La variedad de rosa Samba es una excelente planta ornamental muy popular entre los jardineros. Esta cultura tiene un color interesante. Las flores son de color amarillo con bordes rojo anaranjado. Para lograr el éxito en el cultivo de un cultivo, conviene brindarle un cuidado completo y de alta calidad. Debe incluir riego, fertilización y poda oportunos.
- Descripción y características de la variedad.
- Pros y contras de Samba Rose.
- Las sutilezas de plantar una flor.
- ¿Cuándo plantar?
- Área de aterrizaje
- Preparación de plántulas
- Proceso de plantación
- Reglas para el cuidado de las plantas.
- Riego y fertilizantes.
- Poda formativa
- Refugio para el invierno
- Prevención de enfermedades y plagas.
- Cómo propagar la rosa Samba
- Aplicación en diseño de paisaje.
Descripción y características de la variedad.
La variedad de rosas Samba Pati pertenece a la categoría floribunda. Traducido, esto significa "floreciente abundantemente". La cultura hace honor a su nombre, ya que la floración dura todo el verano. En el momento de la floración, las flores tienen un tinte amarillo con un borde escarlata a lo largo de los bordes. Luego se vuelven de color escarlata brillante con pequeñas rayas amarillas.
Las inflorescencias en flor alcanzan los 8 centímetros de diámetro. Al mismo tiempo, prácticamente no huelen. La altura del cultivo alcanza los 90 centímetros. Se caracteriza por unas dimensiones compactas. El ancho no supera los 60 centímetros. Las hojas son de color verde oscuro y tienen una textura brillante.
La planta es resistente a las heladas y fácil de cuidar. La cultura tolera bien la precipitación. Las flores cortadas pueden permanecer en agua hasta por 15 días.
Pros y contras de Samba Rose.
Las ventajas clave de la variedad incluyen las siguientes:
- floración exuberante y larga;
- resistencia a las enfermedades;
- resistencia a las heladas.
El único inconveniente de la planta es la ausencia total de olor. Sin embargo, para las personas alérgicas y con hipersensibilidad a las fragancias, esto puede considerarse una ventaja.
Las sutilezas de plantar una flor.
Para lograr el éxito en el cultivo, se recomienda realizar correctamente los trabajos de siembra.
¿Cuándo plantar?
Las rosas se pueden plantar en primavera u otoño. En el primer caso, se recomienda hacerlo después de que el suelo se haya calentado por completo. En otoño, la cosecha se planta en septiembre u octubre; todo depende del clima de la región.
Área de aterrizaje
Esta cultura se desarrolla normalmente en diferentes zonas. Para lograr una floración exuberante, los arbustos se plantan en lugares bien iluminados. Es importante elegir áreas que estén protegidas de manera confiable contra corrientes de aire y viento.
Preparación de plántulas
Si planeas plantar una planta con un sistema de raíces abierto, primero debes remojarla en agua. Esto ayudará a saturar las raíces con humedad y las ayudará a expandirse. Los arbustos con raíces cerradas se pueden colocar en un hoyo junto con la tierra.
Proceso de plantación
Para plantar un cultivo, necesitará un hoyo de 40 centímetros de diámetro y entre 40 y 50 centímetros de profundidad. El hoyo debe llenarse con humus, turba y arena, 1 cubo cada uno. También necesitarás agregar medio cubo de arcilla fina y 1 vaso de ceniza y superfosfato.
La plántula de rosa debe colocarse en el centro de la depresión sobre una colina de tierra. En este caso, se recomienda distribuir las raíces uniformemente en un círculo.
La zona de injerto debe estar a 3-4 centímetros por debajo de la superficie del suelo.
Se recomienda compactar la tierra, humedecerla y cubrirla con una capa de mantillo. Para ello, está permitido utilizar humus, aserrín y heno.
Después de aflojar, se debe renovar la capa de mantillo.
Reglas para el cuidado de las plantas.
Para que una cultura crezca y se desarrolle normalmente, es necesario cuidarla adecuadamente.
Riego y fertilizantes.
Vale la pena regar la rosa una vez por semana. Para hacer esto, es mejor usar agua tibia y sedimentada. Se recomienda humedecer el suelo por la mañana o por la noche. En clima seco, se aumenta la cantidad de riego. 1 arbusto requiere de 8 a 10 litros de agua.
Durante la temporada, la planta necesita ser alimentada varias veces:
- la primera vez que se alimenta el cultivo después de que se abren los cogollos, utilizando infusión de gordolobo;
- la segunda alimentación se realiza a las 2 semanas con urea;
- por tercera y cuarta vez conviene utilizar productos minerales a base de potasio, magnesio y fósforo;
- La quinta alimentación se lleva a cabo a principios de otoño; para ello se utiliza una solución de ceniza y sulfato de potasio.
Poda formativa
El arbusto requiere una poda moderada.No conviene acortar demasiado los brotes, ya que esto provoca un debilitamiento del cultivo. Una poda insuficiente dará lugar a la formación de un arbusto ramificado con ramas débiles. Es mejor cortar la cosecha en 7-8 yemas. El trámite se realiza a principios de marzo. Durante el mismo período, conviene eliminar los brotes dañados y congelados.
En otoño, conviene podar la rosa antes de cubrirla para el invierno. Se recomienda quitar con cuidado las hojas del arbusto y recortar los tallos entre 15 y 20 centímetros. A partir del tercer año de vida se inician las podas anti-envejecimiento. Vale la pena eliminar los brotes viejos de 2-3 años de la parte central del arbusto.
Refugio para el invierno
El cultivo debe estar cubierto durante el invierno. Antes de realizar procedimientos de calentamiento, se recomienda quitar del arbusto hojas, flores y copas verdes. En este caso, el cultivo debe cubrirse con tierra y cubrirse con hojas o ramas de abeto.
Prevención de enfermedades y plagas.
Esta variedad de rosa es resistente a la alta humedad, lo que provoca el desarrollo de infecciones por hongos. Como medida preventiva, se puede rociar el cultivo con una solución de sulfato de cobre. También está permitido utilizar caldo bordelés para este fin. El procedimiento se lleva a cabo en primavera. Esto debe hacerse una vez cada 2 semanas.
El cultivo también puede sufrir ataques de diversas plagas:
- Pulgón de la rosa. En este caso, las hojas se curvan y quedan cubiertas con una capa pegajosa. Karbofos y Actellik ayudan a hacer frente a los parásitos.
- Ácaro araña. En este caso, las hojas se cubren de pequeñas telarañas blancas. Karbofos y Commander ayudan a destruir las plagas.
- Rodillo de hojas de rosa. Cuando es atacada por esta plaga, las hojas se curvan a lo largo. En tal situación, el cultivo se trata con Decis o Karbofos.
- Penny está babeando. En este caso, los brotes se cubren de grumos espumosos.Rociar los arbustos con agua y tratarlos con Intavir o Rovikurt ayuda a hacer frente a las plagas.
- Mosca de sierra rosa. Esta plaga provoca la deformación y el secado de los brotes. En tal situación, el cultivo debe tratarse con Decis o Clorofos.
Cómo propagar la rosa Samba
La rosa Samba debe propagarse mediante métodos vegetativos:
- Esquejes. El procedimiento se realiza durante el inicio de la lignificación de las ramas. Los esquejes se preparan a partir de brotes de 1 a 2 centímetros de espesor. Después de lo cual se entierran en tierra suelta y se cubren con una película. La planta debe plantarse en un lugar permanente por tercer año.
- Injerto. Para realizar el procedimiento se utiliza escaramujo como portainjerto. Para hacer esto, debe hacer un corte en forma de T en el cuello de la raíz, colocar en él un capullo de rosa Samba inactivo y asegurarlo con una película.
- División. Este método sólo es adecuado para plantas enraizadas. Vale la pena dividir la cosecha en primavera u otoño. Para hacer esto, debes desenterrarlo y cortarlo en varias partes con un cuchillo afilado. Cada fragmento debe tener al menos 3 brotes.
Aplicación en diseño de paisaje.
Rose Samba se ve muy bien con las coníferas. Se recomienda elegir cultivos bajos. La combinación con los anfitriones pinta bien. También está permitido combinar el cultivo con boj. El saúco negro o el boj serán un excelente fondo para una rosa.
Los arbustos se pueden utilizar para decorar caminos o bordes de jardines. El cultivo se puede utilizar en plantaciones grupales. En este caso, las plantas se plantan a una distancia de 1 metro entre sí.
Rose Samba es un atractivo cultivo ornamental que se utiliza a menudo en el diseño de paisajes. Para lograr el éxito en el cultivo de una planta, conviene brindarle un cuidado completo y de alta calidad.