Cómo y cuándo usar ceniza en su cabaña de verano, a qué plantas aplicarla

Los partidarios de la agricultura orgánica no utilizan productos químicos en sus parcelas para aumentar la fertilidad del suelo y proteger las plantas cultivadas, sino que prefieren sustancias naturales. No actúan tan rápidamente como los herbicidas y fungicidas, pero no dañan el medio ambiente ni la salud humana. Antes de utilizar ceniza en su cabaña de verano, debe descubrir cómo hacerlo correctamente para obtener el efecto esperado.


Tipos y composición

La ceniza se obtiene quemando diversas sustancias naturales, la más popular es la ceniza de madera. Además, en las casas de verano se utilizan cenizas obtenidas de paja, tallos de girasol, turba, esquisto y estiércol. La composición del futuro fertilizante depende directamente del producto del que se obtiene. Además, la presencia de componentes útiles en la ceniza está influenciada por la edad de la planta y su variedad.

Antes de utilizar fertilizante, hay que tener en cuenta que desoxida el suelo, por lo que si el suelo del jardín ya es alcalino, no conviene añadir mucha ceniza.

Los principales elementos en la composición de la ceniza son:

  • el sulfato de magnesio y calcio, necesario para las plantas crucíferas, tiene un efecto prolongado;
  • carbonato de magnesio y calcio: activa los procesos metabólicos en los tejidos de las plantas cultivadas, promueve la penetración de componentes nutricionales en las células, acelera la maduración de los frutos y aumenta la productividad;
  • ortofosfato de potasio y sodio: ayuda a regular el líquido en los tejidos de los cultivos y participa en la síntesis de macronutrientes como el nitrógeno;
  • silicato de magnesio y calcio: especialmente necesario cuando se cultivan cebollas, ya que da a las cabezas una apariencia comercial y prolonga la vida útil en invierno;
  • Cloruro de sodio y calcio: tiene propiedades bactericidas y permite que las plantas acumulen humedad, lo que les facilita tolerar el calor extremo.

cubo de ceniza

¿Cómo se obtienen las cenizas?

Hay varias formas de obtener abono natural, cada uno elige el método que más le conviene. Si la casa tiene chimenea y los propietarios utilizan leña para encenderla, se puede ir recolectando poco a poco la cantidad de ceniza necesaria para fertilizar el suelo durante el invierno.

También recogen paja y ramas de su huerto y las queman al fuego.Hay que recordar que para la obtención de abono orgánico no se pueden utilizar botellas, bolsas y caucho de plástico. Cuando se exponen a altas temperaturas, se liberan compuestos químicos peligrosos que posteriormente penetran en los frutos y de allí en el cuerpo humano.

Leñoso

Además de los macroelementos principales, la ceniza de madera contiene componentes como boro, silicio, manganeso y hierro. Si quema ramas de abeto, el jardinero recibirá fertilizante con un alto contenido de calcio y los árboles de hoja caduca proporcionarán fertilizante rico en potasio.

fuego calor

Como regla general, la ceniza de madera se recolecta en primavera u otoño, cuando hay un área libre en el sitio para hacer fuego y se han realizado podas sanitarias de árboles. Si se elige un campo de patatas como lugar, conviene colocar una lámina de metal debajo de las ramas para no sobrecalentar el suelo. Las cenizas se pueden recoger y utilizar 2 días después de que el fuego se haya enfriado por completo.

De hojas caídas, copas y paja.

La concentración de componentes útiles en las hojas caídas es mínima, por lo que rara vez se utilizan cenizas de este material. Es más recomendable utilizar como fertilizante la ceniza que queda de la quema de las copas de los cultivos de girasol y solanáceas, que es rica en potasio. La paja de las plantas de cereales, que contiene grandes cantidades de fósforo y potasio, también es adecuada para obtener fertilizantes útiles.

Después de la cosecha, los residuos vegetales se rastrillan en un área separada y se dejan secar al sol durante varios días. Posteriormente se hace fuego, observando las normas de seguridad, y se quema hasta obtener cenizas.

polvo de ceniza

Del carbón

La ceniza obtenida del carbón rara vez se utiliza como fertilizante, ya que los componentes útiles se encuentran en ella en una forma difícil para las plantas cultivadas. La ceniza de carbón se obtiene triturando materias primas quemadas. Si la casa no tiene una estufa que se caliente con este componente, compre ceniza ya preparada, que se vende en tiendas de jardinería.

Turba

Para obtener fertilizante a partir de turba, se compran briquetas en la tienda y se queman en una chimenea y una estufa. La ceniza resultante se utiliza para mejorar la composición del suelo y alimentar a las plantas cultivadas. Esta ceniza contiene fósforo y potasio, además de una pequeña cantidad de cal. En cuanto a sus características, es inferior a la ceniza de madera, pero también se puede utilizar en jardinería.

turba quemada

Cómo utilizar como fertilizante

El uso de ceniza en una parcela personal se realiza de diferentes formas, que dependen de los objetivos que persiga el jardinero.

Los usos más comunes de las cenizas son los siguientes:

  1. Después de la cosecha en el otoño, la ceniza de madera se esparce por todo el sitio y se desentierra junto con el suelo. Durante el invierno, la tierra estará saturada de sustancias útiles.
  2. Al sembrar semillas o plantar plántulas de hortalizas, vierta un puñado de cenizas en cada hoyo. Promueve la rápida germinación del material y la adaptación de las plántulas en campo abierto.
  3. Haga una solución acuosa y agréguela a las plantas para reponerlas con componentes útiles.

Otra forma de utilizar ceniza de madera es sumergir en ella los esquejes de patata antes de plantar.

También se prepara una infusión nutritiva para la alimentación de cultivos:

  1. Agregue un vaso de ceniza de madera a 10 litros de agua limpia.
  2. El líquido se mantiene bajo tapa cerrada durante 24 horas, después de lo cual se utiliza para regar las plantas.Los melones y pepinos responden favorablemente a este fertilizante.

tratamiento del sitio

Utilizar como protección contra plagas y enfermedades.

La adición de ceniza de madera ayuda a combatir las plagas de insectos que destruyen los cultivos frutales. Además, la fertilización orgánica sirve como prevención de enfermedades fúngicas de las plantas.

Si hay muchos caracoles y babosas en su jardín, prepare un producto a partir de partes iguales de tabaco y ceniza de madera y esparzalo por el jardín a razón de 300 gramos por metro cuadrado.

Cuando aparecen signos de infección por hongos en las hojas de las plantas jóvenes, se prepara una infusión de 10 litros de agua y 3 kg de ceniza, que se infunde durante 3 días y luego se utiliza para regar los cultivos. Si agrega jabón para lavar rallado a la infusión, aumentará su efectividad.

pala de ceniza

Experto:
En otoño, se esparce una fina capa de ceniza sobre la superficie del suelo y se excava a poca profundidad. Este procedimiento no sólo aumenta la fertilidad, sino que también produce un efecto desinfectante.

Beneficios para las plantas y el suelo.

Como propiedades útiles de la ceniza se destacan los siguientes puntos:

  • posibilidad de desoxidación del suelo;
  • alimentar plantas con macroelementos básicos;
  • fortalecer la inmunidad de los cultivos frutales;
  • aumentar la fertilidad del suelo;
  • Repeler plagas de insectos.

fertilizar el suelo

Errores comunes

Cuando planee utilizar ceniza en su jardín, debe recordar que no es adecuada como aderezo en suelos alcalinos. También es importante que las cenizas no contengan impurezas químicas extrañas que puedan dañar la salud humana.

¿Para qué plantas no se deben utilizar?

No se pueden utilizar cenizas en lechos donde crecen rábanos, arándanos y acedera, ya que estas plantas prefieren suelos ácidos.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero