¿Cómo injertar una rosa en un tronco de rosa mosqueta en verano u otoño? Se conocen varios métodos de injerto de plantas. Como ha demostrado la práctica, lo más sencillo y eficaz es brotar con un ojo. Se injerta un capullo de rosa inactivo en el tronco de un escaramujo de dos años en crecimiento desde finales de julio hasta septiembre. Con este método de vacunación, el resultado es inmediatamente visible. Si el riñón no echa raíces, se puede volver a brotar.
- ¿Para qué sirve?
- Ventajas y desventajas del método.
- Tipos de rosas y escaramujos utilizados para la brotación.
- Cuando injertar una rosa en una rosa mosqueta
- Reglas para elegir un portainjerto.
- Preparación del vástago
- Proceso de injerto
- Detalles del injerto de rosas estándar.
- Cuidados de las plantas después del injerto.
- Consejos y errores de los floricultores.
¿Para qué sirve?
Una rosa cultivada a partir de un esqueje y con sus propias raíces, comprada en una tienda de jardinería, se puede plantar en un macizo de flores en la primavera. Florecerá durante todo el verano, pero es posible que no sobreviva hasta la próxima temporada. Después de todo, la mayoría de las variedades híbridas no se adaptan a los duros inviernos. Las rosas con raíces propias suelen desaparecer en los primeros años de vida. En los inviernos helados, las plántulas jóvenes a veces se congelan, sin embargo, gracias a los cogollos inactivos, a veces se recuperan en la primavera.
Si injertas una rosa en un escaramujo, aumentará la viabilidad de la planta. La flor injertada no teme al frío invernal, a las enfermedades ni a las condiciones climáticas desfavorables (lluvia, sequía) en la temporada de verano.
Ventajas y desventajas del método.
Ventajas de injertar rosas sobre escaramujos:
- aumenta la resistencia a las heladas de la flor;
- aumenta la inmunidad y la resistencia a muchos tipos de enfermedades;
- la planta se adapta más fácilmente a cualquier condición climática;
- La rosa comienza a florecer más rápido.
Desventajas del método:
- Los escaramujos utilizados como portainjertos pueden producir brotes;
- Es posible que el vástago y el patrón no crezcan juntos en el primer intento.
Tipos de rosas y escaramujos utilizados para la brotación.
La rosa se injerta en un escaramujo para que el vástago se vea realzado por las cualidades beneficiosas del portainjerto. Para la vacunación, se toman variedades silvestres de escaramujo (mayo o perro). El portainjerto debe tener buena inmunidad, mayor resistencia a las heladas, la sequía, el encharcamiento y una baja tendencia a formar brotes de raíces.
Como vástago, puede tomar rosas de las siguientes variedades: té híbrido, trepadora, semitrepadora, arbustiva, floribunda, poliantha, grandiflora. Los ojos de las rosas se injertan en el cuello de la raíz de un escaramujo. En este caso se obtiene un arbusto resistente a las heladas. Puedes injertarlo en un tronco de rosa mosqueta. El resultado será un árbol estándar, es decir, con una pata alta y una copa exuberante en la parte superior.
Cuando injertar una rosa en una rosa mosqueta
Es mejor vacunar los ojos durmientes en verano. Los capullos de las rosas están listos para brotar desde finales de julio, todo agosto, hasta septiembre, es decir, inmediatamente después de que florecen las rosas. En verano, la savia de las plantas se mueve intensamente, por lo que el portainjerto y el vástago crecerán juntos más rápido. Puede vacunarse a principios de primavera. En este caso, no se toma un capullo de rosa inactivo, sino un capullo de rosa en germinación, que inmediatamente comenzará a crecer.
Reglas para elegir un portainjerto.
Los escaramujos destinados al portainjerto se cultivan con antelación. Debe tener 2 años al momento de la vacunación. Los escaramujos se cosechan en otoño y las semillas se siembran inmediatamente en el suelo a una profundidad de 5 centímetros para formar un collar de raíz largo. La primavera siguiente brotan los brotes.
A principios de verano, pellizca la parte superior para que se forme un sistema de raíces fuerte.
Una vez al mes los arbustos se alimentan con minerales. Antes de las heladas se cubren con humus. Después de 2 años, a mediados del verano, las plántulas están listas para brotar. En este punto, el grosor del cuello de la raíz debe ser de 4 milímetros. Si el grosor del cuello es de 8 milímetros, entonces dichas plántulas no brotan, sino que se usan para injertar con esquejes. Se realiza a finales de otoño.
Dos semanas antes de la brotación, se prepara el portainjerto con un ojo. Se riega regularmente, como resultado de lo cual el cambium se satura de humedad y la corteza se separa bien.
Preparación del vástago
Si el injerto se realiza en verano, elija rosas que ya hayan florecido. El día de la brotación se preparan esquejes de los que se extraen los ojos latentes. Se cortan desde la mitad del tallo leñoso de la variedad seleccionada. Las ramas jóvenes de un año en las que las flores aún no han florecido no son aptas para la brotación.
El escutelo con la yema inactiva se corta con un cuchillo especial.Se corta la hoja, dejando un tallo al que se puede sujetar durante la brotación. La corteza y la yema deben permanecer en el escudo.
Proceso de injerto
Cómo hacer correctamente la gemación (injerto de ojo dormido):
- la brotación se realiza desde finales de julio hasta septiembre;
- rastrilla la tierra del rosal y libera el cuello de la raíz;
- limpie el cuello con un paño y haga un corte en forma de T;
- la corteza de la rosa mosqueta se separa de la madera y se presiona inmediatamente hacia atrás para que el cambium no se oxide;
- dentro del corte se inserta un ojo de rosa, similar a un escudo que consta de corteza y una yema, y se retira la madera del escudo;
- El vástago se presiona firmemente contra el patrón y se envuelve con cinta adhesiva;
- La planta injertada se cubre con tierra húmeda, sin llegar al lugar del injerto, para que el cogollo no se seque, pero tampoco se ensucie.
Después de 2-3 semanas, se comprueba el resultado de la vacunación. El cogollo injertado debe permanecer verde e incluso aumentar ligeramente de tamaño. El pecíolo que queda en el ojo debe caerse al tocarlo. Se puede aflojar el vendaje del injerto que ha echado raíces.
En noviembre, la planta injertada se debe rociar con tierra y aislar. La próxima primavera, el vendaje se puede quitar por completo y la parte superior del escaramujo se puede cortar hasta el ojo injertado. La herida debe cubrirse con barniz de jardín.
Detalles del injerto de rosas estándar.
Para injertar rosas estándar, se utilizan escaramujos o escaramujos arrugados. Un arbusto de 2 años es adecuado como portainjerto. De la rosa mosqueta se extrae un tronco erecto, más fuerte. Su altura debe ser de 1,5 metros.
La brotación no se produce en el cuello de la raíz, sino en el tronco de la rosa mosqueta. Corto rosal estándar Resulta que si la mirilla se inserta en el tronco a una altura de 80 centímetros, la del medio mide 1,2 metros y la alta, cuando brota, a una altura de 1,5 metros.
La vacunación se realiza de 2 a 4 riñones a la vez. Se insertan en la corteza de rosa mosqueta desde diferentes lados. Se eliminan las ramas laterales del arbusto. Para un tronco alto, son adecuadas las rosas trepadoras y semi-trepadoras, para un tronco mediano: té híbrido, floribunda, polianthus, para un tronco bajo, variedades de bajo crecimiento. Durante el injerto, se realiza una incisión en forma de T en la corteza de la rosa mosqueta. Se inserta un ojo de rosa en él. El sitio del injerto se envuelve con cinta adhesiva o vendaje. El riñón se deja abierto.
Después de 2 semanas podrás comprobar el estado del ojo. Si el cogollo se vuelve negro, el injerto ha fracasado. Si el ojo está vivo, verde e hinchado, significa que la brotación se realizó correctamente. Esta vacunación se suele realizar en verano (desde finales de julio hasta septiembre). Se inserta un capullo de rosa inactivo en la corteza de la rosa mosqueta. Para el invierno, el lugar del injerto se aísla y se envuelve en arpillera.
En la primavera, se abre el capullo y se cortan las ramas de rosa mosqueta sobre el ojo injertado con unas tijeras de podar. Las heridas se cubren con barniz de jardín. Los brotes crecen a partir de los ojos injertados en los escaramujos. Con el tiempo, es necesario pellizcar las ramas para estimular el crecimiento de los brotes laterales. Durante todo el verano, los brotes de raíz alrededor de los escaramujos deben eliminarse constantemente.
Cuando el tronco crece se puede atar a un soporte para que la planta no se doble hacia el suelo bajo el peso de las ramas.
Cuidados de las plantas después del injerto.
Después del injerto, la yema injertada en el cuello de la raíz no se toca. El vástago debe crecer junto con el patrón. Lo principal es que no entre tierra en la zona injertada, de lo contrario el cogollo no echará raíces. Por lo general, el ojo de rosa crece junto con el escaramujo en 2-3 semanas. A finales de otoño, la planta injertada se amontona con tierra y se cubre con hojas secas. La rosa mosqueta aislada tolera bien el invierno.
En la primavera, más cerca de mayo, se retira el vendaje del área injertada y se corta el escaramujo hasta la yema (un centímetro por encima del ojo).La herida se trata con barniz de jardín. Después de 2-3 semanas, el cogollo brota. En verano, los brotes crecidos se pellizcarán para formar una corona ramificada.
Si el clima es seco, la planta injertada se debe regar con moderación. Al comienzo de la temporada de crecimiento, la rosa se puede alimentar con materia orgánica o suplementos de nitrógeno. En verano, la planta se fertiliza con potasio y fósforo. La rosa injertada se protege de enfermedades e insectos, se rocía con fungicidas e insecticidas.
Durante todo el verano, es necesario aflojar el suelo alrededor de la planta, arrancar las malas hierbas y eliminar los brotes. En otoño, se deberían formar de 3 a 5 ramas esqueléticas en el arbusto joven. Más cerca del invierno se puede aislar. El próximo verano la rosa florecerá.
Consejos y errores de los floricultores.
Es mejor realizar un injerto de ojos en verano, en un escaramujo vivo en crecimiento. Después de 2-3 semanas, podrá comprobar la tasa de supervivencia del ojo. Los esquejes de rosas se preparan el día del injerto. Si por algún motivo fue necesario posponer el procedimiento, las ramas se pueden envolver en un paño húmedo y colocar en el frigorífico. En este estado se pueden conservar durante dos semanas.