Los guisantes como abono verde natural se consideran el mejor fertilizante orgánico para restaurar la composición del suelo. Con la ayuda de una planta anual, puede mejorar rápidamente la saturación del suelo con minerales, y la sencillez del cultivo no requiere gastar energía en el cuidado de la planta. Para saturar el suelo con elementos útiles y restaurar sus propiedades, se recomienda conocer las reglas y características del uso del cultivo como abono verde.
Beneficios de los guisantes como abono verde
La principal ventaja del abono verde de frijol es su eficacia para restaurar la calidad del suelo. La planta se caracteriza por un crecimiento intensivo, cuyo rendimiento es uno de los mejores entre otros abonos verdes. En términos de tasa de crecimiento, ocupa el primer lugar entre las legumbres.
La especie de leguminosa tiene la capacidad de acumular nitrógeno y otros nutrientes, para luego liberarlos fácilmente al suelo, haciéndolo más fértil. La ventaja del cultivo para mejorar la calidad del suelo es:
- tasa de crecimiento;
- resistencia a las heladas;
- bajo costo del material de siembra;
- la oportunidad de obtener frutos sabrosos y al mismo tiempo mejorar la calidad del suelo;
- facilidad de cosecha, no se requiere equipo especial para dicho trabajo;
- buen resultado en el aumento de la fertilidad del suelo;
- la capacidad de mejorar rápidamente la calidad del suelo;
- sencillez en el cultivo.
Además de enriquecer el suelo, los guisantes abonos verdes minimizan el número de malas hierbas y ayudan a prevenir la aparición de bacterias patógenas. La planta pertenece al grupo de las excelentes plantas melíferas, que ayudan a atraer insectos beneficiosos, que son enemigos naturales de las plagas del jardín.
¿Cómo afectan al suelo?
A medida que crece un cultivo de jardín, el suelo se afloja naturalmente, lo que conduce a una mejor penetración del agua y el aire en el suelo. Plantar otros cultivos de huerta en el futuro contribuirá a su mejor crecimiento, por lo que echarán raíces a lo largo de las vías respiratorias existentes.
Plantar una leguminosa repone el valor nutricional del suelo; ayuda a saturarlo con nitrógeno, potasio, fósforo y muchos otros microelementos. Las raíces de los guisantes previenen la erosión del suelo y bloquean el crecimiento de malezas.
¿Cuándo y dónde plantar guisantes sobre abono verde?
La siembra de abono verde se puede realizar durante toda la temporada, incluso antes de plantar el cultivo principal y después de su cosecha. La mejor época para plantar es la primavera. La posibilidad de realizar el trabajo se determina según la región, los guisantes se pueden sembrar después de que no haya amenaza de heladas severas. En la mayoría de las regiones de Rusia, la siembra en campo abierto se realiza en mayo. Después de 2 semanas desde el momento de la primera siembra, se trasplantan las semillas, lo que prolonga el tiempo de crecimiento de la planta.
A la planta le encanta la tierra después de las solanáceas, por lo que se recomienda plantarla en el lugar donde anteriormente crecieron patatas o tomates. No se recomienda plantar legumbres dos veces en el mismo lugar. Las semillas se pueden plantar secas, pero se observa una mayor germinación después de remojarlas en agua durante 4 horas.
Los guisantes se siembran a una profundidad de 5 cm, se dejan 2-3 cm entre ellos, se dejan 25 cm entre hileras, a 1 m2 Deben quedar unos 100 guisantes. Se deben seguir las siguientes reglas:
- el riego se realiza sólo durante los períodos de sequía;
- Se recomienda apretar la red hasta la germinación, ya que a los pájaros les encanta comerse las semillas;
- El sitio de plantación debe limpiarse periódicamente de malezas;
- Para un mejor crecimiento, los brotes necesitan apoyo adicional.
Para prevenir enfermedades de los guisantes, se recomienda sembrar mostaza o albahaca en el lugar de plantación; estas plantas repelen la mayoría de las plagas de leguminosas.
¿Para qué cultivos es adecuado?
Los cultivos de cereales y solanáceas se arraigan bien en los lechos después de los guisantes. Los guisantes se utilizan con mayor frecuencia en parcelas de jardín para tomates y patatas. Se recomiendan plantaciones de leguminosas para plantar repollo blanco y coliflor.La planta rápidamente entra en un período de descanso, por lo que se puede cortar en verde; cuando se pudre, los brotes largos y el sistema de raíces desarrollado de la planta ayudan a saturar el suelo con los nutrientes necesarios para el crecimiento de otros cultivos.
¿Cuándo y cómo eliminar los guisantes de abono verde?
Los guisantes de abono verde crecen hasta que llega el momento de plantar el cultivo principal del jardín. La maduración completa ocurre a las 12 semanas, algunas especies requieren 16 semanas. Existen varias opciones para limpiar la planta:
- una forma sencilla es simplemente excavar el área en la que se incrusta abono verde en el suelo y se planta el cultivo principal encima;
- utilizando un cortador plano, con el que se cortan los tallos de abono verde un par de centímetros más profundo que el nivel del suelo, después de lo cual se planta el cultivo de hortalizas, las puntas cortadas se utilizan para cubrir el suelo;
- Se hacen agujeros al lado del cultivo principal y los guisantes crecen junto con la planta, en cuanto la legumbre crece 5 cm, se cortan los brotes con unas tijeras y se colocan en el pecho.
El último método requiere mucha mano de obra, pero es eficaz. Para obtener fertilizante natural, se pueden cortar los tallos de los guisantes y remojarlos en agua hirviendo durante 10 días. Este producto es una valiosa fuente de nitrógeno y potasio.
¿Contra qué enfermedades y plagas ayuda?
Los guisantes son eficaces para controlar los gusanos de alambre. Esta larva aparece en suelos ácidos y supone una amenaza para los cultivos de patatas. El gusano de alambre no tolera la proximidad a las legumbres, por lo que la planta se considera un medio eficaz para combatir dicha plaga.
Plantar guisantes Ayuda a controlar los ácaros de la raíz de la cebolla. El lugar de plantación de la leguminosa atrae a muchos insectos beneficiosos, ya que la planta tiene excelentes cualidades productoras de miel.