Qué hacer cuando aparece una mosca de la cereza, qué tratar y rociar para deshacerse de ella.

Cada verano, los jardineros se enfrentan a una variedad de plagas, cuyo control es un componente importante del cuidado de las plantas. La mosca moteada de la cereza daña la cosecha de cerezas, cerezas, albaricoques, agracejos y madreselvas. Distribuido en Europa, Asia Central, Siberia Occidental y Altai. Los frutos están infestados por larvas de insectos que se alimentan de la pulpa madura. Dañados por la mosca de la cereza, no son aptos ni para el consumo en fresco ni para enlatado.


Descripción de la plaga

La mosca de la cereza es un insecto díptero, el tamaño de un individuo adulto es en promedio de 3 a 5 mm. El cuerpo es negro, brillante, peludo, con rayas en el abdomen y un escudo de color amarillo brillante en el dorso. En las alas transparentes con venas amarillentas en la base hay franjas transversales oscuras. La mayor parte de la cabeza está ocupada por ojos compuestos de color verde.

Razones de la apariencia

La mosca de la cereza puede destruir del 30 al 100% del fruto, afectando a las variedades dulces de maduración media y tardía. La cosecha temprana se recolecta antes de que la mosca comience a reproducirse. La aparición del parásito se ve facilitada por el clima seco y cálido (desde + 18 ˚C) y el predominio de variedades de árboles frutales de hueso de mitad de temporada y tardías en el sitio. La mosca de la cereza puede migrar desde un jardín vecino, ampliando su hábitat.

Temporada de actividad

Dependiendo de las condiciones climáticas, la plaga del jardín aparece desde mediados de mayo hasta finales de junio. La hembra de la mosca de la cereza se alimenta mucho antes de poner huevos. Recoge las secreciones de las pulgas de las hojas y los pulgones, así como la savia de las grietas del tronco. El insecto vive aproximadamente un mes y está activo en climas cálidos, secos y soleados. Pone un huevo a la vez en frutos verdes y que comienzan a madurar. Un individuo puede infectar hasta 150 frutos. En 10 días, las larvas se forman, comen la pulpa, crecen y después de 20 días se mueven bajo tierra, donde pupan a una profundidad de 5 a 7 cm.

mosca de la cereza

Las larvas de la mosca de la cereza son blancas o amarillentas, no tienen patas y alcanzan los 6 mm de longitud. Durante el crecimiento, mudan dos veces, tras lo cual caen al suelo, donde permanecen hasta la próxima primavera. En condiciones climáticas desfavorables, pueden permanecer en el suelo, deteniendo su ciclo de vida.

Métodos de lucha

Para proteger su cultivo de frutas de hueso, debe saber cómo deshacerse de forma fiable de la mosca de la cereza. El algoritmo de acciones es el siguiente:

  1. Detección oportuna de plagas en la parcela del jardín.
  2. Control temprano de insectos.
  3. Protección durante la maduración y recolección del fruto.
  4. Prevención.

mosca de la cereza

La lucha del jardinero con la mosca de la cereza comienza mucho antes de que aparezcan depresiones y manchas en los frutos y las bayas comiencen a marchitarse y caerse. Cuanto antes se detecte la plaga, más eficaces serán las medidas que se adopten.

Cómo identificar una plaga

Para identificar rápidamente los insectos molestos en el jardín, se recomienda utilizar trampas adhesivas, que puedes comprar en una tienda o hacer tú mismo. Para una trampa casera, necesitarás pintar una hoja de madera contrachapada fina o cartón de amarillo y preparar una composición pegajosa de acuerdo con la siguiente receta:

  • Aceite de ricino - 2 cucharadas. l.
  • Colofonia líquida - 1 cucharada. l.
  • Mermelada o miel - 1 cucharada. l.

miel fresca

Caliente el aceite y la colofonia en un baño de agua y mezcle hasta que quede suave, agregue dulzura aromática para atraer moscas. Aplique una capa fina y uniforme a la hoja preparada y cuélguela de la copa del árbol. Más de 20 moscas en un trozo de cartón: es hora de hacer sonar la alarma. 3 trampas son suficientes para un jardín de hasta 5 hectáreas.

Si la mosca de la cereza ya causó problemas el año anterior, en la primavera, inmediatamente después de la floración de los árboles, es necesario colocar cajas invertidas en el suelo, en las que se quitó la parte inferior y se reemplazó con una gasa. Atraparán moscas que emergen del suelo a medida que el clima se calienta.

Algunos de los insectos pueden destruirse de esta manera, pero esto no resolverá el problema en su totalidad.

Control temprano de insectos

Si se detecta un insecto dañino, debes comenzar a combatirlo inmediatamente.Para ahuyentar a los invitados no invitados, se recomienda rociar la copa del árbol con decocciones de agujas de pino, tabaco, ajenjo, ajo o cáscaras de cebolla. Se suele tomar medio kilo de material vegetal por cada 10 litros de agua, pero esta proporción se puede variar según se desee. El olor acre a base de hierbas se puede mejorar agregando una solución de jabón para lavar ropa.

 rociar la copa del árbol

No debemos olvidar que los pulgones y las hormigas son participantes activos en el ciclo de vida de la mosca de la cereza. Antes de empezar a combatir la plaga principal, es necesario actuar contra las otras dos especies. La destrucción de la población de pulgones en el jardín suele ser suficiente para que la mosca de la cereza empiece a buscar otro hábitat.

Protección durante la maduración y recolección de frutos.

Si se encuentran bayas dañadas, se deben retirar de las ramas y destruir. Una recolección rápida y oportuna de una sola vez ayudará a salvarlo de daños mayores. El recipiente para las bayas se cubre con arpillera para facilitar la recogida de las larvas caídas. Al mismo tiempo, no se deben dejar frutos en las ramas ni carroña en el suelo. Es recomendable destruir las drupas afectadas o enterrarlas a una profundidad de 50 cm.

 rociar la copa del árbol

No importa con qué tenga que rociar los árboles contra los parásitos (remedios modernos o caseros), debe tratar tanto la copa como el suelo que la rodea.

trampas de bricolaje

Además del velcro, las trampas para cebo también se fabrican con tarros de plástico y vidrio. Para una trampa para botellas de plástico necesitarás:

  • Botella de 1,5 o 2 l.
  • Kvas o cerveza.

En la parte superior de la berenjena, al nivel de las perchas, debes cortar 3 ventanas, verter líquido en su interior, que atraerá a los insectos con su olor, y colgarla en una rama.

dos botellas

Una trampa hecha con un frasco de vidrio se hace así: se coloca un producto en mal estado en el frasco, preferiblemente fruta, se cubre con un embudo y se fija a lo largo del cuello con cinta aislante. Los insectos, atraídos por el olor del producto fermentado, entrarán por el embudo, pero ya no podrán salir. Los cebos deben limpiarse periódicamente: cambie el líquido y elimine los insectos.

Tratamiento con químicos

Los remedios más potentes contra la mosca de la cereza son los insecticidas. Ésta es la “artillería pesada” en jardinería. Los medicamentos son tóxicos y deben usarse a más tardar 20 días antes de la cosecha. Es mejor envenenar a las moscas durante el período de alimentación, evitando la puesta de huevos. Los más populares son "Aktellik", "Phasis", "Pyrethrum", "Paris Green", "Mospilan", "Confidor". Se recomienda su uso 10 días después de que la mosca deje el suelo y nuevamente después de otros 12 días. No menos efectivos son "Spark", "Karate" y "Lightning". Los insectos tienden a adaptarse a los venenos, por lo que es necesario alternar los productos.

droga Iskra

Además de insecticidas, se utilizan productos biológicos. Actúan con más suavidad y no tienen periodo de espera. “Bikol”, “Bitoxibacillin”, “Lepidocid” se utilizan en la fase de formación de yemas y después de la floración ayudan a combatir larvas y orugas.

"Gaupsin" actúa contra plagas y enfermedades, el tratamiento debe realizarse cada 2 semanas y con mayor frecuencia en la temporada de lluvias.

Las variedades tempranas no se procesan. Se logran altos resultados mediante una combinación de insecticidas y productos biológicos. Si no se destruye sistemáticamente la plaga durante toda la temporada, su población aumentará año tras año, lo que eventualmente provocará la muerte de las plantas. Es importante que las zonas vecinas lleven a cabo las mismas medidas de control de plagas.

Prevención

Las medidas preventivas tienen como objetivo evitar que las larvas se conviertan en moscas, salgan volando del suelo y pongan huevos. Para ello, se excava el suelo debajo de los árboles varias veces al año y las pupas se eliminan manualmente. Se recomienda aplicar insecticidas al suelo “Gromoboy”, “Medved-Tox”, “Prestige”.

En otoño, los círculos de los troncos de los árboles se rellenan con arcilla diluida y en primavera se cubren con una gasa o agrofibra para evitar que las moscas salgan a la superficie. Después de la cosecha, los frutos afectados deben quemarse y los espacios entre hileras deben rociarse con hexaclorano. Asegúrese de quitar periódicamente las hojas caídas y las ramas secas debajo del árbol. Se recomienda colgar pajareras en el jardín para que los pájaros puedan ayudar a combatir los insectos. Se recomienda plantar en hileras caléndula, caléndulas, caléndulas, menta, toronjil, cuyo olor repele los pulgones y las moscas de la cereza.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero