El manzano Martovskoye se considera una de las variedades más duraderas. Nombrado debido a la preservación a largo plazo de su presentación. Con el cuidado y cultivo adecuados, las manzanas jugosas y dulces conservan su apariencia y sabor hasta marzo. Debido a su alta productividad, la variedad es cultivada no solo por jardineros aficionados, sino también por grandes productores comerciales.
Historia de la selección
La variedad fue obtenida por científicos soviéticos cruzando la variedad estadounidense McIntosh con la soviética Antonovka. Se seleccionaron para el cruce plantas de más de 10 años.
Al comienzo del trabajo, los criadores polinizaron 18 árboles, pero para la polinización secundaria se recogió polen de 11 de los ejemplares más exitosos. Después de repetidas polinizaciones, los científicos obtuvieron semillas de una nueva variedad.
En los años 70, el manzano pasó una prueba estatal:
- estratificación de semillas;
- endurecimiento de plántulas en ciudades con climas severos.
El híbrido ingresó al registro estatal después de 20 años e inmediatamente ganó popularidad entre los jardineros e industriales por su resistencia al frío, su sabor, su calidad y su productividad.
Descripción del manzano Martovskoye.
Características de la variedad: alta, de fructificación temprana y sin pretensiones. Un árbol adulto crece hasta 7 metros y forma una copa alargada que no se extiende. Las fuertes ramas esqueléticas se dirigen en casi un ángulo de 90 grados. Las ramas de segundo y tercer orden están ubicadas de forma compacta en un ángulo agudo. La corteza es lisa, de color marrón claro.
La hoja es grande, oblonga y de color oliva intenso. La punta se acorta y se riza, los bordes se elevan ligeramente con dientes pequeños. La superficie es lisa con una rugosidad apenas perceptible.
Las flores blancas como la nieve con un aroma sutil son de tamaño pequeño y los pétalos tienen forma oblonga.
Los frutos son grandes, alcanzan hasta 200 gramos y se distribuyen uniformemente por todo el árbol. Las manzanas redondas tienen una piel fina y suave, una pulpa blanca y jugosa y un sabor agridulce. Los frutos son de color oliva con puntos subcutáneos bien definidos.
100 gramos de producto contienen:
- ácido ascórbico – 17,6 mg;
- azúcar – 11,7 mg;
- Sustancias P activas – 223 mg.
Gracias a la descripción detallada, podrá determinar por sí mismo si la variedad es adecuada para crecer en su parcela personal o no.
Variedades
Los manzanos se pueden cultivar en diferentes tipos de portainjertos: en variedades enanas o columnares.
Enano
El manzano no pierde todas sus ventajas y cualidades positivas cuando se injerta sobre un patrón enano. Con este portainjerto la recolección comienza a los 4 años de la plantación. Incluso si la fructificación no es constante ni de alto rendimiento, la eficiencia proviene del ahorro de espacio y la reducción de los costos de plantación.
Los árboles enanos se plantan a una distancia de 3 metros entre sí.
Los árboles de bajo crecimiento tienen dos desventajas:
- no resistencia a las heladas;
- fragilidad.
De columna
Esta especie es de tamaño pequeño y no tiene brotes laterales muy desarrollados. La fructificación ocurre en el tercer año.
Los árboles columnares no requieren mucho espacio. Se utilizan para formar setos y cubrir lugares antiestéticos del jardín. La distancia entre plantaciones debe ser de al menos 1,5 metros. La planta debe contar con riego por goteo, especialmente en las regiones del sur.
Las especies columnares tienen dos desventajas: no tienen una vida útil prolongada y no son resistentes a heladas severas.
Pros y contras de la variedad.
Como cada variedad, el manzano Martovskaya tiene sus propias características positivas y negativas.
Los positivos incluyen:
- productividad;
- resistencia a climas duros;
- resistencia a la sequía;
- manteniendo la calidad y la transportabilidad.
Desventajas de la variedad:
- baja inmunidad a la sarna;
- maduración hostil de la fruta;
- los cultivos inmaduros no son adecuados para el almacenamiento a largo plazo;
- Debido al alto crecimiento, la formación de copas es difícil.
Características principales
La variedad ha ganado popularidad por su resistencia al frío y su maduración temprana.
Tamaño del manzano
El manzano Martovskoe es una variedad alta, que alcanza hasta 7 metros, con un gran crecimiento estacional. La corona es piramidal y no se extiende. Las ramas son grandes, situadas casi perpendiculares al tronco.
Frecuencia de fructificación
Las plántulas, con el cuidado adecuado, comienzan a dar frutos a la edad de 3-4 años. Para obtener una cosecha generosa, el árbol debe fertilizarse dos veces por temporada: en primavera, antes de que se abran los brotes y durante el período de fructificación.
Los frutos se distribuyen uniformemente y aparecen tanto en los brotes principales como en los rizos.
Evaluación de productividad y frutos.
Las plántulas jóvenes dan frutos con regularidad, con la edad aparece un ligero carácter cíclico. A los 10 años, el árbol puede producir hasta 50 kg de manzanas.
Para obtener una cosecha generosa, se plantan cerca variedades polinizadoras: Sinap Severny, Bogatyr o Ranet Chernenko.
El sabor es intenso, las manzanas se cosechan a mediados de octubre y se almacenan hasta por seis meses. La comerciabilidad es alta, del 92%.
Resistencia al invierno
La variedad tiene resistencia al frío a nivel genético. En heladas severas, es posible que se produzcan heladas leves, que se restablecen rápidamente durante la temporada de crecimiento.
Enfermedades y plagas
La resistencia a las enfermedades se evalúa en 3,7 puntos. En regiones con clima seco, el árbol rara vez sufre enfermedades virales y fúngicas.
En condiciones climáticas desfavorables, las enfermedades se propagan rápidamente afectando el limbo y el cultivo, lo que empeora la presentación y el sabor.
Si no se siguen las reglas de cuidado, a menudo aparece lo siguiente en el manzano:
- áfido;
- enrollador de hojas;
- polilla de la manzana;
- escarabajo de las flores;
- costra;
- citosporosis;
- mildiú polvoriento;
- podredumbre bacteriana.
Para evitar enfermedades y plagas, en primavera, antes y después de la floración, se debe rociar el árbol con fungicidas.
Regiones en crecimiento
La región de crecimiento natural es Rusia Central. Pero gracias a su alta resistencia a las heladas, la variedad se puede cultivar en todas las regiones de Rusia.
El árbol crece bien en suelos húmedos, a un nivel de temperatura promedio, pero gracias a los genes crece de manera segura en climas secos y cálidos. En este caso, la planta necesita riego regular, aflojamiento y cobertura del círculo del tronco del árbol.
La variedad Martovskoe es popular debido a su alta productividad, resistencia a las heladas y facilidad de cultivo. Una larga vida útil y una buena transportabilidad lo hacen ideal para cultivar en huertos familiares y a escala industrial.