Cómo cultivar y cuidar grosellas para una buena cosecha.

Los arbustos de bayas no solo los cultivan los residentes de verano, sino que también se cultivan de forma industrial para producir una cosecha de frutas ricas en vitaminas y ácidos orgánicos. A principios del siglo pasado, las grosellas ocupaban grandes áreas, pero el número de plantaciones comenzó a disminuir drásticamente y las plantas comenzaron a morir debido a la esferosis causada por hongos microscópicos. Y aunque ahora se han creado variedades inmunes al mildiú polvoriento, el cuidado de las grosellas tiene sus propias características. Si se cumplen ciertos requisitos, se puede cosechar durante 10 a 15 años.


Cómo plantar y cultivar grosellas en el jardín.

Los arbustos frutales echan raíces rápidamente, al año siguiente el ovario está cuajado y las bayas están maduras, pero para tener muchas es necesario elegir una variedad adaptada a las condiciones climáticas específicas.

Esquema y momento de la siembra de grosellas.

El lugar para los arbustos frutales se asigna en casas de campo y parcelas personales, donde la tierra no se cultiva con un tractor, sino a mano. La distancia entre los arbustos de grosella está influenciada por la cantidad de brotes que quedan durante la formación. Se plantan plantas potentes con una gran cantidad de ramas cada 1,6 a 2 m, si el intervalo en la hilera es de 70 cm, los arbustos se podan con más frecuencia y no quedan más de 3 nuevos brotes cada año.

En latitudes medias, en otoño, las grosellas se plantan no en septiembre, sino en octubre. Para el invierno, la planta joven tendrá tiempo de echar raíces, acumular nutrientes y comenzar a desarrollarse en la primavera.

Elegir la ubicación óptima

Las grosellas aman el sol y crecen en sombra parcial, pero en este caso no dan una buena cosecha. El arbusto se siente cómodo en chernozems y margas con acidez neutra, no tolera:

  • suelo podzólico;
  • suelo pesado;
  • arena.

Es aconsejable proteger las plántulas de los vientos secos. Los arbustos jóvenes no pueden soportar los vientos fríos.

ubicación óptima

Preparación del suelo y hoyo de plantación.

Para eliminar las malas hierbas, el área seleccionada para las grosellas se rocía con herbicidas. Para mejorar la estructura del suelo, se siembra previamente abono verde en forma de mostaza o granos. Al excavar la tierra, se agrega humus y cal de jardín para reducir la acidez. Para destruir el micelio de los hongos y las larvas de plagas, el suelo se trata con insecticidas y medicamentos que matan la infección.

Para plantar grosellas, en otoño se cava un hoyo de 40 x 40 de largo y 40 cm de ancho hasta una profundidad de 40 cm, en el que se vierten cenizas y medio kilogramo de fertilizantes minerales, mezclándose bien con la tierra.

Para prevenir plagas que pueden destruir las raíces de la planta, se utiliza materia orgánica si se plantan grosellas en primavera. Pero durante este período, es necesario tener tiempo para realizar el procedimiento antes de que los riñones se despierten, pero el suelo debe descongelarse. En otoño se cortan las ramas y se preparan esquejes de 20 cm de largo.

foso de aterrizaje

Tecnología de plantación y enraizamiento de plántulas jóvenes.

En primavera, los brotes se colocan en el jardín siguiendo un patrón ligeramente diferente al de los arbustos adultos. Una vez aflojado el suelo, abonado antes del inicio del invierno, se colocan los esquejes en un ángulo de 45° cada 20 cm, se compacta la tierra y se cubre con turba o humus en una capa de al menos 50 mm. Incluso entre los residentes de verano que no saben cómo plantar grosellas, los brotes jóvenes echan raíces normalmente y no se congelan si cae nieve repentinamente. Después del calentamiento, se afloja la tierra y los esquejes se entierran cuidadosamente.

En los últimos años, se ha vuelto bastante posible plantar grosellas en campo abierto incluso en verano. Los arbustos jóvenes se empaquetan en cajas de cartón o tubos de celofán junto con la tierra.Al comprar un contenedor de este tipo, debe prestar atención a cómo se separa el terrón de tierra. Si no es difícil arrancarlo, no vale la pena comprar una plántula, ya que tiene raíces débiles y dicho arbusto no tolerará que lo trasladen al suelo a altas temperaturas.

El procedimiento para trasplantar grosellas de un contenedor no presenta dificultades especiales:

  1. La cáscara de celofán se corta en el costado y en el fondo del recipiente.
  2. Retire con cuidado la tierra para que el bulto no se desmorone.
  3. La plántula se baja a un hoyo previamente cavado sin sacudir la tierra de las raíces.
  4. El cuello no está enterrado en el suelo.

regar la planta

Se recomienda plantar un arbusto desde un contenedor no antes de los últimos días de junio o principios de julio. El suelo debajo de la planta se riega, se cubre con turba o se cubre con humus.

En los últimos años, algunos jardineros han comenzado a cultivar grosellas de una forma poco convencional, en lugar de en espaldera. Esta técnica agrotécnica permite proporcionar a los arbustos una buena iluminación, prevenir el desarrollo de enfermedades y aumentar el rendimiento.

Los residentes de verano están interesados ​​​​en las variedades estándar de grosellas, que no solo tienen un aspecto decorativo, sino que también son fáciles de cuidar, podar y recoger bayas.

¿Qué incluye el cuidado integral de las grosellas?

Para que la planta, que alguna vez fue más popular que las grosellas, genere mayores ganancias y las plantaciones tengan una alta rentabilidad, es necesario saber cómo cuidar las grosellas durante toda la temporada de crecimiento. Para que una planta disfrute de una fructificación a largo plazo, es necesario regarla, fertilizarla, podarla y prevenir enfermedades.

arbustos de grosella espinosa

Control de marihuana

Las grosellas no toleran la sombra y sólo se toleran bien en suelos sueltos. El deshierbe, que suele combinarse con la eliminación de malas hierbas, ayuda a mejorar el estado del suelo y acelerar el crecimiento de los brotes.Los hongos y las plagas pasan el invierno en los tallos y hojas de tales plantas, lo que puede provocar la muerte no solo de los brotes, sino también de los arbustos de grosella.

No se recomienda plantar flores ni sembrar césped herbáceo en el área debajo del jardín de bayas. No se pueden controlar las malas hierbas tratando el suelo con herbicidas.

control de marihuana

Podar y dar forma a los arbustos.

Para que las grosellas se desarrollen bien y den frutos durante mucho tiempo, los brotes se acortan regularmente, se eliminan las ramas secas y dañadas y los arbustos se forman correctamente. Se realiza el recorte:

  1. Para rejuvenecimiento. Las grosellas envejecen a los 8 años, para prolongar la vida de la planta, se deshacen de algunos de los brotes, por lo que se forman nuevos tallos que florecerán profusamente.
  2. Para aumentar la productividad. Si no se adelgazan las ramas, la copa se espesa, la polinización se deteriora y se forman muchos menos ovarios.
  3. Para la prevención. Las grosellas suelen sufrir enfermedades causadas por hongos y son atacadas por insectos dañinos. Al podar ramas, mejora el flujo de aire y se abre un camino para la luz del sol.
  4. Para la formación. Los brotes se acortan en varias etapas, este procedimiento sirve como una de las condiciones para el desarrollo de la planta.

El arbusto de grosella espinosa crece hasta un metro y medio de altura. Su copa está formada por ramas de distintas edades y brotes basales, que se forman a partir de yemas del tallo que se sitúan en la base. En el primer año de vida, estos brotes crecen rápidamente y en otoño se vuelven leñosos. Las ramas del primer al tercer orden dan mejores frutos. La poda regular favorece la renovación de los brotes. Las grosellas forman brotes basales que conviene desechar.

poda de arbustos

Las ramas del arbusto se acortan inmediatamente después de plantarlo en el suelo. En el primer año, se eliminan los tallos dañados y debilitados, los sanos se cortan en ángulo con respecto al tercer riñón desde abajo.

La primavera siguiente se eliminan los brotes, los brotes ubicados horizontalmente, así como las ramas de menos de 20 cm de longitud, ya que quitarán los nutrientes necesarios para el desarrollo de la grosella. Los brotes más fuertes se acortan a 0,3 m, en el tercer año aparecen en el arbusto hasta 18 ramas de diferentes edades. Es necesario cortar la parte superior de ellos 15 cm y eliminar los brotes débiles y el crecimiento horizontal.

En el caso de las grosellas de más de 5 años, se eliminan los crecimientos de las raíces, dejando 3 o 4 de las ramas más fuertes. Después de cada procedimiento, las plantas se alimentan cavando una zanja en la que se agrega sulfato de amonio en primavera y turba o compost en otoño.

En la poda de rejuvenecimiento, cuando el arbusto alcanza los 7 años, se retira un tercio de las ramas hasta la base, dejando los brotes más fuertes.

acortar ramas

Regularidad del riego de las plantas.

Para que las grosellas complazcan con una cosecha de bayas grandes y florezcan profusamente, no se debe permitir que la tierra debajo de los arbustos se seque. En regiones donde rara vez llueve, el primer riego comienza cuando el ovario comienza a cuajar y aparecen los brotes jóvenes, lo que suele observarse en mayo o junio.

El siguiente riego se realiza durante la maduración de las bayas y siempre en octubre, para que la planta acumule humedad y fortalezca las raíces, preparándose para el invierno. Para un arbusto se necesitan hasta 4 cubos de agua, conviene verterlo en las ranuras.

Para evitar que el suelo forme una costra que no permita que el aire llegue a las raíces, después del riego se afloja el suelo y se cubre con mantillo.

recogiendo bayas

Alimentación y fertilizantes.

El suelo fértil se agota rápidamente y el rendimiento de los arbustos de bayas se reduce notablemente. Para evitar que esto suceda, en el verano después de la floración, las plantas se alimentan con gordolobo, que se prepara en una proporción de 1 a 10 con agua o excrementos de pájaros diluidos en una proporción de 1 a 20.Los fertilizantes son más fáciles de absorber si cavas surcos cerca de los arbustos a una distancia de 20 cm, viertes la solución y rocías los surcos con tierra.

Las grosellas reaccionan positivamente a la fertilización con una mezcla de materia orgánica y complejos minerales, pero esta composición se aplica en julio o agosto después de recoger las bayas. Algunos jardineros alimentan los arbustos frutales con fertilizantes ya preparados 3 veces durante el verano.

A finales o principios de abril, cuando los cogollos de las plantas comiencen a hincharse, riegue las grosellas con agua hirviendo ligeramente enfriada. Este procedimiento ayuda a proteger los arbustos de la infección por ácaros y de la invasión de pulgones.

fertilizando

En primavera, las plantas se alimentan con nitrato de amonio o urea mezclando una caja de cerillas de una de estas sustancias en un balde de agua. La mezcla se riega tanto en el suelo como en el tallo, y se vierte ceniza de madera debajo del arbusto. Hasta que aparezcan hojas en las grosellas, la urea simplemente se puede esparcir por el área y cubrir con un rastrillo.

Aflojando el suelo

Los arbustos de bayas crecen y se desarrollan mal cuando el aire no llega a las raíces debido a que el suelo está obstruido por el agua derretida o la lluvia. A principios de primavera, cuando ya se puede salir al jardín, se utiliza una pala para aflojar la tierra entre las hileras y los arbustos, con cuidado de no pincharse con las espinas.

No se recomienda aflojar las capas de tierra que se forman durante la excavación de otoño, ya que en invierno las larvas de insectos mueren en ellas y las semillas de malezas restantes se congelan y ya no brotan.

aflojando el suelo

Tratamiento de plagas

Durante el último medio siglo, se han desarrollado muchas variedades de grosella espinosa que son inmunes a las infecciones por hongos. Sin embargo, las hojas y brotes de la planta todavía atraen:

  • moscas sierra:
  • cristalería;
  • pulgones;
  • ácaros.

Para evitar la proliferación de insectos, a principios de primavera se tratan los arbustos con productos químicos, intentando que la solución entre en todas las grietas.La mezcla de Burdeos, que se prepara a partir de 300 g de sulfato de cobre y un balde de agua, protege eficazmente las grosellas de las plagas. El nitrafeno destruye las larvas y los huevos de insectos, pero no se recomienda rociar las plantas con una pasta de color marrón oscuro todos los años.

El medicamento D 30 hace frente a las plagas, que se aplica a los brotes y obstruye el aparato respiratorio de las larvas. Lucha contra los insectos usando recetas populares:

control de plagas

  1. Rocíe las plantas con un líquido alcalino: carbonato de sodio o refresco común, disolviendo 50 o 100 g en un balde, respectivamente.
  2. Muela un trozo de jabón para lavar en un rallador, mézclelo con 3 litros de agua caliente, enfríe la composición y procese las grosellas.
  3. Antes de que se abran los cogollos, los brotes se riegan con agua hirviendo.

Durante la temporada de crecimiento, los jardineros utilizan principalmente insecticidas para controlar los insectos: Karbofos, Aktellik, Inta-Vir, Aktaru.

Matices del cuidado de las grosellas durante las enfermedades.

Incluso las nuevas variedades e híbridos de arbustos sufren de mildiú polvoriento. En condiciones favorables, el hongo comienza a multiplicarse y las hojas y los brotes se cubren de manchas grises. Cuando aparecen los primeros signos de enfermedad, las grosellas se tratan con sulfato de cobre al 3%.

Si este método para combatir hongos y virus resulta ineficaz, los arbustos se rocían con los fungicidas "Topaz", "Ridomil", "Skor", "Artserid".

rociar la planta

Calendario de jardinería de grosella espinosa

Para no quejarse de bayas pequeñas o de una cosecha escasa, es necesario cuidar las plantas frutales en cada temporada y realizar el trabajo necesario a tiempo tanto para las variedades comunes como para las grosellas estándar.

Procedimientos de primavera

Tan pronto como la nieve se derrite, se rastrillan las hojas y ramas secas del área y se queman inmediatamente. Antes de que se abran los cogollos en abril, se podan los brotes, se rocían las grosellas con pesticidas y se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno.

Cuando el suelo se seca, comienzan a aflojar el espacio entre hileras, realizan un segundo tratamiento de las plantas para prevenir enfermedades y plagas de hongos y fijan las capas.

En mayo se controlan las malas hierbas y se cultivan esquejes. Después de la floración, los tallos y las hojas se rocían con insecticidas.

pisotear el suelo

Cuidando los arbustos en verano.

Con el inicio de los días cálidos y calurosos, las plantas se alimentan con fertilizantes minerales y materia orgánica, se riega y se afloja el suelo y se tratan los brotes jóvenes para prevenir el mildiú polvoriento. A altas temperaturas y sequía, los arbustos se riegan con más frecuencia. En los meses de verano se recogen las bayas y se plantan los esquejes.

Trabajo de otoño en el jardín.

En octubre, se cortan y queman ramas enfermas, viejas y rotas, se desentierra la tierra debajo de los arbustos, se aplican fertilizantes y se plantan grosellas.

Preparándose para el invierno

Si el otoño resulta seco, antes de la ola de frío se riegan abundantemente las grosellas y se cubre el suelo debajo de los arbustos con mantillo. Las plantas están cubiertas de nieve caída.

poda de invierno

Métodos de propagación de grosella espinosa.

En cada casa de campo y parcela personal se planta un arbusto bajo con espinas. Para propagarlo, puede utilizar varios métodos: preparar esquejes o capas.

Dividiendo el arbusto

Para conservar la variedad de grosella espinosa que le gusta, se quitan las ramas viejas de las plantas excavadas y se dejan brotes jóvenes y fuertes. Con unas tijeras de podar o un hacha, el arbusto se divide en plántulas, que deben tener raíces, y la parte superior se acorta 15 cm. Se añaden al suelo superfosfato, humus y sal de potasio y se replantan partes de la planta.

Brotes de raíz

Las grosellas arraigan bien y cualquier parte intacta se puede utilizar para la propagación. Las plantas anuales tienen una raíz fibrosa, de ella salen brotes, que se separan del arbusto madre y se plantan en suelo fertilizado.

propagación de arbustos

Reproducción por capas

Lo más conveniente es propagar las grosellas vegetativamente. Las semillas se utilizan para producir nuevas variedades, pero este proceso consta de varias etapas.

capas horizontales

En primavera, antes de que florezcan los cogollos, se rastrilla un poco de tierra del arbusto para formar una depresión, cuyo ancho debe corresponder al tamaño de los brotes que encajarán en él. Luego seleccionan una docena de ramas de uno o dos años, acortan la parte superior en un cuarto, las colocan horizontalmente en el hueco preparado y las aseguran con ganchos.

En unos días, estos brotes desarrollarán cogollos de los que crecerán ramas. Las capas con raíces formadas se desentierran en el otoño y se trasplantan al suelo.

En forma de arco

Este método de propagación de grosellas se inicia en la primavera. Los brotes anuales se colocan en hileras en surcos, se colocan en el medio del hueco y se rocían con tierra. La parte superior de los crecimientos se dirige en un arco hacia el suelo, se ata a un soporte, se acorta y se cubre con tierra. Durante el verano, los esquejes se vuelven más fuertes, pero solo crece una plántula poderosa, que rápidamente agrada con las primeras bayas.

las ramas se han corrompido

Vertical

Para propagar grosellas, los arbustos se colocan densamente y, en el tercer año, las plantas se acortan, dejando 15 cm hasta los tocones. Después de la poda, las ramas se desarrollan rápidamente y, cuando su altura alcanza los 30 centímetros, se cubren con tierra. En otoño, los brotes tienen raíces.

Errores básicos en el cuidado de las plantas: formas de prevenirlos

A menudo, los residentes de verano novatos cuidan las grosellas no bajo la guía de especialistas, sino por su cuenta, como resultado de lo cual cometen muchos errores:

raíces jóvenes

  1. Los arbustos se riegan desde arriba, lo que puede provocar la activación de hongos. Solo es necesario humedecer el suelo.
  2. No se eliminan los brotes sobrantes, lo que provoca un engrosamiento de la zona y un deterioro de la fructificación.
  3. Al aflojarse, se dañan las raíces ubicadas cerca de la superficie. La herramienta de jardín que debes utilizar es una azada.
  4. La corona está formada incorrectamente. La poda anti-envejecimiento debe realizarse por etapas.
  5. La fertilización no se realiza de manera oportuna, con un exceso de fertilizante se forma un follaje exuberante, pero pequeñas bayas.

A veces, los residentes de verano retiran demasiado tarde su refugio para el invierno. La grosella se sobrecalienta y puede desaparecer. No se pueden acortar las ramas cuando los cogollos hayan florecido. Es mejor posponer la poda hasta el otoño.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero