El orégano y el tomillo son especias muy comunes que se utilizan a menudo en la cocina y en la medicina popular. Tienen ciertas características. Sin embargo, no todo el mundo conoce las diferencias entre el orégano (orégano) y el tomillo (tomillo). Se relacionan con la apariencia, el sabor, el aroma y la composición química. También hay una diferencia en el ámbito de uso.
¿Qué tipo de especias son estas?
Al tomillo también se le llama tomillo. Es una especia picante muy utilizada en todo el mundo. La especia se añade principalmente a los platos mediterráneos.En apariencia, la planta se asemeja a un pequeño arbusto con hojas duras y flores de color rosa lila. El tomillo contiene timol y una gran cantidad de aceites esenciales. Por tanto, la planta se considera muy útil.
El orégano, u orégano, es un arbusto perenne que se caracteriza por hojas alargadas y flores de color rosa violeta. La hierba se utiliza mucho en la cocina y aporta a los platos un sabor y aroma especiados. Ambas culturas pertenecen a la familia Yasnotkov.
Cuál es la diferencia
Las diferencias entre las especias en cuestión afectan a una serie de características. Se relacionan con la apariencia, el sabor y el contenido de componentes útiles.
Apariencia
El orégano tiene un tallo recto, no demasiado ramificado, que está cubierto de pelusa. Tiene hojas de tamaño mediano, dispuestas en pares y con puntas puntiagudas. La altura de la planta es de 50 a 80 centímetros. Las inflorescencias paniculadas tienen cogollos tubulares de un tono rosa púrpura.
El tomillo tiene un tallo rastrero. Tiene una altura pequeña: unos 35 centímetros. El tallo contiene muchas hojas pequeñas, que están dispuestas en forma de tablero de ajedrez. Son duros y puntiagudos. Las flores forman racimos y pueden ser de color rosado, blanco o violeta pálido.
sensaciones gustativas
Las hierbas secas tienen un sabor similar. Es ácido, ligeramente dulce y bastante rico. También se sienten claramente las notas amaderadas. El tomillo tiene un sutil sabor a alcanfor, mientras que el orégano tiene un sabor más ácido.
Abundancia de vitaminas
El orégano es una valiosa fuente de fitoestrógenos, taninos y cumarinas. También contiene muchas vitaminas diferentes.Los tallos y las hojas contienen ácidos grasos y oligoelementos.
El tomillo tiene aproximadamente la misma composición vitamínica. Sin embargo, también contiene hepatoprotectores, flavonoides y ácido ursólico.
Origen y rango
Los cultivos pertenecen a la misma familia y, por tanto, requieren condiciones de cultivo similares. El tomillo se encuentra en estepas con zonas arenosas. Crece en Siberia y Transbaikalia. Al mismo tiempo, el sur de Francia y España es considerado el lugar de nacimiento de la cultura. El orégano tiene preferencias similares, por lo que a menudo se confunden las plantas. Además, sus fechas de floración ocurren al mismo tiempo: en julio o principios de agosto.
Por aplicación
Se cree que el tomillo es, ante todo, un cultivo medicinal. Sin embargo, se utiliza a menudo en la cocina. Esta especia se añade a platos grasos de cerdo y cordero. El tomillo combina bien con la pimienta negra. En la cocina mediterránea, se añaden hierbas picadas a los platos de verduras y pescado.
El orégano se utiliza a menudo como especia en los países europeos y asiáticos. En Francia, esta especia se añade a los platos de setas y a las salchichas. La especia también se utiliza a menudo para hacer salsas.
¿Qué es mejor elegir?
Al elegir una especia específica, debes centrarte en el sabor y los beneficios para la salud. Cada especia tiene su propio conjunto de características y se utiliza en diferentes ámbitos.
El tomillo tiene una alta actividad biológica. Puede utilizarse como agente antibacteriano, antipirético y antiinflamatorio. La especia se utiliza a menudo para combatir enfermedades respiratorias y destruir gérmenes. La decocción de tomillo se puede utilizar para diluir el esputo y enjuagar la boca en caso de patologías dentales.
Los gastroenterólogos recomiendan utilizar decocciones e infusiones de tomillo para las flatulencias y trastornos de la microflora intestinal. El tomillo también hace frente con éxito a los trastornos dermatológicos, elimina la inflamación y estimula los procesos regenerativos. La hierba a menudo se agrega a preparaciones sedantes. Además, aumenta la resistencia y fortalece el sistema inmunológico.
El orégano tiene su propio ámbito de aplicación. Esta hierba también ayuda a aliviar la inflamación y mejora las funciones del sistema digestivo. Sin embargo, se utiliza principalmente para normalizar los niveles hormonales y los procesos metabólicos. La decocción de orégano permite eliminar el exceso de líquido del organismo y estimula la descomposición de grasas.
El orégano y el tomillo son especias únicas que tienen un sabor y aroma agradables. Al mismo tiempo, las hierbas difieren en apariencia, olor y efecto en el cuerpo.