Tecnologías para el cultivo de trigo de invierno, sus características y productividad.

El trigo de invierno es una planta anual que se planta desde finales del verano hasta el otoño. Logran germinar y echar raíces antes del primer frío. Al mismo tiempo, con la llegada del calor primaveral, el cultivo continúa su ciclo vital. Los cultivos de invierno rinden antes que los de primavera. Para obtener una gran cantidad de grano de alta calidad, es importante realizar correctamente los trabajos de siembra y cuidar bien el trigo.


Historia de origen y distribución.

El trigo cultivado comenzó a cultivarse en el suroeste de Asia. Con el tiempo se extendió por todo el continente. Antes del inicio de nuestra era, el trigo también llegó a África. Posteriormente, los europeos comenzaron a cultivar este cultivo. Ellos fueron quienes trajeron el grano a América. Primero acabó en el Sur y luego en el Norte.

En los siglos XVIII y XIX la planta empezó a cultivarse en otros continentes. Así se hizo popular en el sistema agrícola. Con el tiempo aparecieron diferentes variedades y tipos de trigo. Las variedades de invierno incluyen variedades duras y blandas. La principal diferencia entre ellos es el nivel de dureza. También hay una diferencia en la cantidad de proteínas y almidón.

Importancia económica nacional

El trigo de invierno ocupa grandes superficies agrícolas. Es valorado por sus excelentes propiedades nutricionales. La composición de los granos cumple con todos los requisitos para satisfacer las necesidades humanas. Contiene los siguientes ingredientes:

  • proteínas;
  • grasas;
  • almidón;
  • vitaminas del grupo B, PP, E;
  • componentes de ceniza;
  • provitaminas: caroteno y ergosterol.

brotes de cereales

El trigo de invierno se utiliza en diversos ámbitos de la vida:

  1. Dado que los cereales están representados principalmente por variedades blandas, la mayoría de las veces se elabora harina con ellos. Posteriormente se utiliza para elaborar pan y productos de panadería. El trigo de invierno se utiliza para elaborar harina de la más alta calidad, cuya cantidad de fibra es al menos del 28%. El pan elaborado con estas materias primas es muy nutritivo y tiene un sabor excelente.
  2. El trigo de invierno se utiliza a menudo en la industria de la confitería y, en menor medida, para hacer pasta. Las variedades de trigo duro son más adecuadas para hacer pasta.
  3. El salvado de trigo y los piensos concentrados para diversos tipos de animales de granja suelen prepararse a partir de cereales. La paja picada se utiliza como alimento para el ganado. A veces se mezcla con melaza.
  4. La paja es muy adecuada como lecho en un granero. Con la llegada de la primavera, el trigo se utiliza como forraje verde.
  5. La planta se utiliza a menudo para la rotación de cultivos. Actúa como un excelente antecesor de otros cultivos.
  6. El cultivo se utiliza a menudo en la industria procesadora. Los cereales son aptos para la producción de almidón, alcohol, dextrina y otras sustancias. La paja se puede utilizar para fabricar tapetes, papel y artículos para el hogar.

Diferencias con el trigo de primavera.

El trigo de invierno y el de primavera tienen ciertas diferencias. Son los siguientes:

  1. Temporada de crecimiento. Para los cultivos de invierno es más largo que para los de primavera y asciende a 269-360 días. El trigo de primavera madura en 85-100 días.
  2. Fechas de siembra. Las variedades de invierno se plantan desde finales del verano hasta finales del otoño. El trigo de primavera se puede plantar desde mediados hasta finales de la primavera; el momento específico está determinado por la zona climática. Es importante realizar los trabajos de plantación en poco tiempo. Esto se debe a que el viento y el sol eliminan el agua del suelo. Como resultado, la planta no puede formar raíces y sufre una deficiencia de sustancias valiosas. El trigo de invierno se planta teniendo en cuenta el clima. Cuando se siembra temprano, el cultivo crece demasiado, lo que provoca una disminución de la resistencia a las heladas y la influencia de los parásitos. En las últimas etapas, las plantaciones no tienen tiempo de echar raíces. Esto provoca una caída del rendimiento.
  3. Requisitos del suelo. Se recomienda plantar trigo de invierno en suelos fértiles, que contienen mucho nitrógeno, potasio y fósforo. La formación de raíces y un mayor crecimiento dependen de la capacidad de obtener sustancias valiosas.El trigo no crece en suelos pantanosos, podzólicos, salinos y turbosos. Las variedades de primavera se caracterizan por tener raíces más poderosas que absorben mejor minerales valiosos. En la etapa de macollamiento, las plantas necesitan fósforo. Crecen bien en suelos neutros y ligeramente alcalinos. Los suelos ácidos no son aptos para cultivos.
  4. Factores climáticos. Las variedades de primavera dependen más de las fluctuaciones de la temperatura del aire y de los rápidos cambios del clima. Por eso es tan importante realizar una alimentación foliar. El trigo de invierno se considera más flexible desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, en la etapa de macollamiento, es necesario aplicar fertilizantes de manera oportuna. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que la productividad disminuya.
  5. Objetivo. Ambas variedades son valiosas en términos de aplicación. La harina se elabora a partir de variedades blandas de trigo de invierno, que tienen excelentes propiedades nutricionales y un alto contenido calórico del grano. Los cereales y las pastas se elaboran con trigo duro de primavera. La cosecha se considera muy valiosa porque tiene excelentes características de panificación.

Características morfológicas y biológicas.

El trigo de invierno se considera una planta anual que pertenece a la familia Poa. Es una hierba erecta que puede propagarse mediante granos. La planta se caracteriza por tener raíces fibrosas que se encuentran cerca de la superficie de la tierra. Sin embargo, son capaces de penetrar a profundidades de 120 a 200 centímetros.

Experto:
El cultivo se caracteriza por un tallo redondo en forma de paja. Es hueco por dentro y está dividido a lo largo de su longitud por nodos, engrosamientos en forma de anillo en 5-6 entrenudos. A medida que crece el cultivo, aumenta la longitud de cada uno de ellos. El tallo tiene diferentes espesores. Arriba es mínimo y abajo aumenta.Los brotes laterales crecen a partir de nudos subterráneos del tallo.

Este tipo de trigo se caracteriza por tener hojas largas lanceoladas, en las que hay nervaduras paralelas. La cantidad de follaje y su tamaño están influenciados por varios factores: clima, variedad y fertilidad del suelo.

Las hojas de trigo de invierno tienen 2 variedades:

  • basal: formado a partir de nodos subterráneos;
  • tallo: crece en la parte del suelo de la planta.
Experto:
La inflorescencia se presenta en forma de espiga, que incluye un eje de espiga. Es una continuación del tallo. La estructura también incluye espiguillas individuales. La floración comienza en el centro y se extiende hacia arriba y hacia abajo. La cultura se autopoliniza. En tiempo nublado la floración está cerrada, en tiempo soleado está abierta. Una vez finalizado, aparecen frutos en espiguillas, que son granos desnudos.

A la hora de cultivar este tipo de trigo conviene tener en cuenta las características botánicas de la planta. Esta cultura es considerada una de las más exigentes en cuanto al clima y la influencia de factores externos. Durante las anomalías climáticas, existe el riesgo de destrucción de la mayoría de los cultivos.

el trigo crece

Este trigo es un cultivo de día largo que necesita mucha luz. Gracias a los procesos de fotosíntesis, que se producen exclusivamente bajo la influencia del sol, se acumulan elementos útiles en la estructura. Con la cantidad óptima de iluminación, los arbustos y las hojas adquieren un tinte verde. Las siguientes manifestaciones indican falta de sol:

  • el entrenudo inferior crece;
  • la hoja macolladora aparece en la parte inferior, lo que provoca un deterioro de la resistencia al invierno del cultivo;
  • en caso de falta de luz primaveral, el cultivo se estira demasiado y se tumba;
  • En la etapa de maduración y llenado del grano, la falta de luz provoca un deterioro en las características de calidad del cultivo.

Dependiendo de la etapa de cultivo, el cultivo requiere diferentes temperaturas. En general, el trigo de invierno es una planta con una resistencia media al invierno. En presencia de nieve, puede soportar temperaturas de hasta -25 grados. Si no hay nieve, la planta muere a -16 grados.

La germinación del material de la semilla ocurre a una temperatura de +1-2 grados. Sin embargo, para su pleno desarrollo, la cultura requiere +12-15 grados. El trabajo de siembra debe comenzar cuando los indicadores diarios promedio alcancen +14-17 grados.

Las plantas que lograron florecer bien y formar de 2 a 4 brotes se caracterizan por una mayor resistencia a las heladas. En cultivos demasiado grandes que tienen 5-6 brotes, la resistencia a las heladas disminuye.

Con la llegada de la primavera se reanuda el desarrollo cultural. En este momento, la temperatura óptima es de +12 a 15 grados. Si superan los +25 grados, las fases de crecimiento se interrumpen.

En la etapa de floración, el trigo de invierno necesita una temperatura de +18-20 grados. A +35-40 grados y baja humedad del aire, los granos se vuelven más pequeños. En la etapa de llenado de fruta, los parámetros óptimos son +22-25 grados.

Durante toda la temporada de crecimiento, el trigo de invierno se caracteriza por sus exigencias de humedad. Sin embargo, la necesidad específica de agua está determinada por la etapa de desarrollo, la densidad de las plantaciones y las condiciones climáticas. Durante la etapa de germinación de las semillas y durante la aparición de los brotes, el trigo requiere mucha humedad. De lo contrario, las plantaciones serán demasiado escasas.

Con una falta de humedad en la etapa de macollamiento, el macollamiento productivo también disminuye. También se debe prestar atención a la cantidad de agua durante el período de desprendimiento o erupción.Con falta de humedad, los parámetros del tamaño de grano de la mazorca disminuyen. Esto afecta negativamente el rendimiento de la planta. Al mismo tiempo, la humedad prolongada tampoco es deseable: inhibe el crecimiento del cultivo.

Fases de desarrollo

La temporada de crecimiento incluye varias etapas de crecimiento del trigo. La secuencia del desarrollo cultural se determina según diferentes sistemas: según Zadox, Fikesh, Chang y Konzak. Hoy en día, la escala extendida unificada se utiliza con mayor frecuencia. Las principales etapas del desarrollo cultural incluyen las siguientes:

  1. Aparición de plántulas. La temperatura óptima para la germinación de semillas es de +20-25 grados. En tales condiciones, los brotes aparecen entre los días 7 y 9. Sin embargo, para una apariencia más amigable de los brotes, el trigo requiere entre +12 y 17 grados. Así, la duración de la etapa de germinación se amplía a 15-25 días.
  2. Macollamiento. Esta etapa es típica de los cereales. En esta etapa, el cultivo desarrolla brotes laterales y raíces nodales. El macollamiento del trigo se produce en otoño y primavera. El proceso comienza desde el momento en que se forman 3-4 hojas. Cuando las temperaturas bajan a +6-10 grados y hay suficiente humedad, el crecimiento de las plantas se ralentiza. Al mismo tiempo, comienza a crecer rápidamente. El proceso se ve influenciado favorablemente por la introducción de sustancias nitrogenadas y el tamaño de las semillas. En condiciones favorables, el cultivo forma de 3 a 5 tallos. El nodo de macollamiento es el órgano principal. Si se daña, existe riesgo de muerte del cultivo.
  3. Salga en un tubo o derivación. Se considera que el comienzo de esta etapa es la formación del primer nudo del tallo. Ocurre entre 25 y 35 días después del inicio del crecimiento primaveral. El nodo se encuentra a 2-5 centímetros de la superficie del suelo. Sin embargo, en climas fríos y nublados, el crecimiento de los cultivos se detiene.
  4. Título.1 mes después de emerger al tubo, se produce el momento del rumbo. En este caso, la mazorca emerge de la vaina de la hoja superior. La intensidad de esta etapa está influenciada por el volumen de humedad y elementos útiles del suelo. Este período se considera el más favorable para la aplicación de fungicidas. Gracias a su uso, es posible evitar el desarrollo de patologías.
  5. Floración. 2-3 días después del inicio del espigado, el trigo de invierno comienza a florecer. La duración de esta etapa es de 1 semana.
  6. Maduración. En esta etapa, se forman y vierten los granos. La duración de esta etapa está influenciada por la variedad de trigo y las condiciones climáticas.

Variedades populares

Existen muchas variedades populares de trigo de invierno, que se pueden describir de la siguiente manera:

  1. La favorita es una variedad blanda que tarda entre 283 y 287 días en madurar. La planta es de tamaño mediano y puede tolerar heladas severas. Al mismo tiempo, el cultivo debe regarse a tiempo. De 1 hectárea se pueden recolectar entre 96 y 107 céntimos de grano.
  2. Podolyanka: los frutos tardan entre 305 y 310 días en madurar. El tamaño del tallo con oreja alcanza los 95-99 centímetros. Los granos tienen forma de huevo y de color rojo. La cultura es resistente a las heladas y la sequía. Los parámetros de rendimiento son 60 céntimos por hectárea.
  3. Shestopalovka es una variedad blanda de trigo de invierno. Las plantas alcanzan entre 85 y 90 centímetros de altura. La cosecha tarda entre 280 y 285 días en madurar. La ventaja de la variedad es la resistencia a las heladas, la sequía, la caída de mazorcas y las enfermedades.

Tecnología en crecimiento

Al cultivar trigo de invierno, es necesario crear las condiciones óptimas para ello. Primero, se preparan las semillas para la siembra. La temperatura adecuada para la germinación de las semillas es de +20-25 grados. La desinfección se considera una etapa importante de la preparación previa a la siembra.

El cumplimiento de las normas de rotación de cultivos es de gran importancia. Por eso es tan importante elegir los predecesores adecuados para el trigo de invierno.

El cuidado de los cultivos incluye varios procedimientos:

  1. Rodadura post-siembra. Este procedimiento se realiza desde el momento en que las semillas tocan el suelo. Mejora el contacto semilla-suelo, reduce la pérdida de agua y hace que las plántulas sean más amigables.
  2. Horroroso. Este procedimiento ayuda a aflojar la tierra y eliminar las malezas de los brotes primaverales.
  3. Protección de aterrizaje. En primavera, los brotes deben alimentarse con nitrógeno y microelementos. Cuando hay gran cantidad de malas hierbas se utilizan herbicidas.

principio y fin

Enfermedades y plagas

El trigo de invierno puede sufrir las siguientes patologías:

  • moho de nieve;
  • óxido marrón;
  • mildiú polvoriento;
  • ascoquita;
  • septoria de mazorca y follaje;
  • diferentes tipos de obscenidad;
  • Pudrición radicular ofiopática.

De los parásitos, el cultivo es más susceptible a los siguientes insectos:

  • áfido;
  • escarabajos del pan;
  • moscas de los cereales;
  • moscas de arpillera;
  • bebedor de pan

Para hacer frente a los problemas, se deben utilizar sustancias especiales. Se recomienda aplicarlos en la etapa de siembra. Si los insectos exceden la norma permitida, se repite el tratamiento con insecticidas.

Factores que influyen en el aumento y disminución del rendimiento.

Para aumentar la productividad se evalúa el estado de las plantaciones. Al cultivar trigo de invierno, se deben seguir las siguientes reglas:

  • rotación alternativa de cultivos;
  • aplicar fertilizantes correctamente;
  • trate el suelo antes de plantar;
  • elija la variedad adecuada;
  • Trate las plantaciones de enfermedades y plagas de manera oportuna.

Los parámetros de rendimiento se ven afectados negativamente por los siguientes factores:

  • biológico: el uso de variedades propensas a la caída, el acame y las enfermedades;
  • agronómico: elección incorrecta de la variedad según la región;
  • técnico – deficiencias técnicas que conducen a una disminución en la calidad del arado.

rotación de campo

Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo.

La recolección directa se considera un método de recolección popular. A veces se utiliza un método separado. La primera opción se utiliza cuando los cultivos están completamente maduros y los parámetros de humedad son del 18%. Se recomienda especialmente recolectar variedades altas de trigo.

Experto:
Los cultivos recién cosechados requieren condiciones de almacenamiento adecuadas. Su estado depende del desarrollo de microorganismos y plagas. Antes de almacenar el grano, se debe limpiar de impurezas y secar.

El trigo de invierno es un cultivo popular que se utiliza para la producción de harina y productos de panadería. Para cultivar una planta con éxito, es importante seguir las recomendaciones básicas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero