Holanda es un país líder en la creación de las últimas tecnologías para el cultivo de cultivos agrícolas, lo que permite lograr excelentes rendimientos y calidad de los cultivos. El cultivo de tomates con tecnología holandesa permite cosechar hasta 65 kg de tomates por 1 metro cuadrado. m por año.
Principios de la tecnología de los agricultores holandeses.
Es posible aumentar significativamente el rendimiento de los arbustos de tomate no solo aplicando las reglas para su formación y cuidado, sino también aplicando algunos principios importantes de la tecnología holandesa:
- Para el cultivo de tomates, para prevenir enfermedades e invasiones de plagas, se coloca en un recipiente lana mineral impregnada de nutrientes complejos, lo que permite lograr el crecimiento necesario de las plántulas en menos tiempo.
- En un invernadero con plántulas de tomate, aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el aire. Esto promueve el proceso de fotosíntesis, que suministra nutrientes a la planta.
- Para polinizar las plantas y obtener ovarios, los agricultores holandeses sueltan avispones en el invernadero, que transfieren el polen de una flor a otra.
Por supuesto, este método no es posible para todos, pero aún así es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos: nutrición suficiente de las plantas, promoción de la fotosíntesis y polinización oportuna. De esta manera, es posible proporcionar el impacto óptimo posible en los tomates para obtener un alto rendimiento.
Variedades de tomates de invernadero.
Es importante utilizar variedades de tomate adecuadas para el cultivo durante todo el año en invernadero. Lo óptimo es seleccionar variedades de tomate con arbustos altos o medianos (indeterminados o semideterminados). Por ejemplo, puedes plantar las siguientes variedades:
- Camry. Este Tomate selección holandesa es un híbrido. Crece de forma bastante activa en cualquier época del año. El tallo principal puede alcanzar los 2,5 m y los frutos pesan una media de 160 g. Los tomates de esta variedad tienen un color escarlata uniforme en toda la superficie y tienen forma redonda.
- Luna de miel. Ideal para plantar en invernaderos. Los tomates maduran en 65 días. Los frutos más grandes pesan 260 g y los frutos madurados en los arbustos tienen un color rosado. Tienen un sabor dulce. Se recomienda utilizarlo en primavera y verano.
- Debut. Esta variedad de tomate es de maduración temprana y está destinada al cultivo en condiciones de invernadero.Los frutos son bastante grandes y pueden pesar 210 g y se utilizan para el consumo en fresco. En óptimas condiciones, desde 1m2. m superficie, se cosechan hasta 9 kg de tomates.
- Raisa. Variedad de tomates de maduración temprana y tallos muy largos. Se puede plantar principalmente en invernaderos. Los frutos son de tamaño pequeño (pesan hasta 140 g). El color de los tomates es rojo brillante. Los frutos tienen una piel exterior muy densa, lo que permite almacenarlos durante mucho tiempo y también son excelentes para el transporte. Además, su ventaja es que pueden crecer en casi cualquier suelo y no necesitan ningún sustrato mineral especial.
Sólo se enumera una pequeña parte de las variedades utilizadas por los holandeses en los invernaderos. Pero la principal dificultad radica en adquirir las semillas de estos tomates. Es imposible cultivarlos y cosecharlos de tu propia cosecha, ya que los tomates pierden sus cualidades maternas. Por tanto, tendrás que comprarlos en puntos de venta especializados o a través de Internet desde el extranjero, ya que prácticamente no están disponibles en las tiendas habituales de venta de semillas.
¡Importante! Al comprar, debe prestar atención a la empresa del fabricante para protegerse de la falsificación.
Características de las instalaciones para plántulas.
En invierno, las plántulas de tomate crecen hasta alcanzar las condiciones requeridas y están listas para trasplantarse al suelo en 9 semanas. En primavera, este período se acorta a 2 meses y en verano a 1,5 meses.
Para que las plantas resulten fuertes y sanas, se selecciona para plantar la zona más iluminada del invernadero, sin corrientes de aire. En este caso, el aire debe tener valores medios: aproximadamente +23 grados. Además, se deben crear las siguientes condiciones en el invernadero:
- el suelo debe tener una temperatura constante de unos 16 grados;
- en invierno, el invernadero debe comenzar a calentarse 2 días antes de la siembra para que la temperatura alcance el nivel requerido;
- Para mejorar la penetración de la luz solar, el vidrio debe lavarse a fondo.
En las macetas tipo casete, se hacen agujeros en el fondo para permitir que se escurra el exceso de agua. El drenaje se coloca en la parte inferior y encima hay lana mineral, empapada en fertilizantes y completamente humedecida con agua. Las semillas se colocan sobre lana mineral y se cubren con una capa de 1 cm de arena y vermiculita. Luego, los recipientes se cubren con vidrio o film transparente para evitar que se sequen y se colocan lejos de la luz solar.
Después de que emergen las plántulas de tomate, aproximadamente entre 10 y 12 días, las plantas jóvenes se trasplantan a recipientes con tierra; a veces se utilizan macetas separadas para este propósito. Las plantas se plantan en el suelo de manera que la parte superior del recipiente quede 2 cm por encima del nivel del suelo, lo que permite proteger la planta del contacto con el suelo y posibles plagas, y evitar daños.
Rara vez se plantan plantas en un invernadero. Por 1 metro cuadrado. m no se plantan más de 2,5 arbustos de tomate. Al mismo tiempo, se mantiene una distancia de 70 cm en las hileras y entre las hileras de tomates se deja al menos 55 cm. El ancho del camino entre las camas es de unos 90 cm. Las plantaciones densas dan sombra, lo que evita la penetración de la luz solar en las plantas, lo que reduce el rendimiento.
Los requisitos de temperatura en el invernadero deben cumplirse en los siguientes parámetros:
- la temperatura del aire nocturno del invernadero debe ser de 16 a 18 grados centígrados, la temperatura diurna aumenta 2 grados;
- La humedad del aire dentro del invernadero debe mantenerse entre 67 y 75%, y con aire más seco, los frutos se endurecen y se vuelven más fibrosos.
Al cultivar tomates en condiciones de invernadero, es necesario mantener la humedad y la temperatura del aire establecidas. Para ello, instale un sistema de calefacción en forma de tuberías por las que circula agua caliente. Está estirado en la parte superior del invernadero. De este modo, se proporcionan condiciones naturales bajo las cuales las flores o los ovarios no se caen.
Etapas del cultivo de tomates.
Las plántulas trasplantadas deben formar un arbusto. Esto es muy importante para la futura cantidad de frutos y su calidad. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- El tallo principal debe tener un grosor medio. Esto se logra mediante las proporciones correctas de riego e iluminación de las plántulas plantadas.
- Los racimos de flores regulares tienen un pedúnculo corto, con las flores hacia abajo.
- El riego debe ser regular, pero no abundante. Se considera la mejor solución. sistema de riego por goteo para tomates con suministro de agua directamente a cada planta.
- A veces, el riego se realiza a través de orificios en tuberías colocadas a lo largo de los surcos cerca de las hileras de tomates. Esto permite un riego dosificado de cada planta. El agua para riego no debe ser mucho menor ni mayor que +16 grados.
La tecnología holandesa para el cultivo de tomates prevé la fertilización una vez por semana. Para ello se utilizan soluciones minerales de boro y magnesio. Se llama la atención sobre el nivel permisible de acidez del suelo. Si se altera, se puede formar pudrición apical.
Consejos de agricultores holandeses
El método de cultivo holandés tiene algunas características que utilizan los agricultores y que les permiten obtener altos rendimientos:
- Se realizan inspecciones periódicas de los tomates plantados para identificar plantas enfermas y hojas estropeadas y evitar la propagación del virus a otros arbustos.
- En el pincel de tomate formado en la parte inferior no deben quedar más de 5 flores, el resto se retiran y los pinceles formados arriba solo pueden tener 6 flores. Una cantidad mayor debilitará la planta y no permitirá que los frutos se llenen y maduren normalmente.
- Para evitar la formación de flores estériles, en Holanda se utilizan abejorros y avispones, que se liberan en el invernadero cada dos días para polinizar las flores.
- La recogida de frutos maduros se realiza por la mañana, al menos 4 veces por semana. Los tomates se colocan en cajas con espuma en el fondo.
Después de cosechar los arbustos, se prepara el suelo para plantar otras plántulas. Se quitan los arbustos y se desinfecta o reemplaza el suelo; esta es una especie de vacunación contra enfermedades. La tecnología holandesa permite plantar tomates hasta varias veces al año y, al mismo tiempo, obtener abundantes cosechas. En una pequeña parcela de jardín es difícil utilizar el método holandés, que funciona durante todo el año, pero hay que tener en cuenta que todas las inversiones en un invernadero darán sus frutos.