Entre las malas hierbas comunes en el jardín, el cardo ocupa un lugar especial. Esta planta es conocida por su capacidad de cubrir grandes áreas de un sitio casi instantáneamente debido a su sistema de raíces altamente desarrollado. No basta con arrancar esta mala hierba del suelo. Es importante saber cómo deshacerse permanentemente del cardo en su sitio utilizando los métodos biológicos, mecánicos y químicos más efectivos. También debe familiarizarse con las medidas preventivas necesarias.
Razones de la apariencia
En primer lugar, averigüemos dónde aparece el cardo en los jardines. Esta planta es una de las tres principales malezas, junto con el pasto de trigo y el filete.
El cardo cerda de campo, también conocido como cardo cerda amarillo, crece principalmente en barrancos, terrenos baldíos, orillas de ríos y huertos. Se trata de una planta perenne que alcanza una altura de medio metro.
Rosado o rugoso, un poco más corto en altura, hasta 1,2 metros. Tiene un sistema de raíces fuerte y duradero, un tallo recto ramificado y hojas alargadas y espinosas. Las flores tienen un color rosado característico. El área de distribución de esta especie son campos y zonas de borde de carreteras.
En las parcelas de jardín, el cardo comienza a crecer activamente como resultado de la distribución de semillas y trozos de rizoma de malezas.
que daño hace
El cardo es una amenaza para las bayas, frutas y verduras que crecen cerca.
El daño causado es el siguiente:
- crear factores para la propagación de enfermedades fúngicas de cultivos vegetales y atraer plagas de insectos;
- dificultad para cultivar la tierra;
- ralentizar el crecimiento y desarrollo de las plantaciones creando sombra artificial y absorbiendo la luz solar natural.
Una característica importante del cardo es que el sistema de raíces de la maleza crece en el suelo hasta una profundidad de seis metros y absorbe todos los minerales y vitaminas valiosos. Como resultado, el suelo se agota, lo que afecta negativamente a la calidad de la futura cosecha.
El cardo se multiplica rápidamente, y ese es su peligro.
Cada planta es capaz de producir unas seis mil quinientas semillas. Con el viento, estas semillas se esparcen rápidamente entre plantaciones.
Cómo lidiar con el cardo en el jardín.
Hay varias formas de combatir el cardo de la cerda de jardín.Después de revisar cada uno en detalle, podrás elegir el más efectivo.
Métodos mecánicos
Los métodos mecánicos de control de malezas se utilizan ampliamente, como la remoción manual y la excavación del suelo.
eliminación manual
Este método requiere mucha mano de obra debido a las características del sistema de raíces del cardo cerda. Puede facilitarse utilizando dispositivos especiales.
Un tenedor de jardín con púas dobladas en un ángulo de 45 grados es adecuado para eliminar las malas hierbas que no están firmemente adheridas al suelo.
Para eliminar los tallos de raíces largos, recomendamos utilizar un extractor de raíces con forma de tenedor de dos puntas.
Con un cortador plano Fokin, puede eliminar las malas hierbas introduciendo el dispositivo en el suelo a una profundidad de tres metros. Funciona según el principio de una guadaña: corta largas raíces pivotantes y las arrastra a lo largo de la superficie bajo tierra.
cavando el suelo
El suelo debe desenterrarse en varias etapas:
- Procese con cuidado con una pala, rompa los terrones y alimente con fertilizantes.
- Con un tenedor, afloje la tierra, sacando grumos y escombros que antes no se habían notado.
- Si el suelo está demasiado duro, vuelva a cavar.
- Traiga tierra negra a la parcela.
quimicos
Los productos químicos herbicidas son eficaces para controlar las malas hierbas, incluido el cardo.
Los productos que contienen glifos destruyen la maleza en 2 o 3 semanas. Entre ellos:
- "Redondeo";
- "Glifos";
- "Tornado";
- "Huracán";
- "Podadera."
Todos los productos químicos enumerados actúan según el siguiente principio:
- Durante el primer día desde el momento de la pulverización, las sustancias activas penetran en las partes verdes de la planta.
- Pase gradualmente al sistema raíz.
- La muerte de las malas hierbas se produce debido a una interrupción de la síntesis de aminoácidos.
El tratamiento del cardo con herbicidas solo se puede realizar en clima seco y sin viento. No debe permitir que ni la más mínima gota de un producto químico entre en contacto con las plantas cultivadas plantadas en el sitio. El medicamento debe diluirse estrictamente en las proporciones especificadas en las instrucciones. Antes de comenzar a trabajar, conviene preparar equipo de protección personal..
método biológico
Este método implica plantar plantas de abono verde en el sitio. Éstas incluyen:
- ortiga;
- alfalfa;
- centeno;
- guisantes;
- lupino.
Cuando estas plantas crezcan, deberás cubrir la zona con láminas de cartón o film y esperar hasta la primavera. Las plantas podridas enriquecerán el suelo con los componentes necesarios. Estas condiciones son desfavorables para la maleza.
Métodos populares de lucha.
También existen medidas confiables y probadas desde hace mucho tiempo para destruir el cardo en el sitio:
- Un mes antes de plantar, tratar el suelo de la zona con alcohol etílico diluido en agua. Por 10 litros de agua se utilizan 150 mililitros de alcohol.
- Una mezcla de esencia de vinagre y sal ayudará a destruir la hierba para siempre. Se debe cortar el cardo de la cerda y luego se debe tratar su raíz con la solución resultante.
- Riegue las malas hierbas con una solución acuosa de sal de mesa, a razón de 1 vaso de sal por 1 litro de agua.
- Espolvorea las áreas con malezas con sal de mesa seca. Por cada metro cuadrado de terreno necesitarás un kilo y medio de producto.
- Use bicarbonato de sodio para espolvorear el cardo. Cuando se expone a la humedad, se disolverá, lo que tendrá un efecto perjudicial sobre el desarrollo de la maleza.
Prevención de la recurrencia
Con fines preventivos, se deben seguir varias reglas:
- Utilice únicamente semillas limpias y de alta calidad compradas en puntos de venta especializados.
- Asegúrese de considerar la rotación de cultivos.
- Corte las malas hierbas al comienzo de la floración.
El cumplimiento de estas recomendaciones ayudará a crear condiciones favorables para el desarrollo de cultivos vegetales útiles en las áreas.