En zonas con veranos cortos y frescos, los agrónomos recomiendan utilizar variedades de tomate de maduración ultra temprana. Un brillante representante de esta tendencia es el tomate Lark. El cultivo es resistente a enfermedades y condiciones climáticas y logra completar toda la temporada de crecimiento en poco tiempo.
Propiedades y cualidades varietales.
Se permite el cultivo exitoso del híbrido en terrenos abiertos y cerrados. Los arbustos son determinados, fuertes, no suelen superar los 90 cm, el primer racimo floral aparece encima de la quinta o sexta hoja, cada racimo contiene 5 a 6 frutos.Se observó un buen cuajado de tomates a temperaturas inestables. Desde la germinación hasta la primera madurez, pasan entre 80 y 85 días.
Características y descripción de los frutos:
- Los maduros son de color rojo intenso, lisos y de forma redonda. Peso medio – 100 g, rendimiento por 1 metro cuadrado. m 10-12 kg.
- La pulpa no está suelta, es roja y tiene buen sabor.
- Recomendado para consumo fresco.
Lark f1 es resistente a las siguientes enfermedades:
- virus del mosaico del tabaco (TMV);
- manchado seco (tizón por Alternaria).
Esquema de plantación de tomate.
Por 1 metro cuadrado. m, se plantan 7-8 arbustos, se dejan 40 cm entre los tomates bajos determinados Lark f1. En el invernadero, es conveniente "cuadrar en forma de tablero de ajedrez" la colocación de los cultivos en dos hileras. Entre hileras adyacentes debe haber al menos 50 cm. La densidad de siembra en invernadero a menudo provoca la aparición de infecciones bacterianas y complica el proceso de polinización de los ovarios por parte de los insectos.
Los pasillos libres facilitan el cuidado de las plantas, no hay obstáculos para el acceso de la luz solar.
Los tomates alondra forman uno, dos o tres tallos. Los dos últimos esquemas se consideran más efectivos: se eliminan los hijastros más bajos, más arriba a lo largo del tallo principal quedan algunos de los más fuertes, que luego lideran a la par con el principal. Las variedades determinadas tienden a detener el crecimiento, dirigiendo toda la nutrición a la formación y crecimiento de los frutos.
Aplicación gradual de fertilizantes.
Las variedades de tomate de maduración ultra temprana requieren cantidades suficientes de fertilizante. La falta de nutrientes afecta mucho al sabor de la fruta. Preparación del suelo en invernadero:
- En otoño se excava a una profundidad de 30 cm (la capa fértil no se voltea hacia la superficie).
- Aplicar fertilizantes líquidos (superfosfato).
- Excavación de primavera con fertilizantes potásicos.
Las plántulas se plantan a principios de mayo, cuando el suelo se calienta hasta +10 °C. Una semana después de la siembra, las plantas jóvenes se alimentan con nitrofoska. El complejo mineral se vuelve a aplicar durante la temporada de crecimiento activo. Fertilice por última vez al comienzo del período de fructificación.
Ventajas de los cultivos ultratempranos
Composición química de los tomates de la variedad Zhavoronok:
- materia seca 6,0–6,5%;
- azúcar 3,2–3,5%:
- Ácido ascórbico hasta 20 mg.
Si las semillas se siembran en marzo, los primeros tomates rojos aparecen en los arbustos a principios de julio. Las variedades ultratempranas rara vez se ven afectadas por el tizón tardío, ya que maduran antes. El híbrido es genéticamente resistente a los virus; esto lo confirman las revisiones de los jardineros. Las plantas no requieren un complejo sistema de soportes y atado de tallos.
A pesar del pequeño tamaño del fruto, el rendimiento de la variedad es elevado. Los frutos crecen bien y toleran el transporte. Un depósito natural de vitaminas y nutrientes es la variedad de tomate de maduración temprana Zhavoronok.