A veces puedes notar cómo las ramas de los manzanos comienzan a secarse. Muchos jardineros inexpertos no le prestan atención y no hacen nada. Sin embargo, si el tronco de un manzano se vuelve negro, es necesario descubrir inmediatamente las causas de este problema y curar el árbol. Si no te deshaces del ennegrecimiento a tiempo, el manzano comenzará a secarse y morirá.
¿Por qué el tronco de un manzano se vuelve negro?
Antes de comenzar a tratar los manzanos, debe averiguar qué causó el ennegrecimiento.Muy a menudo, este problema surge debido a una infección por cáncer negro. Esta patología es una de las enfermedades de la manzana más comunes. Una vez infectadas, se pueden formar manchas oscuras en cualquier parte de la planta. Sin embargo, lo más peligroso es si aparecen en el tronco, ya que en este caso no será posible salvar el manzano.
Para deshacerse del cáncer negro, es necesario identificarlo y tratarlo en la etapa inicial de desarrollo. Los síntomas característicos de la patología le ayudarán a determinar de manera oportuna que el árbol está infectado. Estos incluyen los siguientes signos:
- la aparición en la primera mitad de la primavera de manchas violetas en la superficie de las hojas;
- caída de las hojas afectadas antes de que comience la fructificación;
- daño a las manzanas con manchas oscuras, dentro de las cuales hay pequeños puntos negros;
- pudrición y momificación de frutos.
Si los síntomas anteriores aparecen en los árboles, no se pueden ignorar. Para salvar las plantas, debes comenzar inmediatamente a tratar el cáncer negro.
Causas de un tronco ennegrecido en un árbol joven.
La principal razón de la aparición de cáncer negro y manchas oscuras en el tronco es el desarrollo de un hongo bacteriano, que se propaga gradualmente a los manzanos. No es fácil notar el hongo por tu cuenta, ya que sus esporas son incoloras. Sólo después de madurar se vuelven oscuros con un tinte marrón.
La fuente del hongo son las esporas que se encuentran en las ramas de los árboles infectados vecinos o en la corteza. En este caso, las esporas se transmiten no solo de los manzanos, sino también de otros árboles. A menudo, las plántulas de manzana se infectan con las peras u otras plantas frutales de hueso que crecen cerca.
El desarrollo de hongos, que provocan que las hojas y los troncos de las plantas se vuelvan negros, se ve favorecido por:
- cultivar manzanos viejos que no están bien protegidos contra plagas y enfermedades;
- deficiencia de humedad y componentes nutricionales en el suelo, lo que conduce al debilitamiento de los árboles;
- daños mecánicos al tronco o quemaduras en las hojas;
- podar ramas con herramientas de jardín no desinfectadas;
- plantar manzanos inestables y no zonificados en el jardín, que a menudo se enferman;
- la aparición de escarabajos de la corteza en los árboles, que son portadores de bacterias fúngicas.
Maneras de lidiar con un baúl ennegrecido.
El tronco de la planta no se recuperará por sí solo del ennegrecimiento y, por lo tanto, dicha enfermedad deberá tratarse.
En un árbol maduro
Antes de tratar un manzano maduro, primero se limpia la planta. Durante este procedimiento, se cortan todas las ramas infectadas. Además, se eliminan de los árboles frutos y hojas con manchas oscuras en la superficie. Todas las partes de la planta extraídas se queman inmediatamente para destruir las esporas.
Después de quemar las ramas, hojas y frutos afectados, se desinfectan los árboles. Para ello, puede utilizar una solución preparada a partir de sulfato de cobre. Para crearlo se mezclan diez litros de agua con 150 gramos de la sustancia. La fumigación se realiza tres veces por semana.
En un manzano joven
Si se encuentran zonas afectadas en la corteza de manzanos jóvenes, será necesario eliminarlas mecánicamente. Para hacer esto, se corta y quema el área oscurecida de la corteza. Luego, el lugar del corte se trata con agentes antisépticos para su desinfección.
También se recomienda cuidar de aislar previamente la zona cortada para que no entre aire ni humedad. Para hacer esto, la superficie del cañón se cubre con una fina capa de pintura al óleo o aceite secante.
Las ramas del manzano se están secando: ¿qué hacer?
A menudo, el ennegrecimiento del tronco y las hojas provoca el secado completo de las ramas.Para salvarlos de la muerte, debes descubrir qué hacer cuando las ramas se sequen.
Los jardineros experimentados recomiendan lavar las partes sanas de los árboles. Para ello, puedes utilizar la mezcla bordelesa. Para prepararlo, añade 300 gramos de sulfato de cobre a cinco litros de agua hervida. Luego se añaden a la mezcla tres litros de agua fría y 200 gramos de cal. La mezcla se agita bien y se filtra. Al lavar árboles, preste especial atención a las grietas de las ramas que pueden contener bacterias fúngicas.
Después de procesar los manzanos, se requiere fertilización. Se añaden al suelo fertilizantes minerales y orgánicos, que normalizan el suministro de nutrientes a la planta.
Medidas de prevención
Para evitar que el tronco con hojas se oscurezca, se recomienda familiarizarse con las medidas preventivas básicas:
- No se pueden plantar manzanos cerca de pozos de abono, ya que hacen que las plantas se debiliten, se enfermen con más frecuencia y sean atacadas por insectos.
- Para plantar, no utilice áreas con altos niveles de agua subterránea. En tales áreas hay una alta humedad del suelo, lo que promueve el desarrollo del cáncer negro.
- Cuando los árboles crecen, se podan regularmente, durante lo cual se eliminan las ramas torcidas y debilitadas. Además, al podar se adelgaza la copa para mejorar la iluminación y ventilación.
- Es necesario alimentar y regar periódicamente los manzanos y limpiar la zona de malas hierbas. A mediados de primavera, las ramas esqueléticas y el tronco se blanquean con cal para proteger a la planta de quemaduras y parásitos.
Conclusión
Algunos jardineros, cuando cultivan manzanos, se enfrentan al ennegrecimiento de sus troncos. A menudo, esta patología aparece debido a la influencia de hongos bacterianos, que provocan la desecación de los árboles.Para deshacerse de una enfermedad, es necesario familiarizarse con los métodos básicos de tratamiento.