Los fertilizantes potásicos, como importante complemento mineral, se aplican a los cultivos de hortalizas antes de la siembra y en verano en determinadas etapas de desarrollo. El contenido natural de potasio en el suelo depende de su tipo:
- ¿Qué son los fertilizantes potásicos?
- ¿Qué fertilizantes potásicos se dicen que son simples?
- Fertilizantes que contienen cloro
- Sobre fertilizantes que no contienen cloro.
- Potasa
- sulfato de potasio
- Ceniza
- Fertilizantes complejos
- Sobre el nitrato de potasio
- Beneficios para las verduras
- Sobre el ayuno de potasio
- ¿Cómo aplicar correctamente el fertilizante en tus camas?
- Para tomates y pepinos
- Arboles y arbustos frutales
- arcilloso - 4%;
- arcilloso - 2,5%;
- arenoso – 1%;
- césped-podzólico – 1,5%.
El potasio es necesario para todos los procesos vitales, por eso la industria química produce una línea de fertilizantes minerales de potasio.
¿Qué son los fertilizantes potásicos?
El mineral de potasa extraído del suelo no se utiliza en su forma pura. Motivos: caro, contiene inclusiones nocivas para las plantas. El mineral se procesa en empresas industriales. Tipos de fertilizantes potásicos que se producen allí:
- complejo;
- simple.
Las grasas simples incluyen preparaciones que contienen un nutriente, por ejemplo, potasio. Hay fertilizantes que contienen únicamente nitrógeno y fósforo como sustancias activas. Los fertilizantes potásicos complejos, además del potasio, contienen otros elementos activos.
¿Qué fertilizantes potásicos se dicen que son simples?
Todos los fertilizantes simples se dividen en dos grupos. El primer grupo contiene cloro, el segundo no. Cuando utilice fertilizantes de potasio, prepare mezclas de fertilizantes:
- para regar desde las raíces;
- tratamientos foliares;
- aplicación al suelo.
Los agrónomos recomiendan dar preferencia a mezclas sin cloro, especialmente cuando se alimentan con hojas.
Una alta concentración de cloro en el suelo daña las plantas del jardín y del jardín, por lo que las preparaciones que contienen cloro deben aplicarse estrictamente de acuerdo con el esquema contenido en las instrucciones de uso.
Fertilizantes que contienen cloro
La sal de potasio es una sustancia con una alta concentración de cloro. Las materias primas para la producción de sal de potasio al 40% son el cloruro de potasio y el mineral silvinita. La sal de potasio con un menor contenido de cloro (30%) se obtiene mezclando mineral de kainita con cloruro de potasio.
La sal de potasio es un fertilizante que beneficia a los cultivos de frutas y bayas cuando se agrega al suelo:
- turba;
- arenoso;
- franco arenoso.
Se necesita el momento correcto de aplicación: en verano y primavera no se agrega sal de potasio, en otoño se agrega una vez al excavar el suelo.
Se adhieren a la norma establecida: 40 g/m2. m. La sal es peligrosa para varios cultivos de hortalizas y arbustos:
- frambuesas;
- grosellas;
- fresas;
- pepinos;
- Tomates;
- legumbres
El cloruro de potasio es un fertilizante para la nutrición vegetal compleja. El cloruro de potasio se combina con otros medicamentos (fósforo, nitrógeno) o se usa únicamente. Disponible en forma de cristales o gránulos. Su color puede ser blanco, gris, rosa. El porcentaje de potasio depende de la tecnología de producción y puede variar del 52 al 99%.
La magnesia potásica es un producto concentrado, contiene hasta un 30% de potasio, un 10% de magnesio y un 17% de azufre. Hay cloro, pero es muy pequeño (del 1 al 3%). La magnesia potásica está disponible en forma de gránulos o polvo, se disuelve bien en agua y sus propiedades son más pronunciadas cuando se aplica a suelos arcillosos. Se debe agregar potasio y magnesio a los suelos arcillosos en el otoño y a los suelos ligeros en la primavera. Los estándares se dan en la tabla:
Nombre de planta | norma por metro cuadrado metro. |
arbustos, árboles frutales | 30 gramos |
verduras | 20 gramos |
raíces | 25-40 gramos |
Sobre fertilizantes que no contienen cloro.
Es mejor aplicar fertilizantes potásicos en sus casas de verano que no incluyan cloro:
- Potasa.
- Nitrato de potasio.
- Sulfato de potasio.
- Ceniza.
Potasa
La potasa (carbonato de potasio) no contiene cloro, que es peligroso para las plantas. Además del 55% del principio activo principal (óxido de potasio), contiene un pequeño porcentaje de azufre y magnesio. En un campo de patatas, es común la adición de carbonato de potasio. Normas actuales para cultivos de hortalizas:
- alimentación de verano - 20 g/m2. metro.;
- preparación del suelo en primavera – 100 g/m2. metro.;
- para excavar en otoño - 65 g/m2. metro.
sulfato de potasio
Se produce a partir de dos minerales naturales que contienen potasio: langbeinita y schenita.Se fabrican según GOST 4145-74, según el cual, además del 50% de potasio, el medicamento también contiene sodio y hierro.
Los residentes de verano han encontrado uso para el sulfato de potasio durante la alimentación de cultivos de jardín en primavera y verano. Si es necesario agregar sal de potasio debido al cloro durante el trabajo de otoño y debajo de ciertas plantas, entonces el sulfato de potasio se puede usar en cualquier forma sin temor. Aplicar a la mayoría de las verduras independientemente de la temporada.
Este producto tiene dos nombres, el segundo es sulfato de potasio. Ambos nombres suelen estar presentes en el embalaje original. El sulfato de potasio se produce en forma de una sustancia finamente cristalina de color blanco o amarillo-blanco. El sulfato de potasio mejora los suelos ácidos al normalizar la acidez.
Se obtienen más beneficios al agregar sulfato de potasio al suelo rojo, arenoso o de turba. Este tipo de mezclas no se utilizan en solonetzes, contienen una cantidad suficiente de sus propias sales.
Ceniza
Muchos veraneantes fertilizan sus jardines con ceniza. Haz tu propio fertilizante o cómpralo en una tienda de jardinería. Es útil no sólo por el potasio, del cual contiene alrededor del 10%. Las plantas, junto con las cenizas, reciben todos los micro y macroelementos necesarios para el crecimiento: hierro, boro, cobre, magnesio, calcio, fósforo.
La ceniza puede sustituir a muchos fertilizantes, se aplica al suelo del jardín desde la primavera hasta el otoño y en invierno enriquece el suelo de los invernaderos. Después de esto, el nivel de acidez disminuye notablemente en suelos ácidos. La ceniza para patatas procedente de fertilizantes potásicos es la opción más popular. Se aplica en otoño al preparar el suelo y en primavera, en los hoyos durante la siembra. Está permitido añadir un tarro de un litro de ceniza por metro cuadrado de campo.
Fertilizantes complejos
La producción de fertilizantes complejos es una tendencia mundial.Hay tuks dobles y triples. Los fertilizantes dobles son dos tipos de fertilizantes potásicos:
- nitrógeno-potasio;
- fósforo-potasio.
Las grasas triples contienen 3 elementos principales: potasio, nitrógeno, fósforo.
Sobre el nitrato de potasio
Se utiliza en invernaderos durante la fructificación masiva. Se trata de un fertilizante doble nitrógeno y potasio, que contiene un 46% de potasio y menos nitrógeno (13%). El salitre se produce en forma de cristales de color blanco grisáceo que se disuelven rápidamente en agua.
Elaborado con salitre formas liquidas de fertilizante, aplíquelos en las raíces para mejorar el crecimiento de las plantas o fertilice las hojas por la noche. La norma que se debe seguir a la hora de preparar 10 litros de solución de trabajo: 20 g. Esta cantidad de abono orgánico es suficiente para alimentar 1 metro cuadrado de plantas. m. crestas.
Beneficios para las verduras
Gracias a los fertilizantes que contienen potasio, aumenta el valor nutricional de las frutas y aumenta la cantidad de azúcares en los tejidos vegetales. Los cultivos de hortalizas tienen menos probabilidades de enfermarse, las frutas se almacenan mejor y se dañan con menos frecuencia por la podredumbre gris.
En las plantas perennes, aumenta la resistencia a las heladas. Los fertilizantes potásicos aplicados en otoño a los troncos de árboles frutales y arbustos les ayudan a resistir las heladas invernales. Los fertilizantes aumentan la productividad y estimulan el desarrollo de las partes aéreas de las plantas y su sistema de raíces.
Sobre el ayuno de potasio
Hay signos generales que indican claramente una falta de potasio en ellos. Incluso un jardinero inexperto puede identificar plantas que padecen deficiencia de potasio; esto se indica por la aparición de estos síntomas:
- La superficie de la hoja a lo largo del borde del perímetro comienza a ponerse amarilla.
- Se forma una gran cantidad de hijastros.
- Las hojas del nivel inferior pierden su color verde natural, se vuelven pálidas y se ven manchas cloróticas amarillas en ellas.
- La estructura de los tejidos del tallo y los brotes se deteriora, se vuelven frágiles.
- Bajo rendimiento.
- Las hojas de los árboles frutales y los arbustos se vuelven más pequeñas.
¿Cómo aplicar correctamente el fertilizante en tus camas?
Las verduras agotan el suelo y le quitan nutrientes. Mayoría los pepinos consumen potasio y los tomates son las hortalizas favoritas. Los rábanos se encuentran entre las plantas menos consumidas. Al introducir anualmente fertilizantes de potasio que contienen varios macroelementos, los residentes de verano restauran mejor la fertilidad del suelo.
Para tomates y pepinos
Agregar materia orgánica fresca a los tomates no siempre es beneficioso; comienzan a engordar, acumulan un exceso de masa vegetativa. Los tuki utilizados por los veraneantes mejoran el sabor de los tomates y reducen el riesgo de enfermedades fúngicas. Cuando utilice sales de potasio, debe cumplir con las siguientes normas al cultivar tomates:
- para excavar en primavera por cien metros cuadrados: alrededor de 100 g;
- 10 días después de plantar las plántulas: 150 g por cien metros cuadrados;
- mientras se vierte fruta: 300 g por cien metros cuadrados.
Antes de sembrar semillas de pepino o plantar plántulas de pepino por acre, agregue 100 g de fertilizantes de potasio, durante la primera alimentación - 200 g, cuando alimente pepinos por segunda vez - 400 g. Los pimientos se pueden alimentar como tomates.
Arboles y arbustos frutales
Los cultivos de huerta tienen una necesidad constante de potasio. El consumo más intensivo de sales de potasio se produce en las temporadas de primavera – otoño. Al mismo tiempo, los fertilizantes potásicos aplicados a finales de otoño producen el mayor efecto. Mucha gente añade potasio al suelo con estiércol, así como con abono elaborado a partir de él.
Las uvas consumen intensamente potasio. Se le aplican fertilizantes anualmente. Muchos jardineros prefieren la aplicación de mezclas de nutrientes naturales a base de cenizas a los fertilizantes industriales.Se logra un buen resultado agregando ceniza seca: un cubo por arbusto. Mucha gente elabora un extracto infundiéndolo en agua durante tres días.
Combinando sabiamente fertilizantes orgánicos y fertilizantes industriales en tus jardines, no tendrás que preocuparte por la calidad y cantidad de la cosecha.