Para muchas personas, el final del verano está asociado con la cosecha. Existe la sensación de que la temporada de verano ha llegado a su fin y es hora de relajarse. Septiembre es el mes en el que se realizan trasplantes planificados previamente o siembras previas al invierno de algunos cultivos. Para elegir las fechas adecuadas para trabajar, los jardineros y jardineros utilizan el calendario lunar de septiembre de 2024.
- Fases lunares en septiembre de 2024
- La influencia de la fase lunar en la siembra.
- Signos del zodíaco en septiembre
- Calendario lunar de siembra y plantación por día para septiembre de 2024.
- Favorable
- Períodos desfavorables
- Cuándo trasplantar plantas en septiembre.
- Que trabajo hacer este mes
- En el jardín
- En el jardín
- en el invernadero
- Características del trabajo agrícola en diferentes áreas.
- Consejos para jardineros
Fases lunares en septiembre de 2024
Cada mes, el cuerpo lunar realiza un movimiento determinado. Durante este tiempo, la condición de la Luna cambia gradualmente. Consta de 4 fases secuenciales:
- Luna Nueva, que cae el 28 de septiembre. Este es un estado que se caracteriza por la presencia de la luminaria en línea recta entre el Sol y la Tierra. Durante la Luna Nueva, la luminaria no es visible en el cielo.
- La luna llena que se produce el 14 de septiembre. Cuando ocurre la Luna Llena, la luminaria queda completamente iluminada.
- El crecimiento de la estrella continúa del 1 al 13 de septiembre. Este período se divide en 2 trimestres. El primer cuarto está marcado por la aparición de una franja estrecha de la nueva estrella; en el segundo cuarto adquiere su forma completa.
- El descenso de la luminaria dura de 15 a 27. Durante este tiempo, el disco pasa de estar lleno a ser una franja estrecha.
La influencia de la fase lunar en la siembra.
Según los datos de la investigación recopilados, el carácter cíclico de la Luna está estrechamente relacionado con el desarrollo de las plantas. Las fases corresponden a determinados periodos:
- durante la Luna Creciente se observa un crecimiento intensivo, así como el desarrollo de las partes aéreas de las plantas;
- el aumento y el mayor desarrollo activo de los tubérculos o partes de la raíz coincide con la luna menguante;
- Durante la Luna Llena o Luna Nueva se observa una desaceleración en el crecimiento.
La ciclicidad se tiene en cuenta a la hora de realizar el trabajo planificado. Los días en que aparece la luna nueva o llena se aprovechan para dar un descanso a las plantas, estos periodos se denominan periodos de latencia.
Signos del zodíaco en septiembre
En septiembre, la Luna Nueva cae durante el período de dominio del signo de Virgo. La luna llena cae durante la primacía del signo de Piscis. En los restantes signos del Zodíaco se producen períodos de crecimiento y declive.
Calendario lunar de siembra y plantación por día para septiembre de 2024.
Los jardineros y jardineros se guían por información sistematizada por el calendario lunar de siembra y siembra. Utilizándolo, puede determinar las fechas más adecuadas para la siembra, así como los días en los que no se recomienda trasplantar cultivos adultos ni sembrar semillas.
Favorable
Las fechas apropiadas para sembrar semillas de rábano, col china y lechuga en invernaderos difieren de las fechas previstas para plantar flores perennes o cultivos arbustivos.
tipo de cultura | fechas |
Verduras | 3, 4, 11, 13, 23, 22 |
Flores y plantas ornamentales. | 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 30 |
Arbustos de bayas | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 13, 22, 23, 24, 30 |
Períodos desfavorables
Se consideran períodos de descanso o descanso las fechas en las que caen la Luna Nueva y la Luna Llena, así como algunos días después de ellas: 14,27,28,29.
Cuándo trasplantar plantas en septiembre.
Para trasplantar arbustos y plantas perennes, utilice los períodos en los que la luna entra en la etapa activa de crecimiento. Este período de tiempo cae en la primera quincena de septiembre. El suelo permanece cálido y receptivo al cultivo; antes de que lleguen las heladas, las plantas tienen tiempo de adaptarse completamente y echar nuevas raíces.
¡Información! En la primera semana de septiembre, es costumbre dividir y trasplantar plantas perennes en un lugar nuevo.
Que trabajo hacer este mes
Septiembre es adecuado para ciertos tipos de trabajo. El aire permanece cálido, el suelo se puede excavar libremente durante el día, pero por la noche comienza a aparecer un poco de escarcha y por la mañana cae rocío.
Los días secos y despejados son adecuados para desinfectar los locales donde se almacenan cultivos y preparados vegetales. Los sótanos o sótanos se ventilan y tratan con medios especiales. Las plantas medicinales recolectadas se secan bajo cobertizos y las verduras se preparan para su posterior almacenamiento.
Se da especial importancia a la preparación de compost, que se deja en hoyos para su posterior maduración. Para hacer esto, se coloca la hierba cortada sobre la capa preparada. Cuando se producen heladas, la compota se cubre con film y tablas.
El comienzo del mes es adecuado para la primera etapa de la fertilización otoñal. Se añaden compuestos minerales con un alto contenido en fósforo y potasio, que saturarán el suelo y lo harán más fértil para la siembra de primavera.
En el jardín
En los jardines se realizan trabajos preparatorios y también se realizan actividades de replantación:
- preparar hoyos para replantar;
- realizar podas de ramas secas;
- quitar los bigotes demasiado grandes de fresas o fresas remontantes;
- trasplantar arbustos de bayas;
- fertilizar los arbustos de bayas con fertilizantes minerales;
- tratar los arbustos contra plagas o enfermedades.
¡Información! Los trabajos de replantación de jardines, que acompañan a la propagación de coníferas perennes, se llevan a cabo en la segunda quincena de septiembre.
En el jardín
El trabajo de jardinería incluye la cosecha. Esto se aplica a las variedades tardías de cultivos que se plantaron en la segunda mitad del verano. Para una mayor cosecha, se retiran las zanahorias, las remolachas, las cebollas y los tomates. La cosecha y la clasificación de las patatas de siembra para la siembra de primavera se planifican tradicionalmente para septiembre. Las cebollas se desentierran antes de las lluvias para secar los bulbos en un clima seco y despejado.
Después de la cosecha, se trabaja en el sitio:
- labranza de la tierra teniendo en cuenta los cultivos previos al invierno;
- sembrar abono verde;
- arada;
- cavando la tierra;
- fertilizar la tierra con abono para la maduración primaveral;
- llevar a cabo medidas para cultivar la tierra con el fin de destruir las plagas que penetran profundamente en el suelo durante el invierno.
en el invernadero
Las plantaciones de invernadero le permitirán obtener una pequeña cosecha después del inicio de las heladas otoñales. Debajo de la película se plantan verduras, repollo y algunos tipos de verduras.
Las condiciones del invernadero son adecuadas para plantar apio, lechuga, perejil y albahaca. Elija variedades de maduración temprana que tengan tiempo de crecer antes de la segunda quincena de octubre.
¡Referencia! Para finales de septiembre, planean trasplantar acelgas, pimientos y perejil para que crezcan en el alféizar de la ventana.
Después de la cosecha, los invernaderos se tratan con compuestos preparados para protegerlos contra la proliferación de plagas y moho. A finales de mes, los invernaderos se calientan y se reparan las grietas encontradas.
Características del trabajo agrícola en diferentes áreas.
El trabajo depende no solo de los periodos indicados por el calendario lunar, sino también de las características de la zona climática:
- En las regiones del norte, los trabajos de recolección están previstos para la primera semana de septiembre. La preparación del terreno se realiza durante la primera quincena del mes para evitar el impacto de las bajas temperaturas en los cultivos.
- El territorio de Krasnodar y los territorios adyacentes del sur se caracterizan por altas temperaturas del aire durante el día, que persisten durante todo septiembre, por lo que los trabajos de recolección y preparación del lugar se posponen para la segunda mitad del mes.
En otoño se acostumbra realizar riegos previos al invierno. Este es el último paso para humedecer el suelo. La humedad recibida será la única fuente para los cultivos plantados durante el invierno. Este procedimiento está previsto en función de los indicadores de temperatura de la región. Si el territorio se caracteriza por bajas temperaturas en la segunda mitad del mes, entonces se planifica el riego antes del invierno.
¡Información! Para el territorio de Krasnodar y los territorios adyacentes del sur, el riego previo al invierno se pospone hasta octubre, ya que las temperaturas del aire se mantienen altas hasta finales de mes.
Consejos para jardineros
Los trasplantes y las actividades de tratamiento del sitio se llevan a cabo de acuerdo con las influencias de los ciclos lunares. Esto promueve un crecimiento intensivo de las plantas plantadas y también garantiza una rápida adaptación para arbustos trasplantados o cultivos de flores perennes.