El tomate Cherokee se desarrolló en el siglo XIX en Estados Unidos. Se considera uno de los tomates de frutos negros más deliciosos del mundo. Tiene una pulpa tierna con un sabor dulce y aroma ahumado.
Característica
La variedad no exige mucho de las condiciones de cultivo. Su altura alcanza aproximadamente los 180 cm y se considera óptima la formación de un arbusto con 2-3 tallos. En el arbusto se suelen formar hasta 8 racimos de frutos. Esta es una variedad semiprecoz. El tiempo hasta que maduren los primeros frutos es de 110 a 115 días.
Los frutos son semicirculares, grandes, de color marrón violáceo.El peso de un tomate morado Cherokee alcanza los 300-400 g, pero la mayoría pesa entre 200 y 300 g. En su interior hay un fruto fileteado, denso pero muy jugoso, con una gran cantidad de cámaras para las semillas. El sabor de la pulpa mejora a medida que la verdura madura por completo. También tienen un aroma excelente.
Los tomates Cherokee se utilizan para cortar ensaladas y hacer sándwiches. Además, son aptos para elaborar salsas y ketchup.
Corazón púrpura cherokee
Una de las variedades de tomates exóticos es el Cherokee Purple Heart. En el centro de Rusia y en las regiones del norte se recomienda plantarlo en invernadero. Sólo en el sur crece con éxito en parterres abiertos.
La altura de los arbustos depende en gran medida de las condiciones de crecimiento y oscila entre 1,2 y 2 metros. Los frutos son de color morado. Tienen excelente sabor y aroma. La variedad tiene un período de maduración del fruto medio. En un manojo hay hasta diez tomates. Sorprenden por su peculiar apariencia “en forma de corazón”, con la punta hacia abajo. Purple Cherokee es muy carnoso, con un buen sabor delicado y un aroma agradable.
El peso de un fruto es de 150 a 300 g. Un arbusto puede producir hasta 4 kg de tomates maduros, si se aplica un régimen de riego y se fertiliza a tiempo.
La principal propiedad positiva del tomate es su resistencia a las enfermedades. Pero si no se siguen las medidas preventivas, los arbustos pueden verse afectados por mosca blanca o araña roja. Es muy difícil deshacerse de las moscas blancas, ya que esta especie de polilla es inmune a muchas sustancias químicas.
Al cultivar esta variedad de tomates en un invernadero, los arbustos pueden verse afectados por patas negras y fusarium. La aparición de enfermedades fúngicas se ve facilitada por la alta humedad dentro del invernadero.
Atar arbustos
La altura de estos arbustos es bastante alta, por lo que es necesario atarlos a soportes. Es posible que los tallos no puedan soportar la carga de los frutos del relleno y caigan al suelo o se rompan.
Los tomates correctamente atados pueden resistir los efectos de condiciones climáticas adversas. Además, esto favorece la libre penetración de la luz solar en la planta y el acceso al aire.
Los arbustos se pueden atar a soportes independientes, enrejados horizontales, vallas de malla o tapas en forma de pirámide. Para los tomates Cherokee, es preferible colocar estacas en una cerca de malla. Se estira junto a las hileras de tomates y luego se unen los tallos a la malla con cordel o pinzas especiales para la ropa.
Medidas preventivas contra plagas y enfermedades.
Para proteger los tomates de enfermedades e invasiones de plagas, se recomienda cumplir con los siguientes requisitos:
- observar la rotación de cultivos;
- no las plante junto a otras solanáceas, en particular patatas;
- eliminar rápidamente los arbustos enfermos o las plantas afectadas por plagas;
- Después de la cosecha, se deben quitar las puntas de las camas.
Reseñas
Según las revisiones, las variedades Cherokee son los tomates óptimos para cultivar en todo el país.
Yaroslava Ivanovna, 58 años: “Llevo 15 años plantando estos tomates en mi jardín. Él nunca me ha decepcionado. La fructificación se produce en un plazo de 1,5 a 2 meses, por lo que mi familia recibirá tomates hasta el otoño”.
Svetlana Nikolaevna, 44 años: “Cherokee está por delante de muchas otras variedades e híbridos de tomates en términos de sabor. Son poco exigentes para las condiciones de cultivo. La única dificultad es la atadura obligatoria. Es necesario ligar con frecuencia a medida que crecen los tallos”.
Fedor, 34 años: “Hace poco que me dediqué a la jardinería, pero ya tengo mis variedades de tomates favoritas. Uno de ellos son los tomates Cherokee. Son aptos para uso fresco. Bastante resistente a las condiciones de crecimiento y a las enfermedades”.