Ficus es una de las plantas de interior más populares, pertenece a la familia de las moreras y se distingue por una variedad de especies. En condiciones naturales, crece en forma de árboles, enredaderas y arbustos. Se caracterizan por un alto grado de resistencia y se sienten bien en diferentes condiciones. Al mismo tiempo, muchos están interesados en plantar y cuidar ficus en casa, su reproducción y los problemas durante el cultivo.
Descripción de la planta
Ficus es el nombre que recibe todo un grupo de cultivos de la familia Mulberry.Pueden crecer como enredaderas, árboles o arbustos. Muchas especies tienen raíces aéreas, que se denominan epífitas. Las raíces que descienden al suelo forman troncos adicionales. Los representantes de este grupo de plantas se llaman banianos. Si las raíces aéreas crecen en la corteza de otro árbol, al ficus se le llama "estrangulador". En la naturaleza, el cultivo crece hasta 30 metros. En casa, su altura no supera los 3-4 metros.
Las hojas de la planta pueden ser dentadas o lobuladas. Se distinguen por su disposición opuesta o alternativa. Las flores de la planta pueden tener diferentes formas. Los frutos se presentan en forma de nueces. Están rodeados de jugosas frutas falsas. Cuando se daña el sistema de raíces, se libera una savia blanca lechosa. En muchas variedades es bastante venenoso.
Reglas para quedarse en casa.
El cultivo crece rápidamente y sigue siendo decorativo si se le proporcionan las condiciones adecuadas. En este caso, debes centrarte en los siguientes parámetros:
- Temperatura – en verano debe ser de +25-30 grados. En invierno vale la pena mantener los parámetros +16-20 grados. Los valores mínimos para ficus con follaje abigarrado son +15 grados. La mayoría de las plantas con hojas monocromáticas pueden crecer a temperaturas de +10 grados. El cultivo no resiste bien la hipotermia del suelo. Por lo tanto, la maceta no debe dejarse en un lugar fresco, por ejemplo, en el suelo o en el alféizar de una ventana.
- La iluminación debe ser bastante brillante, pero al mismo tiempo difusa. La cultura ama mucha luz, pero no resiste la exposición a la luz solar directa. Algunas especies con hojas monocromáticas oscuras se desarrollan normalmente en sombra parcial clara. Cuando falta iluminación, el ficus pierde color y muda sus hojas.
- Humedad del aire: se considera que el parámetro óptimo es el 70%.Sin embargo, es aceptable mantener los indicadores al 50%. En verano, el cultivo prefiere la alta humedad. Si la habitación es cálida y seca en invierno, la flor debe rociarse y bañarse regularmente en la ducha.
- Humedad del suelo: la planta necesita un riego abundante y sistemático. Al mismo tiempo, difícilmente resiste la humedad estancada. Después de cada riego, la tierra debe secarse entre 2 y 3 centímetros. Para ficus que alcanzan el tamaño de un árbol, estos parámetros deben aumentarse a 6-7 centímetros. Después de cada riego se debe drenar el agua. De lo contrario, el suelo se encharcará, lo que provocará la pudrición de las raíces.
Es importante tener en cuenta que cuanto mayor es la temperatura ambiente en invierno, más luz y fumigación necesita el ficus, a medida que continúan sus procesos de crecimiento. Para ello, conviene prever iluminación adicional.
Instrucciones de cuidado
Para que el ficus se desarrolle normalmente, es necesario brindarle una atención completa y de alta calidad.
Selección de suelo
Ficus necesita un suelo ligero y suelto que contenga mucho nitrógeno. Al mismo tiempo, la planta no tolera suelos densos, aceitosos y pesados. Un sustrato adecuado contiene tierra foliar, turba y arena gruesa de río. Puedes hacerlo tú mismo mezclando todos los ingredientes a partes iguales. Como resultado, podrás obtener un suelo ligero y aireado. A medida que se desarrollan los ficus, es necesario agregar 1 trozo más de césped.
A la hora de verter el sustrato en una maceta hay que colocarla de forma que quede drenaje en el fondo. En este caso, la parte principal debe incluir tierra y encima se debe colocar arena limpia. Esto proporcionará permeabilidad adicional. Si no es posible hacer el sustrato usted mismo, debe comprar una mezcla ya preparada llamada "Palm" o "Ficus".
Algunos fabricantes ofrecen un sustrato que no contiene humus.También se le llama sin tierra. Las plantas se pueden transportar en ese suelo. También es apto para el cultivo. La única desventaja de un sustrato de este tipo es el contenido mínimo de nutrientes. Cuando se utiliza dicha tierra, se debe alimentar con preparaciones especiales para ficus.
Temperatura e iluminación
La planta vive en los trópicos, por lo que necesita calor. En verano, el cultivo requiere una temperatura de +25-30 grados, en invierno – +16-20. En ajustes más bajos, las hojas se caen y el arbusto puede morir. En verano no se recomienda sacar la planta al exterior para evitar que se congele. Las variedades con hojas verdes resisten mejor el frío que las abigarradas. Las variedades de cultivos de hoja caduca se adaptan bien al frío. Al mismo tiempo, las variedades de hoja perenne se consideran más amantes del calor.
Dado que el ficus es una flor tropical, se considera que le encanta la luz. Al mismo tiempo, las variedades variadas resisten incluso la luz solar directa. El árbol se puede colocar en el alféizar de una ventana del sureste o suroeste que esté bien iluminado.
En invierno, los ficus deben contar con iluminación adicional. Sin embargo, su duración debe ser de 12 horas. En la ventana, el casquillo debe girarse periódicamente para que quede igualmente exuberante en cada lado. Cuando falta luz, una planta de interior puede perder sus hojas.
Humedad
Los árboles de Ficus se cultivan en condiciones de alta humedad. En casa se debe mantener el mismo ambiente. La planta se debe rociar con agua usando un atomizador. Una flor en crecimiento debe someterse a 2-3 tratamientos por semana. Ficus debe ducharse una vez al mes. No vale la pena realizar este procedimiento con más frecuencia. Se recomienda limpiar con un paño las variedades con follaje grande.
Con que frecuencia regar
Para el riego conviene utilizar agua sedimentada a temperatura ambiente. Ficus es capaz de soportar un breve secado del suelo. En verano es necesario aumentar el riego, pero es importante tener en cuenta el sentido de la proporción. Al cuidar plantas de interior en climas fríos, se deben ajustar las condiciones. En invierno, los ficus se deben regar raramente. Esto se hace una vez por semana.
Ficus responde bien a la fumigación. Esto es especialmente cierto para las variedades de hojas pequeñas como Kinki, Safari, Kerli. Es mejor limpiar las variedades de hojas grandes con una servilleta. Esto se aplica a variedades como Belice, Robusta, Melanie. Todos los tipos de ficus necesitan una ducha tibia. Este trámite se realiza una vez al mes. En este caso, primero es necesario cubrir la superficie del suelo.
Fertilizantes y alimentación.
Es imposible cultivar ficus decorativos sin fertilizar. El fertilizante se debe aplicar una vez cada 2 semanas. En este caso, primero se debe regar el arbusto. Lo mejor es utilizar preparaciones que contengan mucho nitrógeno. Se recomienda alimentar el cultivo de marzo a octubre, durante la temporada de crecimiento activo.
Si un árbol se ilumina en invierno, también es necesario alimentarlo. Sin embargo, esto no se hace más de una vez al mes. Para fertilizar ficus, puede utilizar productos como “Palma”, “Ideal”, “Agricola”. Debe leer las instrucciones de dosificación.
Cómo propagar una flor
La planta se puede propagar de diferentes formas. La mayoría de las veces esto se hace mediante esquejes o capas. No se recomienda el método de la semilla. Incluso si el ficus casero da frutos, las semillas no madurarán.
Muy a menudo, los ficus se propagan mediante esquejes. Este procedimiento se puede realizar durante la poda. También está permitido tomar una pequeña rama de 4-5 centímetros con una hoja. Los brotes deben cortarse en ángulo, retrocediendo 1 centímetro. Los esquejes de hojas se utilizan a menudo para propagar plantas de ficus. En este caso, es necesario realizar un brote corto de no más de 1 centímetro.
Para hacer crecer un ficus a partir de un pequeño esqueje, se debe colocar en un estimulador. Para ello, está permitido utilizar "Epin" o "Kornevin". Después de esto, se debe colocar el esqueje en agua o en un recipiente con sustrato. La planta debe enraizarse en un lugar cálido y con buena iluminación. La cultura se arraiga rápidamente. Este proceso dura aproximadamente 2 semanas. Después de que aparezcan las primeras raíces, la rama se puede mantener en agua durante una semana más. Al cabo de 7-10 días se puede plantar en maceta.
Lo mejor es propagar especies ampelosas. Al criar ficus que contienen caucho, los esquejes deben tomarse de la parte media o superior del cultivo. En este caso, debe haber al menos un nodo. Es importante tener en cuenta que la luz solar directa tiene un efecto negativo en las plantas jóvenes y recién trasplantadas. Por lo tanto, definitivamente es necesario sombrearlo.
Para propagar ficus mediante capas, se recomienda hacer lo siguiente:
- quitar las hojas del brote más fuerte;
- hacer un corte circular en la corteza;
- ponga musgo en el corte y átelo con film transparente;
- después de 2 semanas, espere a que aparezcan las raíces; en esta etapa, los esquejes se pueden cortar y plantar en el sustrato.
También es aceptable utilizar otro método.Para hacer esto, haga una incisión, fije la rama en la superficie del suelo y rocíela con tierra. Al enraizar el injerto, se debe cortar y trasplantar a una maceta. Un brote de este tipo producirá raíces después de 10 a 14 días. Se puede acortar antes de plantar. Para ello, la parte superior se corta en línea recta.
Los árboles de Ficus se desarrollan rápidamente, por lo que es necesario replantarlos anualmente. Lo mejor es hacer esto a principios de primavera. Sin embargo, no utilices una olla que sea demasiado grande. Esta flor crece bien en espacios limitados. Los ejemplares grandes parecidos a árboles no deben trasplantarse a un contenedor nuevo. Basta con reemplazar la capa superior del sustrato.
Ficus es una planta de interior bastante común que puede decorar cualquier habitación. Para que el cultivo de flores tenga éxito, es necesario brindarle una atención de calidad.