Aquellos veraneantes en cuyas parcelas crecen arbustos a veces no entienden lo que les falta a sus plantas. Piensan en la cuestión de con qué alimentan los jardineros experimentados las grosellas, qué agregar y cómo hacerlo correctamente. Hay muchos matices, pero comprenderlos no será difícil.
- Cómo entender que las plantas no tienen suficientes fertilizantes.
- Métodos de aplicación de fertilizantes.
- Foliar
- Raíz
- ¿A qué hora fertilizar los arbustos?
- en primavera
- En una hoja verde
- Antes de invernar las plantas.
- Matices de fertilizar diferentes tipos de grosellas.
- Productos fertilizantes complejos
- Fósforo
- Orgánico
- estiércol podrido
- Excrementos de aves
- Abono y humus
- Urea
- Cáscaras de patatas para grosellas
- Remedios populares para fertilizar grosellas.
- Fertilizantes nitrogenados
- Fertilizar grosellas con fertilizantes minerales.
- Alimentar grosellas con ceniza.
Cómo entender que las plantas no tienen suficientes fertilizantes.
Los residentes de verano experimentados comprenden este problema simplemente observando la apariencia de las plantas. Cuando hay escasez de elementos, los cultivos desarrollan signos mediante los cuales determinan qué es exactamente lo que falta en las grosellas negras, rojas y de otro tipo.
Signos de elementos faltantes:
- Las hojas comienzan a encogerse y perder color, volviéndose más pálidas. La planta prácticamente no florece, se inhibe el crecimiento. El follaje se vuelve amarillo temprano y se vuelve rojo y naranja. Estos signos indican una falta de nitrógeno.
- El follaje adquiere un tinte bronceado y se vuelve opaco. Los pecíolos y las venas se vuelven rojizos. Los arbustos no florecen ni dan frutos. Las hojas caen temprano. Es necesario agregar fósforo.
- La masa verde se vuelve pálida y adquiere un tinte violeta. Los bordes de las hojas se curvan, caen y comienzan a secarse. Hay deformaciones y curvaturas en las hojas. Las grosellas carecen de potasio.
- El ovario y las hojas comienzan a caerse. La parte superior de los brotes muere y se seca. El sistema de raíces inhibe el desarrollo, no se forman nuevos brotes y los viejos se vuelven más gruesos. Las plantas necesitan calcio.
- Las hojas se vuelven amarillas y se decoloran. El rendimiento disminuye, las hojas mueren. Es necesario agregar hierro.
Al cultivar grosellas, el jardinero debe controlar cuidadosamente la apariencia de las plantas. Los signos de deformación que aparecen en los arbustos no siempre significan enfermedad. A veces las plantas indican una falta de nutrientes.
Métodos de aplicación de fertilizantes.
A algunos residentes de verano les lleva varios años encontrar el mejor método. Incluso un jardinero experimentado comete errores al cultivar. En un período determinado, se utiliza un método diferente de aplicación de fertilizantes.
Foliar
La planta absorbe nutrientes más rápidamente a través del follaje. Para dicha alimentación se utilizan fertilizantes minerales complejos. Se disuelven en agua y se rocían sobre los groselleros.
No se deben tratar las plantas únicamente mediante tratamiento foliar, se debe alternar con fertilizantes para raíces.
Los residentes de verano mezclan varias drogas y rocían los arbustos con ellas como prevención. Este tratamiento preventivo ayuda a evitar deficiencias nutricionales.
Raíz
Lo más común es regar con fertilizantes en las raíces. Los jardineros riegan las grosellas con preparaciones diluidas, utilizan remedios caseros y materia orgánica. Además, se colocan sustancias secas debajo de las raíces, que también sirven como aderezo.
Una condición importante para la alimentación es el estricto cumplimiento de las instrucciones y la dosis. De lo contrario, la planta muere por exceso de nutrientes o deja de dar frutos.
¿A qué hora fertilizar los arbustos?
Cada toma tiene su propia fecha límite. Es necesario no perderse el período favorable para la aplicación de fertilizantes.
en primavera
Los residentes de verano recomiendan alternar métodos de fertilización. Después de que la nieve se derrite en la primavera, el suelo está húmedo, por lo que se utilizan fertilizantes secos. Se requiere un fertilizante con alto contenido de nitrógeno.
Nitroammofoska, cálculo para 1 arbusto:
- según el tamaño, 10-15 g para grosellas negras;
- también 7-10 g para grosellas rojas.
Fertilización seca con urea:
- plantas de 2 a 4 años 50 g;
- mayores: 25 g, ya no se recomiendan.
Las grosellas a la edad de 4 años prácticamente no necesitan nitrógeno. Se completa el crecimiento del arbusto, por lo que disminuye el consumo de la sustancia..
El nitrógeno está contenido en las cenizas de madera; su aplicación debajo de cada arbusto reemplazará a la urea y otros productos químicos.
En una hoja verde
Larga temporada de crecimiento de la planta.En esta época se aplican distintos abonos, alternándolos siempre. En julio, durante la floración, es recomendable limitar la alimentación foliar, ya que las abejas se ven perjudicadas por algunas sustancias que recogen junto con el polen.
La planta gasta mucha energía en la formación del ovario, si faltan elementos útiles, las bayas pueden ser pequeñas, insípidas o amargas. En verano, las grosellas se alimentan con potasio y fósforo. No se excluyen los fertilizantes que contienen nitrógeno, solo se reduce la dosis durante el período de fructificación.
En este momento, las plantas necesitan materia orgánica, se alimentan mediante el método de las raíces. Prepara la infusión:
- 10 litros de agua;
- Gordolobo de 1 litro.
Mezclar bien y regar los arbustos, un balde es suficiente para 1 m.2.
Durante el período de maduración, los veraneantes recomiendan dejar de alimentar. Se renuevan después de la cosecha.
En agosto, algunos jardineros comienzan a alimentar a las grosellas en invierno para que las plantas reciban antes los nutrientes que necesitan para pasar el invierno. Se utilizan minerales, remedios caseros u orgánicos.
Antes de invernar las plantas.
La fertilización se realiza en otoño. Después de la fructificación, las grosellas se debilitan y es necesario reponerlas con nutrientes. Las plantas necesitan fósforo y potasio.
Antes de invernar, agregue 2 cubos de abono debajo de cada arbusto. Los gránulos del fármaco HB-101 se utilizan como alimento seco. Su finalidad es estimular el crecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.
La alimentación otoñal se realiza con la siguiente composición:
- 40 g de amofos;
- 100 g de ceniza;
- 10 litros de agua.
Revuelva bien y aplique debajo de cada arbusto. Los arbustos jóvenes necesitan 2 litros, los arbustos más viejos necesitan 5 litros de mezcla de nutrientes para alimentarse.
Cualquier fertilización se realiza en suelo húmedo; de lo contrario, los minerales pueden quemar el sistema de raíces y el arbusto morirá. Después del procesamiento, el suelo se afloja y se cubre con una capa de mantillo.
Matices de fertilizar diferentes tipos de grosellas.
Cada tipo de grosella tiene sus propias características. La cultura es la misma, pero todavía hay ligeras diferencias. Para tener una buena cosecha de bayas, es necesario alimentar adecuadamente a las plantas.
Los arbustos de grosella negra se fertilizan con menos intensidad. Esto se debe al hecho de que las plantas tienen un sistema de raíces que se desarrolla poco y absorben lentamente los nutrientes del suelo. Por lo tanto, si el arbusto crece en un lugar durante más de 6 años, la alimentación se detiene o se reduce al mínimo.
Las grosellas rojas y blancas se desarrollan mucho más rápido, su sistema de raíces se forma en profundidad. Por lo tanto, para mayor eficiencia, la alimentación de las raíces se realiza mediante una zanja alrededor de las plantas. De esta forma consiguen una mayor eficiencia.
Alimentar con grosellas doradas es un proceso difícil. Es muy exigente con la composición del suelo. Por lo tanto, se requiere la aplicación regular y dosificada de fertilizantes complejos.
Productos fertilizantes complejos
Para facilitar el trabajo de los jardineros, los fabricantes producen fertilizantes vegetales mixtos. Los elementos principales incluyeron:
- nitrógeno;
- potasio;
- fósforo.
Pero un residente de verano debe tener cuidado al comprar fertilizantes complejos. Se dividen en primavera y otoño. La diferencia está en la cantidad de nitrógeno: mucho para primavera, menos para verano y otoño.
Fósforo
Las grosellas necesitan estos fertilizantes durante la floración, la formación de ovarios, la fructificación y la formación de yemas frutales para el próximo año.
El fármaco más utilizado es el superfosfato. En otoño, coloque 1 cucharada debajo de cada arbusto. cucharada de la sustancia.Fertilice seco en tiempo lluvioso o líquido en tiempo seco.
Si se desea, se añade potasio al fosfato, que también es necesario para las plantas.
Orgánico
Una parte especial de la alimentación es orgánica. Utilice todos los medios auxiliares disponibles. Se aplican principalmente en primavera. Pero los veraneantes esparcen abono o estiércol de caballo en las raíces de grosella como aislamiento para las raíces. Esto se hace después de que el suelo se congela.
Esto protege las raíces de la congelación y, en la primavera, después de que la nieve se derrite junto con la humedad, los nutrientes ingresan al suelo.
estiércol podrido
Aplicar al suelo, fertilizando el suelo cerca de las plantas. Cantidad aproximada 1-2 cubos por arbusto. Luego cubra con una capa de mantillo, protegiéndolo para que no se seque.
Excrementos de aves
Se aplica debajo del arbusto para excavar en forma seca. 1 kg por 1 planta. El fertilizante se mezcla bien con el suelo, ya que el contacto directo puede provocar quemaduras en el sistema radicular. La profundidad de plantación es de 15 a 25 cm. Algunos jardineros elaboran fertilizantes líquidos diluyendo estiércol de pollo en una proporción de 1:15.
Abono y humus
Estos fertilizantes no contienen nitrógeno, por lo que se utilizan durante la fertilización de las plantas en verano. A menudo se utilizan como una capa de mantillo, esparcida debajo del arbusto en una capa de 1 cm.
Urea
Se aplica en primavera y se incorpora al suelo en tiempo húmedo. O diluido con agua cuando esté seco.
Cáscaras de patatas para grosellas
El almidón contenido en las cáscaras de patata se utiliza para alimentar a las grosellas. Para ello coger agua, un balde de cáscaras de patatas, llevar a ebullición y dejar reposar hasta que se enfríe por completo.
Luego se riegan los groselleros con la mezcla resultante. Aproximadamente 3 litros por planta.
La segunda opción para preparar la infusión.Tome una proporción de 1:1 de agua y limpieza, llénelo con agua tibia y déjelo reposar durante 30-45 días. El fertilizante resultante se filtra y se diluye con agua en una proporción de 1:10. Riega 1 arbusto con 1 balde.
Remedios populares para fertilizar grosellas.
Los conocedores de frutas y verduras saludables se esfuerzan por prescindir del uso de productos químicos en el sitio. Pero las grosellas necesitan minerales. Sin ellos no habrá cosecha, incluso las plantas mueren.
Utilice almidón común como aderezo. Se vierten 200 g en 5 litros de agua y se lleva a ebullición. Diluir la mezcla resultante en un balde de agua y verter sobre los arbustos con grosellas. Utilice 2 litros de líquido por planta.
La corteza de pan se utiliza como aderezo. Llénelo con agua en una proporción de 1:1 y déjelo reposar durante 2 semanas. Luego diluya con agua a razón de 1:10 y riegue los arbustos.
Fertilizantes nitrogenados
Se compran en la tienda, utilizando materia orgánica o ceniza de madera. Se utiliza como aderezo en primavera. En verano es recomendable utilizar en menor cantidad para que las plantas formen ovarios, en lugar de hojas y brotes.
Fertilizar grosellas con fertilizantes minerales.
La fertilización compleja con compuestos minerales se utiliza en primavera y otoño. Sólo el porcentaje de sustancias difiere ligeramente. Es importante no exagerar, ya que un exceso de cualquier sustancia provocará un desarrollo inadecuado e incluso la muerte de las plantas.
Alimentar grosellas con ceniza.
El efecto del uso de cenizas de madera es excelente, ya que contiene nitrógeno y potasio. La ceniza de madera es un fertilizante popular.
La primera vez que se agrega ceniza al suelo es durante la siembra. Luego aplicar todos los años antes de la floración. Se calcula la siguiente tasa:
- para 1 arbusto de grosella negra, son suficientes 150 g de la sustancia;
- para el resto de variedades la cantidad máxima es de 200 g.
Utilice ceniza de madera como fertilizante seco o dilúyala con agua y riegue los arbustos desde la raíz.
La fertilización es un proceso importante en el cultivo de variedades de grosella. Es importante tener en cuenta la norma, sin dejarse guiar por el principio: cuanto más, mejor.