Para decorar su jardín, la gente planta una variedad de plantas. Pueden ser flores típicas de cualquier macizo de flores, dispuestas de forma inusual, o pueden ser plantas raras. Por ejemplo, la variedad de bálsamo Tom Samb se considera una flor bastante inusual. Tiene flores pomposas e increíblemente hermosas que decorarán cualquier jardín.
- Descripción botánica
- Origen
- Apariencia y características
- Variedades
- escarlata
- Salmón
- Blanco
- Consejos para plantar
- Preparando el suelo
- Elegir un lugar
- Creciendo y cuidando
- Riego
- Encendiendo
- El mejor vestido
- Plagas y enfermedades
- Podredumbre gris
- ácaro araña
- mosca blanca
- trips
- Ácaros con múltiples garras
- Reproducción
- Esquejes
- Semillas
- Reseñas
Descripción botánica
Esta es una planta herbácea anual originaria de China.La longitud del tallo puede oscilar entre veinte y setenta centímetros, aunque el bálsamo blanco puede superar esta cifra. Popularmente, esta flor recibe el nombre acertado de “impatiens impatiens” porque reacciona de manera extremadamente negativa al tacto, especialmente a los pétalos.
Origen
Se considera que la patria de la planta es China, India y Asia Central. Además, desde que llegó de aquellos lugares, la planta se adaptó perfectamente a las nuevas condiciones de vida, concretamente a las latitudes templadas..
Apariencia y características
Las plantas están perfectamente adaptadas para crecer en lugares sombreados. Tienen hojas densas en forma de corazón dispuestas una frente a la otra. La altura varía de una variedad a otra, pero, en promedio, oscila entre 20 y 70 centímetros. Los pétalos se abren mucho cuando florecen.
La planta es muy sensible al tacto, por lo que si se toca sin cuidado puede perder varios pétalos u hojas que no se adhieren muy bien al tallo.
Las impatiens no crecen muy bien en casa a menos que estén ubicadas en una logia o en una maceta separada cerca de la ventana.
Variedades
A lo largo de toda la larga historia de selección, el bálsamo se ha dividido en unas quinientas especies, que se diferencian en color, tamaño e incluso forma. Por ejemplo, un Tom Samb enano es muy diferente a uno de jardín. A continuación se muestran algunas de las variedades más populares.
escarlata
La variedad Scarlett tiene un crecimiento medio del tallo de cuarenta centímetros. Como todos los bálsamos, tolera la sombra. Tiene pétalos dobles de color rojo brillante. Apto para cultivo tanto en jardín como en logias. También se puede cultivar en invernaderos.
Salmón
Una variedad aún más miniatura, que alcanza una altura de 25 centímetros. Gracias a esto, se puede cultivar tanto en un macizo de flores como en el alféizar de una ventana.Los pétalos son de color rosa, que recuerdan en color a la carne del salmón, lo que explica su nombre: salmón.
Blanco
El más pequeño de los presentados en esta lista mide entre diez y veinte centímetros de altura. Las flores son blancas. Si se planta en marzo, el Tom Samb blanco comenzará a florecer en cuatro meses y deleitará con sus flores hasta finales de septiembre.
Consejos para plantar
Como cualquier otra flor, Tom Samba tiene sus propias características asociadas con la plantación, por lo que sería una buena idea escuchar los consejos de jardineros experimentados.
Preparando el suelo
Si la tierra en sí es pobre, vale la pena fertilizarla con una pequeña cantidad de turba y humus. Los agujeros para las plantas deben cavarse a una distancia de unos treinta centímetros entre sí. Esto les dará a las flores suficiente espacio para florecer sin tener que luchar entre sí por espacio y nutrientes.
Puedes empezar a plantar tan pronto como terminen las heladas.
Elegir un lugar
Para estas impaciencias, los lugares bien protegidos del viento son muy adecuados. También vale la pena considerar que crecen bien en lugares soleados o ligeramente sombreados. Lo ideal es elegir un lugar que esté a la sombra desde el mediodía hasta las tres de la tarde.
Creciendo y cuidando
Para que Tom Samb se muestre en todo su esplendor, no solo debes elegir cuidadosamente un lugar para plantar, sino también vigilarlo durante todo su crecimiento y floración. Los consejos sobre el cuidado de estas flores te serán de gran utilidad.
Riego
La mejor opción es regar profundamente después del atardecer. A las impatiens les encanta el suelo húmedo, pero sin agua estancada. Si falta humedad, la planta puede perder todas sus hojas y flores para poder sobrevivir. Naturalmente, cuando llueve, no es necesario regar.
Encendiendo
Con colores como estos, la luz es un arma de doble filo. Sin una sombra que caiga periódicamente, la flor puede secarse. Para corregir la situación, puedes plantar un arbusto cerca. Si la iluminación es demasiado débil, es poco probable que Tom Samb florezca, pero se estirará con mucha fuerza hacia arriba, tratando de llegar a la fuente de luz.
El mejor vestido
Una vez cada dos semanas, fertilice con una pequeña cantidad de nitrógeno, así como con cantidades moderadas de potasio y fósforo. Lo principal con el nitrógeno es no exagerar, de lo contrario el tallo y las hojas adquirirán un color verde intenso, pero no se producirá la floración.
Plagas y enfermedades
Como cualquier otra planta, Tom Samb no escapa al hecho de que hay plagas que anhelan darse un festín con ella, así como enfermedades que pueden dañar la flor.
Podredumbre gris
Esta enfermedad se produce por riego excesivo y estancamiento de agua en el suelo. Como resultado, las raíces de la planta comienzan a pudrirse. La salvación será replantar en suelo nuevo, además de eliminar las raíces dañadas. El agujero en el lugar de la planta debe tratarse con un fungicida, ya que la podredumbre gris es moho.
ácaro araña
Este pequeño insecto se alimenta de la savia de la planta, y la forma más sencilla de detectarlo es notar unas manchas amarillas en las hojas que poco a poco se van extendiendo y agrandando, así como lo que parece ser una estructura en forma de red que entrelaza las hojas. Si esto sucede, en las primeras etapas puede lavar las hojas con una solución jabonosa; los ácaros no pueden tolerar esto. Si esto no ayuda, entonces se deben eliminar las partes afectadas de la flor.
Las razones de tal infección son el aire demasiado seco. En consecuencia, como medida preventiva, puedes simplemente rociar las flores con un atomizador.
mosca blanca
La mosca blanca es otra plaga a la que no le importa comer jugo de flores. Se detecta, de nuevo, por manchas amarillas en las hojas y la aparición de una sustancia pegajosa en la superficie de las hojas. Y los propios insectos con alas blancas se detectan fácilmente. Para salvar la flor, se trata con jabón potásico.
trips
Son pequeños escarabajos que se dirigen a las hojas jóvenes. En este caso, las hojas se deforman y pueden curvarse. Las partes afectadas deben eliminarse sin demora. Luego se trata la planta con un insecticida y se retira la capa superior de tierra, porque los trips podrían haber dejado allí sus huevos.
Ácaros con múltiples garras
A causa de estas plagas, las hojas se deforman, casi dejan de crecer y se endurecen. El método de control consiste en retirar las hojas afectadas y utilizar insecticidas. Como medida preventiva, conviene evitar temperaturas y humedad demasiado altas si la planta se cultiva en casa. De lo contrario, ayudará a destruir las malas hierbas crecidas, eliminar el follaje del año pasado del suelo y plantar variedades de plantas a las que no les gustan los ácaros de múltiples garras.
Reproducción
Hay dos formas principales de propagar Tom Samba. Cada uno tiene sus propias características..
Esquejes
Para ello, corta los ocho centímetros superiores de la flor y trasplántalos en tierra o agua. En aproximadamente una semana, el esqueje echará raíces. Los esquejes son un método muy popular debido a su sencillez.
Semillas
Las semillas se plantan en el suelo a una profundidad de medio centímetro, manteniendo una distancia de cuatro centímetros entre las semillas. El riego, al principio, se realiza únicamente con un atomizador. Una vez que se hayan formado las raíces, las flores se pueden plantar en macetas separadas.Estas plántulas se pueden plantar posteriormente en campo abierto, lo principal es primero sacar las macetas al aire libre durante el día y retirarlas por la noche para que las flores se acostumbren a la nueva temperatura. El procedimiento debe realizarse durante un par de semanas.
Reseñas
Anna, Rostov:
“Al principio fue difícil, nunca había cultivado flores tan delicadas, pero lo logré. De hecho, son muy sensibles al tacto. En el otoño, recogí la vaina de la semilla e inmediatamente esparció las semillas por todos lados”.
Valentina, Kyiv:
“La flor es muy exigente en cuanto a ubicación, pero vale la pena. Flores muy hermosas, se ven ricas. Y en combinación con un follaje exuberante, parecen pequeños ramos”.