Ya al plantar, una plántula de grosella necesita poda. Hay reglas sobre cuándo y cómo hacerlo correctamente. Los arbustos de bayas desperdician espacio en el jardín si no forman su copa cada año. El rendimiento de estos arbustos es bajo, las bayas son pequeñas. Para obtener una buena cosecha, no basta con regar y fertilizar las grosellas.
- ¿Por qué las grosellas necesitan poda?
- Herramientas de jardinería necesarias para el trabajo.
- ¿Cuándo se debe realizar el trámite?
- Formación primaveral del arbusto.
- Poda en los meses de verano.
- Cómo podar grosellas en otoño: diagrama
- ¿Deberías podar en invierno?
- Principios de la poda formativa según la edad del arbusto.
- Detalles de los diferentes tipos de poda.
- Cómo podar grosellas viejas y descuidadas
- Poda de grosellas después de la cosecha.
- Técnica de rejuvenecimiento de grosella espinosa.
- Formas no estándar de formar un arbusto.
- Conducción
- Estándar
- Cuidados después de la poda
- Errores comunes de los jardineros novatos.
¿Por qué las grosellas necesitan poda?
Los arbustos de grosella están formados por ramas de diferentes edades. Las ramas de orden cero son brotes basales jóvenes. Después de un año, se forman ramas laterales: brotes de primer orden. En una rama de grosella se forman de 5 a 6 ramas.
Los frutos más cortos son los que se forman sobre madera de 2 años. En ellos se forman botones florales y bayas. La edad de la rama se puede determinar por las rodillas del fruto. El árbol frutal funciona durante 5-6 años. La fructificación máxima se produce a la edad de 2-3 años.
La copa del arbusto debe tener ramas de primer, segundo y tercer orden. En ellos se forma la cantidad máxima de bayas. Se necesita 1 temporada para que un escape pase de un orden a otro. Durante la temporada de crecimiento, las ramas crecen entre 8 y 30 cm.
Una rama de grosella espinosa puede dar frutos hasta por 10 años, pero las de 5 años tienen el rendimiento máximo. Las ramas viejas se deshacen y caen al suelo. Los arbustos, especialmente los que tienen espinas, crecen demasiado. El cuidado se vuelve más difícil. La productividad disminuye si no se controla el estado de la copa: la edad de las ramas, su número.
Para mantener una fructificación abundante durante toda su vida, las grosellas se someten a diferentes tipos de podas:
- rejuvenecedor;
- formativo;
- sanitario
Podemos resumir brevemente los objetivos que se persiguen al podar grosellas:
- desactivar la corona del arbusto, equilibrar las partes aéreas y subterráneas del arbusto para la distribución uniforme de nutrientes y luz: la tarea de la poda formativa;
- eliminar las ramas viejas que dan frutos débiles y estimular un nuevo crecimiento es la tarea de la poda rejuvenecedora;
- cortar brotes enfermos y dañados, prevenir enfermedades fúngicas (mildiú polvoriento) es tarea de la poda sanitaria.
El arbusto se forma por primera vez al trasplantar una plántula. La poda temprana sienta las bases para la futura corona del arbusto.
Herramientas de jardinería necesarias para el trabajo.
Los arbustos de grosella espinosa sin espinas son más fáciles de cuidar que los espinosos. Para trabajos de jardinería, debe comprar guantes especiales para las manos que protejan contra espinas y ramas afiladas. Herramientas que necesitas tener:
- tijeras de podar para brotes con un diámetro de hasta 10 mm;
- podadora para ramas gruesas de 20 a 50 mm;
- Sierra para metales de jardín para cortar ramas viejas y gruesas.
¿Cuándo se debe realizar el trámite?
Se recomienda planificar trabajos a gran escala para el otoño. Esta época del año es la más favorable para la formación de coronas.
Formación primaveral del arbusto.
Tienes que llegar allí antes de que se abran los cogollos. Después de que aparecen las hojas, no se deben cortar las ramas. En primavera hay poco trabajo si el arbusto se ha preparado adecuadamente para el invierno. Inmediatamente después de que la nieve se derrita, es necesario realizar 3 tipos de operaciones por etapas:
- corta todas las ramas congeladas;
- acortar las ramas debilitadas en un tercio de su longitud;
- brotes que sean fuertes pero tengan daños mecánicos, cortarlos dejando una zona sana.
Poda en los meses de verano.
El trabajo de verano se lleva a cabo con un objetivo: mejorar la calidad de las bayas (sabor, tamaño). Con la ayuda de la poda, la máxima cantidad de nutrientes se dirige a la fructificación:
- los brotes jóvenes (cero) de este año que crecen desde la raíz se cortan por completo;
- acorte las ramas que no dan frutos, dejando al menos 7-8 hojas en cada una.
Cómo podar grosellas en otoño: diagrama
Comienzan a trabajar inspeccionando el arbusto. El primer paso es retirar las ramas dañadas por enfermedades, mal tiempo o insectos. El siguiente paso es cortar ramas de 5 años en adelante.Si todas las ramas son antiguas, no elimine más de ⅓ del número total.
Las terceras en la fila son las ramas que yacen en el suelo. Tienen mala fructificación y se enferman con más frecuencia. En otoño, se eliminan todos los brotes inmaduros. Además, se realiza un adelgazamiento de coronas engrosadas. Corte todas las ramas innecesarias que interfieran con la iluminación y ventilación normales de la parte central del arbusto.
¿Deberías podar en invierno?
No hay previstos trabajos invernales con la corona, sólo de emergencia. Bajo una gruesa capa de nieve o debido a una fuerte formación de hielo, pueden desprenderse ramas grandes. En este caso, no se espera la primavera. Se ajustan los plazos, la poda sanitaria se realiza en invierno. Lo hacen si la temperatura media diaria no baja de los -5 °C.
Principios de la poda formativa según la edad del arbusto.
Se forma una plántula de grosella antes de plantarla en un hoyo. Se cortan brotes delgados y débiles en el área del cuello de la raíz. Las ramas restantes se acortan. Los que son más potentes están por encima del 3-4º riñón, los más delgados están por encima del 2º. Los riñones se cuentan desde abajo.
En el segundo año, la plántula tiene al menos 3 ramas de dos años y varias anuales. Es necesario seleccionar 7 ramas verticales y fuertes que crezcan desde el cuello de la raíz, acortarlas a una altura de 30 cm, los brotes horizontales y los brotes de raíz deben cortarse en la base. Los restantes los acortamos a 20 cm.
En el otoño del tercer año de vida, la grosella espinosa crece. Es necesario dejar de 12 a 18 ramas de diferentes edades. Serán la base de la corona del arbusto fructífero. Este año el jardinero debería:
- cortar los brotes que crecen horizontalmente y todos los débiles;
- acorte todas las ramas restantes entre 12 y 15 cm.
A partir del cuarto año, el trabajo previsto será el mismo. Los arbustos de 4 años se consideran adultos, ya están dando frutos. La corona debe tener entre 15 y 20 ramas de diferentes edades. Cada año es necesario cortar todas las ramas de 5 años.Para reemplazarlo, deje de 3 a 5 piezas del crecimiento joven más fuerte.
Detalles de los diferentes tipos de poda.
Los arbustos frutales jóvenes se someten a podas formativas y sanitarias durante toda la temporada. Los arbustos viejos que tienen pocas bayas están sujetos a rejuvenecimiento. Al formar la corona, se guían por la edad del arbusto, el número de ramas de diferentes edades y el grado de iluminación. Al realizar la limpieza sanitaria de la corona, se evalúa la salud de los brotes:
- presencia de daño mecánico;
- congelación;
- la presencia de focos de infección e insectos.
Cómo podar grosellas viejas y descuidadas
Es posible restaurar completamente la fructificación de las grosellas espinosas descuidadas en 2 a 4 años. En primer lugar, es necesario aclarar el arbusto. Las siguientes ramas se incluyen en el corte completo:
- creciendo horizontalmente;
- viejos, se pueden identificar por el color oscuro, casi negro de la corteza;
- roto y doblado.
Se deben inspeccionar las ramas que crecen verticalmente. Deja 5 piezas. Córtales la parte superior de la cabeza. Haga cortes por encima de la primera rama lateral fuerte. En los años siguientes, es necesario formar una corona en el sistema y evitar que se engrose.
Poda de grosellas después de la cosecha.
En agosto, cuando finaliza la recolección de las bayas, se evalúa el estado del arbusto. En el verano después de la cosecha, rara vez se realiza la poda sanitaria de las grosellas. Es recomendable realizarlo si hay síntomas de una enfermedad fúngica o insectos en las hojas, brotes.
Retire todas las ramas enfermas. El arbusto se trata con un fungicida. El suelo alrededor de las grosellas se limpia de escombros, se afloja y se cubre con mantillo. La eliminación de las ramas enfermas debe posponerse un mes si aparecen signos de la enfermedad en julio.
Técnica de rejuvenecimiento de grosella espinosa.
Los arbustos de 5 años o más requieren rejuvenecimiento. No se realiza al azar.En primer lugar se evalúa el número de ramas, su edad y nivel de fructificación. Las primeras en eliminarse son las ramas de 3 a 5 años que tenían menos bayas. Se recomienda recortarlos por la base, sin dejar tocones.
A continuación, se cortan todas las ramas delgadas, debilitadas y poco prometedoras. Los 5 brotes verticales más fuertes quedan del nuevo crecimiento. Serán la nueva base del monte. Todas las demás ramas se acortan, solo se recortan las puntas. Esto estimula la ramificación.
Formas no estándar de formar un arbusto.
Las opciones originales para la formación de coronas atraen a jardineros experimentados que cultivan variedades vigorosas de grosellas y a aquellos a quienes les gusta decorar el jardín con arbustos de formas atípicas.
Conducción
Este método es adecuado para variedades de arbustos vigorosos. Necesitas hacer un enrejado a lo largo de las plantaciones de arbustos. El diseño más simple consta de 2 pilares y 3 filas de alambre tensado entre ellos en incrementos de 25 cm.
Las plántulas de grosella espinosa cuando se cultivan en espaldera se deben plantar de acuerdo con un patrón determinado:
- espacio entre hileras: 1,5 m;
- el intervalo entre arbustos que crecen en la misma hilera es de 0,7 m.
En cada arbusto es necesario dejar 4-5 piezas de nuevas ramas de crecimiento, atándolas a un alambre tendido entre los postes. Recorte los brotes jóvenes que emergen recientemente. Las ramas del año pasado deberían acortarse ⅓ de su longitud.
Estándar
Los jardineros obtienen un árbol de grosella espinoso original formando la copa de una manera especial. Al mismo tiempo, quieren conseguir un elemento del jardín más decorativo que rico en frutos. Debe comenzar a trabajar el primer año después de plantar la plántula.
Deje solo 1 brote más poderoso, elimine el resto desde la base. En el segundo año, corte todas las ramas laterales. La altura (recomendada) del tronco resultante es de 50-70 cm.Esta sección del tronco se puede envolver con un paño suave para que los cogollos dormidos no se despierten. A partir del 3er año formar la copa del árbol, cortar todos los brotes que aparezcan en la zona de 0 a 100 cm.
Cuidados después de la poda
Todo jardinero debería tener a mano. variedad de jardín. En primavera y otoño su presencia es obligatoria. Es en este momento cuando los arbustos se cortan radicalmente. Los brotes finos no se tratan con él. Sus cortes se secan rápidamente. Las heridas con un diámetro de 2 a 5 cm se cubren con barniz.
El barniz de jardín es una sustancia viscosa que crea una película duradera que no deja pasar infecciones ni insectos dañinos. Algunos jardineros elaboran su propio barniz de jardín. Se cree que los productos comprados en tiendas contienen componentes nocivos. Utilizado en producción doméstica:
- resina;
- trementina;
- colofonia;
- cera de abejas.
Después de la poda, se alimentan, se riegan y se cubren con mantillo el círculo del tronco.
Errores comunes de los jardineros novatos.
Los errores de los jardineros novatos son los mismos. Mucha gente pasa por ellos. A continuación te dejamos una lista de los más tradicionales:
- Al realizar podas anti-envejecimiento, cortar ramas de gran diámetro dejando tocones. Las plagas se instalan en ellos y se convierten en una fuente constante de infección.
- Tienen miedo de cortar muchas ramas, aunque esto es necesario para formar la corona correcta. La parte aérea de la grosella se recupera rápidamente, por lo que se deben cortar las ramas innecesarias. El arbusto se recuperará de los cogollos situados bajo tierra.
- Forman un arbusto sin analizar la edad de los brotes. Dirigen sus esfuerzos al componente decorativo.
- Los cortes se hacen arbitrariamente, se olvidan que la línea debe pasar por encima del riñón.
- Utilizan herramientas de jardín contundentes y no desinfectan las hojas de corte antes de trabajar. Propagaron la infección por todo el jardín.
Antes de realizar un trabajo conviene refrescar conocimientos y recordar las características de las grosellas. Cada arbusto que haya recibido los cuidados necesarios seguramente obtendrá sus frutos con una cosecha, si no este año, el próximo.