El uso de rodenticidas en la agricultura se considera muy importante. Estos medios ayudan a evitar la aparición y propagación de roedores, que causan graves daños a los cultivos. Estos fármacos son elementos químicos que se utilizan para eliminar roedores. Se distinguen por formas preparativas convenientes, pero se considera que la principal desventaja de tales productos es un alto grado de toxicidad.
¿Qué son los rodenticidas?
Estos medicamentos fueron desarrollados para controlar los roedores. Con su ayuda, es posible reducir la cantidad de ratones, ratas y topillos. Estas sustancias son muy eficaces.
Historia de la apariencia
Inicialmente se utilizaron medios mecánicos y preparaciones biológicas para controlar los roedores. Sin embargo, tales medidas no eran adecuadas para el control de roedores en el campo o en grandes instalaciones de almacenamiento.
Para proteger los cultivos de los parásitos, la gente utilizaba todo tipo de agentes tóxicos. Uno de los primeros remedios fue el arsénico. Sin embargo, posteriormente hubo que abandonar su uso. Se ha asociado con efectos negativos en personas y mascotas. Posteriormente, se empezaron a utilizar otros productos a base de arsénico, en particular, arsenito y arseniato de calcio.
A principios del siglo XX se empezaron a utilizar métodos de control con gas. Los gases asfixiantes se utilizaron por primera vez en 1917. En la siguiente etapa, comenzaron a utilizar ratsid, fosfuro de zinc y gliftor. Estos productos sirvieron como cebos alimentarios. Luego, a mediados del siglo XX, se empezaron a utilizar anticoagulantes para proteger las plantas. Se consideran los rodenticidas más eficaces hasta el día de hoy.
Variedades
Dichos fondos pueden ser de los siguientes tipos:
- Acción aguda: provoca la muerte instantánea de los roedores. Esto sucede después de media hora o un día. Estos productos contienen componentes potentes: fosfuro de zinc, arsénico y estricnina.
- Exposición crónica: este grupo incluye anticoagulantes. Al ingerir el producto, las sustancias tóxicas se acumulan gradualmente en el cuerpo del roedor. Cuando se alcanza el volumen crítico, los roedores mueren. Al mismo tiempo, los animales restantes siguen comiendo el cebo.
Método de penetración y mecanismo de acción del producto.
Los rodenticidas producen un efecto intestinal en los roedores.Esto quiere decir que actúan a través de los órganos digestivos. Estos productos contienen anticoagulantes. Estos elementos se acumulan en el cuerpo del roedor. Como resultado, reducen gradualmente la coagulación sanguínea y aumentan la permeabilidad vascular.
El animal muere debido a múltiples hemorragias internas. Dado que el roedor no siente un deterioro repentino de su salud, no le teme al cebo. Él se la come de nuevo, provocando que se acumule el veneno.
Instrucciones de uso del medicamento.
El uso de rodenticidas varía. Estas sustancias se dividen en sustancias cebo y no cebo.
técnica de cebo
En este caso se utilizan cebos que son devorados por los roedores. Estas sustancias tienen los siguientes tipos:
- En polvo: contienen anticoagulantes sanguíneos que tienen un efecto indirecto en combinación con harina, azúcar y avena. Estos productos son muy eficaces. Son especialmente eficaces contra las ratas.
- Cereales: contiene cereales enteros o triturados.
- Parafina: en este caso se utiliza una mezcla de granos y parafina. También se añaden a la composición azúcar y aceite vegetal. Estas sustancias se utilizan a menudo en condiciones de alta humedad.
- Granulados: son mezclas de cereales con forma.
- En forma de masa: consiste en harina, azúcar, aceite vegetal. Además, la mezcla tiene la consistencia de una masa. Para los granívoros este cebo es el más atractivo.
- Húmedos: son un veneno que tiene un efecto agudo y se combinan con pan o migas de cereales, así como con carne picada y pescado. Estos remedios se utilizan a menudo para la mala ingesta de compuestos secos.
- Líquido: son una solución de azúcar con una concentración del 5 al 10%.Como base se utiliza leche, agua, cerveza u otro líquido adecuado. Se aplica encima un anticoagulante concentrado, que se mezcla con aceite vegetal. La composición también puede contener agentes tóxicos solubles en agua.
Técnica sin cebo
En este caso, las zonas donde se acumulan los roedores (madrigueras o pasillos) se tratan con veneno. La sustancia ingresa al cuerpo al comer o lavarse. Es importante utilizar productos que no supongan un peligro para las personas y las mascotas. Muchos compuestos tienen un efecto lento. Por lo tanto, los roedores pueden transportarlos mucho más allá del área de tratamiento.
Los rodenticidas pueden ser de diferentes tipos:
- Los polvos se elaboran a partir de anticoagulantes de 1 a 2 generación. Incluyen rellenos en polvo. Estos incluyen almidón o harina. Gracias a tales componentes, el veneno se adhiere al tegumento de las plagas. El talco y el gel de sílice se adhieren con mayor fuerza a la piel y el pelaje.
- Pastas: están hechas de agentes agudos. Para ello se utiliza en primer lugar α-naftiltiourea. El veneno se combina con una base adhesiva. Puede ser margarina, vaselina, grasa. Las pastas son muy eficaces contra las poblaciones de roedores resistentes.
- Espumas: contienen warfarina y difacinona en combinación con agentes formadores. Estas preparaciones se mantienen bien. Sin embargo, su efecto no supera las 2 semanas. Por tanto, las sustancias no pueden utilizarse para tratamientos a largo plazo.
Regulaciones de seguridad
Al utilizar rodenticidas, se deben observar las siguientes reglas:
- Estudiar las instrucciones de uso del producto.
- Utilice las formulaciones sólo si no es alérgico. Las mujeres embarazadas y lactantes no deben utilizar estos medicamentos.
- Antes de colocar o preparar el cebo, debe usar traje, zapatos y guantes protectores.
- Para proteger sus ojos son adecuadas gafas especiales. Para evitar que sustancias tóxicas entren en el sistema respiratorio, se debe utilizar un respirador o mascarilla.
- Después del contacto con productos químicos, los guantes deben lavarse con una solución de soda. Lo mismo se aplica a los zapatos, las gafas y el respirador.
- Quitar la ropa, agitar bien y secar. Luego colóquelo en una caja para guardarlo.
- Durante el tratamiento no debe comer, beber ni fumar.
- No utilice productos si hay lesiones en la piel.
¿Cómo afectan a los animales y a las personas?
Muchas sustancias de esta categoría se consideran altamente tóxicas para los seres humanos y los animales. Por lo tanto, al usarlos, es importante seguir todas las precauciones. Al mismo tiempo, también existen medios de bajo riesgo. Los cebos con sustancias anticoagulantes se pueden utilizar para el tratamiento de locales residenciales, instituciones médicas, alimentarias y infantiles.
En caso de intoxicación por rodenticida, se recomienda consultar inmediatamente a un médico. Antes de esto, es necesario tomar las siguientes medidas:
- Evite el contacto con agentes tóxicos y asegure la eliminación mecánica de sustancias tóxicas del cuerpo. Si la intoxicación está asociada con humos nocivos, es necesario sacar a la persona al aire libre. Si entran sustancias tóxicas en el estómago, se debe enjuagar inmediatamente.
- Utilice sorbentes. Después del lavado gástrico, se debe administrar al paciente carbón activado. Por 10 kilogramos de peso se debe utilizar 1 tableta de la sustancia. También se debe utilizar un laxante de acción rápida. Esto ayudará a unir y limpiar el cuerpo de veneno.
- Utilice antídotos específicos. Deben introducirse en la etapa de atención médica. En caso de intoxicación por anticoagulantes se debe utilizar vitamina K.
Los rodenticidas son agentes eficaces que ayudan a controlar roedores peligrosos. Para que el uso de dichas sustancias sea eficaz, se recomienda seguir estrictamente las instrucciones. El cumplimiento de las normas de seguridad es de gran importancia.