Eustoma es una hermosa flor de la familia de las gencianas. El segundo nombre de la planta es lisianthus, y la gente le ha dado varios nombres más, a saber, "rosa irlandesa", "rosa japonesa" y "campana de Texas". Para cultivar eustoma tendrás que hacer un poco de esfuerzo, pero merece la pena.
- Características y descripción de la cultura.
- ¿En qué regiones se recomienda plantar la planta?
- Tipos de eustoma perenne
- Variedades altas
- De bajo crecimiento o de interior
- Condiciones necesarias para el cultivo.
- Luz y humedad
- Temperatura
- Composición requerida del suelo
- Cómo plantar eustoma en el jardín.
- Tratamiento de semillas previo a la siembra.
- Elegir una ubicación adecuada
- Momento y tecnología de siembra de semillas.
- Cuidar las plántulas después de la siembra.
- Cosecha
- Plantar plántulas en campo abierto.
- Cómo cuidar adecuadamente una flor.
- Regar y aflojar
- El mejor vestido
- Liga
- Transferir
- La prevención de enfermedades
- Cómo protegerse contra parásitos y plagas.
- Refugiar la planta para el invierno.
- Métodos de propagación de flores.
- Semillas
- Rizoma
- Esquejes
- ¿Qué problemas encuentran con mayor frecuencia los jardineros novatos?
Características y descripción de la cultura.
Eustoma es muy decorativo, por lo que es popular entre jardineros y floristas. La planta tiene tallos fuertes pero elegantes. Desde la mitad del tallo comienza a ramificarse, por lo que una rama parece un ramo completo, que puede tener hasta 30 inflorescencias. Las hojas de lisianthus tienen un tinte azulado o grisáceo, mate.
Las inflorescencias tienen varias formas, con un diámetro de unos 5-8 cm, y los colores varían: rosa, lila, violeta, azul, amarillo y blanco. Los hay monocromáticos, bicolores y con cenefa a contraste. Las inflorescencias son dobles o simples. En posición medio abierta, la flor parece una simple rosa, y cuando está completamente abierta, parece una amapola doble.
El período de floración se produce en la segunda quincena de julio y dura hasta octubre.
¿En qué regiones se recomienda plantar la planta?
En zonas con excesiva humedad, el eustoma arraiga mal. Las regiones del sur son las más favorables para el cultivo de flores. Pero en Siberia y los Urales, esta flor se cultiva sólo en invernaderos y en interiores.
Tipos de eustoma perenne
Eustoma se está volviendo bastante popular y se encuentra cada vez más en tiendas de jardinería. Estas flores se dividen en dos tipos.
Variedades altas
Los representantes altos de lisianthus crecen de 50 cm a 1 m y se cultivan con mayor frecuencia en el campo para cortarlos.Tienen una gran cantidad de inflorescencias en un tallo, que lucen ideales en ramos y no se desvanecen durante mucho tiempo.
Varias variedades de eustomas altos:
- Picotee rosa eco. Esta es una variedad temprana. La altura de los tallos alcanza los 70 cm, las inflorescencias son bastante grandes, dobles, de color blanco y con un marco rosa.
- Flamenco. Esta variedad comienza a florecer 2 semanas antes que otros representantes de la especie. Las inflorescencias pueden ser de color azul suave, amarillo suave, rosa suave, lechoso o casi blanco. Alto 70 cm.
- Lima mariachi. El crecimiento de esta variedad alcanza 1 m, las flores son superdobles, de 7 cm de diámetro, se asemejan a rosas y tienen un color verde claro.
Variedades de bajo crecimiento:
- Lealtad. La flor tiene muchas inflorescencias simples con pétalos blancos dispuestos en espiral. La altura de la variedad Fidelity es de 20 cm.
- Sirena. La variedad tiene flores en forma de embudo de color lila, rosa o blanco. Las hojas son glaucas y tienen una capa cerosa. La altura es de unos 15 cm.
- Misterio. La flor tiene inflorescencias semidobles con pétalos de color azul pálido. La floración es abundante. Altura - hasta 20 cm.
De bajo crecimiento o de interior
Las especies de estas flores de bajo crecimiento no crecen más de 30 cm, a menudo se plantan en macetas y se cultivan en los alféizares de las ventanas en invierno y en los balcones en verano. Arbustos habitación eustoma compacto, muy decorativo.
Condiciones necesarias para el cultivo.
Para cultivar esta flor bastante caprichosa, es necesario saber en qué condiciones se debe hacer.
Luz y humedad
Durante los primeros 2 meses, las plantas necesitan luz brillante y difusa. Para ello se utilizan lámparas fluorescentes, ya que la luz natural no es suficiente. Esto es necesario para que los brotes no se estiren.
Temperatura
La temperatura más favorable para el eustoma es de +20-25 grados durante el día y de +15 grados durante la noche.En invierno, si es posible, las plantas se llevan al interior y la temperatura se mantiene entre +10 y 12 grados.
Composición requerida del suelo
El suelo en el que se desarrollará la planta debe tener una acidez baja, no superior a 6,5-7,0 y ser transpirable. Para desoxidar y mejorar el suelo, agregue ceniza, turba y arena. Si el suelo es el adecuado, el lisianthus se puede cultivar como planta perenne.
El sustrato comprado también se utiliza para sembrar semillas. Suelo adecuado para Saintpaulias.
Cómo plantar eustoma en el jardín.
Plantar una flor a través de semillas es lo más común y sencillo.
Tratamiento de semillas previo a la siembra.
Las semillas de Lisianthus son muy pequeñas, como polvo. En este sentido, las instalaciones de producción donde se envasan las semillas las tratan con sustancias especiales. Forman gránulos alrededor de las semillas. Esto no sólo hace que la siembra sea más cómoda, sino que también ayuda a que las semillas germinen, ya que el gránulo se compone de fertilizantes y estimulantes del crecimiento.
Elegir una ubicación adecuada
La flor debe plantarse en un lugar protegido del viento y las corrientes de aire. En el área seleccionada, la planta no debe estar expuesta a los abrasadores rayos del sol durante todo el día. Es mejor si el eustoma crece en sombra difusa.
Momento y tecnología de siembra de semillas.
Al elegir el momento para sembrar la semilla, es necesario tener en cuenta que el período de floración del lisianthus comienza entre 15 y 20 semanas después de la germinación de los primeros brotes. Por tanto, la siembra comienza en invierno.
Para sembrar semillas, es necesario preparar un recipiente y llenarlo con tierra húmeda. Para ello, mezcle turba y arena en proporciones iguales. Las semillas se esparcen por el suelo, enterrándolas ligeramente en el suelo. Cubrir la parte superior del recipiente con film o una lámina de vidrio. Se envían a un lugar cálido donde la temperatura del aire no será inferior a +19 grados.
Cuidar las plántulas después de la siembra.
El recipiente con los cultivos debe estar en un lugar luminoso. Si es necesario, el suelo se rocía con agua. Después de 2-3 semanas aparecerán los primeros brotes. Después de que se hayan formado las 2 primeras hojas en los brotes, reduzca la cantidad de riego. Entre riegos el suelo debe tener tiempo para secarse. Luego el riego se realiza solo por las mañanas. Una vez que la flor haya formado 4 hojas, se pueden recoger.
¡Importante! El riego excesivo puede provocar la enfermedad de las patas negras..
Cosecha
Sumergir las plántulas en recipientes separados de unos 5 cm de diámetro, hacerlo con cuidado para no dañar los tiernos y frágiles brotes. Con algo fino, levante con cuidado la tierra y, con un pequeño trozo, transfiera la planta a un vaso. Llene el área restante con tierra fértil y riegue las plántulas. Y después de 30 días, las plantas cultivadas se plantan en campo abierto.
Plantar plántulas en campo abierto.
Las plántulas se plantan en macizos de flores a finales de mayo. En este punto, debería tener de 4 a 8 hojas. Tan pronto como la flor se planta en el suelo, rápidamente comienza a crecer.
Al plantar lisianthus, los jardineros siguen las siguientes recomendaciones:
- El momento adecuado del día para el desembarco es la tarde;
- Al trasplantar las plántulas, se deben sacar de la maceta junto con la tierra y trasladarlas al hoyo, lleno de tierra fértil;
- al plantar eustoma en el suelo, no se puede enterrar más profundamente de lo que creció en la maceta;
- Inmediatamente después del trasplante, cada brote se cubre con un frasco o vaso alto para protegerlo de un fuerte salto de temperatura.
Cómo cuidar adecuadamente una flor.
Para organizar el cuidado adecuado del eustoma, es necesario conocer las reglas de riego, fertilización, replantación y control de enfermedades.
Regar y aflojar
El riego se realiza con agua tibia y estancada.Antes de regar, la tierra debe estar ligeramente seca. El suelo se afloja periódicamente para destruir las malas hierbas y mejorar la penetración de oxígeno en el suelo.
El mejor vestido
Y comienzan a alimentar a los eustomas entre el día 10 y el 14 después de plantarlos en el suelo. Durante el crecimiento vigoroso, la fertilización se realiza una vez cada 2 semanas. También son necesarios durante el período de formación de las yemas y durante la propia floración.
Para la fertilización se utilizan todos los fertilizantes que se disuelven en agua.
Liga
Los ejemplares altos necesitan una liga. Es posible que el tallo de la planta no soporte el peso de numerosas inflorescencias y se rompa o doble. A la primera señal de alojamiento, se debe hacer una liga. Para hacer esto, clavan clavijas en el suelo y, atándoles una cuerda, la envuelven alrededor de un arbusto. En lugar de liga, también se utilizan soportes decorativos.
Transferir
La flor rara vez se trasplanta, ya que tiene un sistema de raíces muy vulnerable. Si aún es necesario trasplantar, mueva la planta a un lugar nuevo con un gran trozo de tierra para dañar lo menos posible las raíces de la flor.
La prevención de enfermedades
Para el tratamiento preventivo de enfermedades, incluso en la etapa de los primeros brotes, las plantas se rocían con una solución de "Fundazol" o "Ridomil". Además, durante todo el ciclo de desarrollo, la flor deberá tratarse con estos medicamentos. Para 1 litro de agua necesitarás 1 cucharadita. instalaciones.
Muy a menudo, la flor se ve afectada por las siguientes enfermedades:
- esquirol;
- mildiú polvoriento;
- podredumbre gris;
- marchitez por fusarium.
Cómo protegerse contra parásitos y plagas.
Los lisianthus pertenecen a la familia de las gencianas, por lo que tienen un jugo amargo y, por lo general, la mayoría de las plagas los evitan.Pero si atacan a las plantas, se destruyen con la ayuda de insecticidas, como "Confidor", "Aktellik" o "Fitoverm".
Las siguientes plagas pueden dañar la planta:
- áfido;
- ácaro harinoso;
- mosca blanca de invernadero;
- babosas
Refugiar la planta para el invierno.
Es mejor trasladar el eustoma al interior durante el invierno, transfiriéndolo a una maceta grande. Pero si esto no se puede hacer, se cubren las plantas. La flor puede soportar tal invernada solo en las regiones del sur, donde los inviernos no son tan severos. En este sentido, el eustoma se cultiva a menudo como planta anual.
Métodos de propagación de flores.
Para propagar una planta, es necesario conocer las posibles opciones para este proceso.
Semillas
Para propagar una planta usando semillas, primero debes recolectarlas. La recolección se realiza únicamente a partir de ejemplares varietales. No tiene sentido recolectar semillas de híbridos, porque las plántulas no transferirán las cualidades del arbusto madre.
La recolección se realiza con cuidado, porque las semillas son muy pequeñas, y solo después de que la vaina esté completamente seca. El material recolectado se siembra para plántulas. La siembra se realiza en invierno.
Rizoma
Estas flores no se reproducen dividiendo sus raíces. Tienen un sistema de raíces muy sensible. Si se daña la raíz, la planta morirá.
Esquejes
Tampoco es posible propagar eustoma mediante esquejes, ya que los esquejes no enraizan en el suelo.
¿Qué problemas encuentran con mayor frecuencia los jardineros novatos?
Los jardineros principiantes deben conocer algunos matices al cultivar estas flores caprichosas pero hermosas:
- Al regar, debe saber que el eustoma es sensible al riego excesivo. Si el suelo está mal drenado y la humedad se estanca debajo del arbusto, existe una alta probabilidad de que la flor muera.
- Los arbustos de Lisianthus no deben plantarse cerca de cercas y paredes de metal o ladrillo.En climas cálidos, esto puede provocar quemaduras en la delicada planta. El metal y el ladrillo se calientan mucho con el sol y tocar la planta puede dañarla.
- No plantes flores en corrientes de aire. En esos lugares se marchitan y mueren.
- A menudo, las semillas de eustoma no germinan bien, por lo que para la siembra solo se debe seleccionar material fresco.
- No conviene trasladar con frecuencia los lisianthus en macetas de un lugar a otro. Reaccionan mal a los cambios bruscos de temperatura.
- Al sembrar semillas para plántulas en invierno, es mejor proporcionar luz adicional a las plántulas. El período requerido de recepción de luz es de 12 a 14 horas al día.
- Las plántulas no solo deben regarse periódicamente, sino también ventilarse. Los jardineros hacen esto una vez al día.
Al cultivar eustoma, debe cumplir con todas las reglas para plantar y cuidar la planta. Lo que puede parecer insignificante para un jardinero puede provocar la muerte de una planta.