El albaricoque Alyosha de maduración temprana y resistente al invierno se cultiva con éxito en la región de Moscú, Pskov, las regiones de Leningrado y otras áreas con un clima templado. La variedad ha sido mejorada mediante el método de polinización abierta de plántulas de este tipo de segunda y tercera generación. La comunidad científica reconoce que la variedad de albaricoque Alyosha es apta para el cultivo en el centro de Rusia.
- Historia de la variedad.
- Descripción
- Características
- Resistencia a la sequía, resistencia al invierno.
- Polinización, período de floración, tiempo de maduración.
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- Características de plantación y cuidado.
- Control de enfermedades y plagas
Historia de la variedad.
La famosa bióloga Larisa Andreevna Kramarenko y el profesor y doctor en ciencias biológicas Alexey Konstantinovich Skvortsov en el principal Jardín Botánico que lleva su nombre. N.V. Tsirana (en Moscú) desarrolló una nueva variedad de albaricoque.
De los trabajos de L. A. Kramarenko puedes descubrir qué portainjertos para injerto de albaricoque debe usarse para mejorar sus características de resistencia al invierno, resistencia a condiciones de crecimiento húmedas y secas. En su opinión autorizada, los mejores portainjertos de albaricoque son Armeniaca vulgaris (albaricoque común) y mandshurica (manchuria).
Es casi imposible para los jardineros comprarlos solos, ni un solo vivero suministra estas plántulas a puntos de venta especializados.
Al tener mayores capacidades que los jardineros aficionados, dos eminentes científicos optimizaron la planta original del sur para el clima de latitudes templadas. Desde 1988 se continúa trabajando en las especies de plantas cultivadas en el Jardín Botánico de la Universidad Estatal de Moscú. Sólo en 2004 se incluyó en el registro de árboles frutales de la Federación de Rusia.
Descripción
La descripción de una variedad de árbol frutal consta de dos partes, ambas importantes para los jardineros. Las características de la propia planta determinan la facilidad de cuidado y la necesidad de pellizcar, podar ramas y tratamiento preventivo antes del período de floración:
- la altura de un árbol adulto es de 4 metros;
- la copa es ramificada, densa, de forma redonda;
- las ramas extendidas están espaciadas uniformemente alrededor del tronco, sus extremos describen un círculo de 4 m;
- los primeros frutos aparecen en el tercer año desde el momento del trasplante a un lugar permanente;
- flores grandes de floración temprana, de color blanco rosado;
- La resistencia a las enfermedades es media.
Debido a su exuberante floración, el albaricoque Alyosha se utiliza como planta ornamental para el diseño de paisajes. No menos importante es la información sobre las cualidades de la fruta:
- los frutos no son grandes, 15-20 g;
- color amarillo brillante;
- forma redonda;
- la piel suave tiene escasa pubescencia;
- sabor agridulce;
- Conservan su presentación durante 2-3 días.
Los frutos son aptos para enlatar, hacer conservas, mermeladas y compotas. También son muy buenos frescos.
Características
Las características de la variedad influyen en la elección del lugar de plantación, la necesidad de proteger las plántulas en el lado de sotavento, plantarlas como única variedad o junto a una planta polinizadora.
Resistencia a la sequía, resistencia al invierno.
La variedad Alyosha pasa el invierno bien en heladas severas. Esto prácticamente no tiene ningún efecto sobre el estado de la corteza del árbol, el estado de las yemas y el rendimiento. Una primavera tardía y prolongada con temperaturas nocturnas inferiores a 0 °C es el principal motivo para retrasar la floración. Esto ayudará al blanqueo oportuno del maletero. Los árboles de esta variedad pueden soportar la ausencia de agua.
Un período prolongado de sequía puede reducir ligeramente el sabor de los frutos, pero permanecerán en las ramas y permanecerán allí hasta la etapa de plena maduración.
Polinización, período de floración, tiempo de maduración.
El albaricoquero Alyosha es autosuficiente. Su polinización no requiere que otro albaricoque crezca cerca, a menos que esté justificado por la necesidad de polinizar un árbol frutal vecino. La maduración del fruto se produce en la tercera década de julio. Los albaricoqueros de esta variedad son excelentes polinizadores de variedades que florecen al mismo tiempo, a mediados de mayo.
Como referencia: la floración puede comenzar 1-2 semanas antes o después, lo que depende completamente del clima de la zona donde crece un árbol en particular.
Resistencia a enfermedades y plagas.
Una preparación preventiva inadecuada y los vecindarios desfavorables son una fuerte amenaza para el albaricoquero, que pertenece a la clase media de resistencia a las lesiones fúngicas, virales y de otro tipo.
La proximidad al ciruelo lo convierte en un objetivo sabroso para los insectos: pulgones y enrolladores de hojas. Las consecuencias de las acciones del enrollador de hojas pueden confundirse con enfermedades más graves a las que son susceptibles los árboles de drupa. Tratar el árbol contra las plagas antes de que comience la floración es una precaución obligatoria.
Ventajas y desventajas de la variedad.
De las reseñas de los jardineros de la región de Moscú, queda clara una característica de la variedad: las frutas maduras se caen por sí solas. Esto se puede atribuir tanto a ventajas como a desventajas:
- no es necesario que busques formas de obtener frutos de las ramas superiores;
- En el suelo sólo aparecen frutos maduros y sabrosos;
- Si se cae, puede ocurrir deformación y pérdida de presentación.
La mayor ventaja es la autosuficiencia. La desventaja es que la planta corre el riesgo de sufrir infecciones fúngicas y virales de los árboles vecinos.
Características de plantación y cuidado.
Antes de plantar, en otoño, conviene enriquecer el suelo. Al plantar en marga, el suelo debe enriquecerse y suavizarse agregando ceniza. Y al preparar el sitio de plantación, y cada 4-6 años, el suelo deberá enriquecerse con fertilizantes orgánicos: humus de hierbas, desperdicios de alimentos, rociados con capas de turba. Ésta es la necesidad de un pozo de abono en el sitio, que se repondrá constantemente con malezas, hojas caídas y frutas no comestibles.
Control de enfermedades y plagas
La prevención y el cumplimiento de las reglas para seleccionar plantas vecinas es la mejor protección para los árboles con inmunidad promedio.Después de la cosecha y antes de la floración, se realizan fumigaciones preventivas con compuestos especiales para árboles frutales. La concentración del principio activo en la solución profiláctica es pequeña, esto no afectará la calidad del cultivo.
Si es necesario tomar medidas drásticas si se produce una enfermedad después de que se formen los ovarios en el árbol, los albaricoques no serán seguros para la salud humana. El tronco del árbol debe blanquearse hasta una altura de 1 a 1,2 m desde el nivel del suelo; esto lo protegerá contra hormigas y otros insectos que quieran instalarse en la corteza del árbol.