Los árboles coníferos no pierden hojas, por lo que no requieren muchos nutrientes para sintetizar material celular. A pesar del crecimiento no muy rápido, estos cultivos todavía necesitan fertilización. Sin embargo, es importante seleccionar la cantidad adecuada de fertilizante para las coníferas para no sobrealimentarlas. La elección de la composición del fármaco es de gran importancia.
¿En qué se diferencia la nutrición de las coníferas de la de los árboles comunes?
Al elegir fertilizantes para pinos, abetos u otros cultivos de coníferas, vale la pena tener en cuenta una serie de características.La composición del fármaco difiere de la utilizada para árboles frutales, hortalizas o arbustos de bayas. Las coníferas no necesitan tanto nitrógeno como los cultivos de hoja caduca. Por tanto, no se pueden utilizar preparaciones combinadas a base de nitrógeno, fósforo y potasio.
Las plantas coníferas necesitan potasio y magnesio. También necesitan una pequeña cantidad de fósforo. Esto se debe a la necesidad de clorofila de los cultivos. Siempre está presente en hojas modificadas. Los cultivos obtienen esta sustancia mediante la fotosíntesis. En este caso, al sistema raíz se le asigna una función secundaria.
La fotosíntesis depende del contenido de magnesio en el suelo. Esta sustancia está presente en la clorofila, una gran cantidad de la cual se encuentra en las agujas. Su volumen se mantiene al mismo nivel durante todo el año. Básicamente, el magnesio se requiere en cantidades mínimas para el desarrollo de nuevas ramas ubicadas en las partes superiores de los árboles.
Al mismo tiempo, las coníferas no requieren grandes cantidades de fertilizante. Esto se debe a los siguientes factores:
- Los cultivos de hoja perenne no pierden sus hojas. Por lo tanto, no requieren material de construcción para la restauración de primavera.
- Las coníferas no dan frutos. Por tanto, no necesitan muchos elementos útiles.
- Son capaces de absorber el nitrógeno que las plantas necesitan del aire.
Los peligros del nitrógeno para las especies de hoja perenne
Una mayor cantidad de nitrógeno en el suelo provoca la aparición de nuevas ramas, que no siempre vuelven a crecer cuando llega el invierno. Como resultado, mueren durante la estación fría. Los brotes que sobrevivieron al invierno enferman gravemente en primavera y verano. Esto también afecta negativamente al desarrollo de las coníferas.
En el momento de la siembra y para cubrir con mantillo, está permitido utilizar humus de hojas o turba. El compost complejo también es una excelente opción. Esto ayudará a proporcionar a los cultivos la cantidad ideal de nitrógeno, potasio y fósforo.
¿Qué y cómo fertilizar los árboles?
Hoy en día, existen bastantes productos eficaces que pueden utilizarse para fertilizar cultivos de coníferas.
Fertilizantes minerales
Las plantas coníferas prefieren el magnesio entre los minerales. Tiene una estructura similar a la clorofila y es necesaria para la fotosíntesis. Lo mejor es utilizar harina de dolomita como aderezo. Para 1 árbol es necesario tomar entre 0,5 y 1 kilogramo de esta sustancia.
Muchas coníferas crecen en suelos ácidos, que contienen poco calcio libre. Las plantas necesitan esta sustancia a principios de la primavera, durante el crecimiento de los brotes jóvenes. En esta etapa, vale la pena utilizar fertilizantes que contengan algo de calcio en una forma fácilmente digerible. Las coníferas necesitan azufre y hierro. Estos elementos están presentes en los fertilizantes combinados. Estos incluyen Pocon, “Fertika Spring”.
A la hora de adquirir fertilizante, es importante analizar su composición. Los productos combinados deben contener una cantidad suficiente de microelementos. Si hay una deficiencia de componentes importantes, existe el riesgo de desarrollar clorosis. En este caso, las agujas adquieren un color blanco o marrón.
En otoño, las plantas necesitan superfosfatos. En forma seca, estos fertilizantes deben esparcirse alrededor del perímetro del sitio y regar las camas. También puedes agregar fertilizante al excavar el área y humedecer la tierra. El fósforo se convierte durante el invierno. Con la llegada de la primavera quedará accesible a las raíces.
Orgánico
Las coníferas requieren los siguientes tipos de compuestos orgánicos:
- vermicomposta;
- abono podrido.
Los fertilizantes orgánicos deben colocarse alrededor del tronco y mezclarse cuidadosamente con la capa superior de tierra. Deben aplicarse en primavera. Se considera que el principal valor de estos productos es el contenido de potasio y microelementos.
Aditivos Especiales
En primavera y verano, los cultivos de hoja perenne se pueden alimentar con formulaciones equilibradas. Los medios más efectivos incluyen:
- "Agujas": se pueden utilizar para plantas bajas en la primavera. Para hacer esto, mezcle 20 gramos del medicamento con 20 litros de agua. Es necesario aplicar la composición 3-4 veces con un intervalo de 2 semanas.
- “Fertile Universal” – la droga activa el desarrollo de brotes. Al plantar 1 cultivo, se necesitarán entre 100 y 200 gramos de la sustancia. Al aplicar la composición durante la temporada de crecimiento, es necesario utilizar una solución. Para hacer esto, mezcle 30 gramos de la sustancia con 10 litros de agua.
- "Fertika Lux": el medicamento no contiene nitrógeno ni magnesio. Se recomienda utilizarlo una vez cada 5 años. Para preparar la solución es necesario mezclar 20 gramos del producto con 10 litros de agua.
- "Aquarin": ayuda a mantener la belleza de los árboles de hoja perenne y fortalece su inmunidad. La composición debe aplicarse 5 veces durante la primavera y el verano. La última vez que se aplica es a principios de otoño. Para preparar una solución, es necesario mezclar 20 gramos de la sustancia con 10 litros de agua.
Posibles errores
Los errores comunes que cometen los jardineros al alimentar coníferas incluyen los siguientes:
- el uso de fertilizantes destinados a árboles frutales o arbustos de bayas;
- uso de cantidades excesivas de fertilizantes;
- uso de fertilizantes nitrogenados.
Las coníferas no requieren grandes cantidades de fertilizante.Para que las plantas se desarrollen con normalidad y no enfermen, es importante elegir la composición adecuada del fertilizante y seguir las instrucciones de uso.