Los fertilizantes con potasio se consideran medios importantes responsables del desarrollo normal de las plantas cultivadas. El contenido de este elemento en el suelo incide directamente en los parámetros de productividad. Gracias al uso de una cantidad suficiente de fertilizante, es posible activar el proceso de fotosíntesis, fortalecer el sistema inmunológico, acelerar el proceso de maduración y el sabor de las frutas.
- Signos de deficiencia y exceso de potasio en las plantas.
- Tipos de fertilizantes potásicos.
- Cloruro de potasio
- Sulfato de potasio (sulfato de potasio)
- Calimagnesia (sulfato de potasio y magnesio)
- Kalimag
- Sal de potasio (potasio)
- Polvo de cemento
- ¿Cómo lo conseguiste?
- Condiciones y tarifas de aplicación.
- ¿Cómo utilizar?
- Precauciones de seguridad de uso
Signos de deficiencia y exceso de potasio en las plantas.
El potasio es de gran importancia para el desarrollo de los cultivos hortícolas. Este elemento está contenido en muchos fertilizantes. Si las plantas tienen deficiencia de esta sustancia, el amoníaco se acumula en sus células. Esto provoca susceptibilidad a las infecciones por hongos y provoca la muerte de los brotes. Esto se debe al cese de la síntesis de elementos proteicos y carbohidratos complejos en las células.
Al mismo tiempo, el exceso de potasio también afecta negativamente al crecimiento y desarrollo de los cultivos. Por ello, es importante tener cuidado a la hora de utilizar fertilizantes a base de esta sustancia. Está estrictamente prohibido exceder la dosis.
Tipos de fertilizantes potásicos.
Todos los suplementos de potasio se dividen en 2 categorías:
- Cloruros: se mezclan fácilmente con agua. Solo se pueden agregar al suelo en otoño. Esto le dará tiempo al cloro para que se evapore del suelo durante el invierno.
- Los ácidos sulfúricos también se mezclan fácilmente con agua. Además, estos productos se pueden utilizar no sólo en otoño, sino también en primavera o verano. Sin embargo, se recomienda utilizar pequeñas dosis.
Cloruro de potasio
El aderezo incluye entre 45 y 65% de potasio. También contiene un 40% de cloro, lo que aumenta la acidez del suelo. El cloro retarda el desarrollo de los cultivos y provoca un deterioro en la calidad del cultivo. Por lo tanto, el cloruro de potasio debe aplicarse exclusivamente en otoño. Cuando las plantas comienzan a crecer, el componente peligroso tiene tiempo de erosionarse de la estructura del suelo. El cloruro de potasio es blanco. Al mismo tiempo, el fertilizante se caracteriza por un color grisáceo o rosado.
Sulfato de potasio (sulfato de potasio)
Este fertilizante contiene un 50% de potasio y aproximadamente un 20% de azufre. El segundo componente beneficia a los miembros de las familias de las leguminosas y las crucíferas. Al mismo tiempo, el fertilizante no contiene cloro.
Esta preparación de potasio se puede utilizar para mejorar el desarrollo de pepinos, tomates y fresas.También se utiliza para alimentar viñedos y plantas ornamentales. La composición es perfecta para cultivos susceptibles al cloro.
Se recomienda utilizar sulfato de potasio en primavera como fertilizante principal. Se puede utilizar para cultivos en campo abierto y en condiciones de invernadero.
Calimagnesia (sulfato de potasio y magnesio)
Este medicamento incluye 30% de potasio y 9-17% de magnesio. Esta composición de potasio es adecuada para su aplicación en suelos con bajo contenido de magnesio. El fertilizante se caracteriza por un color gris rosado y una fracción de partículas muy fina.
Calimagnesia no absorbe la humedad, por lo que puede almacenarse y transportarse fácilmente. La composición es fácilmente absorbida por el sistema radicular. Suele utilizarse como alimento principal en primavera.
Kalimag
Esta herramienta coincide composición con potasio magnesio. Sin embargo, también contiene sulfato de calcio y cloruro de sodio. En este caso, el producto incluye un 15-20% de potasio, un 10% de magnesio y un 17% de azufre.
Sal de potasio (potasio)
Este medicamento es una mezcla de cloruro de potasio y silvinita. En este caso, el volumen de potasio en la sustancia es del 40%. Sin embargo, el fertilizante contiene mucho cloro, lo que puede causar grandes daños a los cultivos de tomates, patatas y bayas. La sal de potasio se considera la más eficaz para la remolacha. La composición se aplica al suelo solo en el otoño, durante la preparación del sitio para el invierno.
Polvo de cemento
Este producto se considera un producto de desecho obtenido durante la producción de cemento. Contiene sulfatos, carbonatos y bicarbonatos. El producto contiene una pequeña cantidad de silicatos de potasio.
El polvo de cemento contiene entre un 10 y un 35% de potasio. Además, no contiene cloro. Este fertilizante tiene un efecto alcalinizante.Se utiliza con mayor frecuencia para cultivos que no toleran bien el cloro.
El fertilizante tiene una estructura fina y puede provocar irritación de las membranas mucosas humanas. Por lo tanto, ahora rara vez se utiliza en agricultura.
¿Cómo lo conseguiste?
La tecnología de fabricación de fertilizantes potásicos depende de la composición y finalidad de las preparaciones:
- El cloruro de potasio se obtiene por flotación. Para ello se utilizan formaciones minerales. En este caso, la silvinita se muele y luego se trata con una solución madre. Durante el proceso de producción, el licor se separa del sedimento. Como resultado, es posible obtener cloruro de potasio en forma cristalina.
- El sulfato de potasio se obtiene mezclando schenita y langbenita.
- Para obtener potasio y magnesio, es necesario procesar quenita. La sustancia llega al mercado en forma de gránulos o polvo de color marrón grisáceo.
- La sal de potasio es una mezcla de cloruro de potasio y silvinita. A veces el segundo componente se cambia a kainita.
Condiciones y tarifas de aplicación.
Para que las preparaciones de potasio den el resultado deseado, es importante observar estrictamente la dosis. Hay varias opciones para administrar medicamentos:
- Lo principal es que las camas deben alimentarse en otoño. Esto se hace antes de desenterrar el suelo.
- Pre-siembra: la composición debe aplicarse en los hoyos antes de plantar. Al mismo tiempo, se combina con sulfatos u otras sales beneficiosas.
- Adicional: los suplementos de potasio se aplican antes de la floración de las plantas ornamentales o de la maduración de los cultivos frutales. Esto se hace cuando se detectan deficiencias de nutrientes.
Las dosis de aplicación se seleccionan teniendo en cuenta la variedad de componentes minerales, la composición del suelo y las necesidades del cultivo. Por 1 metro cuadrado vale la pena utilizar la siguiente cantidad de medicamentos:
- 20-40 gramos de cloruro de potasio;
- 20 gramos de nitrato de potasio;
- 10-15 gramos de sulfato de potasio.
¿Cómo utilizar?
Para que el uso de potasa sea eficaz, es necesario tener en cuenta el tipo de cultivos que se cultivan:
- Pepinos. Para producir 100 kilogramos de fruta se necesitan 440 gramos de potasio. Se recomienda utilizar doble sal, que contenga un mínimo de cloro.
- Papa. Esta cultura asimila perfectamente a Kalimag. Debes agregar 1 cucharada pequeña del producto en cada hoyo.
- Tomates. Para producir 100 kilogramos de tomates se necesitan 500 gramos de potasa. Dado que este cultivo necesita fósforo, es mejor utilizar sustancias complejas. El uso de potasio magnesia aumenta la productividad en un 40%.
- Fresa. Este cultivo no tolera la exposición al cloro. Por tanto, los fertilizantes que contengan este componente deben aplicarse en otoño con cal. El potasio endulza las frutas y aumenta su vida útil.
Precauciones de seguridad de uso
Cuando use fertilizantes potásicos, debe usar equipo de protección personal: un respirador, gafas protectoras y guantes. Esto ayuda a evitar el contacto de componentes peligrosos con la piel y las membranas mucosas. Después de aplicar fertilizante, debes lavarte las manos con jabón.
El potasio es de gran importancia para el desarrollo normal de las plantas cultivadas. Hoy en día existen muchos fertilizantes con este componente, lo que permite elegir la mejor opción en función de tus necesidades.