Al suelo para tomates se le añade ceniza vegetal o de madera, que contiene una gama completa de elementos químicos necesarios para las plantas. La ceniza se utiliza como fertilizante no solo en el jardín, sino también en casa, como fertilizante para las plántulas. Las cenizas se agregan a la mezcla de tierra en forma seca o se diluyen en agua para obtener fertilizante líquido. Incluso el uso único de fertilizante de ceniza produce un efecto notable.
Ceniza para plántulas de tomate.
La ceniza es un fertilizante único debido a la presencia de fósforo y potasio en una forma fácilmente digerible para las plantas.También contiene calcio, hierro, magnesio, azufre y zinc. La excepción es el nitrógeno, que se volatiliza durante la combustión. Pero en la etapa inicial de formación del sistema de raíces y el tallo, los tomates necesitan una cantidad suficiente de fósforo y potasio.
- En la aparición de las plántulas, el fósforo juega un papel decisivo, favoreciendo el crecimiento intensivo de las raíces. Un sistema de raíces completo garantizará un mayor crecimiento exitoso, una floración más temprana y una maduración acelerada de los frutos.
- Para su pleno desarrollo, los tomates jóvenes necesitan potasio, que participa en el proceso de formación del tallo. Usado tradicionalmente fertilizantes de nitrógeno y potasio. Pero un exceso de nitrógeno en la fase inicial de crecimiento provoca el engorde de las plantas, retrasa la fructificación y aumenta las posibilidades de enfermedades.
- Cada elemento de la composición del fertilizante de cenizas afecta el desarrollo de los tomates. El cobre mejora el proceso respiratorio, mejora el metabolismo de proteínas y carbohidratos. El manganeso afecta la absorción de dióxido de carbono. El calcio participa en los procesos metabólicos, afectando su velocidad. Según los científicos, el valioso producto contiene aproximadamente la mitad de los elementos de la tabla periódica.
Utilizando cenizas para fertilizar, no hay que preocuparse por el exceso de cloro y las consecuencias asociadas a su influencia. La ceniza no contiene cloro. El impacto de los fertilizantes en general sólo tiene un efecto positivo.
¡Atención! Se considera que la mejor composición es la ceniza obtenida de la quema de copas de girasol, plantas de trigo sarraceno, madera de pino y abedul.
Tipos de fertilizantes para plántulas.
La aplicación de fertilizantes comienza en la etapa. preparar el suelo para las plántulas de tomate. Si prepara usted mismo el sustrato del suelo, la ceniza agregará los nutrientes necesarios a su composición. Su presencia hará que la tierra esté más suelta.Además, la ceniza tiene una reacción alcalina, llevando la acidez del suelo a valores neutros.
Utilice la siguiente receta, que es adecuada para uso en casa y para cultivar plántulas en un invernadero.
Para hacer esto, mezcle:
- turba 60%;
- humus 30%;
- arena de río 10%.
A 10 litros de la mezcla agregue superfosfato - 30 g, urea y sulfato de potasio - 15 g cada uno; y 1 taza de ceniza de madera. Dicho sustrato proporcionará a las plantas una nutrición completa e integral hasta que sean trasplantadas a un lugar permanente.
Si no es posible preparar el suelo usted mismo, las plantas se alimentan dos veces durante el período de plántula. La primera alimentación se realiza dos semanas después de la emergencia. El segundo es 10 días antes de trasplantar los tomates a un lugar permanente. La finalidad de la fertilización es aportar a las plantas un conjunto de nutrientes durante los periodos de estrés.
La ceniza se vierte en tazas para plantas o se diluye en agua y se aplica al suelo como fertilizante líquido. El jardinero elige él mismo cómo alimentar las plántulas.
¡Importante! La ceniza es un producto ligero y voluminoso. Se colocan 500 g de ceniza en polvo en un frasco de 1 litro, 250 g en un frasco de medio litro, 100 g en un vaso facetado y 6 g en una cucharada.
¿Cómo preparar fertilizante líquido?
Preparar una solución de ceniza para las plántulas de tomate es bastante sencillo. La ceniza se tamiza para eliminar materias extrañas. Es recomendable utilizar agua blanda. La ceniza en polvo se vierte en un recipiente y se llena con agua. Para 100 g de fertilizante se necesitarán 5 litros de agua. La solución se agita, se deja en este estado durante 3 a 4 horas y se usa para regar. El consumo depende del tamaño del recipiente en el que se plantan las plántulas:
- vierta 1 cucharada en tazas de 200 ml. l. solución;
- vierta 2-3 cucharadas en macetas de 500 ml. l. fertilizante de ceniza;
- para ollas de un litro necesitarás 4-5 cucharadas. l. solución.
Primero se debe humedecer el suelo. Después de aplicar el fertilizante, la superficie se cubre con una capa de tierra de 0,5 a 1 cm. El fertilizante líquido es muy eficaz, se absorbe rápidamente en el suelo y se vuelve accesible a las raíces de las plantas.
¿Es peligroso el exceso de ceniza?
Es bastante difícil determinar con precisión la composición de un fertilizante preparado por uno mismo. El porcentaje de elementos químicos varía y depende de la composición de las materias primas de las que se obtiene la ceniza. En cualquier caso, no hay que preocuparse de que las plantas reciban un exceso de nutrición.
Los tomates eliminan muchos nutrientes y minerales del suelo. Incluso con una composición de suelo completa, es necesario alimentar a las plantas adicionalmente. Si el fertilizante se compró en una tienda, el fabricante indica la composición. En este caso, es fácil calcular la norma.
La sobresaturación amenaza a las plantas solo si se utilizan varios tipos de fertilizantes a la vez. Al utilizar cenizas como fertilizante independiente, no debe preocuparse por demasiada nutrición mineral.
Fertilizar tomates durante la temporada de crecimiento.
La ceniza para tomates se utiliza durante toda la temporada de crecimiento. Para que las plantas puedan aprovechar al máximo el valioso fertilizante, se utiliza de las siguientes maneras.
- Se agrega ceniza al preparar el suelo para excavar. Añadir de 700 ga 1,5 kg, dependiendo de la acidez del suelo.
- Al plantar plántulas en un invernadero o en campo abierto, la ceniza se introduce directamente en el hoyo. Debajo de un arbusto agregue 3 cucharadas. l. ceniza en polvo, que se espolvorea encima con 5 cm de tierra.
- Como fertilizante habitual, el consumo varía entre 100 y 150 g por metro cuadrado. metro de área.El polvo de ceniza se esparce sobre el suelo húmedo y luego se afloja y se riega.
- Los tomates responden bien al fertilizante líquido, que se prepara a razón de 100 g de ceniza en polvo por 10 litros de agua. La solución se debe infundir durante 3 a 5 horas y utilizar en una proporción de 0,5 litros por planta de tomate.
- Para la alimentación foliar se puede utilizar una solución infundida con ceniza. Para hacer esto, se le agrega jabón para lavar cepillado.
Hay muchas maneras y se pueden utilizar. para alimentar tomates en terrenos abiertos o protegidos.
Métodos de aplicación
Al cultivar tomates, la ceniza se utiliza no solo como fertilizante:
- En la etapa inicial, las semillas se mantienen en una solución acuosa infundida con ceniza en polvo. Esto le permite saturar las semillas de tomate con un aporte de microelementos.
- Debido a su fuerte reacción alcalina, la ceniza se utiliza para alcalinizar suelos acidificados y mejorar su estructura, aumentar la soltura y la transpirabilidad.
- A la ceniza también se le atribuyen propiedades protectoras al aplicar el polvo sobre las hojas de plantas humedecidas. Tomando ceniza en polvo, tabaco y jabón para lavar en proporciones iguales (50 g cada uno), se prepara una solución acuosa en 10 litros de agua, que se rocía sobre las partes verdes de las plantas. Este producto protege los tomates de plagas e incluso del oídio.
Pero aún es más prudente utilizar un producto valioso como fertilizante. Su composición única proporcionará a las plantas de tomate la nutrición mineral necesaria.