La cría de patos es un negocio rentable. En la vida cotidiana, esta ave no tiene pretensiones, no es caprichosa y no requiere mucha atención. Con un manejo adecuado, en 7 a 8 semanas puede obtener carne nutritiva, hígado graso y pelusa caliente. Para lograr buenos resultados, el cuidado de los patitos de un día debe llevarse a cabo de acuerdo con todas las reglas de cuyo cumplimiento depende la inmunidad de un adulto.
¿Cómo son los patitos de un día?
Los pollitos de un día son pequeños bultos esponjosos, brillantes, limpios y secos que se mueven activamente y gritan fuerte si algo no les conviene. Indicadores externos de una bandada de patitos sana:
- ojos limpios y brillantes;
- color rosado uniforme del pico;
- el estómago está blando, la zona del ombligo cerrada, seca;
- cola y ano sin heces secas;
- liso, sin defectos ni daños en los pies.
Un patito sano, volteado sobre su espalda, resiste activamente e intenta ponerse de pie. Los ejemplares demasiado pequeños son sospechosos. Existe una alta probabilidad de que en el futuro se queden atrás en el crecimiento y su mantenimiento afectará negativamente los indicadores de rentabilidad.
Dónde guardar patitos
La opción ideal para criar pollitos es dejarlos debajo de la gallina. Ella le proporcionará la temperatura adecuada y le enseñará todos los trucos del pato.
Pero, si la manada nació en una incubadora o se compró en un mercado avícola, el criador tendrá que cuidar al ganado.
Caja de cartón
Los patitos se colocan en una caja de cartón grande. Para evitar que se congelen, coloca dentro de la caja un recipiente de plástico con agua tibia envuelto en un trapo. Pero este método de conservación se practica no más de una semana. Los polluelos crecen rápidamente, comienzan a nadar incluso en el bebedero y el fondo de la caja se moja rápidamente.
Caja de madera
A principios de la primavera, los patitos de un día se colocan en un granero. Para evitar que se congelen, derriban una caja de madera. Las paredes están aisladas con espuma plástica o cartón. En uno de ellos se hace un agujero por el que el pájaro puede entrar en la caja. Se coloca un recipiente con agua caliente en la caja (es mejor llevar un recipiente de 10 litros). Cubre la caja con una manta o manta. En este diseño, el calor se retiene hasta por 8 horas.
reglas de cuidado
En la primera semana de vida, la temperatura ambiente es de gran importancia para el crecimiento de los polluelos.
Condiciones de detención
Condiciones recomendadas para la cría de patos:
Periodo de tiempo, por semana | Temperatura, ˚С |
Primero | 28-33 |
Segundo | 18-26 |
Tercero y posterior | 16-18 |
En casa Las criadoras están diseñadas para mantener calientes a los patitos. desde lámparas de mesa con pantallas adheridas. Para controlar la temperatura, se colocan termómetros en el nivel de crecimiento de los polluelos, a una distancia de 10 a 20 cm del borde del paraguas.
Los criadores experimentados juzgan si se cumplen las condiciones necesarias no por la temperatura en la criadora, sino por el estado de los patitos. Si los polluelos se distribuyen uniformemente por la habitación y no forman bandadas, los parámetros son normales. Negarse a comer, picos abiertos, respiración agitada, viajes frecuentes al bebedero indican que los polluelos tienen calor y necesitan bajar la temperatura. Si tienen frío, chillan lastimosamente, se suben a la cabeza de los demás y se apiñan. El sobrecalentamiento de los patitos desde el primer día afecta negativamente a su inmunidad. Posteriormente, los polluelos suelen enfermarse.
Alimentación
Tan pronto como los patitos estén secos, se les da comida:
- Desde el nacimiento hasta los 5 días, los animales jóvenes se alimentan cada 2 horas. La dieta consiste en huevos duros finamente picados mezclados con cebada, avena o mijo triturados y hierbas (trébol, diente de león);
- a partir del sexto día de vida, el puré se elabora a base de productos lácteos o de ácido láctico con la adición de aceite de pescado;
- A partir del mes, los patitos se transfieren a una dieta de 3 comidas. A los productos que ya conocen se les añaden verduras y restos de comida. Los patitos devoran alegremente la lenteja de agua.
El ave no debe ser alimentada con piensos ácidos. Un requisito previo para un mantenimiento adecuado es que haya agua limpia y fresca en los bebederos.
Limpieza
La salud y el crecimiento de los polluelos dependen directamente de la limpieza y mantenimiento de los patitos. Cada 7 días, los comederos y bebederos se lavan primero con agua tibia y luego se desinfectan. También se limpian a fondo las instalaciones para la cría de animales jóvenes. Esto ayuda a evitar la mayoría de las enfermedades que provocan un retraso en el crecimiento o la muerte del rebaño.
¿A qué edad pueden nadar los pájaros?
Los procedimientos acuáticos en aguas abiertas se recomiendan para aves acuáticas a partir de las tres semanas de edad. En ese momento, la glándula coccígea de los polluelos comienza a producir la grasa necesaria para lubricar el plumaje. De esta manera no se mojarán. Además, nadar en agua fría puede provocar un resfriado.
Hasta los 21 días, es mejor que los patitos se limiten a bañarse en un recipiente pequeño en el interior.