El manzano columnar es una variedad valorada por su efecto decorativo y alta productividad. Por eso, algunos veraneantes se preguntan: qué hacer si el manzano columnar no da frutos. Para hacer frente a un problema de este tipo, es necesario conocer las principales razones de su aparición.
- ¿Por qué los manzanos columnares no florecen ni dan frutos?
- Característica varietal
- Aterrizaje incorrecto
- Edad temprana
- Ramas laterales
- Una gran cantidad de ovarios
- Poda incorrecta
- Crecimiento intensivo
- heladas
- Pobre polinización
- Sobresaturación con microelementos.
- Qué hacer para restaurar la fructificación.
- Poda correcta y oportuna.
- Regularidad y alimentación dosificada.
- Organización de refugio de invierno.
- Racionamiento de ovarios
- Replantar un manzano
¿Por qué los manzanos columnares no florecen ni dan frutos?
La razón principal de la falta de frutos grandes en un manzano columnar es el uso de material de siembra de baja calidad. Si el manzano crece mal, el problema de la falta de cosecha también puede deberse a un cuidado insuficiente de los árboles, condiciones climáticas adversas, enfermedades, deficiencia o exceso de minerales en el suelo.
Característica varietal
Una mala cosecha de manzanas puede deberse a una selección incorrecta de variedades para determinadas condiciones climáticas. Dado que el sistema de raíces es poco profundo, estos manzanos temen las heladas, las corrientes de aire y la acumulación de agua en el suelo. Estos factores pueden conducir a rendimientos reducidos.
Aterrizaje incorrecto
Los bajos rendimientos también pueden deberse a una violación de la tecnología de plantación de árboles. Durante la siembra, es importante elegir el lugar correcto: no debe estar al sol ni a la sombra. El agua subterránea debe tener una profundidad superior a 2-3 metros. Debería haber algo de espacio entre los árboles. La mejor opción es un espacio de 5 metros.
Los agujeros deben realizarse con un diámetro de 1 metro. Al plantar plántulas, no se deben enterrar demasiado profundamente. El suelo para un manzano columnar debe enriquecerse con hierro.
Edad temprana
Estos árboles producen frutos al año de ser plantados. Pero en algunos casos este período puede cambiar. Esto es especialmente cierto en situaciones en las que la planta no se planta en las regiones del sur. Si un residente de verano ha plantado este tipo de manzano en una zona templada, recibirá la primera cosecha después de 3-5 años.
Estas características de la maduración del fruto están determinadas por la necesidad de desarrollo del sistema radicular.
Ramas laterales
El manzano columnar se debilita a medida que se desarrollan las ramas laterales, por lo que se recomienda podarlas de manera oportuna.Para reducir la cantidad de brotes laterales, puede plantar esta variedad a una distancia de 1 metro entre sí. Según las estadísticas, este método de siembra duplica el rendimiento de las plantas.
Una gran cantidad de ovarios
Esta variedad de manzano suele producir un mayor número de ovarios. Debido a esto, aumenta la carga sobre el árbol, lo que tiene un efecto perjudicial no solo en las plantas jóvenes, sino también en las adultas. Para evitar una disminución del crecimiento y una disminución del rendimiento, es necesario adelgazar los ovarios durante 1 a 3 años.
Poda incorrecta
Si el adelgazamiento de los ovarios y la poda de las ramas laterales se realizan con la tecnología incorrecta, el árbol puede reaccionar con una disminución del rendimiento. Para evitar esto, al adelgazar los ovarios, debe cumplir con la regla: debe dejar flores el doble de la cantidad deseada de manzanas.
Los manzanos columnares no requieren una poda brusca de los tallos laterales. Durante este procedimiento, asegúrese de dejar un corte de 2-3 cm. Además, la cosecha puede disminuir si en años anteriores el residente de verano quitó descuidadamente los frutos del árbol.
Esta recolección daña las ramas cortas en las que se depositan los cogollos para la futura cosecha.
Crecimiento intensivo
Cuando una planta está creciendo activamente, no tiene los recursos para formar frutos. Por este motivo, se recomienda cortar la parte superior de la planta, dejando su altura entre 2 y 2,5 metros.
heladas
El manzano columnar no tolera las heladas, por lo que el árbol debe aislarse antes del inicio del clima frío. Como aislamiento se utilizan mantillo de paja, trapos y arpillera. Se debe prestar especial atención al árbol durante el inicio de las heladas primaverales, cuando se forman brotes o flores en las ramas. En este caso, la corona debe envolverse en arpillera u otro material de cobertura.
Pobre polinización
Si la planta no da frutos, se debe elegir otra variedad para la polinización. Para esto es adecuado un manzano que florece en un período similar. Para aumentar el éxito de la polinización, es necesario plantar otra variedad de manzana cerca o injertarla en la corona de una planta que no da frutos.
Puede aumentar la polinización plantando plantas melíferas cercanas que atraigan insectos. También se debe prestar atención a los fertilizantes aplicados, su cantidad no debe exceder los límites permitidos.
Sobresaturación con microelementos.
Una gran cantidad de microelementos en el suelo también puede provocar una falta de cosecha. Por ejemplo, con una gran cantidad de nitrógeno en el suelo, el árbol solo formará ovarios y flores.
El esquema de alimentación óptimo para este tipo de plantas es aplicar fertilizantes dos veces al año. Se deben utilizar productos complejos como fertilizantes.
Qué hacer para restaurar la fructificación.
Para saber cómo hacer que un manzano dé frutos, es necesario determinar el motivo de la falta de frutos. En base a esto, es necesario ajustar el cuidado de la planta.
Poda correcta y oportuna.
Para que un residente de verano reciba una rica cosecha, debe seguir las reglas para podar la planta:
- a partir de los 5 años, la parte superior de la planta debe podarse regularmente; la altura del árbol no debe exceder los 4 metros;
- si es necesaria una poda drástica, debe hacerse de forma gradual: a lo largo de 2-3 años;
- Las ramas laterales se cortan a una distancia de 2-3 centímetros del tronco.
Regularidad y alimentación dosificada.
La planta debe alimentarse moderadamente. En los primeros 1 a 3 años después de la siembra, no requerirá fertilización adicional, siempre que el suelo esté preparado con anticipación.A continuación, la planta debe alimentarse regularmente con fertilizantes complejos.
Deben aplicarse con moderación, evitando la sobresaturación del suelo con minerales que interfieren con el crecimiento del árbol y la maduración de sus frutos.
Organización de refugio de invierno.
Es necesario aislar la plantación antes del inicio de las heladas. El área de la raíz debe cubrirse con mantillo. También es necesario aislar la corona de la planta durante las heladas primaverales. La mejor opción para ello es utilizar arpillera.
Racionamiento de ovarios
Organizar un racionamiento adecuado de los ovarios ayuda a mantener la productividad de las plantas. Es mejor dejar no más de una docena de flores en una rama. Vale la pena considerar que este enfoque de racionamiento ayudará a obtener una cosecha anual moderada. Si un residente de verano no quiere racionar los ovarios, el manzano puede producir una cosecha abundante cada 2-3 años.
Replantar un manzano
Si la mala fructificación no está asociada a la organización del cuidado de la planta, significa que el suelo o el lugar elegido para plantar no es adecuado para ella. En este caso, se recomienda replantar el manzano. Esto sólo se puede hacer con una planta joven y sana.