Se ha generalizado el uso de polvo de tabaco en granjas privadas para tratar las plantas contra las plagas. Consideremos los métodos de uso del medicamento (en forma de decocción, infusión, mezcla con ceniza, pulverización y fumigación), dosis y consumo, así como su uso como fertilizante. Cómo trabajar correctamente con el producto de seguridad.
¿Qué es el polvo de tabaco?
El polvo se produce a partir de residuos de la producción de tabaco. Se trata de un polvo de color marrón claro que se obtiene secando y triturando las materias primas. Tiene propiedades insecticidas y puede ser un excelente fertilizante natural. Todos los métodos de uso de tabaco en polvo muestran buenos resultados.
El ingrediente activo del polvo es la nicotina, que se encuentra en el tabaco. En medicamentos que producen sustancias químicas. empresas, la concentración difiere ligeramente. Por ejemplo, en el producto de JSC Kostroma Chemical Plant, la nicotina se encuentra en una concentración de 12 g por kg. Tiene efectos tanto intestinales como de contacto sobre las plagas.
El uso de polvo de tabaco contra las plagas.
El tabaco en polvo se puede utilizar como medio para espolvorear y fumigar plantas, y preparar infusiones y decocciones a base de él. Se pueden utilizar en invernaderos y parterres de jardín al aire libre.
El polvo también se utiliza como fertilizante, simplemente se rocía sobre la superficie del suelo cerca de las plantas o se introduce en el suelo.
Decocción para pulverizar
Procedimiento de preparación: verter 500 g de polvo en 10 litros de agua caliente, hervir durante media hora. Dejar actuar 1 día, filtrar, añadir el volumen de agua evaporado, añadir 40 g de virutas de jabón.
La decocción se utiliza para rociar repollo y hortalizas crucíferas, flores, arbustos de bayas y árboles frutales. Para trabajos de huerta y huerta, preparar una decocción en una concentración de 1 a 10. Tasa de aplicación y consumo:
- repollo, hortalizas crucíferas, flores de pulgas, claras, polillas, moscas y pulgones - 500 g/100 m2 (5 l/100 m2);
- arbustos contra pulgones - 500 g/5 l (1-1,5 l/arbusto);
- frutos de pulgones y escarabajos de la miel: 500 g/5 l de agua (de 2 a 10 l/árbol (el volumen utilizado depende de la edad y la variedad de la planta)).
Frecuencia de tratamientos – 3 (con un descanso de una semana y media), período de espera – 20 días.
Infusión para árboles de bayas.
La infusión se puede preparar y utilizar de la misma forma que una decocción. Tiene el mismo efecto y se prepara en la misma concentración. La diferencia entre una decocción y una infusión es que se utiliza agua caliente para preparar la primera y agua fría para la segunda. Dejar la infusión durante 1 día, filtrar y añadir jabón para que se adhiera.
Mezcla de ceniza de madera
El polvo de tabaco se utiliza en jardinería no sólo en su forma pura, sino también mezclado con cenizas puras de la quema de ramas de árboles y residuos de plantas. Los dos componentes se mezclan en una proporción de 1 a 1 y se mezclan bien.
Por 1 metro cuadrado. m de plantaciones requerirán de 10 a 20 g de mezcla. Se aplica espolvoreando sobre las plantas. Una fina capa cubre toda la superficie de las hojas, lo que dificulta la alimentación de las plagas.
Como resultado, se quedan sin comida y mueren. La mezcla de tabaco y ceniza se puede utilizar para tratar cultivos en parterres y en condiciones de invernadero. No sólo actúa contra pulgones y otros insectos, sino que también le temen los caracoles y las babosas. Contra ellos, la mezcla se rocía en los caminos, entre hileras y en el área alrededor de las plantas, lugares donde los moluscos pueden moverse. Es necesario esparcir el polvo por la noche, antes de que las plagas se activen. Es posible que se necesiten varias pulverizaciones para repeler las plagas.
Plantas de polvo
Para espolvorear, utilice polvo puro. Pulverizan todas las partes de las plantas: repollo, rábanos, rábanos y cebollas.
Rango de aplicación:
- cebolla mosca – 300 g/100 m2;
- Repollo y hortalizas crucíferas contra pulgas, claras, polillas, moscas y pulgones – 500 g/100 m2.
La frecuencia de espolvoreo es 2 veces para las cebollas, para otros cultivos, 3 veces. La pausa entre tratamientos es de 7 a 10 días. El período de espera es de 20 días.
Fumigación de árboles
Los árboles frutales se fumigan una vez finalizada la floración.Mientras los árboles florecen, el humo dañará a las abejas. Proceso de fumigación: prender fuego a la madera o ramas, espolvorear polvo sobre las brasas. Agregue más según sea necesario para mantener el humo fluyendo continuamente. Tiempo de elaboración: desde 30 min. Realice el trabajo cuando el viento sople hacia los árboles.
Usar como fertilizante
El polvo de tabaco contiene elementos minerales que las plantas necesitan. Su composición química acelera el crecimiento de las plantas, mejora la cantidad y calidad de los frutos. El polvo se puede aplicar al suelo durante su preparación, durante la siembra o la siembra de cultivos.
Entonces, por ejemplo, al plantar árboles o arbustos, agregue 1 o 2 tazas de polvo a cada hoyo de plantación. Al preparar el terreno para plantar hortalizas o sembrar césped para cada cuadrado. m añadir 20 g de la droga. Para asegurar una distribución uniforme del polvo en el suelo, el suelo debe mezclarse bien después de la aplicación. Cuando se utiliza en primavera, se recomienda agregar polvo a los fertilizantes que contienen nitrógeno. Cuando se aplique en el otoño, agréguelo a las mezclas de potasa.
Puede utilizar polvo de tabaco no solo como aderezo, sino también como fertilizante principal. La aplicación debe realizarse con menos frecuencia, una vez cada 3 temporadas, pero con una mayor cantidad de producto, 40 g por metro cuadrado. metro.
Si se usa polvo de tabaco para alimentar flores de interior, se agrega al sustrato en un volumen de 0,5 cucharaditas. por 10 litros de suelo. La mezcla se vierte en macetas al trasplantar plantas.
Medidas de precaución
El polvo de tabaco puede irritar el sistema respiratorio y los ojos. Para evitar que el polvo entre en la nariz y los ojos, es necesario preparar una solución y, más aún, espolvorear las plantas, con un respirador o una venda de gasa y gafas.Use guantes de goma en las manos para proteger su piel de los efectos irritantes del medicamento.
Si el polvo de tabaco entra en contacto con las membranas mucosas de la nariz y la boca, debe enjuagarlas inmediatamente con agua limpia. La intoxicación por polvo es rara, en términos de toxicidad pertenece a la clase 3, es decir, a productos agrícolas de bajo riesgo.
El polvo de tabaco es un insecticida natural que se puede utilizar en granjas privadas para tratar árboles, arbustos y hortalizas contra plagas comunes. Además de su naturalidad y, por tanto, su seguridad, el fármaco tiene muchas ventajas: actúa de forma eficaz y los insectos no se acostumbran. Es muy cómodo de usar, económico, accesible y, si se almacena en un lugar seco, se puede conservar durante mucho tiempo (2 años en un paquete cerrado, 1 año en un paquete sin cerrar).
Eso sí, en cuanto a eficacia contra las plagas, el polvo de tabaco es inferior a los insecticidas sintéticos, por lo que habrá que realizar no uno, sino varios tratamientos. Pero los productos serán respetuosos con el medio ambiente.
Cuando se utiliza como fertilizante, el polvo ayuda a reducir el coste de compra de fertilizantes y hace que el cultivo de hortalizas y frutas sea más rentable. El producto no contiene sustancias nocivas, tóxicas ni patógenos, aumenta la fertilidad del suelo, pero no se acumula en él. Esto lo convierte en un fertilizante natural universal.