Los arándanos Chandler se cultivan ampliamente para consumo personal y para la venta. La variedad apareció en el mercado de la jardinería hace 25 años y ha ganado popularidad en los países de la CEI desde finales del siglo pasado. La baya europea no requiere cuidados especiales y es fácil de cultivar incluso para jardineros sin experiencia. Para cultivar arbustos con éxito, debe familiarizarse con todas las funciones.
- Cómo se desarrolló la variedad.
- Pros y contras de la cultura.
- Características y descripción de los arándanos Chandler
- Dimensiones y ramificación del arbusto.
- Floración y fructificación
- Recolección y uso de bayas.
- Susceptibilidad a enfermedades e insectos.
- Resistencia a las bajas temperaturas y la sequía.
- Plantar un cultivo en el sitio.
- Momento óptimo
- Suelo adecuado
- Germinación por semillas
- Creciendo por esquejes
- Cuidado de los arbustos frutales
- Regar y fertilizar la planta.
- Acolchado y aflojamiento de camas
- Guarnición
- Tratamientos preventivos
- invernada
- Reseñas sobre la variedad.
Cómo se desarrolló la variedad.
En 1994, los criadores europeos crearon una variedad de arándanos de frutos grandes. La variedad se recomienda para el cultivo en zonas con inviernos moderadamente fríos o suaves y nevados. Los arándanos Chandler dan frutos tarde, pero las bayas son grandes, jugosas y comercializables.
Pros y contras de la cultura.
La variedad de arándanos Chandler es famosa por sus numerosas cualidades positivas, pero también tiene aspectos negativos.
pros | Desventajas |
Rendimiento estable | Requisitos para la composición del suelo y fertilizantes. |
Frutas grandes y jugosas | Los arándanos se transportan mal |
Bajo mantenimiento | |
Crecimiento rápido de la fruta, resistencia a las enfermedades. | |
Supervivencia a bajas temperaturas. |
Características y descripción de los arándanos Chandler
El arbusto da frutos tarde, 2 semanas más tarde que la variedad Bluecrop. Las bayas son más adecuadas para el consumo fresco, ya que no son estables en almacenamiento. Los arándanos no dejan indiferente a nadie no sólo por las enormes bayas que maduran al mismo tiempo, sino también por una serie de características.
Características de los arándanos:
- las bayas son grandes, aplanadas, azules con una capa cerosa blanquecina;
- los frutos son delicados y difíciles de transportar a largas distancias;
- La cosecha es abundante, regular, la recolección dura de 4 a 6 semanas, desde principios de agosto hasta el 15 de septiembre.
Los arbustos pueden soportar heladas de hasta 28 grados, la resistencia al invierno es media..
Dimensiones y ramificación del arbusto.
Un arbusto alto crece hasta 150 cm de altura. La planta tiene brotes fuertes, de rápido crecimiento y porte ramificado. El follaje crece grande, blanco y rosado. Cuando florece, el jardín adquiere una atmósfera romántica. Los arándanos sirven como elemento decorativo adicional.
Floración y fructificación
Los arándanos Chandler comienzan a florecer desde finales de junio hasta mediados de julio. La fructificación comienza desde principios de agosto, dura 1,5 meses, hasta el 15 de octubre. Durante este período, se pueden recolectar hasta 8 kg de bayas de un arbusto. Gracias al prolongado período de fructificación, los jardineros pueden recolectar frutos a medida que maduran, incluso los fines de semana.
Este letrero no atraerá a los agricultores cuyas actividades tienen como objetivo obtener simultáneamente una gran cantidad de cultivos para la venta.
Recolección y uso de bayas.
Los arándanos de frutos grandes se cosechan en 5-6 series, ya que se prolonga el rendimiento. La recolección comienza desde la parte inferior del arbusto y termina en la parte superior. Las bayas se utilizan mucho para el consumo en fresco. Los frutos azules, sabrosos y densos también se utilizan para elaborar conservas, mermeladas, frutas confitadas y decorar postres.
Susceptibilidad a enfermedades e insectos.
La variedad de arándano Chandler tiene una poderosa inmunidad y resiste hongos, pulgones y cáncer. A veces es necesario combatir insectos o enfermedades dañinas con la ayuda de productos químicos o remedios caseros. Las funciones protectoras de la planta dependen del cuidado adecuado y la fertilización del suelo. Si se dejan desatendidos, los arándanos a menudo enferman.
Resistencia a las bajas temperaturas y la sequía.
La variedad de arándanos Chandler puede soportar heladas de -28 grados. En la mayoría de las regiones de Rusia y otros países de la CEI, esta temperatura es la norma. La variedad se recomienda para el cultivo en el sur, ya que en las latitudes norte y media las bayas necesitan refugio y pueden congelarse.
Plantar un cultivo en el sitio.
Los agujeros se realizan en tamaños estándar: 50*50*60 cm, manteniendo una distancia entre arbustos de 2,5 a 3 metros. Una planta debe tener un espacio de al menos 1,5-2 metros. Después de plantar, se requiere riego constante, manteniendo la humedad del suelo dentro del 70%.La sequedad o el exceso de humedad dañarán la planta.
Para retener la humedad, el círculo de raíces se cubre con una capa de mantillo. Entonces no será necesario riego frecuente.
Momento óptimo
Las plántulas se plantan en campo abierto en primavera u otoño, los brotes se pueden trasplantar desde marzo hasta finales de octubre, siempre que no haya heladas, junto con el suelo. En el sur, la siembra en otoño es posible, siempre que el clima sea cálido; el arbusto joven tendrá tiempo de formar un rizoma antes de las heladas. En las regiones del norte y la zona media, los trabajos de siembra se realizan en primavera. Es importante que la tierra se caliente a 15-17 cm de profundidad. La temperatura del aire no debe bajar de los 10 grados centígrados. De lo contrario, la plántula se congelará.
Suelo adecuado
Los arándanos prefieren crecer en suelos sueltos, con un alto contenido de arena, turba y acidez en el rango de pH 3,8-4,8. Puedes plantar arbustos junto a acedera, menta y cola de caballo. Si la acidez es 6, los arándanos crecerán lentamente. En suelos neutros o alcalinos, es posible que la variedad no eche raíces.
Germinación por semillas
Los arándanos se propagan ampliamente mediante semillas, que se obtienen de buenos frutos completamente maduros. Después de separar la pulpa del hueso, se secan y, en el otoño, se plantan en el territorio en hoyos poco profundos. Antes del crecimiento, es necesario desmalezar, humedecer y alimentar constantemente. Posteriormente, el arbusto joven se trasplanta a un lugar permanente. Es importante mantener una distancia óptima entre plantas, aproximadamente 0,5 metros.
Creciendo por esquejes
La propagación de la variedad de arándano mediante esquejes de raíces comienza con la preparación en noviembre. Se separan de sus padres, se colocan en arena y se colocan en un lugar fresco. En 2 años, con un cuidado cuidadoso, se convertirán en plántulas viables.El material de siembra se puede plantar en campo abierto para obtener una cosecha para el próximo año.
Cuidado de los arbustos frutales
Cuidar los arándanos no es difícil, solo hay que prestarles un poco de atención. Se realizan las siguientes manipulaciones:
- riego, alimentación y deshierbe regulares;
- lechos de mantillo;
- poda de arbustos;
- Tratamientos preventivos contra insectos y enfermedades.
En el norte o en latitudes medias, es necesario cubrir los arbustos durante el invierno..
Regar y fertilizar la planta.
Los arándanos deben regarse 1 o 2 veces por semana, según las condiciones climáticas. Para 1 arbusto necesitarás 10 litros de agua, previamente sedimentada. No vierta líquido frío, daña la planta. El riego regular asegura una cosecha estable y la formación de botones florales para el próximo año. Sin riego, habrá menos bayas.
El riego por goteo se utiliza ampliamente, la humedad se rocía gradualmente en el suelo, las hojas se humedecen y se evita que el cultivo se sobrecaliente y se seque.
Los fertilizantes se aplican en marzo: 50% de sustancias nitrogenadas. Durante el polen y el ovario se añade el resto. La fertilización con nitrógeno se completa a mediados de julio para que la planta pueda pasar el invierno de forma segura. No se utilizan nitratos, dañan los arándanos y cambian la acidez del suelo.
Acolchado y aflojamiento de camas
Para cubrir los arándanos, utilice heno, turba, arena, aserrín, hojas o paja. Estos elementos se utilizan para cubrir los arbustos y protegerlos de los cambios de temperatura, ataques de escarabajos y enfermedades. Una capa de mantillo hace que el suelo esté más suelto, más fértil, más ligero y retiene la humedad.
El método más popular es cubrir las bayas con aserrín, ya que este material es el más duradero. El espesor del mantillo debe ser de 10 cm. El primer mantillo se realiza después de plantar los arándanos en un lugar nuevo.En el futuro, el procedimiento se realiza según sea necesario. Al volver a triturar, reducir la capa a 5 cm.
Guarnición
La poda de los arbustos de arándanos en expansión se lleva a cabo entre el 3 y el 4º año de vida. Previamente se realiza la formación sanitaria de la planta. Se cortan las ramas dañadas que no dan fruto y que cuelgan a un lado entre las hileras. Interfieren con el crecimiento y enraizamiento de brotes rectos y poderosos. Un arbusto adulto no debe tener más de 5-6 ramas. Durante 5-6 años se realiza poda anti-envejecimiento..
Tratamientos preventivos
El cultivo sufre con mayor frecuencia cáncer de tallo. La patología es causada por un hongo específico. Aparecen pequeñas manchas rojas en la planta. Con el tiempo, se vuelven castaños y adquieren forma ovalada. En la etapa final, el tallo muere. Los signos de la enfermedad son visibles a simple vista en verano. El cáncer suele afectar a los animales jóvenes. Puede evitar la enfermedad si no planta bayas en áreas inundadas y no agrega exceso de nitrógeno.
La poda constante del arbusto también ayudará. Los tallos infectados deben quemarse. También utilizan una solución al 0,2% de Topsin y Euparen. Aplicar 3 pulverizaciones por arbusto, una vez a la semana antes del polen y la misma cantidad después de la cosecha. Puedes tratar con mezcla de Burdeos en primavera antes de que florezcan las hojas y en octubre, después de que caigan. Si la baya no crece y se vuelve enana, esto indica daño a patologías virales o micoplasmáticas. Se requiere la eliminación completa de la muestra enferma seguida de una mayor quema.
invernada
La resistencia al invierno de los arándanos Chandler es alta, pero en regiones donde prevalecen los inviernos helados, es mejor cubrir los arbustos con una tela ligera no tejida. La arpillera se utiliza mucho. El tejido debe ser transpirable. Además, los arándanos están cubiertos de nieve. Si el invierno no tiene nieve, los tallos se atan con ramas de abeto.
Reseñas sobre la variedad.
A continuación se muestran respuestas de jardineros que cultivan arándanos Chandler en su propiedad. Te ayudarán a conocer todos los matices de la variedad.
- Irina Novoselova, 68 años, San Petersburgo. ¡Hola! Chandler se enteró de la variedad de arándanos por medio de un vecino. Decidí probar la cultura en mi jardín. Planté 8 arbustos de bayas. La fructificación se produjo un año después, las bayas eran grandes y la cosecha fue de unos 30 kg. Preparé batidos con ellos, los agregué a productos horneados e hice mermeladas.
- Alexander Vinnichenko, 59 años, Kiev. ¡Saludos! Llevo más de 15 años cultivando arándanos. Recientemente comencé a cultivar la variedad Chandler. La cosecha es siempre abundante, los frutos son grandes, jugosos y dulces. Los arbustos estaban enfermos de pulgones, los eliminé con productos químicos. ¡Recomiendo esta variedad a todos para que la cultiven!