Traducido del francés, la palabra ampel significa florero colgante y en ruso significa maceta. Los tomates ampelosos se cultivan tanto por su belleza como por su valor alimenticio. Se pueden cultivar tanto en el interior como en el sitio, pero en estado suspendido, lo que puede ahorrar significativamente espacio en el sitio o en un invernadero, y ayudará a decorar un apartamento, una cabaña, un sitio, un invernadero, etc.
Este tipo de tomate pertenece a la familia de las solanáceas.
Subespecie de cereza
El fruto de estos tomates es bastante pequeño, pero sabroso.Un tomate alcanza un peso de 10 a 70 gramos, según la variedad.
Los tomates Ampel tienen una ventaja sobre los tomates normales: se pueden plantar antes y, como resultado, cosechar antes. Este tipo de tomate prácticamente no tiene plagas y enferma menos porque las plantas no entran en contacto con el suelo. Los científicos mejoran constantemente esta subespecie de tomate mediante el cultivo de nuevas variedades. Estos tomates se cultivan durante todo el año en un cálido balcón o alféizar de una ventana.
Cascada F1 Rojo y Elo
Los tomates de estas variedades son casi iguales, las diferencias están en el color. El rojo es rojo y ELO es amarillo.
Ambos tipos de tomates tienen brotes colgantes y un pequeño arbusto. Las variedades de estos tomates colgantes gustaron a quienes les gusta cultivar hortalizas en el alféizar de la ventana, porque prácticamente no requieren cuidados. Lo más importante es quitar las hojas secas y regarlas a tiempo.
Estas variedades de tomate producen un rendimiento reducido; Si planea obtener una buena cosecha, entonces necesita plantar vegetales en un recipiente más grande, de hasta 10 litros.
Los tomates se comen crudos, puedes prepararlos para el invierno enlatándolos. La maduración del fruto es de 110 días.
habitante de la ciudad
Este tipo de tomate se debe cultivar en un recipiente de al menos cuatro litros. Los tomates de estas variedades son muy sabrosos y saludables, maduran en cien días.
Los tomates tienen una apariencia agradable, al igual que el arbusto en sí, que conviene atar y luego se puede plantar otro arbusto cerca. Esta variedad debe pellizcarse; si sigue esta regla, puede acelerar la maduración de los frutos, es decir, se reducirá el tiempo de cosecha. La variedad es buena para comer cruda y enlatada.
abundancia roja
Esta variedad da buenos frutos, solo hay que fertilizar la planta y regarla a tiempo, la cosecha madurará en cincuenta días. Puedes comerlo tanto enlatado como fresco.
perla de jardin
Este tomate se distingue por tomates especialmente pequeños. Los frutos son muy adecuados para enlatar enteros: el tomate alcanza sólo veinte gramos de peso.
Mascota
Este tipo de tomates de interior pueden crecer no solo en casa, sino también en el exterior. Esta variedad produce una cosecha en julio. Resistente al frío. Madura en cien días y el peso del fruto es de 40 a 80 g.
Aterrizaje
Para cultivar adecuadamente variedades ampelosas de tomates de interior, el cuidado más común es suficiente.
Antes de sembrar, las semillas se remojan en una solución de permanganato de potasio durante una hora y luego se lavan con agua corriente. Al remojar semillas o preparar la tierra con anticipación.
receta de tierra
Necesitas tomar césped, humus, turba. Todos los componentes deben estar en proporciones iguales.
Se agregan sulfato de potasio, fertilizante de fosfato y ceniza al suelo preparado. Todas las partes se mezclan para que la tierra resultante quede aireada y suave, permitiendo el paso del aire y el agua. La tierra preparada se coloca en recipientes donde se sembrarán las semillas. Una vez que todo está listo, se siembran las semillas.
Sembrando semillas
Realizado en marzo. Las semillas se entierran a 2 o 3 centímetros de profundidad en el suelo. Riegue con cuidado para no dañar ni alterar la semilla. Después de que las semillas germinen, debe esperar hasta que aparezcan 2-3 hojas, y solo entonces la planta se puede plantar en el recipiente principal, habiendo previamente vertido una mezcla de pequeños guijarros, arcilla expandida y fragmentos de ladrillo en el fondo hasta la medida de 2-3 centímetros.
Este drenaje permite que la humedad se redistribuya adecuadamente en la maceta y no crea estancamiento de agua, lo que tiene un efecto perjudicial sobre los tomates e incluso puede matar las plantas.
En mayo, las plántulas se cultivan en contenedores que se cuelgan o se colocan en el alféizar de la ventana. Cuando hace frío, las plántulas se pueden llevar a la casa, lo que significa que pueden evitar la congelación. Dichos contenedores protegen las plántulas de plagas y enfermedades, porque el suelo se enriquece constantemente con oxígeno.
Selección de capacidad
El contenedor se selecciona según el peso de los futuros tomates. Si el tomate es pequeño, las macetas no deben tener más de cinco litros. Cuando el fruto es grande, la capacidad debe ser de hasta 10 litros para que las plantas se sientan acogedoras y cómodas en las macetas.
Cuidado
Las variedades Ampel requieren los mismos cuidados que los tomates tradicionales comunes. Los tomates deben alimentarse con fertilizantes minerales, regarse y aflojarse. Lo único que no puedes hacer es ser demasiado celoso cuando alimentando tomatespara no sobrealimentar, ya que esto afectará la cosecha en el futuro y los tomates no quedarán tan sabrosos. Es necesario alimentar con fertilizantes fosfóricos en pequeñas cantidades.
Las plantas deben fertilizarse cada dos semanas. La fertilización debe realizarse durante el riego.
cuidado de verano
Si planeas cultivar tomates ampelosos con un tallo, entonces debes romper a todos los hijastros, pero si decides hacer dos tallos, entonces debes dejar el hijastro que crece debajo de la flor; de aquí proviene el segundo. Se formará el tallo.
Si los tomates crecen en una habitación donde los insectos no tienen acceso, entonces es necesario "polinizar" los tomates sacudiendo las flores y transfiriendo así el polen de una flor a otra.
Si un tomate se cultiva como alimento, entonces es necesario cosechar una cosecha que no esté completamente madura, y si se cultiva por su belleza, entonces no es necesario recoger los frutos hasta el último minuto.