Sembrar y cultivar abono verde siempre vale la pena. Se pueden utilizar para sembrar tanto zonas donde se desarrollarán cultivos en el futuro, como en barbecho. Consideremos las ventajas y desventajas del abono verde de arveja, después de qué cultivos se puede sembrar, el momento y las reglas de siembra, cómo cuidar las plantas, cuándo y cómo cortar el césped. ¿Frente a qué cultivos no se debe plantar arveja?
Beneficios y daños del abono verde de arveja.
La planta pertenece a la familia de las leguminosas y tiene todas las características distintivas: un tallo largo y flexible y ramificado con hojas pareadas, inflorescencias de color rojo violeta a partir de las cuales se forman frijoles marrones, cada uno de los cuales contiene hasta 10 semillas de color grafito. Las bacterias fijadoras de nitrógeno viven en las raíces de la planta.
La arveja puede ser primavera o invierno. Ambas variedades se utilizan como abono verde. Qué beneficios puede aportar una planta sembrada como abono verde:
- acumula nitrógeno en el suelo, el elemento se encuentra en una forma accesible para cultivos posteriores;
- las raíces fortalecen y aflojan el suelo;
- la arveja puede desinfectar el suelo, prevenir la proliferación de hongos y el crecimiento de malas hierbas;
- la masa verde se incrusta en el suelo, pero una parte se puede enviar para alimentar al ganado (este es un excelente alimento nutritivo que contiene vitaminas y proteínas) o colocarse en una pila de abono;
- las plantas con flores atraen a las abejas y otros polinizadores;
- la arveja de invierno protege el suelo de la congelación;
- aumenta el rendimiento de los cultivos en un tercio porque sirve como un excelente fertilizante verde.
El daño radica en el hecho de que los tallos flexibles caen por su propio peso y descansan en el suelo. La arveja que se queda demasiado tiempo puede formar semillas, que caen al suelo y luego germinan, convirtiéndose esta vez en una maleza.
¿Para qué cultivos se utilizan?
No se puede sembrar después de cultivos de la misma familia: frijoles, guisantes, frijoles. El suelo puede contener bacterias y hongos que provocan enfermedades características. Se recomienda sembrar arveja antes que todos los cultivos (hortalizas, frutas, fresas, tubérculos y hierbas, repollo, patatas, cebollas), pero especialmente antes que aquellos que requieren grandes cantidades de nitrógeno.
La arveja primaveral atrae a las abejas al sitio, por lo que se puede plantar de manera que su floración se produzca durante la floración de arbustos y árboles.
Es mejor sembrar abono verde mezclado con cereales: avena o centeno. Las plantas altas y rectas sostendrán la arveja suave y evitarán que caiga al suelo. La mezcla se prepara a partir de semillas en una proporción de 50 a 50, se mezcla bien y se siembra en hileras.
Reglas y condiciones de aterrizaje.
Puedes sembrar arveja en el jardín cuando el suelo se caliente hasta 4 °C. Se permite seguir sembrando hasta finales de verano, durante la temporada será posible sembrar abono verde 3 veces. Crece rápidamente, en aproximadamente un mes.
Antes del invierno, la cosecha se siembra desde mediados de octubre hasta noviembre, para que las semillas no germinen, sino que permanezcan en el suelo. Eclosionarán en la primavera tan pronto como la temperatura aumente a un nivel suficiente para que crezca el cultivo.
Cómo sembrar:
- preparar el sitio, eliminar todos los restos de la cosecha anterior;
- cavar con la bayoneta de una pala;
- fertilizar con materia orgánica o minerales si el suelo es pobre en nutrientes;
- haga ranuras de 7-8 cm de profundidad a una distancia de 10 cm entre sí;
- siembre semillas manualmente a una distancia de 3-5 cm (por cada cien metros cuadrados, aproximadamente 1,5 kg de semillas);
- cubra las hileras con tierra.
Si la tierra está seca al momento de plantar, riégala hasta mojar 10 cm.
Medidas de cuidado
Regar y fertilizar es todo lo que necesitan las plantas.Si el cultivo se realiza en verano, entonces es necesario regar el abono verde, especialmente en el calor. Vika crece rápidamente, pero para ello necesitará alimentación. 2 semanas después de la germinación es necesario alimentarlo con fertilizantes minerales complejos.
tiempo de corte
El abono verde se corta un mes y medio después de la germinación. En ese momento alcanzará una altura de 15 a 20 cm. Si planea incrustar la masa cortada en el suelo, córtela entre 1,5 y 2 semanas antes de plantar la siguiente cosecha. Durante este tiempo, los tallos y las hojas tendrán tiempo de pudrirse parcialmente. Las plantas se cortan y se incrustan en el suelo a una profundidad de 10 cm. La incrustación poco profunda permite dejar las raíces parcialmente intactas para preservar los nódulos que tienen. Para que la masa verde se pudra más rápido y mejor, es recomendable regar el suelo con una preparación EM que acelere la fermentación.
No se puede retrasar la cosecha de abono verde. Después de la floración, sus tallos se vuelven muy ásperos y rígidos. El tiempo de descomposición aumenta.
¿Para qué cultivos no es adecuado?
En el lugar donde creció la arveja no se debe plantar ningún tipo de legumbres, así como remolacha y ajo. Estos cultivos tienen las mismas enfermedades y plagas. Existe la posibilidad de que los cultivos se infecten y será necesario controlar la enfermedad. En lugar de aumentar el rendimiento, el resultado será perjudicial.
La arveja como abono verde se siembra en campos agrícolas y parcelas privadas. Esta es una de las mejores plantas de abono verde que mejora y nutre el suelo, saturándolo con sustancias útiles, especialmente nitrógeno de fácil acceso, como resultado de lo cual el rendimiento de los cultivos posteriores aumenta significativamente. Las raíces fortalecen el suelo, desinfectan, protegen contra enfermedades, hongos, plagas, retienen la nieve en invierno y aíslan el suelo. Las malas hierbas no crecen en un área sembrada con abono verde y no es necesario desmalezarlo. Las semillas de arveja conservan bien su capacidad de germinación y germinan bien.Para consolidar el resultado, se recomienda sembrar arveja como abono verde cada temporada.