Los arándanos Bluegold son muy populares entre los jardineros novatos y experimentados. La cultura exótica no sólo es sabrosa, sino también saludable. La planta decora perfectamente el jardín y crea una atmósfera romántica. La variedad se hizo popular hace más de 100 años en los países de la CEI. Para cultivar arándanos con éxito, debes familiarizarte con todas sus características.
- Historia de origen
- Principales ventajas y desventajas.
- Descripción de las bayas
- Arbusto y raíces
- Floración y fructificación
- Cómo utilizar los arándanos
- Susceptibilidad a enfermedades e insectos del arbusto.
- Resistencia a temperaturas bajo cero y sequía.
- Recomendaciones para plantar cultivos.
- Fechas de aterrizaje
- Selección de plántulas de bayas.
- Preparación del suelo y hoyo de plantación.
- Tecnología de plantación de arbustos
- Detalles del cuidado de las bayas durante la temporada.
- Riego y fertilización
- Deshierbar y cubrir lechos de arbustos
- Procedimiento de poda de bayas
- Preparando arbustos para el invierno.
- Cosecha y almacenamiento
- Reseñas sobre la variedad.
Historia de origen
En 1989 se obtuvo el alto arbusto de arándanos Blugold, una variedad originaria de América. El descubridor fue A. Draper. Cuando trabajamos en el cultivo varietal, utilizamos formas altas de bayas que crecen en las zonas pantanosas de EE. UU. Los arándanos se hicieron populares de inmediato y ganaron reconocimiento en América y Europa. A finales de los años 90, los jardineros de la antigua URSS descubrieron la variedad.
Principales ventajas y desventajas.
Las plantaciones de arándanos arbustivos sugieren una serie de cualidades positivas y negativas. Los aspectos negativos se pueden mitigar siguiendo técnicas agronómicas.
pros | Desventajas |
Pulpa de arándano densa y jugosa. | Crecimiento rápido de arbustos. |
Almacenamiento a largo plazo, fácil transporte | Las bayas se caen después de madurar. |
Alto rendimiento de arbustos | En el calor, las frutas se hornean. |
Variedad autofértil | |
Alta resistencia del arbusto a las heladas. |
Descripción de las bayas
Los arándanos Bluegold se diferencian de otras variedades en estas características.
- El sabor aparece al mismo tiempo que maduran las bayas. Los frutos adquieren color mucho antes de madurar. Se separan fácilmente del tallo del fruto y, cuando maduran, se caen rápidamente.
- Las bayas son de color azul claro, redondas. El tamaño es medio, el diámetro es de 15 cm y el peso es de 2,1 gramos. El jugo no tiene color distintivo, la pulpa incluye muchas semillas.
- Los arándanos tienen un sabor agridulce y el contenido de azúcar es del 9,6%. La variedad recibió una puntuación de cata de 4,3 puntos.
Esta variedad de arbustos de bayas es digna de cultivo y no requiere cuidados esmerados..
Arbusto y raíces
El arándano es un arbusto perenne de hoja caduca, el rizoma es fibroso y ramificado. Se encuentra a una profundidad de 40 cm.
- El arbusto crece hasta 1,2 metros.
- Hay muchos brotes erectos.
- Las ramas son fuertes, de 3 cm de diámetro.
- Hojas en forma de elipse.
El follaje cambia de color hacia finales de agosto. En septiembre los arbustos se vuelven morados.
Floración y fructificación
Los arándanos comienzan a florecer en la primera quincena de junio, el polen continúa hasta principios de julio, 20 días. La variedad da frutos a principios de agosto, pero los frutos pueden madurar antes o después, dependiendo de las condiciones climáticas de la región. La planta se considera de mitad de temporada y produce frutos a los 3 años de vida. La mayor cantidad de cosecha madurará después de 6 años desde la siembra. Puedes cosechar hasta 5 kilogramos de arándanos de un arbusto.
Cómo utilizar los arándanos
Los arándanos se utilizan mucho para crear preparaciones para el invierno, a partir de ellos se elaboran mermeladas, conservas, compotas y frutas confitadas. Puedes consumir las bayas frescas o congelarlas en el frigorífico. No pierden color durante aproximadamente 2 semanas después de ser arrancados del tallo. Antes de colocar los frutos en una caja de madera o recipiente de plástico, clasifíquelos y deje solo ejemplares enteros y sanos.
Susceptibilidad a enfermedades e insectos del arbusto.
La variedad de arándano es famosa por su alta resistencia a enfermedades e insectos, pero en ocasiones sufre de hongos. La planta se ve afectada por citosporosis, mancha de filostictosis y septoria. Entre los escarabajos dañinos se encuentran los enrolladores de hojas, las lancetas de brezo y las polillas que atacan.
Resistencia a temperaturas bajo cero y sequía.
Los arándanos Bluegold pueden soportar temperaturas tan bajas como -35 grados. Si en la región predominan inviernos helados y ciclones prolongados, el arbusto puede desaparecer. En el sur, la planta sobrevive con seguridad en la estación fría.
Recomendaciones para plantar cultivos.
Los arándanos se deben plantar en el lugar correcto, calculando el momento. La planta debe echar raíces y las plántulas deben desarrollar un sistema de raíces antes de la aparición de las heladas. El suelo debe elegirse fértil, donde antes no hayan crecido cultivos similares. La baya no requiere ninguna tecnología de plantación especial.
Fechas de aterrizaje
Es recomendable plantar arándanos en primavera, antes de que comiencen a florecer los cogollos. En otoño no es aconsejable plantar porque el tiempo es impredecible. Es importante que queden 2 meses antes del primer frío. Sólo entonces el arbusto se adaptará a las nuevas condiciones de vida y no morirá en invierno.
Selección de plántulas de bayas.
Los jardineros experimentados recomiendan comprar material de siembra de 1 o 2 años. Tolera mejor el estrés que provoca la plantación en campo abierto. Los arbustos deben buscarse en vendedores de confianza o en tiendas especializadas. No es recomendable comprar en el mercado, puedes terminar con una plántula silvestre o con la variedad equivocada. Antes de pagar, inspeccione la integridad de la plántula, debe estar sana y vacunada. Las raíces son fuertes, sin rayones ni astillas.
Preparación del suelo y hoyo de plantación.
Los arándanos crecen bien en suelos ácidos con un pH de 5,0 a 5,5. Si el suelo no cumple con los criterios anteriores, agregue estiércol fresco, agujas de pino, turba, azufre coloidal o riegue el área prevista con ácido acético o cítrico. El sustrato debe ser ligero y transpirable. En suelos pesados, los arándanos crecerán mal o se extinguirán.
El rizoma es superficial, la profundidad promedio del agujero debe ser de 40 cm y el diámetro de 0,5 metros. Al plantar, mantenga simultáneamente una distancia entre las plántulas igual al volumen de un arbusto adulto. En la parte inferior se realiza una capa de drenaje de 5 cm de espesor.Se compone de astillas de ladrillo, arcilla expandida, guijarros y fragmentos de arcilla. En el hueco se coloca una mezcla de turba, arena de río y aserrín de pino. Los componentes se toman en proporciones iguales.
Desde la recarga se añaden Nitroammofoska, Azofoska, Diammofoska, 40 gramos cada uno. Se agregan micorrizas al hoyo de plantación. Se trata de una especie de "franja" en las puntas de los rizomas de las plantas de la familia Heather. Las micorrizas ayudan a que el arbusto se desarrolle adecuadamente. Si el material de siembra se compró en un vivero, no es necesario agregar nada; la "franja" ya está presente en la capa superior del suelo.
Debe conservarse, como el agua donde se remojó la plántula. Con él solo se riega el arbusto plantado. Las micorrizas se compran como concentrado seco en tiendas de jardinería. Puedes conseguirlo tú mismo yendo al bosque donde crecen arándanos, arándanos rojos y arándanos. Cortar una pequeña cantidad de césped con rizomas, picar y añadir al hoyo.
Tecnología de plantación de arbustos
La selección adecuada de un sitio para plantar arándanos es la clave para una cosecha abundante en el futuro. Es recomendable dar preferencia a zonas bien iluminadas por el sol. La falta de calor tiene un efecto perjudicial sobre el sabor de las frutas, adquieren un sabor amargo y la piel se vuelve más áspera. El agua subterránea debe estar a menos de 50 cm de la superficie, o habrá que hacer una colina de 20 cm de altura.
Evite lugares con corrientes de aire constantes. La zona debe ventilarse ocasionalmente, de lo contrario no se evitarán los ataques de hongos patógenos.
Detalles del cuidado de las bayas durante la temporada.
Los arándanos requieren un cuidado adecuado, que no lleva mucho tiempo.
- Riego, deshierbe y fertilización oportunos.
- Poda de arbustos.
- Tratamiento contra enfermedades, insectos dañinos o prevención.
A veces es necesario cubrir los arbustos de arándanos durante el invierno..
Riego y fertilización
La tierra debajo de los agujeros debe mantenerse húmeda regando la tierra hasta una profundidad de 20 cm, si se riega en exceso es posible que se estanca la humedad. Esto conlleva un efecto negativo sobre el rizoma. La tierra debe conservar su forma en el puño y desmoronarse cuando se arroja al suelo. Esto indica suficiente hidratación.
Durante los períodos secos y en climas cálidos, riegue los arbustos cada 3 días, vertiendo de 10 a 15 litros por arbusto. Vierta agua debajo de la raíz, no sobre ella. La mejor opción de riego es por aspersión. En climas lluviosos o frescos, no es necesario regar los arándanos. Cada 2 semanas regar la planta con una solución de ácido acético, tomando 2 ml o 5 g de azufre coloidal disolviéndolo en 10 litros de agua. Luego, afloje el mantillo 3-4 veces durante la temporada de crecimiento, conservando la capa vieja de mantillo y agregando una nueva.
Deshierbar y cubrir lechos de arbustos
Es recomendable alimentar periódicamente a los arándanos con fósforo, potasio y nitrógeno. La última sustancia se aplica primero, en 2 enfoques: desde los primeros días de mayo hasta finales de mes. En junio y finales de julio, alimente solo con potasio y fósforo.
Procedimiento de poda de bayas
La formación de un arbusto es una medida necesaria que se lleva a cabo 6 años después de la siembra. Retire las ramas dañadas, demasiado crecidas y congeladas. Utilice tijeras de podar afiladas y espolvoree las áreas de corte con un antiséptico: ceniza de madera, tiza o carbón activado. Esto ayudará a proteger los arándanos de la penetración de bacterias y hongos patógenos en las áreas cortadas. Una poda adecuada garantiza una cosecha abundante en el futuro. Se realiza a principios de primavera o mediados de otoño.
El procedimiento debe realizarse 2 veces al año.Una poda menos frecuente da como resultado un fuerte crecimiento de las ramas con abundancia de bayas pequeñas y ácidas.
Preparando arbustos para el invierno.
Los arándanos toleran bien el frío. Si el arbusto está cubierto de nieve con una capa de más de 50 cm, no es necesario tomar medidas adicionales. De vez en cuando solo hace falta añadir una capa de nieve. Para proteger los arbustos de los roedores, envuélvalos con una cadena o cúbralos con ramas de abeto y átelos con un cordel.
Cosecha y almacenamiento
Si el arándano se desprende fácilmente del tallo, la fruta está lista para ser cosechada. No debe tomarse su tiempo con el procedimiento, ya que las bayas pueden caerse. Comience a limpiar después de que se haya secado el rocío, de arriba a abajo del arbusto. Los arándanos se conservan en recipientes cubiertos con papel o tela hasta por 15 días. En el estante del frigorífico, las frutas se pueden almacenar hasta por seis meses. Las vitaminas se conservan perfectamente al preparar puré de frutos rojos con azúcar añadido..
Reseñas sobre la variedad.
Los comentarios sobre los arándanos Bluegold le ayudarán a elegir y aprender más sobre la variedad.
Dmitry Kovalenko, 70 años, Kiev.
¡Saludos! Llevo más de 15 años trabajando en el jardín y vivo en el campo todo el verano. Cultivo arándanos desde 2005 y prefiero la variedad Blugold. El arbusto florece maravillosamente, las bayas son deliciosas y no se requieren cuidados especiales. La planta fue atacada por pulgones y hongos 3 veces. Se eliminó la infección con productos químicos y caldo de Burdeos. No hubo más problemas. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo!
Roksolana Ignatieva, 68 años, Dnepr.
¡Hola! Llevo 7 años cultivando arándanos Bluegold. La cosecha es estable, hago mermelada con las bayas, excelente mermelada y decoro helado con ellas. Todos los vecinos están celosos, no los trato con frutas deliciosas y no trato a mis compañeros de trabajo con regularidad. Recomiendo a todos que cultiven este sencillo arbusto de bayas. No es necesario retocarlo y la calidad de la cosecha está al más alto nivel.
Petr Hovsepyan, 59 años, Zaporozhye.
¡Hola a todos! Escuché sobre la variedad de baya Bluegold a fines de la década de 1990, en el mercado. Decidí probar la cultura en 2008. Planté 5 arbustos a la vez. Las bayas crecieron grandes e increíblemente sabrosas. Cuidé el arbusto como se esperaba, lo regué y lo fertilicé. Como hay muchas frutas, se las vendo a mis compañeros de trabajo y todos están contentos.