Los patos bashkires de la raza Agidel son una nueva especie híbrida de aves de corral con la que los agricultores apenas están empezando a familiarizarse. Recibió reconocimiento oficial en 2012. La carne de pato blanco como la nieve es baja en grasas. La raza se caracteriza por una madurez temprana y una alta producción de huevos. Durante el verano puedes incubar 2-3 lotes de patitos. En general, los agidels son fáciles de cuidar. Pero hay matices en la cría de polluelos, cuyo conocimiento ayudará a criar pollos de engorde sanos y bien alimentados.
Historia de la raza
pato bashkir apareció en un intento de mejorar la raza pequinés. Las obras se iniciaron a principios del siglo XXI. Los criadores se propusieron aumentar la cantidad de carne y reducir su contenido de grasa. En el cruce participaron patos blagovarianos, el cruce Super-M y corredores indios. El nuevo tipo de ave recibió el nombre de agidel. Durante la selección se identificaron dos subespecies, las números 345 y 34.
Bajo el nombre de Bashkir Los patos también son conocidos cruzados.-favorito de la raza. La especie intermedia también se obtuvo durante los trabajos de mejora del pato pekinés. Fue criado en la planta Blagovarsky, donde también apareció el pato Agidel, pero no es su subespecie. La raza Agidel se llama erróneamente Adyghe o pato Adyghe. No existe tal raza.
Descripción y características del pato Agidel.
¿Cómo se ve una raza híbrida de aves de corral?
- cuerpo alargado masivo;
- aterrizaje bajo;
- color de plumaje blanco puro;
- pico ancho naranja;
- patas fuertes.
Agidel es una raza de pollos de engorde que se caracteriza por una madurez temprana.
Las diferencias entre subespecies de patos son menores y se relacionan con el rendimiento:
Parámetro | Agidel 345 | Agidel 34 |
Peso en kilogramos | 3 | 3,05 |
Costos en unidades de alimento por kilogramo de peso. | 2,27 | 2,28 |
Porcentaje de grasa en la carne | 28,2 | 28,4 |
Número de huevos de un individuo por año. | 345 | 227 |
Los patos comienzan a poner huevos a la edad de seis meses. Los huevos son grandes y pesan entre 77 y 95 gramos.
Las aves de la raza Agidel son de naturaleza tranquila. Gritan fuerte si sienten peligro. Los machos no pelean entre ellos durante la época de apareamiento.
Ventajas y desventajas
La raza se distingue por una alta producción de huevos, a pesar de su orientación cárnica, y por su resistencia a la leucemia. Durante la temporada crecen varios lotes de patitos. Una pluma de alta calidad es una ventaja adicional para la carne dietética tierna y aporta beneficios económicos. Los patos Agidel pueden pastar en la pradera y prescindir de nadar. Para llevar la tasa de supervivencia a un promedio del 80 por ciento, los huevos se mantienen calientes en una incubadora.
Características de mantenimiento y cuidado.
La crianza de patos Agidel en casa no requiere una habitación o un estanque especialmente equipado. El principal requisito es la ausencia de borradores. Condiciones para el cultivo de la raza:
- la densidad de adultos es de 3 patos por metro cuadrado;
- temperatura en invierno - superior a +5 grados;
- el suelo de la casa de los patos está cubierto de aserrín, cáscaras de semillas de girasol y paja fresca;
- El grosor de la camada en invierno es de 30 centímetros, en verano de 20 centímetros y para los patitos recién nacidos de 5 centímetros.
Se debe cercar un área para pasear patos cerca de los patitos. El estanque será sustituido por un cuenco de agua para los pájaros. En verano conviene colocar el recipiente en el exterior para que los patos puedan bañarse mientras caminan. En invierno, se debe colocar agua en el nido durante dos horas al día o en una habitación separada y llevar a las aves a caminar y nadar allí.
Antes de trasladar un nuevo lote de patitos, se retira la ropa de cama vieja y se desinfecta la caseta de los patitos. La capa superior debe renovarse cada 2 días y no dejar que se seque hasta formar una costra.
Para una bandada de patitos de menos de cien individuos, se pueden preparar cajas de cartón o jaulas con ropa de cama en el fondo. No se recomienda liberar a los polluelos en conjunto en una habitación grande. Los patos Agidel le temen a las manos y es difícil seguirles el ritmo.Para mantener a las aves sin caminar, se instala un sistema de ventilación o rejillas de ventilación en el nido. Los patos se vuelven agresivos debido a la exposición constante al aire mohoso.
También conviene organizar adecuadamente la iluminación. En las dos primeras semanas de vida, los patitos necesitan luz las 24 horas del día. Luego, las horas de luz se reducen a nueve horas.
Dieta
Alimentar con cereales integrales ricos en proteínas ayuda a los patos Agidel a ganar el máximo de peso. La base de la nutrición es la cebada, la avena, el trigo y el maíz. Para una digestión normal y la prevención de deficiencias de vitaminas, la dieta de las aves incluye:
- hierba fresca;
- frijoles;
- puntas de remolacha;
- verduras: patatas hervidas, zanahorias, remolachas forrajeras;
- grasa de pescado;
- pastel de girasol;
- salvado de trigo, avena;
- harina de huesos;
- tiza.
En invierno, los patos reciben ensilaje y harina de pasto. Para digerir los tallos duros de las plantas, las aves necesitan aditivos alimentarios sólidos: cáscaras trituradas y grava fina.
Los patitos nacidos comienzan a ser alimentados con huevos duros triturados. Luego se les agrega harina de maíz, requesón bajo en grasa, mezclado con caldo de carne o pescado.
Los patos necesitan mucha agua. Se agrega permanganato de potasio al agua de los pollitos dos veces por semana. Una solución rosa pálida de permanganato de potasio previene el desarrollo de enfermedades intestinales. Las aves engordadas no están limitadas en alimentación. Las gallinas ponedoras se alimentan 4 veces al día.
Cómo criar aves de corral
Para incubar polluelos de la raza Agidel, se seleccionan huevos de forma ovalada regular con una cáscara lisa.Se colocan en una incubadora y se mantienen durante 26 días en las siguientes condiciones:
- la temperatura promedio es de 38 grados, en los primeros 14 días manténgala entre 37,8 y 38 grados centígrados, a partir del decimoquinto día aumente gradualmente a 38,7;
- mantenga la humedad al 70 por ciento durante las primeras dos semanas, luego reduzca a cuarenta;
- para que el embrión no se mueva del centro, es necesario voltear los óvulos 10 veces al día a intervalos regulares;
- Enfríe los huevos dos veces al día a intervalos iguales.
Mientras se espera que los polluelos nazcan, se recomienda aumentar la humedad del aire en la incubadora al setenta por ciento para que el caparazón se ablande y sea más fácil para los pollitos atravesarlo. Condiciones para tener patitos nacidos:
- temperatura ambiente en la primera semana +38 grados;
- en la segunda semana, reduzca la calefacción a 26 grados y en la tercera, a 18 grados;
- humedad óptima: 60-70 por ciento;
- La densidad de siembra en los primeros cinco días es de 30 individuos por metro cuadrado.
Si los patitos están amontonados, significa que tienen frío. Puede aumentar la calefacción utilizando radiadores y lámparas eléctricas. En una habitación congestionada y sobrecalentada, los polluelos respiran con dificultad. Es necesario ventilar la casa de los patos y reducir la temperatura.
A partir de la segunda semana, los patitos deben plantarse más libremente, de 10 a 15 individuos por metro cuadrado. Durante la alimentación, es importante asegurarse de que todos los polluelos hayan comido. Es necesario eliminar a los individuos débiles que no pudieron superar a sus hermanos más fuertes. A los pollitos que no les interesa la comida se les pipetea con yema de pollo o pato mezclada con leche.
A partir del décimo día, los patitos salen a pasear. Un día seco y soleado es propicio para caminar. No se deben soltar los patos después de la lluvia o durante el rocío para evitar que se congelen.Tomar el sol es beneficioso para los patitos ya que favorece la síntesis de vitamina D, necesaria para el crecimiento. Pero hay que proteger a los polluelos del sobrecalentamiento y llevarlos al nido o a un refugio con sombra al mediodía.
Posibles enfermedades
Los patos Agidel son más resistentes a las enfermedades que otras razas. Pero los errores en la alimentación y el mantenimiento provocan deficiencia de vitaminas, helmintos e infecciones.
Las principales enfermedades que provocan la muerte súbita de las aves:
- hepatitis;
- paratifoidea;
- salmonelosis.
Los patitos a menudo se infectan con hepatitis. Los síntomas de la enfermedad incluyen falta de apetito, inactividad e inclinación de la cabeza hacia atrás. La alta humedad en el galpón de los patitos provoca una infección por hongos en el tracto respiratorio superior de los patos. Se pueden escuchar sibilancias en la respiración de los pájaros y echan la cabeza hacia adelante.
Por falta de aire fresco y vitaminas D y E, las aves se vuelven agresivas y atacan a sus parientes.
Mantener a los patos en una habitación oscura y sin ventilación provoca el desarrollo de queratoconjuntivitis. Las aves se envenenan con vapores de amoníaco y dióxido de carbono. La condición se ve agravada por los bajos niveles de vitamina A en los alimentos. Como resultado, los patos se vuelven letárgicos y pierden la visión.
Una enfermedad común en los patos es la conjuntivitis, que aparece como espuma en los ojos. Cuando aparece un síntoma, los patitos deben separarse de los individuos sanos. La espuma, la película y el lagrimeo pueden ser signos de hepatitis. Comer sólo plantas conduce a trastornos alimentarios. Los patos devoran todos los objetos que encuentran en su camino. Los pájaros tragan piedras y escombros y corren inquietos hasta que ven un nuevo objeto.
El consumo incontrolado conduce a otra condición patológica: el bloqueo del bocio. Un objeto duro sólo se puede extirpar quirúrgicamente.
cuando sacrificar
Los patos Agidel se pueden sacrificar entre 1,5 y 2 meses. A esta edad las aves alcanzan su peso máximo. No es rentable seguir engordando patos para obtener carne. Comen la comida pero ganan poco peso. Durante la muda, la masa desaparece y los cadáveres son difíciles de arrancar.
La preparación de un pato para el sacrificio está determinada por el peso y el estado de las plumas. Si el peso ha alcanzado los tres kilogramos y el plumaje no se ha formado, se puede cortar el ave. Si ha comenzado la muda, el sacrificio se pospone hasta que finalice. Entonces los cadáveres son más fáciles de arrancar.