En la naturaleza, a lo largo de las orillas de los embalses se pueden encontrar plantas con flores amarillas, similares al lirio de jardín. Esta variedad de iris de los pantanos recibe su nombre por su capacidad para desarrollarse y reproducirse en el agua. Hoy en día, los residentes de verano cultivan la planta en sus jardines, aprovechando las propiedades beneficiosas de un representante de la familia Kasatikov.
- Iris de pantano: descripción y características de la planta.
- Los matices del cultivo en campo abierto.
- Selección de material de siembra.
- Preparación del suelo
- Esquema de plantación
- Detalles del cuidado de las plantas.
- Encendiendo
- El mejor vestido
- Riego
- Preparándose para el invierno
- Cómo lidiar con enfermedades y plagas.
- Reproducción
- Uso en diseño de paisaje.
Iris de pantano: descripción y características de la planta.
La herbácea perenne crece con éxito en el agua.Sus rizomas se desarrollan bien en un ambiente acuático, acumulando nutrientes. El punto de crecimiento está ubicado en el lado de las raíces, por lo que los brotes laterales se desvían en diferentes direcciones. Crecen horizontalmente, llenando el espacio libre. Las hojas y las flores se forman a partir de los capullos del rizoma.
El iris tiene hojas en forma de espada que son de color verde claro o abigarrado. Junto con el tallo, pueden tener una longitud de 2 metros.
Los cogollos se sitúan sobre pedúnculos altos. Puede haber hasta 12-15 de ellos en tallos ramificados. Hay 3 pétalos en el círculo exterior e interior. Además del color amarillo con una mancha naranja en el medio, tienen azul y blanco.
Después de que las flores caen a mediados de julio, se forma una vaina de semillas en su lugar. A medida que la fruta madura, libera sus semillas en el agua. Así se reproduce en la naturaleza la especie acuática de lirio.
Exteriormente, se parece a la planta de cálamo de los pantanos, de ahí su segundo nombre, iris cálamo.
Además, la flor es una planta medicinal. Sus rizomas se utilizan para la tos, migrañas, dolores de garganta y gastritis. Las hojas de iris son ricas en ácido ascórbico y aminoácidos.
Los matices del cultivo en campo abierto.
Para los residentes de verano con suelo pantanoso, el lirio de pantano será un verdadero hallazgo. Se arraiga rápidamente y es fácil de cuidar. Seleccionando las variedades deseadas de la especie, puedes decorar el estanque con ellas.
Selección de material de siembra.
Es mejor plantar calamus iris con semillas. Para ello, basta con enterrar las semillas de la planta cultivada que flotan en la superficie del agua. No es necesario procesar la semilla, enraiza bien y brota.
El rizoma para plantar se selecciona con un cogollo. Habrá brotes de ella. Antes de plantar, inspeccione las raíces, librándolas de partes dañadas y podridas.Puedes tratar los rizomas con una solución de permanganato de potasio.
Preparación del suelo
Para crecer, el iris de los pantanos necesita un lugar abierto y soleado, protegido de los vientos. Crece bien a la sombra. Preste atención a mantener la tierra bien húmeda. En suelo arenoso seco la planta morirá. Puede elegir un sitio en un embalse donde sea poco profundo. La acidez del suelo para las flores debe estar dentro de 7,0. No te olvides del valor nutricional del suelo, abonándolo con sustancias orgánicas.
Esquema de plantación
Las plantas plantadas en agosto-septiembre arraigan mejor. Prepare un hoyo para plantar flores con una profundidad y un ancho de 40 a 60 centímetros. Es necesario no plantar lirios uno cerca del otro. A medida que crecen, pueden aplastar a sus vecinos. El espacio es de 80 a 100 centímetros. Con el tiempo, las plantas forman bonitos grupos decorativos.
Para que los lirios florezcan de manera brillante y durante mucho tiempo, las plantaciones deben cubrirse con turba o humus.
Detalles del cuidado de las plantas.
El cuidado del iris de pantano es estándar. La humedad y la nutrición son importantes para él. Por lo demás, no existen requisitos de cuidados especiales.
Encendiendo
El iris de pantano, a diferencia de otros parientes, no necesita mucho sol. En zonas iluminadas, la floración de cultivos ornamentales será más brillante. Pero la flor también resiste bien la sombra parcial. Por tanto, se puede plantar en las orillas de un estanque cerca de árboles.
El mejor vestido
Si los rizomas se plantan en un suelo rico en materia orgánica, al principio no es necesario alimentar las flores. Antes de la floración, cuando aparecen los cogollos en mayo, es necesario aplicar fertilizantes de fósforo y potasio. Puedes reemplazarlos con ceniza de madera. Se entierra en suelo húmedo junto a los tallos de las plantas. Tome 500 gramos de fertilizante por metro cuadrado.
Riego
Si los lirios crecen en el agua o cerca de un estanque, no es necesario regarlos. Pero las plantas plantadas en el sitio requieren mucha humedad. Se aseguran constantemente de que el suelo no se seque.
Preparándose para el invierno
La disposición horizontal del sistema de raíces del lirio requiere refugio durante el invierno. Es necesario rociar las plantaciones con una capa de turba y humus de 10 centímetros. Puedes cubrir la parte superior con paja. No olvides alimentar las plantas en otoño para que sobrevivan bien el invierno.
Cómo lidiar con enfermedades y plagas.
Las enfermedades son raras en Iris calamus. Puede aparecer moho en las raíces. Pero luego es necesario trasplantar las plantas a otro lugar y desinfectar el suelo.
Entre las plagas que atacan a las flores se encuentran los trips de los gladiolos. Insectos de color marrón que miden 1,5 centímetros de tamaño vuelan de planta en planta. Al subir a los capullos, los insectos y sus larvas dañan los tallos de las flores. Los cogollos parecen quemados, no se abren y se secan. Sufren de trips y cormos.
Para combatir los trips, los bulbos de iris se desechan antes de plantar. Los sanos se marinan en una solución de Karbofos. Los insectos se controlan rociando las plantaciones con preparaciones insecticidas en clima seco.
Reproducción
Puede elegir métodos vegetativos o de semillas para propagar lirios. Las semillas se recogen a finales de verano y se secan. Puedes sembrarlas en invierno o primavera. Los brotes aparecerán rápidamente. Pero la planta florecerá solo en el año 3-4.
La división del rizoma es el método más común para propagar lirios de pantano. Se recolectan después de que las plantas hayan florecido. Es necesario cortar el material con cogollos. Se lava y se retiran las partes dañadas. Se puede conservar en el frigorífico o en el sótano. Plantado en primavera en un lugar seleccionado y preparado.
Uso en diseño de paisaje.
Los diseñadores adoran el iris amarillo y azul por su sencillez y su carácter decorativo. Donde las especies de flores del jardín no crecen bien, el lirio de los pantanos echará raíces. Se planta en parterres dispuestos en zonas bajas. Combina bien con las anuales. Al seleccionar flores por color, puede animarlas con variedades azules y amarillas del cultivo.
Los lirios en forma de cálamo se ven bien en el agua, cerca de un estanque artificial o natural. Sus tallos altos se pueden combinar con matorrales de bergenia y enebro.
Las brillantes inflorescencias de la planta en forma de seto, en el borde de las zonas del sitio, son agradables a la vista.