, de color rojo frambuesa y con un peso de 35 g.
Los tomates de la variedad Trufa Negra están buenos. Se refiere a híbridos indeterminados con un período medio de formación de frutos. El interesante color de las frutas maduras atraerá la atención de los demás.Los frutos de color marrón violeta alcanzan un peso de 260 gy tienen forma de pera. En Bielorrusia y Crimea, la variedad se puede cultivar sin refugio.
Estrella de tomate crece hasta 155 cm de altura y es ramificada, por lo que es necesario quitarle las ramas laterales. Para aumentar el rendimiento, se recomienda formar tres tallos.
Los frutos oblongos o aplanados tienen nervaduras distintas. El color después de la maduración se vuelve rojo carmesí y el peso de los tomates alcanza los 300 g.
Los tomates pimiento se sienten bien en un invernadero de policarbonato. Se clasifica como variedad de mitad de temporada: los primeros frutos aparecen después de 115 días. En condiciones de invernadero puede dar frutos durante mucho tiempo. La maduración se produce en racimos de 8 piezas. La apariencia se parece al pimiento morrón. Puede alcanzar hasta 15 cm de longitud, la pulpa es jugosa, carnosa y con un pequeño contenido de semillas.
La variedad Bolero, resistente al tizón, tiene límites de maduración de frutos medios. Se forman pocas ramas laterales, por lo que no es necesario realizar pellizcos. Los cepillos compactos contienen unas 7 piezas. Los frutos rojizos pesan 135 g.
El gitano tiene un color marrón marrón inusual. Pertenece a especies determinantes. Alcanza una altura de hasta un metro. Los primeros tomates se cosecharán al cabo de 95 días.
Los grandes frutos de la variedad Esmira no dejarán indiferente a ningún jardinero. El peso de los tomates rosados alcanza los 300 g, forma ovarios con falta de luz y riego. La planta es resistente a muchas enfermedades del tomate.
El milagro naranja se desarrolla mejor en invernadero. Numerosos frutos maduran en 100 días y tienen forma de pera y de color amarillo anaranjado. El peso de un tomate es de unos 150 g.
La variedad Moscow Delicacy no se ve afectada por el tizón tardío. Los productores de hortalizas adoran esta variedad por su sabor dulce y su alto rendimiento.El arbusto crecerá hasta 180 cm y requiere cuidados especiales. En el momento de la maduración, los frutos se vuelven rojos, tienen forma oblonga y pesan aproximadamente 180 g.
Las revisiones sobre variedades que resisten la podredumbre parda son solo positivas. Si sigues todas las reglas de cuidado y cultivo, la enfermedad nunca afectará las camas. Las medidas adicionales incluyen la desinfección de semillas y suelo antes de plantar, la aplicación oportuna de fertilizantes, el cumplimiento del régimen de riego y el uso de compuestos preventivos.