Los fertilizantes para tomates en campo abierto deben aplicarse con regularidad, incluso si el suelo se considera fértil. Sólo en este caso será posible cosechar una gran cantidad de tomates sabrosos. Pero la fertilización con componentes nutricionales debe realizarse de acuerdo con ciertas reglas, de lo contrario se puede dañar el lecho de verduras.
Reglas para agregar nutrientes.
La fertilización de los tomates en campo abierto debe realizarse al menos tres veces durante toda la temporada de crecimiento, pero si el suelo no es fértil, mucho más a menudo.En camas abiertas, los tomates tienen más probabilidades de enfrentar factores desfavorables, por lo que es necesario ayudarlos a resistir enfermedades, olas de frío y vientos. Además de que los fertilizantes aumentan la resistencia de las plantas a diversas malas condiciones, también ayudan a mejorar la calidad y cantidad de la cosecha.
Si los arbustos de tomate tienen deficiencia de algún elemento, se puede determinar por su apariencia. El color de las hojas de los arbustos de tomate te dirá cómo fertilizar los tomates.
- Por un exceso de nitrógeno, la planta comienza a “engordar”. El verdor es denso, los tallos y ramas gruesos. Con la falta de este elemento, las hojas, por el contrario, se vuelven pálidas con un tinte grisáceo. La floración y la formación de frutos se retrasan.
- La deficiencia de fósforo se puede reconocer por el color violeta de las hojas. Si hay mucho fósforo en el suelo, las hojas comienzan a ponerse amarillas, a secarse y a caerse.
- La planta también puede secarse si falta potasio. Si se ha formado una capa blanca en el tallo y las hojas, entonces es necesario reducir su aplicación.
- Los fosfatos deben eliminarse cuando las hojas se curvan y se secan. Un exceso de potasio y nitrógeno provoca problemas similares.
Por lo tanto, antes de aplicar fertilizante, es necesario tomar la decisión correcta. Se pueden utilizar compuestos minerales y orgánicos. Se utilizan mucho productos naturales que pueden compensar la falta de nutrientes en el suelo. Se pueden utilizar varios ingredientes: cáscaras de huevo, cáscaras de plátano, levadura, ceniza de madera.
Cómo alimentar los tomates después de plantarlos en el suelo, existen muchas recetas para preparar la mezcla usted mismo, también puede comprar una preparación ya preparada.
Una vez plantadas las plántulas, se deben dejar solas durante 7 a 10 días. Durante este tiempo, los arbustos se adaptan al nuevo lugar y echan raíces.No hay de qué preocuparse si se nota que en los primeros días los arbustos están lentos y no se desarrollan. Los fertilizantes aplicados durante el trabajo preparatorio pronto darán fuerza y, en unos pocos días, los brotes comenzarán a expandirse.
Si las hojas de los arbustos plantados no se han recuperado, el tallo parece flácido incluso después de 15 días, luego realice la primera alimentación. Luego, la fertilización se realiza una vez cada 2,5 semanas. Los cultivos de hortalizas necesitan especialmente elementos adicionales durante la floración y la fructificación. La alimentación foliar en forma de pulverización se puede realizar con mayor frecuencia.
Trabajos preparatorios en el sitio.
Para que el proceso de cultivo sea agradable y evite problemas, primero debe seleccionar una ubicación adecuada para las camas. El sitio debe recibir suficiente luz durante al menos 6 horas por día y no debe haber vientos constantes.
Los tomates se sienten bien en camas donde previamente se plantaron pepinos, repollo y legumbres. No se puede plantar durante unos tres años en tierras donde se cosecharon solanáceas, como berenjenas y patatas. Estos cultivos de hortalizas son susceptibles a las mismas infecciones y plagas.
Antes de plantar plántulas, prepare el suelo. El trabajo preparatorio comienza en el otoño, cuando se recoge toda la cosecha y se retiran las puntas de las plantas viejas. Se recomienda desenterrar la tierra y mezclarla con fertilizantes orgánicos. El estiércol, el compost y la turba son ideales.
En caso de mayor acidez del suelo, es necesario agregar tiza de cal. Medir los indicadores no es difícil, basta con comprar una tira de tornasol en una tienda especializada y bajarla al suelo.
Si no fue posible llevar a cabo todas las medidas preparatorias en el otoño, entonces no es demasiado tarde para hacerlo en la primavera.Al suelo excavado se le añade una infusión a base de componentes orgánicos, estiércol o humus.
El último paso es preparar hoyos para plantar arbustos. La distancia entre las muescas depende de la variedad de tomate. Si se seleccionan variedades altas, la distancia debe ser de al menos 50 cm, para plantas de bajo crecimiento el intervalo se puede reducir a 35 cm.
La plantación de brotes debe ir precedida de la aplicación de fertilizante directamente en los propios agujeros. El día antes del trasplante, los pocillos se llenan con una solución débil de permanganato de potasio. Luego, puede verterles ceniza de madera, cáscaras de huevo o verter una infusión de levadura preparada previamente.
Características de los componentes orgánicos.
Qué alimentar a los tomates en campo abierto depende de la composición del suelo, las condiciones climáticas, el estado de los arbustos de tomate y la etapa de su desarrollo.
El gordolobo se considera el fertilizante orgánico más popular no solo para camas abiertas, sino también para tomates de invernadero.
Este tipo de alimentación se puede utilizar en cualquier etapa antes de la floración. A base de él se elabora una infusión líquida. No se debe aplicar estiércol de vaca fresco al suelo, ya que esto puede provocar quemaduras en el sistema de raíces y la planta morirá. El estiércol fresco se vierte con agua y se deja en infusión en un lugar cálido durante un par de días. Durante este tiempo, el nitrógeno tendrá tiempo de descomponerse y no dañará las verduras. La solución terminada se diluye nuevamente con agua y se vierte debajo de la raíz.
Durante la floración, la necesidad de nitrógeno disminuye, pero aumenta la necesidad de fertilizantes de fósforo y potasio. En este momento, puede utilizar composiciones complejas a base de gordolobo. Puedes combinar gordolobo con nitrofoska, ácido bórico y sulfato de potasio o con ceniza de madera. Los componentes seleccionados se vierten con agua, se mezclan bien y se aplican directamente debajo de la raíz.
El cuidado de los lechos de tomates en campo abierto no está completo sin excrementos de pájaros. Contiene una gran cantidad de nitrógeno. También está prohibido llevarlo fresco a los parterres del jardín. A partir de él se elabora una infusión. Los excrementos de pollo se vierten con agua. Dejar en infusión durante 2-3 días. Antes de regar, la solución debe diluirse con agua.
Durante el período de formación de ovarios y fructificación, es útil alimentar a los tomates con una composición a base de mezclar estiércol de pollo con superfosfato y sulfato de potasio.
Muchos cultivadores de hortalizas experimentados elaboran al mismo tiempo una mezcla de estiércol, excrementos de pájaros y componentes minerales. Los componentes orgánicos se vierten con agua y se infunden. Después de eso, se agregan a la infusión sulfato de potasio y ácido bórico. Antes de su uso, la solución preparada se diluye con agua.
El compost es una infusión a base de hierba picada. Pero puedes utilizar una composición más nutritiva. Agrega cal, ceniza de madera y un poco de urea a un balde de pasto picado. Todos los componentes se vierten con agua y se dejan en infusión.
La infusión de hierbas es muy popular. Puedes picar cualquier hierba de la pradera, pero las más nutritivas son la ortiga, el diente de león, la quinua y la manzanilla. Puedes tomar varias hierbas para infusión. Las verduras seleccionadas se vierten con agua y se dejan en infusión durante 7 días. Durante este tiempo, el contenido debe fermentar. Luego la solución debe filtrarse y diluirse con agua.
Se puede utilizar levadura seca o viva regular para elaborar formulaciones nutricionales. Gracias a esta alimentación, la planta se desarrollará mejor, formará más ovarios y reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades y ataques de plagas. Puedes regar las plantas solo cuando el suelo esté bien calentado. La levadura se vierte con agua y se deja en infusión.
El riego de las raíces debe realizarse por la noche, cuando no llueve ni hay sol. Después de aplicar fertilizantes, es necesario regar las camas con agua sedimentada común.
Fertilizantes minerales
Los fertilizantes también se pueden comprar en la tienda. Existen fármacos probados y eficaces que protegen a la planta de factores desfavorables y contribuyen a su desarrollo acelerado.
La alimentación de tomates en campo abierto e invernaderos por parte de productores de hortalizas experimentados se lleva a cabo con mayor frecuencia utilizando las siguientes formulaciones complejas.
Nitroammophoska contiene una gran cantidad de microelementos en sus gránulos. Los gránulos se pueden simplemente esparcir entre las hileras de tomates o se puede preparar una solución líquida. Es necesario disolver 50 g de gránulos en un balde de agua. Tan pronto como se disuelvan, puedes empezar a regar. Un arbusto debería tomar aproximadamente un litro de solución.
Kemira Lux es rico en microelementos que comienzan a actuar inmediatamente después de ingresar al suelo. Disponible en forma líquida o granulados. La composición promueve la colonización de bacterias beneficiosas, mejora la resistencia a las infecciones y aumenta la productividad.
Después de plantarlos en el suelo, los tomates se pueden fertilizar con Mortero. Se permite el uso del medicamento para alimentación foliar o radicular. Solo es necesario disolver entre 15 y 20 g de la sustancia en 10 litros de agua. Para una determinada temporada de crecimiento, puede seleccionar una serie separada. Si las plántulas no se desarrollan bien después de la siembra, entonces es mejor elegir Mortero de la marca A, durante el período de fructificación se beneficiará la marca B. Durante el período de formación del fruto, la fertilización se realiza todas las semanas.
Agricola-3 es rico en tres componentes principales necesarios para el crecimiento, desarrollo y fructificación: nitrógeno, fósforo y potasio. Un componente adicional es el magnesio.En un litro de agua es necesario diluir 2,5 g de la sustancia. El fertilizante debe aplicarse sólo en la raíz.
Puede preparar independientemente fertilizantes minerales para tomates según recetas populares.
- Se puede preparar un fertilizante con un alto contenido de nitrógeno a partir de nitrato de amonio.
- La nitrofoska y el humato de sodio serán útiles durante la formación de los ovarios y la fructificación.
- No se puede prescindir del fósforo y el potasio durante la maduración de los tomates. Para la preparación necesitarás cloruro de potasio y superfosfato.
Cada medicamento comprado en la tienda contiene instrucciones detalladas de uso y dilución, que deben seguirse estrictamente. No solo una deficiencia, sino también un exceso de microelementos pueden afectar negativamente el desarrollo de los cultivos de hortalizas.
Alimentación foliar
Además de alimentar las raíces de los tomates después de plantarlos en el suelo, también es útil realizar una fumigación foliar con nutrientes. Si es necesario aplicar apósitos de raíces 3-4 veces durante toda la temporada de crecimiento, entonces se puede realizar la pulverización foliar con componentes nutricionales a intervalos de 10 días.
- Antes de que comience el período de floración, puedes tratar las hojas con una solución a base de urea.
- Durante la floración y la formación de los ovarios, es útil tratar con una solución de superfosfato.
- Es útil una composición de ácido bórico, sulfato de cobre y urea. Todos los componentes se toman en cantidades iguales y se vierten con agua.
- Puedes rociar la planta con una solución a base de ácido bórico únicamente.
- Muchos jardineros utilizan para procesar una receta a base de leche y yodo. Agrega leche y unas gotas de yodo a un balde de agua. Esta composición es capaz de saturar la planta con microelementos y protegerla contra la penetración de bacterias patógenas.
- Puede preparar una solución a partir de ceniza de madera, que reemplazará a cualquier otro fertilizante complejo. La ceniza se vierte con agua y se hierve durante 30 minutos. Una vez que la solución se ha enfriado, se diluye con agua, se agrega jabón triturado y se rocía la parte verde de la planta.
- Para tratar las verduras, puedes mezclar Fitosporin y Zdraven.
La fitosporina es un producto biológico que potencia la inmunidad de la planta, favorece su recuperación en caso de daño, acelera el crecimiento y mejora el desarrollo. Fitosporin se puede utilizar como medida preventiva cada 10 días. Se disuelven 5 g de polvo en un balde de agua.
El fertilizante Zdraven ayuda a fortalecer el sistema de raíces de los cultivos de hortalizas, reduce la formación de flores estériles, mejora el sabor de las frutas y aumenta la resistencia a las enfermedades. El día 14 después del trasplante de plántulas, se puede preparar una solución. Es necesario tomar 15 g de la sustancia por cubo de agua.
La alimentación foliar ayudará no solo a compensar la falta de sustancias, sino también a proteger contra enfermedades y plagas.
El tratamiento foliar debe realizarse antes de las 10 horas en tiempo seco y sin viento. Se recomienda combinar el abono foliar con tratamientos contra plagas y enfermedades.