Dipladeniya, gracias a su elegancia y belleza, es una de las favoritas entre los floricultores. Esta flor puede florecer tanto en el jardín como en el balcón en forma de un arbusto exuberante o una elegante enredadera. Para que la planta sea fuerte y atractiva, es necesario considerar todos los matices del cultivo de dipladenia y cuidarla. También es importante familiarizarse con las variedades más llamativas y populares y sus características distintivas.
- ¿Qué es característico de la dipladenia?
- Descripción biológica
- ¿Cómo florece la planta y cuánto tiempo vive?
- Variedades populares
- Perder
- sandra
- Excelente
- boliviano
- Brillante
- Rojo
- Propagación de la cultura
- Esquejes
- Bigote
- Semillas
- Condiciones necesarias para el crecimiento de dipladenia.
- Ubicación e iluminación
- Indicadores de temperatura
- Humedad del aire
- Composición requerida del suelo
- Tamaño de la olla
- Cómo plantar y cuidar flores de interior.
- Fechas de siembra y tecnología.
- Riego
- Nutrición vegetal
- Guarnición
- Atar a soportes
- Enfermedades y plagas: tratamiento y protección.
- Floración
- Descanso de la floración
- Matices de cuidado en invierno.
¿Qué es característico de la dipladenia?
Dipladenia pertenece a la familia de plantas Kutraceae. También se le conoce como mandevilla. Sus países de origen son América del Sur y Central.
Descripción biológica
El diplodenium es una flor que es una enredadera de rápido crecimiento con brotes suaves. Se cultiva en jardines e invernaderos, así como en casa. En tallos fuertes y trepadores, que alcanzan una longitud de 3-4 metros, hay hojas de color verde oscuro con un brillo expresivo.
La planta se caracteriza por una alta intensidad de crecimiento. Cada año su altura aumenta entre 60 y 90 centímetros..
¿Cómo florece la planta y cuánto tiempo vive?
Al ser una planta perenne, la dipladenia, con el cuidado adecuado, puede deleitarse con flores lujosas durante más de un año. Su período de floración es largo, desde finales de primavera hasta principios de otoño. Las flores tienen forma de embudo y constan de cinco pétalos que no están completamente separados. El color es blanco, rosa y rojo. La vida útil de cada flor es de aproximadamente 12 a 15 días.
Variedades populares
En total, existen en la naturaleza más de cuatro docenas de variedades y variedades de esta planta tropical. Deberías familiarizarte detalladamente con los más populares.
Perder
Una característica distintiva de la dipladenia suelta es la presencia de numerosos brotes cortos a los lados del tronco. Las hojas son de tamaño mediano y tienen un tinte verde grisáceo.Las inflorescencias apicales sueltas consisten en flores de color blanco nieve o crema suave con pétalos puntiagudos. La planta es muy resistente a los cambios de temperatura y puede desarrollar rápidamente una masa verde.
sandra
La altura media de la planta es de tres metros. Cada inflorescencia contiene de 3 a 5 flores de un rico color amarillo rosado. Las hojas son de tamaño pequeño y de forma puntiaguda.
Excelente
Esta es la variedad más elegante y delicada de Dipladenia. El tallo delgado de la vid con ligera pubescencia tiene un color rosado. Las flores de un expresivo tono rosado, recogidas en un pincel, contrastan eficazmente con las hojas verdes de tamaño mediano.
boliviano
Una variedad de enredaderas para cultivo de interior. El tallo tiene una ligera vellosidad. Hojas de color verde oscuro, de tamaño miniatura, con una superficie brillante y atractiva. Las fragantes flores blancas se recogen en pinceles.
Brillante
Planta de brotes altos y grandes hojas ovaladas con brillo. El color de las flores es muy expresivo: rosa intenso con un núcleo carmesí contrastante.
Rojo
Un rasgo característico de esta variedad es el rico color rojo de las inflorescencias sobre el fondo del follaje verde oscuro. La planta es grande, robusta y resistente a los cambios de temperatura.
Propagación de la cultura
La dipladenia se puede propagar mediante esquejes, semillas y zarcillos.
Esquejes
La reproducción mediante esquejes es una opción sencilla y asequible que los jardineros eligen con mayor frecuencia. Puede recolectar esquejes en primavera, mientras los brotes son muy jóvenes, o en verano, de plantas lignificadas. Es mejor hacer esto en primavera, para que la vid tenga tiempo de fortalecerse durante el invierno. Las partes cortadas de los tallos deben tener un nudo y 2-3 hojas.
Se requieren los siguientes pasos:
- Plante los esquejes de manera uniforme en la mezcla de turba y arena.
- Cubrir el recipiente con vidrio protector o polietileno. Para garantizar una circulación de aire adecuada, levante el refugio todos los días.
- Para acelerar la formación de raíces, use fitohormonas y caliente el fondo del recipiente con las plántulas.
- Mantener la temperatura a +25 °C.
- Después de 1 a 1,5 meses, aparecerán las primeras raíces, después de lo cual las vides jóvenes se pueden trasplantar en macetas pequeñas separadas.
Bigote
Regularmente aparecen zarcillos en la parte superior de los sarmientos de la vid, aptos para la reproducción. El brote se inclina hacia la superficie del suelo y se fija firmemente en el punto donde se forma el zarcillo. Tan pronto como la nueva plántula eche raíces, se debe separar de la planta madre y replantar.
Semillas
Este método es el que requiere más tiempo y mano de obra, por lo que solo es adecuado para jardineros pacientes y entusiastas. Las semillas de Dipladenia deben recolectarse para su posterior propagación después de que la cápsula de la semilla haya madurado por completo. Primero se recomienda remojarlos en una solución de estimulador de crecimiento durante un día.
Después de esto necesitas:
- Llena la caja de cultivo con una mezcla de arena y turba en proporciones iguales.
- Humedezca la tierra y plante las semillas a poca profundidad.
- Cubra los cultivos con film transparente.
- Asegúrese de que la temperatura del aire en la habitación sea de +25-28 °C. Además, puedes calentar el cajón desde abajo.
- Para eliminar la condensación, ventile periódicamente el invernadero.
- Humedezca la tierra con una botella rociadora según sea necesario.
En 4-5 semanas aparecerán los primeros brotes. Para que se vuelvan más fuertes, es necesario cuidarlos adecuadamente: protegerlos de la luz solar directa y las corrientes de aire, y también humedecer el suelo con regularidad.Cuando cada plántula haya formado 2 hojas completas, puedes recogerlas utilizando macetas con un diámetro de al menos 7 centímetros.
Condiciones necesarias para el crecimiento de dipladenia.
Para que una planta disfrute de una floración abundante, es necesario crear las condiciones adecuadas para ello.
Ubicación e iluminación
Para la dipladenia, conviene seleccionar lugares del lado este, donde el sol de la mañana tenga un efecto suave. La iluminación debe ser moderadamente brillante e intensa. La planta debe protegerse de la luz solar directa, ya que esto puede provocar que las hojas se quemen. En una calurosa tarde de verano, se recomienda dar sombra a la flor con una cortina transparente y clara.
La falta de luz tiene un efecto adverso sobre el crecimiento de las plantas. El tallo de Dipladenia comienza a alargarse mucho y pierde su atractivo decorativo. La floración se vuelve muy débil o se detiene por completo.
Indicadores de temperatura
Esta planta tropical ama el calor, por lo que necesita una temperatura entre +21 y +26 °C. Tolera fácilmente temperaturas de hasta +30 °C, pero sólo en condiciones de sombra.
En la estación fría, la temperatura de una planta de interior no debe bajar de +12 °C. De lo contrario, la dipladenia corre el riesgo de dejar de desarrollarse y florecer.
Humedad del aire
El aire de la habitación donde se cultiva dipladenia debe estar húmedo. El nivel óptimo es 60-70%. Idealmente, los dispositivos de calefacción no deberían ubicarse cerca. Si esto no es posible, es necesario utilizar constantemente humidificadores de aire o colocar recipientes llenos de agua alrededor de la maceta.
Para lograr el nivel de humedad óptimo, puedes colocar la maceta con dipladenia en una bandeja llena de arcilla expandida o musgo húmedo..
Composición requerida del suelo
Las condiciones obligatorias para el suelo son fertilidad, soltura, acidez moderada, fácil paso del aire y el agua.
La composición del suelo más favorable para la dipladenia:
- 2 partes de terreno de césped;
- 1 parte de tierra de hojas;
- 1 parte de arena;
- 1 parte de humus;
- 1 parte de turba.
Todos los componentes deben esterilizarse antes de plantar. Esta es una prevención confiable contra las plagas de raíces.
Tamaño de la olla
Una planta adulta requiere un recipiente que alcance los 30 centímetros de diámetro y los 15 centímetros de altura. Un requisito importante es la presencia de orificios de drenaje en el fondo de la maceta.
Cómo plantar y cuidar flores de interior.
La dipladenia de interior crecerá hermosa y saludable si sigues todas las reglas de plantación y cuidado.
Fechas de siembra y tecnología.
Lo mejor es plantar Dipladenia a principios de primavera. Coloque una capa de drenaje en el fondo de la maceta. Espolvorea 1/3 de la mezcla de tierra encima. Coloque una plántula con raíces y un trozo de tierra en el centro del recipiente. Luego llena el espacio restante con un sustrato nutritivo y compáctalo.
Riego
Durante el período de crecimiento y floración, esta planta cultivada requiere abundante riego, al menos dos veces por semana. La frecuencia máxima es tres veces para evitar una humedad excesiva, que provoca la pudrición del rizoma.
Una señal segura para el próximo riego es una capa superior de tierra ligeramente seca.
Para regar la planta, utilice agua blanda a temperatura ambiente. Se recomienda agregar periódicamente ácido cítrico en pequeñas cantidades: 2-3 granos son suficientes para un litro de agua.
Nutrición vegetal
De marzo a octubre, dos veces al mes, Dipladenia debe alimentarse con fertilizantes líquidos universales, adecuados para la mayoría de las plantas cultivadas con flores. Los productos que contienen nitrógeno sólo se pueden utilizar de marzo a abril. Después de este período, afectan negativamente la calidad de la floración.
En invierno, la planta no requiere fertilización. Se reanuda en primavera, una vez finalizado el período de inactividad.
Guarnición
Para una floración abundante la próxima temporada, la planta necesita poda. Este trámite se realiza anualmente en octubre-noviembre. Con un cuchillo afilado, corte dos tercios del brote de dipladenia.
Atar a soportes
Una planta joven requiere apoyo para la dirección correcta de crecimiento. Para atar brotes flexibles, puede utilizar una base de plástico con forma o una celosía o enrejado de madera.
Enfermedades y plagas: tratamiento y protección.
Dipladeniya es susceptible a la pudrición de las raíces debido al encharcamiento del suelo. El desarrollo de la enfermedad está indicado por el marchitamiento de hojas y flores. En este caso, es necesario sacar con cuidado las raíces de la planta de la maceta, lavarlas y luego tratarlas con una solución fungicida. Los medicamentos adecuados son "Vitaros", "Baktofit", "Previkur Energy", que deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Como medida preventiva, es necesario esterilizar el suelo antes de plantar la planta y también para evitar el exceso de humedad.
Las principales plagas de Dipladenia, como muchas otras plantas, son las cochinillas de las raíces, los ácaros y la mosca blanca. Las soluciones de "Aktara", "Karbofos", "Aktellika" y otros insecticidas ayudan a eliminar los insectos.
Floración
Si se siguen todas las recomendaciones de cuidados, la dipladia florece espectacularmente antes del inicio de los días de otoño.Es importante saber cómo cuidar una planta elegante durante el período de inactividad y la invernada.
Descanso de la floración
De otoño a primavera, la mandevilla tiene un período de inactividad. En este momento, es necesario reducir la cantidad de riego para detener el crecimiento de los brotes de las plantas. Antes de pasar el invierno, asegúrese de podar la dipladenia.
Matices de cuidado en invierno.
Antes del inicio del invierno, la maceta con dipladenia debe trasladarse a una habitación con una temperatura de +15 grados. La hipotermia es perjudicial para las raíces. La planta necesita riego sólo cuando el suelo se seca. La alimentación y la fumigación no se realizan hasta la próxima primavera.