El desarrollo y rendimiento del trigo dependen directamente de la cantidad de nutrientes del suelo. Con la falta de nutrientes, las plantas se retrasan en su crecimiento. Además, se produce una disminución de la masa foliar y del número de granos. Con la ayuda de una alimentación adecuada con trigo de invierno en primavera, es posible aumentar significativamente la calidad del grano y los parámetros de rendimiento. Es importante seguir las instrucciones para la aplicación de fertilizantes.
- Tipos y momento de alimentación.
- Principales características de la fertilización en suelo helado.
- ¿Qué sustancias se necesitan para el trigo de invierno?
- Tarifas de aplicación
- ¿Qué fertilizantes debo elegir para el trigo?
- Suplementos de nitrógeno
- Nutrición de fósforo
- Nutrición de potasio
- Nutrición de calcio
- Nutrición de magnesio
- Nutrición de azufre
- Fertilizantes organicos
- Reglas de envío
Tipos y momento de alimentación.
El inicio temprano de la temporada de crecimiento de primavera de los cultivos de invierno va acompañado de bajas temperaturas y pocas horas de luz. En esta situación, el proceso de fotosíntesis no produce la cantidad necesaria de nutrientes y el desarrollo de las láminas foliares se ralentiza. Por lo tanto, los cereales deben recibir necesariamente nutrientes valiosos. Requieren nitrógeno, magnesio, potasio, fósforo.
Es importante seguir el sistema de introducción de nutrientes:
- La primera alimentación se realiza a principios de primavera. En esta etapa vale la pena utilizar sustancias nitrogenadas de fácil digestión. Para ello se suele utilizar nitrato de amonio. Se considera el tipo de alimentación más inofensivo. La tasa de consumo debe calcularse teniendo en cuenta el estado de los cultivos y el momento en que comienza la temporada de crecimiento. Con un buen desarrollo de los brotes en las etapas 2-3 de organogénesis, vale la pena agregar un 30% de nitrógeno. Esto ayuda al trigo a formar tallos poderosos, aumentar el macollamiento y la densidad del rodal. Si parte de los cultivos se congela después del invierno, la tasa de nitrógeno debe determinarse teniendo en cuenta el grado de licuefacción.
- La segunda alimentación se lleva a cabo en la segunda etapa de organogénesis. Al mismo tiempo, el trigo de invierno se encuentra en la fase de arranque. La dosis óptima se selecciona en función de la primera aplicación. La cantidad mínima es el 50% del requerimiento total de nitrógeno.
- La tercera vez es necesario aplicar los fertilizantes restantes. El procedimiento se realiza desde que se inicia el descabezado hasta el llenado completo de los granos. En esta etapa aumenta la actividad de las hojas superiores y la eficiencia de la fotosíntesis.
Principales características de la fertilización en suelo helado.
Para fertilizar suelos congelados, se utiliza la preparación de nitrógeno común UAN, que es una mezcla de urea y amonio. Las marcas más comunes incluyen 28 y 32. Indican el porcentaje de contenido de nitrógeno.El medicamento contiene el principio activo en 3 formas: amonio, nitrato y amida.
¿Qué sustancias se necesitan para el trigo de invierno?
El trigo de invierno requiere una amplia gama de nutrientes, cada uno de los cuales es responsable de funciones específicas. Es especialmente importante alimentar con cereales cuando se siembran cada año en las mismas áreas y se descuidan las reglas de rotación de cultivos. En tal situación, después de la cosecha, el suelo se agota considerablemente. Por eso, a la hora de plantar plantas cultivadas, hay que cuidar la fertilización.
Se utilizan varios medios para reponer los nutrientes. Una de las drogas más comunes es el salitre. También es útil combinar fertilizantes orgánicos y minerales. Las características de su uso se presentan en la tabla:
grupo de alimentación | Origen | Disponibilidad para cultivos | Validez | Consumo |
Mineral | Químico | Rápido | Corto | Alto |
Orgánico | animal-vegetal | Se necesita tiempo para descomponerse en componentes. | De larga duración | Corto |
Se recomienda combinar preparaciones orgánicas y minerales teniendo en cuenta la ingesta general de sustancias. Al mismo tiempo, es mejor una ligera falta de nutrientes que un exceso.
Tarifas de aplicación
La aplicación de fertilizantes al cultivo de trigo se divide en varias etapas. Es necesario empezar a alimentar los cultivos en otoño. Se recomienda utilizar nitrógeno, no más de 30 kilogramos por 1 ha.
La alimentación primaveral del trigo incluye las siguientes etapas:
- La aplicación de fertilizantes nitrogenados a principios de la primavera en las 2-3 etapas de organogénesis aumenta el macollamiento y la densidad en 1 hectárea. Este tipo de alimentación también se llama regenerativa. En este caso, la dosis se ajusta teniendo en cuenta el estado de las plantas y el momento del inicio de la restauración de la vegetación. En esta etapa, se necesitan entre 30 y 60 kilogramos de sustancia activa.
- La segunda alimentación se realiza en la etapa de salida por sonda. Esto ayuda a mejorar el crecimiento de los tallos laterales y aumentar el contenido de grano de la mazorca. La dosis se ajusta teniendo en cuenta la primera alimentación y es del 50% del volumen total de nitrógeno - N 60-90.
- La tercera alimentación ocurre en la etapa de descabezado y llenado de granos. En este momento se añade la última parte de nitrógeno en un volumen de N 30-60. Esto ayuda a continuar el proceso de crecimiento de las hojas superiores y aumentar la intensidad de la fotosíntesis.
¿Qué fertilizantes debo elegir para el trigo?
Para que el trigo crezca y se desarrolle normalmente, es necesario alimentarlo de forma rápida y correcta.
Suplementos de nitrógeno
El nitrógeno tiene propiedades únicas y beneficia a las plantas de cereales. La sustancia asegura el crecimiento del sistema de raíces y de los fragmentos de cultivos aéreos. Además, afecta la temporada de crecimiento del cereal. El trigo necesita principalmente nitrógeno durante la germinación y el desarrollo posterior.
Al mismo tiempo, no se pueden aplicar demasiadas preparaciones nitrogenadas en el otoño. Esto reduce la tolerancia a las heladas invernales y aumenta la susceptibilidad a plagas y enfermedades. Si los cereales de invierno carecen de nitrógeno, su desarrollo se retrasa y adquieren un color verde pálido. En este caso, los tallos se adelgazan y las hojas se vuelven pequeñas. La falta de nitrógeno durante la formación de las espiguillas provoca una disminución de la plenitud del grano.
Nutrición de fósforo
El fósforo juega un papel importante en el proceso de fotosíntesis de las plantas. Está presente en compuestos acumuladores que afectan la respiración y la energía de crecimiento de los cultivos. El fósforo puede reducir el exceso de nitrógeno y aumentar su eficiencia.
Este elemento afecta el desarrollo de microorganismos en la estructura del suelo y aumenta significativamente su actividad a nivel biológico. Esta sustancia aporta energía a la planta en todas las etapas de desarrollo y en diferentes tipos de suelo.
El fósforo se debe agregar inmediatamente, al excavar y plantar semillas. Comienza a actuar ya en la etapa de germinación de los brotes. Esta sustancia es de particular importancia en la etapa de formación del tubo.
Este elemento ayuda al crecimiento de las raíces y afecta la suave aparición de los brotes. Ayuda a proteger las plántulas de heladas severas al acumular una cantidad suficiente de componentes protectores, en particular, azúcares. La sustancia proporciona protección contra enfermedades y alojamiento, y tiene un efecto beneficioso sobre la densidad y densidad de las espiguillas.
Nutrición de potasio
El potasio es muy importante para el desarrollo normal del trigo. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la resistencia a las heladas en condiciones climáticas adversas. El potasio es responsable de la nutrición y la formación del sistema radicular, y también ayuda a aumentar la masa de los granos durante la maduración.
Nutrición de calcio
El calcio es responsable del crecimiento de cualquier planta. Aumenta significativamente la resistencia de los cereales a la influencia de bacterias y hongos.La deficiencia de calcio afecta el estado del sistema radicular, impidiendo su crecimiento. Como resultado, normalmente no se puede saturar con agua y elementos útiles. A medida que crece un cultivo, aumenta su necesidad de calcio.
Nutrición de magnesio
El trigo requiere magnesio para el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos, así como para una respiración adecuada. La saturación de células con oxígeno, a su vez, tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo del cultivo. Cuando falta magnesio, el follaje del trigo se vuelve amarillo. Para compensar la deficiencia de este elemento se realiza una alimentación foliar. El sulfato de magnesio debe agregarse en la etapa de finalización de la formación del tubo y en el momento en que comienza el macollamiento principal.
Nutrición de azufre
El azufre es responsable del metabolismo de las proteínas. Con una deficiencia de este elemento, se produce una desaceleración del desarrollo cultural. Se recomienda agregar aditivos de azufre al excavar el suelo, antes de plantar. El azufre se absorbe durante toda la temporada de crecimiento.
Fertilizantes organicos
Para obtener el efecto deseado, se debe agregar materia orgánica al suelo en el otoño. Gracias a esto, en primavera será posible saturar el suelo con nutrientes. Como fertilizantes se utilizan excrementos de pollo, estiércol y humus. Vale la pena utilizar de 25 a 30 toneladas de sustancias por 1 hectárea.
Reglas de envío
Para alimentar adecuadamente con trigo, debes seguir estas recomendaciones:
- utilice gránulos con un diámetro de no más de 5 milímetros;
- Los parámetros de humedad de la alimentación deben ser del 1,5 al 15%;
- Para distribuir uniformemente las mezclas, es necesario utilizar equipo especial.
El rendimiento del trigo de invierno está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes. Por eso es tan importante seguir las recomendaciones para la aplicación de fertilizantes.