Cómo recolectar semillas de berenjena en casa, técnica de cultivo.

Las berenjenas son originarias del sudeste asiático. Pero a pesar de ello, esta verdura es muy popular en nuestro país. Y esto no es sorprendente. Muchos variedades de berenjena Dotado de excelente sabor, alto rendimiento y cualidades beneficiosas del fruto. Puedes utilizarlos para preparar una variedad de platos y conservas. Sin embargo, no todos los jardineros saben cómo recolectar adecuadamente las semillas de berenjena. A continuación se describirá en detalle cómo se lleva a cabo este proceso y qué se requiere para ello.


Recogiendo semillas

Hay varias formas de preparar semillas de berenjena en casa. Consideremos aquellas opciones en las que la cosecha requerirá menos mano de obra y la calidad de la cosecha futura se mantendrá en un nivel alto.

Métodos para preparar material de semilla:

  1. El testículo se tritura en varios pedazos. Muele partes individuales de la berenjena a través de un colador fino. En este caso, se debe pasar la masa para que solo queden semillas en la superficie de la malla.
  2. Las berenjenas seleccionadas de las que se debe recolectar la semilla se cortan en varias rodajas finas. Luego, con cuidado, utilizando un tenedor, cuchara o cuchillo, retira las semillas.

Independientemente del método elegido, después de la extracción se recomienda enjuagar las semillas con agua corriente. En este caso, todo el material de semilla que flote hacia la superficie debe desecharse, ya que no es apto para su uso posterior.

Selección de berenjenas

Los cultivadores de hortalizas experimentados saben que la calidad de las semillas depende directamente de la planta con semillas. Con el enfoque correcto para elegir la berenjena, puede estar seguro del vigor de la germinación, la fructificación abundante y la alta comerciabilidad de la fruta. Además, año tras año el cultivo se adaptará a las condiciones climáticas de la región, lo que simplificará el cuidado de las plantas.

Entonces, consideremos las reglas para elegir un testículo:

  1. Para el cultivo posterior de berenjenas, se recomienda centrarse en cultivos varietales. El hecho es que, aunque las plantas híbridas están dotadas de una alta resistencia a diversas enfermedades, pierden sus cualidades comerciales con una mayor reproducción.
  2. Las características de la variedad deben corresponder a las condiciones climáticas y edafológicas de la región. De lo contrario, los testículos no tendrán tiempo de alcanzar la madurez biológica.
  3. Para garantizar que la calidad de las semillas se mantenga al más alto nivel, las semillas deben seleccionarse únicamente de cultivos fuertes y sanos. En este caso, se recomienda dar preferencia al primer fruto formado.
  4. Para que las semillas estén lo suficientemente duras, la berenjena debe estar completamente madura. El estado de madurez puede determinarse por la piel de color gris verdoso o marrón amarillento. Si la fruta no tiene tiempo de madurar biológicamente, después de retirarla, se recomienda colocarla en un lugar oscuro y fresco para que madure.

semillas de berenjena

A pesar de que existen ciertas reglas para elegir una semilla, la calidad de las semillas también se ve influenciada por los métodos de secado y almacenamiento.

Secado y almacenamiento de semillas.

La berenjena, a diferencia de otros cultivos de solanáceas, requiere el cumplimiento de ciertas condiciones que asegurarán la conservación a largo plazo del material de la semilla. Entonces, una vez recolectadas las semillas, es necesario secarlas completamente. La mejor opción es secarlo al aire libre, en un lugar oscuro.

Si las condiciones climáticas no lo permiten, las semillas se colocan en una capa delgada en una habitación ventilada sobre una hoja de papel. Normalmente, este proceso lleva varios días.

Cuando la semilla está completamente seca, es necesario crear una combinación de factores externos que aseguren una larga vida útil.

Tecnología de almacenamiento de semillas de berenjena:

  1. Tara. El mejor embalaje para las semillas son las bolsas de tela o las bolsas de papel.
  2. Temperatura. No se recomienda almacenar las semillas de berenjena en un lugar húmedo. La temperatura óptima es +10-+15 grados. En este caso, es necesario excluir corrientes de aire, de lo contrario el material de siembra quedará inutilizable.

semillas de berenjena

Si se cumplen estos requisitos, las semillas no pierden su calidad durante 3-5 años. Una vez transcurrido el tiempo especificado, se recomienda reemplazarlos.

Cultivar berenjenas a partir de semillas en casa.

Las berenjenas son un cultivo bastante exigente que requiere cierto cuidado durante su crecimiento. Sin embargo, con esfuerzo, cada jardinero, utilizando sus propias semillas, quedará satisfecho con los resultados del rendimiento y la alta calidad del fruto.

Las condiciones necesarias

Hoy en día, el mercado de consumo ofrece variedades de berenjena de maduración temprana, media y tardía. Cada especie requiere el cumplimiento de ciertas condiciones de crecimiento. Así, los cultivos de maduración temprana y media están destinados al cultivo en las regiones del norte del país, donde el clima es bastante duro. Estas variedades se cultivan, por regla general, en invernaderos y estructuras de invernaderos.

Para las regiones más al sur, los jardineros eligen berenjenas de maduración tardía. Su temporada de crecimiento, desde la germinación de las semillas hasta la madurez biológica de los frutos, permite la cosecha en campo abierto.

Selección de contenedor y preparación del suelo.

Las berenjenas tienen un sistema de raíces bastante débil, que se daña gravemente durante el trasplante. Por esta razón, los jardineros recomiendan utilizar macetas de turba para cultivar plántulas.

plántulas de berenjena

En cuanto al suelo, debe ser neutro en acidez y rico en nutrientes. Por lo tanto, si el terreno fue tomado del lugar donde anteriormente crecían los cultivos de solanáceas, se recomienda fertilizarlo con fertilizantes nitrogenados y minerales.

Preparar y sembrar semillas.

Antes de plantar semillas, primero debe preparar el material de siembra. Tales acciones ayudarán a prevenir el desarrollo de enfermedades y fortalecerán el sistema de raíces de las plantas. La preparación de semillas implica medidas de desinfección. Para ello se prepara una solución salina al 5%. Luego se dejan caer las semillas durante 5 minutos.Pasado el tiempo indicado, se lavan con agua caliente durante 20 minutos. Una vez preparado el material de siembra, puedes empezar a plantarlo.

Tecnología de colocación de semillas:

  1. Las macetas de turba se llenan con tierra preparada.
  2. El suelo se riega abundantemente con agua tibia.
  3. En cada contenedor se hace un hueco de 1-1,5 centímetros.
  4. Se coloca 1 semilla en cada hoyo.
  5. Las semillas de berenjena se rocían con tierra y se riegan mediante goteo de aire.

plántulas de berenjena

Al final de la siembra, las macetas se cubren con una película y se colocan en un lugar cálido y oscuro.

Cuidado de la siembra

Un conjunto de medidas encaminadas a obtener plántulas fuertes consiste en crear condiciones favorables para la germinación de las semillas.

El cuidado del cultivo incluye:

  1. Mantener la temperatura +25-+27 grados.
  2. Evitar que la tierra se seque.

En este caso, es necesario asegurarse de que el suelo no se encharque. Si hay una cantidad suficientemente grande de humedad, se debe quitar la película de las macetas. De lo contrario, con el efecto invernadero adicional, las semillas inevitablemente morirán.

Cuidado de las plántulas

Cuando aparecen los primeros brotes de las plántulas, el recipiente debe trasladarse a un lugar cálido y luminoso, con una temperatura de +20-+23 grados.

plántulas de berenjena

Las técnicas agrícolas posteriores para el cuidado de las plántulas incluyen:

  • riego oportuno;
  • aflojando el suelo;
  • fertilizar con fertilizantes complejos.

Además, al cultivar plántulas, no se olvide de las enfermedades y plagas.

Control de enfermedades y plagas

Para prevenir el desarrollo de enfermedades o los efectos nocivos de plagas, las plántulas deben inspeccionarse periódicamente. Si hay insectos o deformaciones de las plantas, se deben tomar inmediatamente las medidas adecuadas.Entonces, en la lucha contra las plagas, los jardineros experimentados recomiendan utilizar remedios caseros. El método más eficaz es rociar el suelo con ceniza de madera y se recomienda rociar las plantas con agua y jabón. Si se presentan enfermedades, se pueden utilizar decocciones o infusiones de hierbas, junto con agentes fungicidas o insecticidas.

ceniza de madera

Si los remedios anteriores no solucionan los problemas que han surgido, se recomienda utilizar productos químicos.

Cosecha y almacenamiento

El período de madurez biológica de la berenjena depende de la variedad. En promedio, los primeros frutos se pueden cosechar entre 25 y 40 días después de la floración. También puedes determinar la madurez de las berenjenas por el color de su piel. Como regla general, adquiere un color característico de una variedad determinada. En este caso, la pulpa de los frutos maduros se vuelve bastante elástica y las semillas se vuelven blancas.

La recolección se realiza con bastante cuidado, utilizando un cuchillo o unas tijeras de podar. Los frutos se cortan junto con el tallo; queda una “cola” de 3-5 centímetros de largo.

Para que la cosecha recolectada se mantenga fresca durante mucho tiempo, se recomienda almacenarla en un lugar fresco y oscuro a una temperatura de 0 a +2 grados. Después de 2-3 semanas, es necesario separar las frutas estropeadas y deformadas. Las berenjenas enteras se deben limpiar con un paño seco.

Como puede ver, el proceso de recolección de semillas y su posterior cultivo es un proceso bastante laborioso. Sin embargo, siguiendo los consejos dados y haciendo todo lo posible, incluso un jardinero novato quedará satisfecho con la calidad de la cosecha.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero