Un invernadero es un lugar único para cualquier planta, donde se pueden crear las condiciones más convenientes para una buena cosecha. Pero, ¿es posible plantar tomates y pimientos en el mismo invernadero o combinar cultivos individuales bajo un mismo techo? Esta pregunta tiene un valor práctico para todo jardinero. Construir la estructura en sí y proporcionar las condiciones dentro del invernadero para un cultivo requiere mucho trabajo, tiempo y dinero.
Por qué algunas verduras no combinan bien
La experiencia práctica sugiere que algunas verduras no se llevan bien entre sí.Los procesos que son invisibles para nosotros ocurren a nivel micro:
- Polinización. Los cultivos cercanos pueden intercambiar polen. Como resultado, la cosecha puede ser inesperada. Por ejemplo, no se recomienda plantar pimientos dulces junto con amargos. Como muestra la práctica, el amargado ganará. Es decir, obtendrás un pimiento amargo, no habrá pimiento dulce en su forma pura.
- Fitoncidas. Las verduras no sólo consumen microelementos y agua del suelo, sino que también devuelven los llamados fitoncidas. Se trata de sustancias específicas que determinan las propiedades individuales de cada planta. Su finalidad es repeler plagas y microorganismos. Por ejemplo, si germinas pimiento junto al hinojo, esa proximidad puede provocar la muerte del cultivo. El hinojo es muy agresivo. Cada planta parece decir a los demás habitantes del suelo: “Éste es mi territorio y lucharé por él”.
- Evaporación al medio ambiente. Probablemente mucha gente haya notado que cada cultura huele diferente. Este olor específico no engañará a un jardinero experimentado. También se trata de fitoncidas que se pueden sentir junto a los tomates y cuya finalidad es repeler las plagas voladoras y rastreras. Una función simultánea es atraer insectos para la polinización.
Pero, ¿cómo puede el polen, la evaporación en el aire y el suelo provocar la opresión de unas culturas por otras? Este efecto es más pronunciado cuando interactúan plantas de diferentes especies. ¿Cómo es posible que una cultura adyacente a otras especies vegetales no influya en otra?
La respuesta a esta pregunta radica en estudiar las reglas de la agricultura. La tecnología agrícola permite plantar cultivos de la misma especie en campo abierto a distancias cercanas. Sus sistemas de defensa son similares y no se perciben como enemigos. Los tomates y los pimientos pertenecen a la familia de las solanáceas y, como parientes cercanos, no entrarán en conflicto mucho.
¿Qué sucede dentro del invernadero?
En condiciones de invernadero, observamos, de hecho, una imagen ideal del contenido de vegetales:
- No hay meteorización del suelo.
- A muchas plagas y bacterias que viven en campo abierto se les niega el acceso a este mundo vegetal.
- No existen factores naturales como el viento, la lluvia o el granizo, que no son infrecuentes en un jardín al aire libre.
- No se produce polinización cruzada con otros habitantes de la flora. De hecho, la proximidad a las hortalizas de invernadero no afecta a otras hortalizas que viven fuera del invernadero.
- Alta humedad.
- No hay cambios bruscos de temperatura. No congelaremos los tomates por la noche; el tomate sobrevivirá a un suave cambio de temperatura, que es lo que ocurre en su entorno natural, sólo que de forma más suave.
Resulta que en un invernadero, los tomates y los pimientos solo pueden interactuar entre sí. Pero como la polinización cruzada no amenaza a ambos cultivos, su proximidad es condicional. Ambos cultivos pertenecen a la familia de las solanáceas. Todos los demás factores son positivos.
Influencia mutua de tomates y pimientos.
Aún así, si cultivas tomates y pimientos juntos, es aconsejable seguir algunos consejos de cultivadores de hortalizas experimentados:
- Las condiciones para conservar los dos cultivos son ligeramente diferentes. El agua después del riego en el invernadero se evapora y permanece en el aire. Los tomates y los pimientos juntos tienen un alto contenido de agua en el aire, pero los tomates requieren un soplado de aire periódico.
- Al planificar las plantaciones, es necesario planificar los pimientos rojos o picantes más cerca de las paredes del invernadero; allí estarán cálidos y cómodos. Los tomates necesitan ventilación, que puede ser proporcionada por el flujo de aire desde la entrada del invernadero. Lo mejor es plantarlos a lo largo del camino en ambos bordes.
- La distancia entre cultivos debe ser al menos del ancho de dos camas. Las plantas están, por supuesto, relacionadas, pero no tanto. A corta distancia, los tomates y los pimientos comenzarán a entrar en conflicto a través del sistema de raíces y el follaje, quitándose agua y microelementos entre sí. No debemos olvidarnos de los fitoncidas: las plantas empezarán a luchar entre sí.
- ¿Pero es posible plantar varias variedades de tomates o pimientos en un invernadero? Esta cuestión debe tratarse con extrema precaución. Por supuesto, el pimiento no polinizará el tomate y el tomate-pimiento no crecerá. Pero los pimientos rojos y amargos que viven en el mismo invernadero se volverán bastante amigables y, como resultado, ambas variedades se volverán amargas.
- ¿Qué se puede decir acerca de plantar tomates de diferentes variedades en un invernadero? Todos los cultivos de solanáceas se autopolinizan, por lo que si se plantan tomates de diferentes variedades cerca, esto no representa ningún peligro para la población. Los jardineros experimentados sacuden especialmente los cultivos de solanáceas que viven en el mismo lecho bajo el mismo techo para una mejor autopolinización: aparecen más ovarios y aumenta la productividad.
Al cultivar variedades de súper élite, no está permitido cultivar juntas a partir de semillas de primera y segunda reproducción. Esta limitación incluye pimientos y tomates: son plantas relacionadas y, para obtener un producto súper puro, se excluye incluso la influencia teórica de los cultivos entre sí.
Al mismo tiempo, la compatibilidad del pimiento durante la polinización con otros cultivos es nula. Esto elimina la hipotética posibilidad de una polinización cruzada incontrolada.
Cómo planificar un invernadero
La principal cuestión para los productores de hortalizas es el máximo aprovechamiento posible de la superficie de cultivo para obtener buenos rendimientos; la proximidad a otros cultivos complica un poco el logro de este objetivo.En condiciones de invernadero, este punto adquiere especial relevancia. Las condiciones para conservar hortalizas en un invernadero son casi las mismas y es bastante difícil llegar a un compromiso en este tema.
Al plantar pimientos junto con tomates en un invernadero, puede seguir algunos consejos sencillos:
- Planificar el área total de siembra, indicando la ubicación de cada cultivo.
- A la hora de empezar a plantar pimientos en invernadero, puedes consultar el calendario agrícola o guiarte por tu propia experiencia. Como ya se mencionó, cultivar pimientos junto con tomates requiere precaución al elegir un lugar para estos últimos.
- Para diferenciar lo máximo posible entre las condiciones de conservación de los pimientos en invernadero y de los tomates, se puede estirar una película plástica entre ellos.
Ventilación
En algunos casos, durante el día se utiliza ventilación natural o forzada constante en toda el área donde se plantan tomates. Pero, ¿cómo cultivar pimientos en semejante corriente de aire? Durante el soplado, los lechos individuales se aíslan mediante láminas de plástico o cubiertas de vidrio retráctiles. Esto sólo es beneficioso para los pimientos verdes, rojos, morrones u otras variedades de pimientos.
Es necesario ventilar los tomates periódicamente, la frecuencia depende de las condiciones climáticas. Cuando aparecen los primeros signos de fitocitosis (enfermedad fúngica), se debe aumentar la intensidad del soplo o su frecuencia. Es útil realizar una fumigación preventiva con una solución antiséptica una vez al mes. El invernadero se cierra por la noche: esto mantendrá la temperatura, la humedad y evitará la entrada de aire frío.
A veces es necesario calentar el invernadero con una corriente de aire caliente. Esto sucede durante condiciones climáticas extremas.En algunas zonas, se plantan otros cultivos junto al pimiento en el invernadero para producir plántulas tempranas. Normalmente, en estos casos, se utilizan una o más pistolas de calor con una temperatura máxima de salida no superior a 40 grados.
Los pimientos y los tomates en un invernadero se encuentran a los lados de un camino, que siempre es más ancho que la distancia entre hileras. El flujo de aire caliente se dirige a través del centro del invernadero.
Encendiendo
A veces, los jardineros van aún más lejos y organizan una iluminación especial con radiación monocromática de cierta frecuencia. Pero, ¿es posible cultivar dos cultivos de la familia de las solanáceas y utilizar iluminación adicional? Resulta que en este caso las preferencias de las plantas coinciden.
Cuando las verduras se irradian con una luz especial, se aceleran todos los procesos vitales de las plantas.
Resulta que los tomates, junto con los pimientos, aceleran su crecimiento y aumentan igualmente la productividad. Todos los jardineros conocen la atracción de las plantas por la luz, pero resultó que para el desarrollo normal de un cultivo es necesaria una iluminación de un cierto espectro.
Si cultivamos tomates y pimientos en el mismo invernadero, entonces para estos cultivos podemos distinguir dos puntos relacionados con la iluminación adicional:
- El espectro rojo y azul ayudará a que los tallos y las hojas crezcan.
- La luz verde provocará un crecimiento intensivo de la fruta.
Los procesos de fotosíntesis en las plantas dependen directamente de la iluminación. En la oscuridad, los cultivos mueren, pero con iluminación normal crecen bien. La falta de luz provoca los siguientes efectos negativos:
- Adelgazamiento del tallo.
- Cambios de color de las plantas. Los tallos y las hojas se volverán de color verde pálido y perderán su rico color.
- Los brotes se estiran en busca de luz, las plántulas se debilitan y no arraigan bien.
El uso adecuado de la experiencia agrícola en la agricultura privada es un resultado garantizado de una buena cosecha. Al estudiar la naturaleza, se puede aprender no sólo si se pueden plantar tomates y pimientos en el mismo invernadero, sino también mucha información sobre la vida vegetal.