Cómo podar adecuadamente las frambuesas en el verano en julio para una buena cosecha.

Los arbustos de bayas se consideran plantas sin pretensiones y algunos jardineros piensan que no es necesario cuidarlos. Las frambuesas crecen muy rápidamente. Los brotes que se extienden desde la raíz extraen los jugos del arbusto y espesan las plantaciones. En los matorrales, el ovario está mal formado, pero se activan los hongos que causan las enfermedades de la frambuesa. Podar las ramas viejas y espinosas en verano ayuda a fortalecer los brotes jóvenes y les ayuda a sobrevivir al frío. Después del procedimiento, las bayas son más fáciles de recoger.


¿Por qué necesitas podar las frambuesas?

Los jardineros que han estado cultivando arbustos durante muchos años afirman que es necesario eliminar el exceso de ramas, pero es necesario hacerlo correctamente.

Para estimular la productividad

Los brotes formados en las frambuesas en la primera temporada no producen bayas. En casi todas las variedades de cultivo, los cogollos que producen flores se forman en brotes de 2 años. Después de fructificar, mueren, pero son reemplazados por nuevos tallos que crecen desde la raíz. Si cortas las ramas muertas a tiempo, los brotes jóvenes producirán bayas grandes el próximo año.

Prevención de insectos y enfermedades.

Si dejas todas las ramas jóvenes, las plantaciones de frambuesa se espesan, la ventilación de las plantas se altera y los rayos del sol no pueden atravesar los matorrales. Surgen condiciones favorables para la proliferación de hongos y aparecen plagas.

Podar las frambuesas después de la fructificación ayuda a evitar el espesamiento y previene la activación de microorganismos patógenos que provocan:

  • mosaico;
  • antracnosis;
  • enrollamiento de las hojas;
  • mildiú polvoriento.

Quitar los brotes viejos de 2 años facilita la recolección de las bayas y mejora su sabor. Los frutos que maduran al sol adquieren dulzura. Las enfermedades de las plantas se observan con menos frecuencia.

enfermedades en la planta

Formando los arbustos adecuados

Después de la poda, las frambuesas lucen atractivas, hay menos ramas espinosas y los tallos jóvenes se desarrollan mejor y ganan fuerza para sobrevivir a la estación fría. La formación adecuada de los arbustos contribuye a una mayor productividad.

Momento óptimo del procedimiento (tabla)

Puedes podar las frambuesas en cualquier época del año, a excepción del invierno, la primera vez que se acorta el tallo de la planta es al plantarla en el suelo. El trabajo finalizará a más tardar un mes antes del inicio de las heladas.

circuncisión de verano

en primavera

Al cultivar arbustos de bayas, es necesario cumplir con las reglas de la tecnología agrícola, que ayudan a preservar las características de la variedad y acelerar el desarrollo de los brotes. A principios de la primavera, cuando la nieve acaba de derretirse, todas las ramas tienen el mismo aspecto. El mejor momento para la poda viene determinado por el estado de los cogollos. Si se hinchan e intentan abrirse, es hora de empezar a trabajar. La parte superior de los brotes se acorta a diferentes alturas, lo que permite alargar la fructificación.

En verano

Podar las frambuesas una vez no es suficiente para obtener excelentes cosechas de bayas. En junio, los brotes se aclaran. Una vez llegado julio se retiran las ramas muertas. En agosto se normaliza el número de brotes jóvenes.

en otoño

El período de poda se ve afectado por la región donde crecen las frambuesas. Después de recoger las bayas, los arbustos son atacados por parásitos. Los insectos se asientan en las ramas viejas, por lo que se queman los brotes secos. Para tener una buena cosecha, es necesario aprender cuándo y cómo podar las frambuesas en otoño.

las plántulas se podan

Los arbustos tendrán tiempo de abastecerse de nutrientes si se podan no justo antes de las heladas.

Utilizando la tabla, es fácil determinar el momento óptimo para el trabajo de otoño.

Territorio de Rusia Mes de poda
regiones del sur Del 15.07 al 15.10
Carril central Del 11.08 al 20.10
Siberia, Urales Todo Agosto

Los brotes de frambuesas remontantes se acortan en octubre, pero deben permanecer al menos 3 semanas hasta que termine el otoño y llegue el invierno.

podadora en mano

¿Qué herramientas se necesitan para realizar el trabajo?

El equipo utilizado para podar frambuesas debe desinfectarse con anticipación; de lo contrario, se puede transmitir una enfermedad infecciosa a través de partes individuales. Para realizar trabajos de jardinería necesitarás:

  1. Tijeras de podar o tijeras especiales. Con la ayuda de la herramienta es conveniente tratar los brotes.
  2. Lopper. Indicado para acortar tallos gruesos.
  3. Cuchillo. Le permite corregir desniveles.

Las hojas caídas y los brotes secos se rastrillan con un rastrillo. Para desinfectar el equipo son adecuadas las soluciones de alcohol, queroseno, vodka y permanganato de potasio.

Métodos para podar frambuesas.

Las variedades de arbustos de bayas tienen diferente resistencia a las heladas, dan frutos y crecen de manera diferente. Si la poda no se realizó en verano, todo el trabajo comienza en otoño y para las frambuesas comunes incluye la eliminación de:

trabajo de tijeras

  • en la raiz;
  • brotes de dos años;
  • tallos rotos y enfermos;
  • ramas dañadas.

Se están aclarando los brotes jóvenes. Además de la simple poda, se utilizan otros métodos para formar un arbusto. Al acortar los brotes de fresas semi-remontadas, es necesario tener en cuenta sus características.

Particularidades de la poda doble y triple.

Para aumentar significativamente el rendimiento de los cultivos de bayas en latitudes medias, los jardineros utilizan el método Sobolev. Al final de la primavera, los tallos de 80 cm de altura se acortan 10 cm, lo que ayuda a potenciar el desarrollo de los brotes laterales, deteniendo el crecimiento de la parte superior. En otoño, aparecen 8 ramas en el arbusto, que se cubren con ramas de abeto para el invierno. Cuando llegue la próxima primavera, los brotes laterales jóvenes, cuya altura alcanza los 0,5 m, deben podarse 15 cm.

cosecha de esquejes

Cuando se utiliza el método Sobolev, las frambuesas se convierten en una variedad remontante y proporcionan bayas hasta finales de septiembre.

Los jardineros experimentados acortan y eliminan los brotes secos en primavera, verano y otoño mediante el método de triple poda.Al final de la siguiente temporada de crecimiento, se eliminan los tallos de frambuesa de 2 años y se aclaran los brotes restantes.

Características biológicas de la poda de frambuesas después de la fructificación.

Si acortas las ramas después de terminar de recoger las bayas, tendrán tiempo de fortalecerse antes de las heladas. En ese momento, los brotes viejos se están muriendo y deben eliminarse para que las plagas no infesten la corteza y las esporas de hongos, que causan más de una enfermedad, no permanezcan durante el invierno. Durante el verano, un arbusto de frambuesa produce unas 20 ramas jóvenes, de las cuales quedan la mitad.

Tecnología de poda paso a paso.

Después de recoger las bayas, es necesario inspeccionar cada planta para identificar brotes dañados y muertos que no se deben dejar.

tecnología

Variedades regulares de frambuesa.

Antes del procedimiento, es necesario afilar con cuidado las tijeras de podar para que la herida sea pequeña. Después de desinfectar el instrumento:

  1. Retire las ramas rotas y enfermas.
  2. Deshazte de los brotes débiles que no resistirán las heladas.
  3. Se cortan los tallos de 2 años para que no den sombra a los brotes jóvenes.
  4. Rasgan las plantaciones espesas, arrancan las malas hierbas, cortan el exceso de arbustos hasta el nivel de la superficie y excavan la tierra.

Después de la poda de otoño o verano, se recomienda fertilizar las variedades de frambuesa comunes con ceniza de madera y tratarlas con sulfato de hierro. En Siberia y los Urales, las ramas jóvenes se doblan hacia el suelo durante el invierno y se cubren con ramas de abeto o spunbond, y los brotes viejos se queman.

quitando ramas

Recortar frambuesas remontantes

Muchos jardineros cultivan arbustos de bayas, que producen no solo una, sino varias cosechas por temporada, y los frutos se desarrollan incluso en tallos anuales. En las regiones del sur, las frambuesas reparadoras se podan en otoño, en latitudes medias, en primavera.

Al cultivar un cultivo para una cosecha, después del inicio de las heladas, los arbustos se acortan hasta la raíz. El procedimiento no se puede realizar antes, de lo contrario brotarán brotes jóvenes y las frambuesas morirán.

Para obtener 2 cosechas el trabajo se realiza en 2 etapas. Después de recolectar las primeras bayas, se cortan desde la raíz los brotes de dos años que dieron fruto. En el otoño, se quitan y queman las ramas secas, débiles y enfermas, y se alimentan los arbustos.

arbusto de bayas

Las frambuesas Cumberland, que son de color negro, crecen muy rápidamente. Para aumentar su productividad, a finales de junio, los tallos de 2 metros de altura se acortan 20 cm y los brotes jóvenes se cortan en el punto de crecimiento.

En octubre o noviembre, cuando el arbusto entra en letargo:

  1. Elimina las ramas problemáticas.
  2. Deshazte de los tallos débiles que se dirigen hacia el interior de las frambuesas.
  3. Los brotes largos se acortan en un tercio.
  4. Los brotes de dos años se cortan hasta el suelo.

El año que viene, se colocarán frambuesas en las ramas laterales. Cumberland produce una gran cantidad de frutos grandes durante mucho tiempo si quedan hasta 12 brotes.

acortar los brotes

Matices de variedades de poda que producen una cosecha.

Para garantizar una iluminación normal de los arbustos, para prevenir la activación de plagas, hongos y virus, en variedades de plantas comunes que dan frutos una vez por temporada, durante la poda:

  1. Utilice tijeras de podar para eliminar las ramas secas y enfermas.
  2. Diluya los brotes anuales, dejando no más de 8 piezas en el arbusto.
  3. Los tallos se acortan ¼ para que su altura sea de hasta 1,5 metros.

Las frambuesas darán frutos por más tiempo si en primavera las ramas se dividen en 4 partes, las primeras se cortan 15 cm, las segundas 20 cm, las terceras por la mitad y las últimas se retiran hasta el muñón.

cortando ramas

Cómo cuidar y qué alimentar a los arbustos después de la poda.

Independientemente de cuándo se realice el trabajo de adelgazamiento y acortamiento de los brotes, las frambuesas deben regarse abundantemente.El cuidado de las variedades de plantas regulares y remontantes después de la poda incluye la fertilización con materia orgánica o fertilizantes minerales. Los excrementos de pájaros se disuelven en agua en una proporción de 1 a 30. El estiércol se aplica al suelo, por 1 metro cuadrado. un metro se toma como 6 kg. Para aumentar la productividad, el suelo se diluye con turba.

Si la poda se realiza en otoño, las frambuesas necesitarán microelementos. Los arbustos se fertilizan con un complejo que contiene fósforo y potasio. Las variedades remontantes se alimentan con mezcla bordelesa. Cuando se absorbe la humedad después del riego, la tierra de plantación se rocía con una capa gruesa de mantillo. En las regiones donde los inviernos son duros, los brotes de frambuesa se atan y doblan, se cubren con una gruesa capa de hojas y se coloca una película encima, en la que se perforan agujeros.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero