Es bastante difícil producir cultivos ricos sin el uso de fertilizantes, especialmente si el suelo del sitio es pobre. Los jardineros utilizan fertilizantes orgánicos y minerales para mejorar la salud de las plantas y aumentar la fructificación. Sin embargo, hay que recordar que el fósforo, el potasio y el nitrógeno se añaden en diferentes etapas de la temporada de crecimiento de los cultivos; si no se respetan estos términos, no habrá ningún beneficio para las plantas. Los minerales se pueden utilizar individualmente o en combinación.
¿Qué fertilizantes se consideran fertilizantes de fósforo y potasio?
Las grasas minerales, que contienen ambos elementos al mismo tiempo, se denominan fósforo-potasio. La presencia de estos elementos en el suelo determina directamente el pleno crecimiento y la abundante fructificación de las plantas cultivadas. Un mineral como el nitrógeno se utiliza en la etapa de plantar plántulas en el suelo o en la germinación de semillas. Los fertilizantes de potasio y fósforo son necesarios para las plantas en la etapa de brotación y formación de frutos. Cada elemento tiene su propia finalidad, por lo que se recomienda respetar los plazos especificados para su aplicación al suelo, para no dañar los cultivos y obtener el resultado deseado.
Además, el aprovechamiento de un determinado mineral depende de la composición del suelo de cada zona concreta y de los cultivos que se planea realizar.
Tipos y clasificación
La clasificación de los suplementos minerales para plantas cultivadas se realiza según varios criterios:
- Por composición. Hay a la venta tanto monovariantes, que contienen un solo elemento, como complejos, que incluyen dos o tres componentes.
- Según la forma preparativa. En las tiendas de jardinería puedes adquirir fertilizantes para cultivos en forma de cristales, gránulos o polvo.
- Por velocidad de impacto. Este parámetro tiene en cuenta la rapidez con la que el fertilizante libera componentes nutricionales al suelo y a la planta. Existen opciones de acción rápida y fertilizantes de acción prolongada.
- Según el grado de solubilidad en agua. Algunos fertilizantes se disuelven rápidamente en agua, otros no se disuelven en absoluto.
El grupo de fertilizantes fosfóricos incluye las siguientes opciones: termofosfatos, superfosfato simple y doble, precipitados y productos a base de hueso y roca fosfórica.Estos preparados se utilizan tanto como aderezo independiente como en combinación con otros minerales.
El grupo del potasio incluye los siguientes productos: sulfato de potasio y cloruro de potasio, sal de potasio, productos a base de carbonato de potasio y potasa, kainita, fertilizantes a base de sulfato de potasio y magnesio o potasio y magnesio. La principal ventaja de los suplementos de potasio es que se disuelven bien en agua.
Hay que tener cuidado con el grupo de los fertilizantes nitrogenados, ya que un exceso del elemento en el suelo es tan perjudicial para las plantas como una deficiencia. La lista de los medicamentos con nitrógeno más populares incluye: nitrato de amonio, urea, nitrato de calcio, sulfato de amonio y nitrato de sodio. Las hortalizas, frutas y bayas y los cultivos ornamentales son los que más necesitan este elemento.
Propiedades de los fertilizantes de nitrógeno-fósforo-potasio.
Un fertilizante complejo formado por tres elementos tiene las siguientes propiedades:
- ayuda a fortalecer las plántulas de plantas cultivadas después de plantarlas en campo abierto;
- prolonga la vida útil de los cultivos cosechados en bodegas y sótanos;
- ayuda a mantener la fertilidad del suelo;
- aumenta el volumen de cultivos cosechados.
La fertilización no tiene ningún efecto negativo en el cuerpo humano cuando consume frutos fertilizados con estos elementos.
Reglas de aplicación
Para recibir los beneficios indicados por el fabricante del fertilizante complejo, es necesario calcular correctamente la dosis y elegir el momento adecuado de uso.
A modo de ejemplo, se dan las reglas para el uso de ciertos medicamentos que contienen fósforo, nitrógeno y potasio:
- Nitroamofoska. El momento de la fertilización depende del tipo de suelo: para suelos ligeros es en primavera y para suelos arcillosos pesados es en otoño. La cantidad de abono varía de 10 a 30 gramos por metro cuadrado, dependiendo de la planta cultivada.
- Nitrofoska. El potasio, el nitrógeno y el fósforo de este fertilizante se encuentran en proporciones iguales. Se utiliza para mejorar la calidad de suelos ácidos y aplicación previa a la siembra. Para cultivos de hortalizas se requieren 30 gramos por metro cuadrado. metro, para árboles frutales: hasta 500 gramos del medicamento por plántula.
- Diammofoska. Además del trío de elementos estándar, la composición contiene hierro, zinc, calcio, magnesio y azufre. Se utilizan de 15 a 50 gramos de fertilizante por metro cuadrado de plantación, dependiendo de la planta cultivada. Los gránulos se utilizan antes de plantar plántulas en campo abierto o después de la cosecha.
Signos de falta de elementos en el suelo.
La apariencia de la planta cultivada ayudará a determinar la deficiencia de uno u otro elemento en el suelo:
- Fósforo. Las hojas se vuelven opacas y desarrollan manchas de color marrón rojizo o violeta. La planta no produce bien flores ni frutos.
- Nitrógeno. El follaje se vuelve más pequeño, adquiere un tinte amarillo y posteriormente se cae. Los frutos se caen de los arbustos y árboles antes de que tengan tiempo de crecer y madurar por completo.
- Potasio. Con falta de potasio, las hojas de platino se vuelven pálidas y adquieren un tinte azulado, sus bordes se curvan, los tallos se adelgazan y la planta se detiene en su crecimiento.
Condiciones de almacenamiento y vida útil.
Todos los productos químicos, incluidos los fertilizantes complejos, se almacenan en áreas cerradas donde la luz del sol no penetra y los niños y las mascotas no tienen acceso.En el embalaje del fertilizante específico, el fabricante indica la fecha de caducidad, que por regla general no supera los 3 años a partir de la fecha de producción.
¿Como escoger?
A la hora de elegir un fertilizante específico para tu parcela, presta atención a la calidad del suelo de los parterres y de las plantas cultivadas que crecen en el jardín.